Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Dudas varias Dj nuevo

neil47

New member
gracias por tus respuestas creo que me falta leer mas o poder aprenderme todo lo que se lee,

saben como funciona el dote de liderazgo, mas especificamente a lo siguente:
-como se obtiene la reputacion de lider?
-como reclutas a los allegados ? es generado cuando se obtiene este dote o si veo un npc intento reclutarlo?

Altonath

Member
Miembro del equipo
Tranquilo neil47 creo que ninguno nos lo sabemos de memoria. Yo suelo consultar las reglas constantemente con pnj o monstruos que no uso habitualmente.

En cuanto a lo que sugieres está abierto a la interpretación del Master. Por reglas generales, requiere que obtengas la dote a nivel 7 y entonces te brota un allegado adecuado según las tablas y varios seguidores.
La reputación suele ganarse interpretando a un pj que demuestre ser un líder en combates, negocios, etc.
Yo como master no te dejaría que el pnj te brotase cual hongo, tendría que ser un amigo de la infancia o un pnj que conocieses previamente, incluso un fanático morivado por lo que consigas en mi campaña.

Enviado dende o meu LG-D722 usando Tapatalk

Vashnevskaya

Active member
Buenas

Como bien te ha dicho Altonath, nadie se sabe todo el reglamento, ni falta que hace; para eso está el manual. Yo por ejemplo me se a grandes rasgos un montón de conjuros, pero el qué hacen, al 100% de precisión, en muy pocos casos, así que siempre tengo el buscador del srd a mano para hacer una búsqueda rápida cuando lo necesite.

Liderazgo es una dote que se supone que legitima el que uno o varios Pnj te sigan, y define además  sus características. Sin embargo la veo una de esas dotes que jamás deberían haber existido, ya que desequilibra por completo el juego.

La reputación de líder no es tanto algo que obtengas, en mi opinión, sino la que tienes; es decir, que tienes un valor desde el primer momento, claro que puede ser enormemente bajo si no tienes carisma, no has trabajado en tu reputación a nivel interpretativo, no has realizado acciones que te hagan ganar méritos a ojos del pueblo, etc, repercutiendo sobre el nivel de aquellos que te seguirían.

Sobre los allegados, ¿que cómo se reclutan? Esto ya es mucho más abierto. Cuando alguien de mi grupo ha usado esta dote, ha sido porque se ha trabajado una relación personal con un seguidor, a lo largo de un montón de sesiones de juego, roleando, preocupándose activamente por esa persona, y así tras un tiempo, al preguntarme que si no podía convencer a ese Pnj para que le siguiera, le dije al jugador que se gastara su siguiente dote en Liderazgo, y adelante, que se lo había trabajado.
  Por otra parte, tampoco veo mal que alguien quiera cogerse esa dote, anunciar que busca pupilo a grito pelado, y hacer una tirada aleatoria para determinar la clase, alineamiento, y nivel de un espontáneo que podría surgir. A fin de cuentas, ¿si llegase alguien con un mínimo de renombre (como un aventurero) a un pueblo, crees que no iba a surgir ni un sólo admirador, ni un aprendiz, alguien que desee largarse de ese agujero sin futuro, y que vea en un aventurero la posibilidad de vivir aventuras y conseguir riquezas? Yo creo que sí. Y para eso está la puntuación de liderazgo, para determinar el nivel y capacidades de ese seguidor.

Pero, repito, te desaconsejo por completo la idea de utilizar esa dote. Claro que es atractivo el tener un minion que te ayude en tus aventuras, pero va a suponer un lastre para las partidas, ya que va a consumir tiempo en los turnos y trabajo para el DM, no tanto como un jugador adicional, pero sí tiempo extra. Desequilibra además las cosas, ya que te da unas capacidades añadidas enormes (¡es un personaje adicional de tu lado!), hace más complicado el equilibrar un encuentro , y genera mucha envidia sana, haciendo que todos quieran un pequeño extra para su Pj también. Al final, si quieres ser justo con todos, todo el mundo debería tener la posibilidad de atraer a un aprendiz, un seguidor, y a final de cuentas duplicará el tamaño del grupo, algo que hará muy lentas las partidas.

Así que tú mismo ahora. Espero que todo este ladrillo te sirva para que saques tus propias conclusiones, y que te sea de alguna utilidad. Y si tienes más dudas, como siempre, pregunta sin reparos.
Dossvidanja!

Altonath

Member
Miembro del equipo
De hecho yo la permití en la campaña Hacedor de Reyes para poder tener pnj en los puestos del reino y poco más... Desequilibra bastante aún siendo un pnj de stats pnj con equipo pnj.

neil47

New member
muchas gracias por sus respuestas, pues si es dificil aprender todo, igual e leido bastante y digamos que aprendido harto pero si se me escapan cosas derrepente y a volver a buscarla uff. ademas las miles de dudas que me surgen a cada momento solo por pensar en las procimas aventuras que voy a preparar.

como estas, los familiares funcionan igual que los compañeros animales de los druidas?? me refiero en acciones que puedan realizar, por que lei que un mago puede designar a su familiar como tocador de un conjuro o como lanzador, entonces lo que entiendo es que voy a lanzar un conjuro de toque pero eligo a mi familiar para que realice el toque, todo eso ocurriria dentro de mi accion supongo?

y si quiero decirle que se esconda supongo que eso se tomaria como otra accion mia de movimiento?? estoy bien?? o no?

lo otro que lei esque un mago que use un baston a 2 manos el no podria lanzar conjuros con componentes somaticos ya que tiene las 2 manos ocupadas  y necesita una mano libre para lanzarlo, a menos que tenga el dote conjurar sin moverse (cierto??) estoy bien?
-esta situacion me provoco que me saltaran muchas dudas ya que pense en lo siguiente y nose si se puede hacer, osea se podria hacer pero que consecuencias tendria.
      las dudas son las siguientes:
          - un pj puede sujetar un arma de 2 manos solo con 1, y hacer esto que consecuencias tiene
          - un mago que este usando un arma a 2 manos y que no tenga el dote de conjurar sin moverse, puede eligir que el familiar lance el conjuro con componente somaticos.

yo encontre forjador de reyes muy interesante me gusto eso de poder crear pueblos y estar acargo y todo eso, lo malo que solo tengo el tomo 2, igual encontre los demas en pdf pero en ingles y no se cuando llegaran mas tomos en español a mi pais, bueno y lo peor es no me queda dinero para comprar tomos jaajja

pero bueno asi es la vida, al final solo me enfoco en crear mi campaña que no a estado nada mal, ademas que para interactuar mas y motivar mas a mi grupo les pregunte si su pj tenia alguna historia y bueno como solo uno tenia una buena historia cree una partida para continuar su historia hay logre que se motivaran mas y se metieran mas en sus pj,( aunque aun cuesta jaja)
mi grupo somos bien novatos en el rol tengo uno que otro jugador que es bueno roleando inventando cosas que diria su pj para cada situacion y cosas asi los demas pues aun les falta y yo como traje el juego me tuve que hacer DJ igual tenia ganas de ser jugador asiq igual me cree un pj jajaja 

Vashnevskaya

Active member
Buenas

Y tanto que es difícil aprender todo, por eso casi nadie lo hace. Lo importante es que te suenen las cosas para luego poder localizarlas con facilidad :)

Un familiar es como el compañero animal de un druida, exacto, aunque para ciertas cosas no hay que gastar acciones adicionales; por ejemplo, si utilizas a tu familiar para lanzar un conjuro de toque, el movimiento de la criatura para tocar es parte del lanzamiento del hechizo, y no necesitas por tanto gastar tiempo adicional en ordenarle nada.

Sobre cosas como lo de los bastones, te sugeriría que no te compliques la vida buscando que todo sea técnicamente perfecto. A ver, por ejemplo, yo no podría coger un bastón a dos manos y a la vez un móvil para hacer una llamada, ¿no? Pero sí que podría sujetar el bastón con una mano, o ponérmelo bajo el brazo, mientras llamo. Pues aquí lo mismo; el que tenga un bastón en las manos no quiere decir que lo tenga siempre listo para el combate, sino que lo tiene "a mano", así que sí podría lanzar un conjuro, pero por otra parte no podría utilizarlo como arma en el mismo turno en que lo haga, así que nada de ataques de oportunidad a bastonazos.

Armas de dos manos a una mano: Mec, no. A menos que el personaje se coja la dote de Agarre de mono (Combatiente completo), no se puede.

Lo del mago y el familiar empleando los materiales por él me parece ya demasiado forzado. Las reglas dicen que un familiar puede ser usado para canalizar un conjuro de toque, pero no pone nada de que sea el animal quien hace los gestos para lanzarlo, apunta, agarra componentes, etc, así que estoy bastante convencido de que no se podría.

Está muy bien lo que comentas de hablar con los jugadores y tantear, así como usar sus trasfondos para la historia de la partida; de hecho, así lo que haces es que en lugar de forzarles a seguir una historia, lo que buscarán será desarrollar SU historia, animándoles. Y hablar con ellos está muy bien también para valorar qué opinan, averiguar si les gustaría otro ritmo, aprender nosotros mismos para mejorar.

Espero que te sea útil, y si tienes más dudas, tú pregunta sin reparos.
Dossvidanja!

neil47

New member
de nuevo con dudas sobre los conjuros:
:wizard:
-hay algunos conjuros que no describen que se deba hacer una tirada de ataque eso quiere decir que se aciertan si o si?? como se si se lanza un dado o no?? si estos aciertan o no
hay habilidades que igual no me indican que deba hacer una tirada de ataque

-los conjuros cuando se lanzan se les suma el modificador respectivo de la clase o algo??
yo solo se que para las salvaciones de los conjuros se tira el d20+ nivel de lanzador+ modificador

Vashnevskaya

Active member
Buenas

Los conjuros se dividen entre los que requieren tirada de ataque y los que no. Aquellos que necesiten una tirada de ataque te lo dirán en la descripción, comentando que tienes que hacer un ataque de toque, o uno de toque a distancia. Si no te lo dice, quiere decir que el conjuro "acierta" automáticamente. De hecho, la mayoría de hechizos no requieren una tirada de ataque, sino que basta con decir que los lanzas.

Otra cosa es que surta efecto por completo. En la descripción de cada conjuro te aparece un apartado que dice "Salvación". Eso indica si para resistirse total o parcialmente al hechizo se permite una tirada de salvación, la cual tendría la dificultad que has citado (10 + Nivel del hechizo + Modificador de característica + otros), y te indica si sería de Fortaleza, Reflejos, o Voluntad. Si no aparece ninguna, quiere decir que el hechizo surtirá su efecto sí o sí.

Por ejemplo, en un Proyectil mágico, dice "ninguna" bajo el apartado de Salvación, y no se especifica Tirada de salvación, por lo que el hechizo golpea automáticamente, y además con todo su potencial. Otro sería la Bola de fuego, la cual no indica que haga falta tirada de ataque tampoco, y en Salvación indica "Reflejos mitad"; eso significa que si se es alcanzado por el área de una bola de fuego, superar una tirada de Reflejos (por ejemplo, a dificultad 17 si la hubiese lanzado un mago con INT 18) supondría recibir sólo la mitad del daño normal, y fallar significaría encajar el daño completo.

Espero que te sea útil, y si tienes más dudas, pregunta sin reparos.
Dossvidanja!

neil47

New member
Gracias ya me va quedando mas claro

pero por ejemplo cuando un conjuro dice que se usa con una tirada de ataque de toque(o toque a distancia), que se le suma a esa tirada de d20?

Altonath

Member
Miembro del equipo
Buenas
A un ataque de toque o toque a distancia se le suma el ataque base del pj y el modificador de FUE(cuerpo a cuerpo) o DES (distancia) frente a la CA de toque