Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Escudos

ZAT

New member
Revisando los manuales, me he dado cuenta que los escudos no tienen ningun bonificador de mejora.
No seria logico que tuvieran un +1 o +2 , etc aplicables a CA y REF como el resto objetos magicos defensivos?
A que viene esta diferencia?

Reptil

New member
Esa es una gran pregunta que nos hacemos muchos, porque al final llevar armadura pesada practicamente no compensa sobre un personaje que lleve ligera y este maximizado, la diferencia de la CA sera de 1 o 2 puntos.
En cuanto a lo del escudo al menos hay un dote a nivel de parangon que te da otro +1 pero ojito al prerequisito que pide Destreza juas juas.
Y otras son los objetos magicos de escudos que son todos en general bastante lamentables.

Durgrum

New member
Te dan un +2 a la Ca, que si poseemos el chip 3ª edición es caca, pero en 4ª es algo muy muy bueno (Sí, gasta una dote de parangón para especializarte en tu armadura y ganar un poderoso +1  :sarcastic:).Además si los pusieran " + algo " se desestabilizaría el sistema de Ca y defensas ya que tan sólo un objeto puede bonificar estas defensas.A lo mejor os parece baja la Ca, porque a los jugadores les dan a normalmente a 14 o menos casi cualquier mosntruo (Los de su nivel normalmente a 10 o menos) pero tened en cuenta que fallar un ataque en esta edición es bastante más catastrófico que en la 3ª, ya que pierdes el uso de un poder que no puedes volver a usar y que puede ser decisivo en el encuentro, de ahí que casi siempre se golpee al 12 ó más.

Txus

New member
Himmelschrei dijo:
¿Y entonces de qué tienen que servir?

Con el modificador de +2 que da es suficiente, parece que no pero es una amplia diferencia respecto a quien no lo tienen, ademas creo que un escudo por ejemplo que de un +5 a la armadura es un poco overpower...

Azalin_Rex

New member
Reptil dijo:
Esa es una gran pregunta que nos hacemos muchos, porque al final llevar armadura pesada practicamente no compensa sobre un personaje que lleve ligera y este maximizado, la diferencia de la CA sera de 1 o 2 puntos.
En cuanto a lo del escudo al menos hay un dote a nivel de parangon que te da otro +1 pero ojito al prerequisito que pide Destreza juas juas.
Y otras son los objetos magicos de escudos que son todos en general bastante lamentables.

Estoy de acuerdo, n ose asta que punto compensa las armaduras pesadas!

Durgrum

New member
Se nota MUCHO la diferencia de Ca, y más a niveles altos.Un parangón con una completa+3 gana +13 de Ca, mientras que alguien con un cuero +3 gana 6+ su destreza.Y eso a parangón, en épico tendríamos la completa +5 que da +17 mientras que la de cuero da +8+Des.

Rotxo1

New member
ZAT dijo:
Revisando los manuales, me he dado cuenta que los escudos no tienen ningun bonificador de mejora.
No seria logico que tuvieran un +1 o +2 , etc aplicables a CA y REF como el resto objetos magicos defensivos?
A que viene esta diferencia?

Yo estoy deacuerdo contigo y lo he notado sobretodo en un aspecto (y siento repetirme) ... en el Avenger!. A la larga no se yo si será poco rentable ir con armadura pesada y escudo

Durgrum dijo:
Se nota MUCHO la diferencia de Ca, y más a niveles altos.Un parangón con una completa+3 gana +13 de Ca, mientras que alguien con un cuero +3 gana 6+ su destreza.

Yo no le veo tanta diferencia teniendo en cuenta que a esos niveles puedes llevar un elfo con DES 24 que anda 7 y tiene las dos manos libres

Durgrum

New member
El que lleva a pesada también lleva las dos manos libres, ya que sinó le hubiera sumado 2 más a Ca.Y no necesita tener una superpuntuación de Des para tener una Ca muy muy buena, sinó que la puede invertir en Con por ejemplo (Y seguirá teniendo mejor Ca que el otro, que es lo peor).En el caso de guerreros y paladines lo veo casi casi indispensable, ya que tienen que absorber mucho daño y necesitarán no sólo más vida, sinó también muchos más esfuerzos curativos.Además estás concretando una raza que tiene bono en des, mientras que yo hablo en general.Prefiero invertir ese 22 o 24 en otra puntuación ya que voy a tener incluso más Ca que el que lleva ligera.Lo único que duele  es la def de reflejos, pero puede suplirse con unas cuantas dotes  8) y la iniciativa, con combates que duran un mínimo de 6 asaltos ya no es lo que era  :cray:

De todas maneras, para gustos colores  :laugh:

Rotxo1

New member
Durgrum dijo:
El que lleva a pesada también lleva las dos manos libres, ya que sinó le hubiera sumado 2 más a Ca.

Pero has dicho que una completa +3 tiene un +13 a la CA.
Por eso he pensado que llevaba una completa +8 , escudo +2 y mejora +3 = 13 en total  (sin escudo, de donde sale ese +13? )

Aunque yo haya puesto una raza optimizada el hecho es que, conforme subes de nivel, los atributos aumentan puntos de forma automatica y solo los pjs que llevan "armaduras ligeras" se pueden beneficiar de esto para mejorar su CA.
A nivel de gastar dotes que te aunmentan +1 a la CA y a nivel de objetos de mejora, todas las clases tienen mas o menos las mismas posibilidades. (por lo menos hasta donde yo he leido, me encantaria que por ej existiera una dote que te diera un +2 a la CA si empuñas un escudo)

Es cierto que guerreros y paladines pueden ahorrarse el ponerse  una puntuación altas en DES (o INT) pero es que si por ej si el paladín tuviera que ponerse alto la DES adenas de la FUE, la SAB, el CAR pues no daría a basto.
Piensa que hay clases como el Vengador que con dos atributos altos SAB y DES se las apañan perfectamnete. Le metes la tercera puntuación a CON y tienes la CA y las 3 defensas apañadas.

Aclaro que no pienso que los defensores sean malos (sobre todo por la cantidad de esfuerzos curativos y sus habilidades de "marcaje") pero creo que les vendria bien una pequeña mejora (como que existieran escudos de +X) para estar al nivel de otros (bajo mi perspectiva actual, claro esta)

Durgrum

New member
Si, el Avenger se apaña porque tiene su habilidad de "Armadura de la fe" que le da un +3 adicional siempre y cuando no lleve pesada, pero eso es una habilidad única de esa clase, y le coloca con una Ca buenísima, que además se puede mejorar con dotes.Además el rol del avenger es golpeador, no defender.

La Ca que di de la campaña completa viene de la "Bóveda del Aventurero" pág 7.También lo encontrarás en el MDJ2 español en la página 197-198, aunque en este útimo no salen bonos adicionales de las armaduras, como mejoras a reflejos para los cueros, a fortaleza para las pieles o resistencia a todo daño para las completas  :spiteful:.
Esto se ha hecho para evitar lo que comentas que conforme se sube de nivel las pesadas no dejan optimizar.Conforme vas subiendo de nivel (El nivel de la armadura, no el tuyo se entiende) las pesadas van dando más Ca que las ligeras y así siempre están unos 3 puntos por arriba de alguien optimizado con ligera.

La +3 tiene un bonif de armadura de 10 base, y además tiene +3 por ser magica, lo que nos da un total de +13.Si le ponemos escudo nos daría 15  8).

En la campaña que estoy dirigiendo tengo un guerrero goliath con Ca 40 a nivel 21, (10 base +10 de la mitad de nivel, +12 de bonif de armadura, +5 de mejora, +1 de dote de especiaización,+2 de su destino épico).Doy gracias que le dió por ir a dos manos y no se puso escudo.No me gustaría verla con esa dote que comentas que necesitarían los defender :blink:

Rotxo1

New member
Durgrum dijo:
La Ca que di de la campaña completa viene de la "Bóveda del Aventurero" pág 7.También lo encontrarás en el MDJ2 español en la página 197-198, aunque en este útimo no salen bonos adicionales de las armaduras, como mejoras a reflejos para los cueros, a fortaleza para las pieles o resistencia a todo daño para las completas  :spiteful:.
Esto se ha hecho para evitar lo que comentas que conforme se sube de nivel las pesadas no dejan optimizar.Conforme vas subiendo de nivel (El nivel de la armadura, no el tuyo se entiende) las pesadas van dando más Ca que las ligeras y así siempre están unos 3 puntos por arriba de alguien optimizado con ligera.

Ahhhh

Eso ya me hace cuadrar los numeros. Es un parche importante
A versi entiendo bien lo del Adventure´s Vault...  una completa +3 del MJ1 (las que dan CA 8 ) cuesta los mismo que un completa +3 de Adventure´s (las que dan CA 10)????

Durgrum

New member
No sólo eso sino que NECESARIAMENTE lleva ese bono aplicado.Es decir, nunca encontrarás una campaña completa +3 que tenga ni menos ni más de 10 de bonificador de armadura.En el MDJ1 ya estaba esa mejora, pero sólo para las armaduras a partir de +5 creo.Supongo que luego cayeron en la cuenta de lo que tu comentas y aplicaron nuevos bonos y mejoras para las armaduras de nivel más bajo, ya que lo intrducen en "La Bóveda del Aventurero" y el MDJ2.
He estado mirando el Avenger y la verdad que se puede quedar también con una Ca muy muy buena.Imagina que tienes Des  o Int 20 (+5) le pones la dote competencia con cuero (+2) la dote de Defensa a 2 armas (+1) y competencia con arma exótica con cualquier arma doble o una daga de parry (+1) aparte de su armadura de la fe (+3).Da +12 a Ca y aparte la mitad del nivel y los bonos mágicos xdd.No está mal ese Avenger xd.

Rotxo1

New member
Ok, gracias por las aclaraciones

Durgrum dijo:
He estado mirando el Avenger y la verdad que se puede quedar también con una Ca muy muy buena.Imagina que tienes Des  o Int 20 (+5) le pones la dote competencia con cuero (+2) la dote de Defensa a 2 armas (+1) y competencia con arma exótica con cualquier arma doble o una daga de parry (+1) aparte de su armadura de la fe (+3).Da +12 a Ca y aparte la mitad del nivel y los bonos mágicos xdd.No está mal ese Avenger xd.

Es cañero, cañero. En mi grupo hay un elfo con sabiduria y destreza maximizados y tiene CA y PG muy parecidos a los defensores. Con la historia de tirar dos dados en cada ataque y elegir el resultado mas alto los criticos van que vuelan (y cuando uno lleva un "hacha a 2 manos cruel" son 2d12 extra por critico)
Es verdad que el nº de esfuerzos curativos es bajo y cuando tiene varios ecuentros por día pierde mucho

ZAT

New member
Durgrum dijo:
[...]Es decir, nunca encontrarás una campaña completa +3 que tenga ni menos ni más de 10 de bonificador de armadura.[...]

A ver... la armadura completa de campaña +3 no la he encontrado en ninguno de los manuales que tengo  :sorry:, o sea que me imagino que te refieres a una armadura de gran calidad Gith que de base tiene 10 y un bono de mejora mínimo de +3 ¿no?

Piensa que PUEDE haber armaduras completas magicas con un bonificador de mejora de +5 (por ser mágicas) pero que si no son de gran calidad se quedan en una CA total de 13 (8 de la armadura completa normal y +5 por ser mágica).

Por lo que conseguir una CA mayor (para cualquier defensor que se precie), pasa por buscar una armadura de gran calidad, y eso solo es posible si el master de turno esta de buen humor y se la concede al PJ.

Durgrum

New member
De hecho vale el mismo dinero que una normal.Es decir, una armadura gith +3 vale lo mismo que una armadura más 3 normal.No veo el problema para conseguirla, pero es una aclaración interesante  :laugh:
Yo creía que el bono mínimo de mejora significaba también el material base de la armadura  :whistle:

Reptil

New member
Descripcion de una armadura gith que aparte como bien señala ZAT tiene que ser minimo +3 de mejora (es decir objeto de nivel 11 minimo): " las armaduras completas gith estan reforzadas con tecnicas psionicas que tienen su origen, bien en la mente de los desuellamentes, o en la primera generacion de esclavos gith huidos". Vamos que son jodidamente dificiles de conseguir, basicamente tienes que bajar al submundo y cargarte unos cuantos desuellamentes (nivel 16 o por ahi cada uno) o bien viajar hasta el caos elemental, y encontrar un monasterio githzerai o la unica ciudad conocida que tienen y comparsela... traducido, conseguir una armadura completa gith es practicamente imposible en el mundo natural.

Es mas, en mi campaña el clerigo queria pillarse una armadura de draco de rabia (armadura de escamas que da 8 en lugar de 7 y necesita minimo tener un +2 de mejora) y para ello TODO el grupo tuvo que realizar una aventura donde tenian que:
a) encontrar un herrero que pudiese formar semejante armadura (aplicando las reglas de crear objetos magicos, seria minimo un herrero de nivel 6 y los pjs estaba en una baronia perdida de la mano de Dios donde solo habia un herrero asi en unos 200km a la redonda y encima era un enano malhumorado), y conseguir las escamas de dracos de rabia, para lo cual tuvieron que viajar durante una semana a una ciudad-estado de una civilizacion creada por mi donde tuvieron que conseguir el privilegio de primero poder entrar y segundo poder luchar en la arena para derrotar a los dracos de rabia que los tenian la civilizacion esta entrenados de nacimiento.

Por cierto las ultimas completas no piden casi nada, una simplemente pide que te carges a la Tarasca (monstruo unico extremadamente jodido) y la otra aun mas dificil, te pide que consigues una de las pocas armaduras completas divinas forjadas por Moradin en persona y que evidentemente solo los reyes enanos y los mas altos mandatarios enanos tienen y que por razones evidentes nadie que no sea enano podria llevar nunca jamas sin ser considerado un jodido sacrilegio.

P.D: en esa misma campaña hay un paladin con escudo pesado que tiene 27 de CA llevando una completa estratificada (mejorada de esas) y escudo pesado y agarraos tambien hay un vengador del mismo nivel que tiene 28 de CA sin llevar ningun tipo de armadura mejorada de esas, luego si... las reglas sobre armaduras pesadas estan en mi humilde opinion MAL, ya que un defensor enfocado a la defensa deberia de tener minimo 3 puntos mas de CA que un pegador, por mucho que el pegador se enfoque en la defensa.

Rotxo1

New member
Si son tan dificiles de conseguir, como es posible que cuesten el mismo dinero?

P.D: en esa misma campaña hay un paladin con escudo pesado que tiene 27 de CA llevando una completa estratificada (mejorada de esas) y escudo pesado y agarraos tambien hay un vengador del mismo nivel que tiene 28 de CA sin llevar ningun tipo de armadura mejorada de esas, luego si... las reglas sobre armaduras pesadas estan en mi humilde opinion MAL, ya que un defensor enfocado a la defensa deberia de tener minimo 3 puntos mas de CA que un pegador, por mucho que el pegador se enfoque en la defensa.

Esta historia me suena. Ya lo dije en el tema del MJ2
http://archiroleros.com/foro/general/manual-del-jugador-2/63/

Lo que yo he hecho como regla casera: Permitir escudos +X (con el coste similar a una armadura mágica con el mismo bono) y me esta funcionando muy bien.
A fin de cuentas obtienes un resultado muy parecido (hacer que la gente con pesada y escudo tenga 2 o 3 puntos mas de CA) que usando las armaduras esas del adventure´s vault

ZAT

New member
El hecho de que las armaduras de gran calidad magicas y las normales magicas valgan igual, viene explicado en el manual del jugador y en el manual del jugador 2, y la verdad es que no me parece muy logica la explicación.
Yo soy del parecer que deberian ser más caras...
Sabéis si hay alguna FAQ de wizards que hable sobre ello?

Roxto, tu idea con los escudos me parece bien, y yo cuando haga de master lo tendré en cuenta, pero lo de aumentar el precio no lo tengo del todo claro...