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Escribir o improvisar

zapallo

New member
a mi en general me gusta crear toda la aventura, nunca jugue un modulo pre diseñado, pero se me hace dificil crear las aventuras, porque soy muy detallista en la historia (en los detalles del paisaje y dungeons soy muy malo) pero la historia para mi tiene que ser muy importante y en fin me termino agotando de escribir mis aventuras y termino improvisando y la historia se va a la... quisiera algun consejo para ser mas dinamico

algun consejo para crear dungeons? yo se que no son difíciles de crear pero les puedo apostar que soy muy malo, en todos los años de DM que llevo nunca me conforme con los que hice
Desde ya muchas gracias
 

banfan

Member
No se si te servirá, pero yo lo que hago muchas veces cuando dirijo y no me quiero calentar la cabeza en diseñar dungeons, es utilizar los dungeon que vienen en otras aventuras pre-generadas.

Ya sea de aventuras oficiales o creadas por otros usuarios (en este último sector hay mucho donde elegir!), aprovecho sobre todo lo que es la estructura de la mazmorra en cuestión, con sus trampas y enemigos, pero adaptado a mi campaña.
 

Vashnevskaya

Active member
Buenas

Yo siempre intentaba preveer todo lo que los jugadores podrían hacer, pero me dí cuenta de que trato de contemplar tantas opciones, que o me quedo corto e insatisfecho con el resultado, o me lleva una burrada de tiempo. Una sugerencia: En lugar de escribir la aventura tal cual, escribe un esquema con los puntos importantes en lo que a trasfondo, Pnjs, situaciones, y sus reacciones según lo que se les plante delante; así el resto podrás irlo improvisando cuando lo necesites :)

Y sobre generar dungeons, aquí tienes una aplicación que me descubrieron en este mismo foro:
http://donjon.bin.sh/

Y un ejemplo de cosas que te vienen en ella; hale, toquetea un poco las opciones y dale a Construct, a ver qué te parece el resultado :) (con bichos, trampas y descripciones incluídas eh)
http://donjon.bin.sh/d20/dungeon/

Espero que te sea útil
Dossvidanja!
 

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Diseñar Dungeons o diseñar aventuras?

Para lo primero, entre las que comenta Vashnevskaya, añadiria algunos de los enlaces que tenemos en la portada principal de la web, generadores de mapas, algunos para dungeons muy interesantes, por ejemplo: http://pyromancers.com

En cuanto a las historias esto ya es mas complejo. Creo que todos hemos pasado por el momento de querer tenerlo todo preparado y huir de los momentos de improvisación. Despues de un tiempo he ido hacia el otro extremo porque era menos trabajo previo.

Recomiendo esta guia siempre que alguien pregunta sobre estos temas:

http://www.archiroleros.com/index.php?action=dldir;sa=details;lid=185

A dia de hoy creo que un equilibrio entre improvisacion 100%, improvisación preparada (en la guía anterior explican que es esto) y una preparación previa mas o menos exhaustiva es la clave.

Empezando por el final, preparo encuentros que estoy seguro si o si que tendrán, después preparo un encuentro de combate y otro social que puedan aparecer en cualquier momento (y que sean flexibles de adaptar) y finalmente me dejo llevar si las circunstancias lo permiten. Para esto ultimo, reconozco que hay que conocer bien la ambientación o la trama que se esta contando.

En sandbox o campañas me funciona bien este esquema. Y una hora de preparación por cada 3 de partida; (deberían ser mas horas de partida, pero me lío mucho haciendo mis propios mapas e introduciendo datos en el Fantasy Grounds).

Un saludete
 
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