Buenas
Como bien te ha dicho Altonath, nadie se sabe todo el reglamento, ni falta que hace; para eso está el manual. Yo por ejemplo me se a grandes rasgos un montón de conjuros, pero el qué hacen, al 100% de precisión, en muy pocos casos, así que siempre tengo el buscador del srd a mano para hacer una búsqueda rápida cuando lo necesite.
Liderazgo es una dote que se supone que legitima el que uno o varios Pnj te sigan, y define además sus características. Sin embargo la veo una de esas dotes que jamás deberían haber existido, ya que desequilibra por completo el juego.
La reputación de líder no es tanto algo que obtengas, en mi opinión, sino la que tienes; es decir, que tienes un valor desde el primer momento, claro que puede ser enormemente bajo si no tienes carisma, no has trabajado en tu reputación a nivel interpretativo, no has realizado acciones que te hagan ganar méritos a ojos del pueblo, etc, repercutiendo sobre el nivel de aquellos que te seguirían.
Sobre los allegados, ¿que cómo se reclutan? Esto ya es mucho más abierto. Cuando alguien de mi grupo ha usado esta dote, ha sido porque se ha trabajado una relación personal con un seguidor, a lo largo de un montón de sesiones de juego, roleando, preocupándose activamente por esa persona, y así tras un tiempo, al preguntarme que si no podía convencer a ese Pnj para que le siguiera, le dije al jugador que se gastara su siguiente dote en Liderazgo, y adelante, que se lo había trabajado.
Por otra parte, tampoco veo mal que alguien quiera cogerse esa dote, anunciar que busca pupilo a grito pelado, y hacer una tirada aleatoria para determinar la clase, alineamiento, y nivel de un espontáneo que podría surgir. A fin de cuentas, ¿si llegase alguien con un mínimo de renombre (como un aventurero) a un pueblo, crees que no iba a surgir ni un sólo admirador, ni un aprendiz, alguien que desee largarse de ese agujero sin futuro, y que vea en un aventurero la posibilidad de vivir aventuras y conseguir riquezas? Yo creo que sí. Y para eso está la puntuación de liderazgo, para determinar el nivel y capacidades de ese seguidor.
Pero, repito, te desaconsejo por completo la idea de utilizar esa dote. Claro que es atractivo el tener un minion que te ayude en tus aventuras, pero va a suponer un lastre para las partidas, ya que va a consumir tiempo en los turnos y trabajo para el DM, no tanto como un jugador adicional, pero sí tiempo extra. Desequilibra además las cosas, ya que te da unas capacidades añadidas enormes (¡es un personaje adicional de tu lado!), hace más complicado el equilibrar un encuentro , y genera mucha envidia sana, haciendo que todos quieran un pequeño extra para su Pj también. Al final, si quieres ser justo con todos, todo el mundo debería tener la posibilidad de atraer a un aprendiz, un seguidor, y a final de cuentas duplicará el tamaño del grupo, algo que hará muy lentas las partidas.
Así que tú mismo ahora. Espero que todo este ladrillo te sirva para que saques tus propias conclusiones, y que te sea de alguna utilidad. Y si tienes más dudas, como siempre, pregunta sin reparos.
Dossvidanja!