(Traducción con Google Translator)
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Los druidas adoran los bosques, es cierto, pero también adoran la tundra ártica, las selvas tropicales, las extensas sabanas y las cavernas de hongos de la Infraoscuridad. Este accesorio de 128 páginas amplía el mundo del druida en AD&D 2.ª Edición, con nuevos hogares, kits de personaje, personalidades, hechizos, objetos mágicos, conocimiento herbario y un sinfín de detalles sobre la sociedad druídica, los bosques sagrados y las aspiraciones de alto nivel.
Este libro lo tiene todo: ¡no te vayas del bosque sin él!
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Historia del producto
El Manual Completo del Druida (1994) de David Pulver aborda la problemática situación del druida en AD&D. Junto con el paladín, los druidas siempre han sido un reto para muchos jugadores a la hora de jugar con eficacia. Ser verdaderamente neutral no es necesariamente un alineamiento fácil para muchos jugadores, y el druida es una de las pocas clases que requiere que los personajes jugadores se batieran en duelo con un PNJ para ascender a niveles altos.
Este suplemento aborda el desafío directamente con seis capítulos y varios apéndices que cubren las expansiones mecánicas de la clase (como nuevos hechizos, variantes de druidas, variantes de razas y diversos kits druídicos), además de consejos para la interpretación de roles que ayudan tanto con los personajes individuales como con las vastas jerarquías druídicas a las que pertenecen. Estos consejos ayudan a los personajes neutrales a justificar por qué deberían aventurarse con compañeros no neutrales, consejos que a menudo son necesarios.
"¡Esa araña gigante puede controlar el moho!" PHBR13 comienza con el fascinante tema de los druidas de entornos no forestales. Hay druidas árticos, druidas del desierto, druidas de la jungla, druidas del pantano y más. Una de las ramas druídicas variantes más interesantes es el druida gris, una variante subterránea y cavernícola que puede transformarse en una araña gigante y controlar gelatinas, mohos y hongos. No estoy seguro de si es efectivo en las aventuras cotidianas, pero es extremadamente útil en las mazmorras o en la Infraoscuridad. Este enfoque es indicativo del libro en su conjunto: es una buena mezcla de imaginación y consejos sólidos.
"¿Por qué está esa mujer cubierta de abejas?" Probablemente porque es una maestra de la colmena, uno de los 14 kits druídicos de este libro. Además de eso, hay algunas ideas particularmente buenas en esta sección: un druida perdido, amargado y malvado por haber perdido sus tierras por la destrucción y que ahora planea devastación y venganza; druidas pacifistas, que sobreviven mediante la negociación y la diplomacia; druidas forajidos, perseguidos por sus acciones. Todo muy bueno. Mejor aún, los kits suelen estar bien equilibrados, con desventajas mecánicas que se corresponden con las ventajas mecánicas, e incluso hay kits que se centran completamente en la ambientación, sin ofrecer ningún cambio mecánico.
Pulver ha acertado de pleno con esta sección. No todos los kits son brillantes para los personajes jugadores; puede que no encuentres al "druida de aldea" de aventuras, sino que se sienta cómodo centrándose en la agricultura de la aldea, pero eso es comprensible. Esta es una sección sólida y útil.
La Orden Druídica Convoca una Asamblea. Los capítulos 3 y 4 tratan sobre las órdenes druídicas y el juego de rol. El concepto de una orden druídica es generalmente desconocido para la mayoría de los jugadores; sospecho que la mayoría de los druidas en un juego de AD&D operan de forma independiente hasta que alcanzan niveles altos, y entonces, de repente, tienen que luchar contra alguien para avanzar. El capítulo 3 contextualiza y explica el significado de la orden druídica, desglosando su organización, objetivos y responsabilidades. También se introducen las "prohibiciones" druídicas, donde los druidas que pecan contra la orden son exiliados. Y, por supuesto, esta sección contiene las reglas para el infame desafío druídico.
Curiosamente, este libro también ofrece información sobre el Círculo de la Sombra, un grupo tolerado de druidas bastante malvados que ven la naturaleza como una fuerza hostil y purificadora. Esto ofrece a los DM un método sencillo para usar a los druidas como antagonistas sin involucrar a la Orden en la política.
El capítulo de rol es exhaustivo, ofreciendo los consejos que se esperan sobre el alineamiento Neutral Verdadero, y luego continúa con excelentes secciones sobre la fe, las responsabilidades y las estrategias concretas para cumplir con las responsabilidades druídicas. Son consejos buenos, sólidos y prácticos que pueden hacer que interpretar a un druida sea mucho más divertido. Pero hay mucho más en este libro: nuevos hechizos, nuevos objetos mágicos, magia herbal y características de los bosques sagrados se discuten en detalle. La sección sobre los bosques es particularmente interesante, ofreciendo una gran cantidad de ganchos argumentales, junto con reglas para añadir efectos mágicos permanentes e inusuales a los bosques o menhires. El Manual Completo del Druida es una lectura amena, repleta de reglas nuevas, buenas y equilibradas, y puede ayudar a los jugadores que se enfrentan a una clase inusual. Si bien la mayor parte de la información se aplica a AD&D, la sección sobre arboledas sagradas y los excelentes consejos para el juego de rol son fácilmente aplicables a otras ediciones del juego, e incluso a otros juegos de fantasía. Este libro es uno de los más destacados de la serie Complete.
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