Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

EL ENCLAVE: 1º aventura oficial de la Marca del Este

Fian

New member
Yo al igual que Dungeon Master, veo que quizás tus comentarios han sido un poco desafortunados, no intencionadamente por supuesto. Es normal que estando tan acostumbrado al 3.5 te cueste asimilar algo tan simple, buscas reglar cosas por costumbre, cuando en ese tipo de juegos es justamente lo que no se puede hacer. Que hay cosas sociales, pues los jugdores interpretan, que ves que no lo saben hacer bien y les quieres dar una alternativa con una tirada, pues un chequeo de característica, como ves, muy sencillo, las habilidades realmente no se necesitan. Los encuentros, otro de lo mismo, de aquella no se equilibraban los encuentros, una pelea no tiene porque ser justa, de hecho, cuando entraban en un dungeon de aquella, era para explorar unas cuantas habitaciones, pelearse un poco, y si las cosas estaban muy feas, volver a la ciudad a curarse y contratar mercenarios, así que no veo necesario equilibrarlo todo.
Que los chicos de la Marca no han inventado nada, cierto, bueno, algún añadido si es inventado, como la clase de explorador, que antes no la había, y el paladín es una subclase del guerrero a nivel 9, por lo tanto si han variado cosas, alguna suya, aunque la mayoría sean de cosas traducidas que aquí no salieron, pero vamos, es que eso es un retroclon, ellos no intentaban otra cosa.
Que hubiera sido mejor hacernos nuestro propio juego de fantasía, tal como el Ojo Negro en Alemania, ciertamente no te diré que no, pero mira, ahí están el Embelyon, que usa el D20 simplificado y cada vez se expande más, o por ejemplo el Reino de las Sombras de Nosolorol, que usa el sistema NSd20, como ves en España si hay opciones.

Un apunte, aunque el juego que sacará Goodman Games es moderno y todo eso, elfo y enano, serán clases, no razas, así que no se si le gustará mucho a Edanna, XDDD

Saludos, y espero comprarme pronto tu aventura en cuanto salga^^, por cierto Acrobata, aun tenemos pendiente el colaborar en algo ya que el bárbaros no pudo ser, XDD

B

Britait

Guest
Siento que mi primer mensaje en este foro sea por este tema, si encuentro un sitio donde presentarme en condiciones lo haré.

El tema de los retroclones vs. sistemas nuevos es como la política... Eres de izquierdas o de derechas? Quien tiene razón?

Nadie tiene razón, y todos la tienen a la vez, depende de a que filosofía de pensamiento te adhieras.

Siguiendo con la analogía, si entras en un partido de izquierdas no prediques ideología de derechas. Los seguidores de la Marca ya sabemos que el sistema es un retroclon y que no tiene nada de esas cosas nuevas que tiene D20, y por eso mismo nos gusta. Si tuviera dotes, clases prestigio y cosas así ya no seria un retroclón.

ZAT

New member
La verdad es que no pensaba responder este hilo, pero viendo que en general no han gustado mucho las declaraciones de acrobata, me gustaría romper una lanza en su favor!
Estoy totalmente de acuerdo con él, tanto en la forma como el contenido.

Ahora "La marca del este" esta de moda y qualquiera que no siga la moda es señalado con el dedo y menostenido. Pues no! Me niego! Yo soy fan de D&D4 y creo que lo dicho por acrobata tiene mucho sentido y mucha razón. Todo evoluciona y quedarse atrás no lleva a ningún lado. Si nos hubieramos quedado en los 80 no estariamos leyendo este foro ya que seguramente no tendriamos internet ni ordenadores.

Gracias Acrobata por un post tan sincero.

Un saludo! Y una ronda!!  :drinks:

Dungeon Master

New member
No puedo estar decuerdo contigo ZAT. Yo defiendo La MArca, se ha colocado como uno de mis juegos preferidos, pero también juego al D&d de 4º edición. La gracia está en variar, no se debe uno cerrar a nada.

No creo que sea cuestión de moda, si no de gustos. Los chicos de la Marca han hecho un gran trabajo, eso no se puede dudar. Yo soy de los que no entienden la lucha que se ha establecido entre los D&D y la Marca, no veo el problema. ¿Acaso no puede haber variedad en el mercado?

LO de que hay que evolucionar y jugar con lo nuevo ¿No es precisamente seguir la moda?

Dicho desde el colegueo y por debatir el tema que me parece interesante. No te ofendas por nada ZAT

Fian

New member
Ahora "La marca del este" esta de moda y qualquiera que no siga la moda es señalado con el dedo y menostenido. Pues no! Me niego! Yo soy fan de D&D4 y creo que lo dicho por acrobata tiene mucho sentido y mucha razón. Todo evoluciona y quedarse atrás no lleva a ningún lado. Si nos hubieramos quedado en los 80 no estariamos leyendo este foro ya que seguramente no tendriamos internet ni ordenadores.

Yo disiento, ya que somos muchos los viejos roleros que en su día  jugamos a D&D, y que aun, antes de la Marca del Este retomábamos el D&D Básico porque estábamos hartos de tanta dote, clases de prestigio y nuevos manuales. Sin ir más lejos, mi blog sobre D&D Básico lo comencé antes del proyecto de la Marca del Este. Ahora bien, claro que hay mejores sistemas que D&D Básico, pero caramba, eso es cuestión de cada uno, a mi me gusta más D&D básico que D&D 4ª ed, pero también juego a vampiro, a Embelyon...etc, el rol ha avanzado, pero no por eso debemos dejar de lado algo que sigue funcionando ahora, recordemos, el sistema solo está para arbitrar la narración de una historia, mientras cumpla su propósito, ya llega...

ZAT

New member
Bueno, entiendo que mi opinión es mia i que no coincidiré con todos, pero eso es lo normal ¿no?
Los chicos de la marca me encantan, y sigo su blog a diario, pero simplemente estoy de acuerdo con la opinión de acrobata: no han creado nada, solo han repintado "una furcia barata" (y lo digo con todo el buen rollo del mundo).

Yo juego a rol desde hace unos 17 años (estoy a punto de llegar a la mayoria de edad), y creo que todo tiene que evolucionar. Y si alguna vez tengo nostalgia de jugar con un viejo juego, pues lo desempolvo de la estanteria y juego con él (que tengo muchos).
Y esto os va a sonar a contradicción, pero yo fui uno de los pocos afortunados que consiguió comprar una primera edición (o tirada) del juego de la marca. Lo leí, lo revisé, y en la estanteria está: me gustaría decir que lo he puesto con las viejas glorias que tengo (algunas viejas cajas de AD&D) pero debido a su tamaño ni siquiera he podido hacer eso. Jugar, no creo que lo haga, no almenos en un futuro inmediato (estoy jugando 3 campañas de D&D4 a la vez) ya que no tengo mucho tiempo libre, pero nunca se sabe.

El juego de la marca cumple su proposito, pero ese no es el proposito de todos los jugadores de rol. Si asi fuera, para que inventar otros reglamentos? Así pues que cada uno escoja el que más le guste y que se lo pase lo mejor que pueda exprimiendolo!

:drinks: :drinks:

Fian

New member
A ver, es que los de la Marca dejaron claro que lo que iban a sacar, era un retroclón, no alardean de crear nada nuevo, yo creo que más bien se les puede achacar el revivir algo. Claro, tu dices que si quieres volver atrás desempolvas algo, pues se hace y se juega, pero, ¿y los qué nunca han tenido el juego y quieran probarlo? ¿y los qué siguen jugando y querrían que se volviese a sacar material?, pues eso se consigue con la Marca, se volverá a sacar material para los que preferimos seguir jugando con esa edición, y también el dar a conocer el juego a quienes en su  momento no lo pudieron probar. Esto no hace mal a nadie, ni se está indicando que halla que retroceder en el tiempo para disfrutar del rol, no netiendo donde está el problema,  Acrobata parecía ques e quejaba de que los de la Marca no inventaron nada, ¿y alguien lo ha negado?, ellos mismos nunca alarderon de eso, o sea, se queja de cosas que ya se sabían desde un princio, si se iba a embarcar en un proyecto así, al menos haberse documentado, que eso no cuesta nada...

ZAT

New member
A ver, vayamos por partes:

1.- Esta muy bien lo que comentas sobre el que las nuevas generaciones puedan disfrutar con viejas glorias que nosotros disfrutamos en su momento, pero la corriente "old school" de la cual se alimenta la marca y muchos de sus seguidores esta compuesta en general por gente de más de 30 años... por lo que de novatos me parece que no tienen nada. La mayoria de novatos (y con novatos me refiero a gente joven) que empiezan en el rol dudo que se sientan más atraidos por un "Aventureros en la marca del este" que por un WOW. Aun así seguro que hay novatos a los que les podría encantar el juego de la marca, pero aun así su distribución y tirada es muy "amateur" (y si , se k existe holocubierta), con lo que competir con Devir o Edge lo veo, de momento, algo complicado. A demás, que tampoco es, ni ha sido la intención de la marca.

2.- En ningun caso he pretendido menospreciar a la marca y a su gran trabajo, y como seguidor suyo que soy se perfectamente que es el juego que han sacado, y por eso he dado MI OPINIÓN. Y estoy seguro que Acrobata sabia perfectamente dónde se metía y que en ningún caso ha pretendido ofender a nadie de la marca, simplemente ha comentado sus sensaciones al realizar un trabajo como este, cosa que no he tenido por parte de otros juegos u otros diseñadores y que realmente le agradezco.

3.- Para mi la gran riqueza del D&D no se cuenta por sus ediciones, retroclones o juegos parecidos, sinó por la gran cantidad de material que se ha publicado (y que aun se puede encontrar por ebay o internet) y la riqueza de sus mundos. Utiliza el sistema que mas te guste, pero seguro que todos hemos visitado el valle de las sombras o la ciudad de Tyr.

Fian

New member
Estoy de acuerdo contigo, XDD que milagro), aunque en el punto 1 tengo mis dudas, siempre que he intetado enseñar a jugar a rol a gente sin idea o novatos (y por novatos no me refiero a edad, si no a gente sin experiencia), prefieren manuales pequeños y sencillos, incluso dejan de lado cosas como el  wow, porque esto de los juegos de rol les da curiosidad.
Del resto que comentas no tengo queja, ¿realmente importa la edición a la que se jugue? no, lo importante es divertirse y contar historias, XDDD. Aventuras es una más de las opciones para los amantes de D&D que espero que tenga éxito para que así como ya dije antes puedan seguir sacando material de una de mis ediciones preferidas^^

Dungeon Master dijo:
Gracias por tus palabras Acrobata2000, no se si las merezco, pero muchas gracias.

Anoto lo del cafe y la propuesta de trabajo juntos, un día me tienes que expicar como haces los mapas

¡Claro que las mereces, hombre! ¿Por qué no las vas a merecer? Ole ahí un tío compartiendo sus ideas para que otros jueguen. ¡Que sí hombre, que eso está bien!

En referencia a los mapas, utilizo el photoshop...y la verdad es que puedes hacer cosas alucinantes con dos truquitos básicos.

Un saludo, y de verdad, ánimo con esas aventuras que me recuerdan al señor de los anillos de Joc mogollón... :good:

Azalin_Rex dijo:
No te llamas Acrobata!? Buf! XD

Antes de nada, enhorabuena!

Cada uno hace lo que pùede con sus herramientas y cada uno conoce y maneja unas mas que otras. Lo importate es el resultado y viniendo de ti, sinceramente, se que la trilogia estara (como minimo) genial. Eres una persona que pone mimo en su trabajo y eso se nota en su conjunto.

¡¡Qué grande eres Azalin_Rex!!...jaja...en realidad chicos, ejeem...como decirlo, y no quiero comentarios sarcásticos al respecto (por favor)...

me llamo..."Armando Jaleo Bueno". Sí, ¿qué pasa?. Ya está, ¡ya lo he dicho!

Con respecto a La Trilogía de la Orden, no puedo desvelar nada más. Simplemente, esperemos a que esté en las tiendas para opinar. ¿No os parece?

Gracias por vuestros comentarios, chicos. Si algo que admiro y siempre he dicho es el buen ambiente y buenhacer que hay en esta página de archiroleros.

Como siempre, un cordial saludo acrobata2000 (ja, ja...alias "el plumilla14") :friends:

Svargth

Member
Estaba pensando, y quizás se me va la pinza, que cuando salgan los módulos, como creador de la aventuras, acrobata podrías hacer sugerencias de como adaptarlas a 3.5 y 4ª :whistle:

Déjame que lo consulte con la editorial. Creo que es una idea muy interesante (y sinceramente, yo también lo había pensado). Pero esta aventura tiene ahora un ISBN y material OFICIAL. Yo no puedo tomar decisiones por mí mismo.

Si me dan permiso, te prometo hacer una adaptación para D&D 3.5 (para 4E, necesitaría ayuda porque no controlo tanto el tema).

Un saludo

Gracias humuusa por informarnos (anoche hicimos el escrito).

Sí, la 2º aventura va bien y a buen ritmo.

En cuanto tenga noticias de la editorial os comento algo.