Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Estado de D&D4ª

Azalin_Rex

New member
Últimamente me e dado cuenta que no solo han descendido las publicaciones de material para 4ª edición, si no que han desaparecido por completo novedades y proyectos. El ritmo de publicación internacional es mucho menor que el de DEVIR (que se relativamente se pusieron las pilas), que ya es preocupante. Finalmente vencieron a la cuarta?

No veo novedades, proyectos para verano, anuncios de nuevos complementos. Ni siquiera la linea Essencial, revisiones o campañas de verano, que venden lo sullo. Esto se nota hasta en este foro, los temas de D&D4 están prácticamente vacíos comparados con los volúmenes anteriores. Esto puede suponer el cierre de la linea? Para mi que tiene todo los síntomas, pocas lineas aguantan bien las sequías. Si es así seguramente afectara a la publicación de material en Castellano. Ya me puedo despedir de Ravenloft...

Yo mismo llevo unos meses sin jugar a D&D, desde que termine la campaña de Ravenloft. Lo mas parecido que toca actualmente mi mesa de juego es Auvernium, y ni parecido es. No esta muerto en mis planes, muy lejos de ello seguramente comience en julio la campaña de "Sol Oscuro" o/y "La tumba de los horrores".

Como afecta esto a la web? Si afecta en algo realmente a algo el único que nos lo puede decir es el bueno de Tel. Seguiremos con el ezine? De nuevo mas de lo mismo, no tiene por que afectar en nada.

Hoy me e levantado con ideas en al cabeza y muchas reflexiones....

Fian

New member
Yo creo que puede ser que debido a que D&D 4ª no está teniendo todo el éxito que ellos preveían, y que pronto Devir sacará el juego del señor de los anillos, juego, al que de momento la gente no está criticando, como pasa con D&D, pues igual prefieren centrarse en su nuevo juego, aunque seguirán sacando de D&D 4ª todavía más lentamente, puede que incluso planteándose cerrar la línea en un futuro, cuando ya no de más, pero bueno, son especulaciones, no me hagáis caso, XDDD.
Respecto al ezine, sería una tontería cerrarlo, porque no solo trata de 4ª ed, también está dedicado a las otras ediciones de D&D...

Charles

New member
Yo espero que sigan sacando material de cuarta. Hay taaaanto material en inglés que sería una lastima quedarnos sin algunos manuales importantes. Aunque es verdad que muchos aficionados están en contra de esta edición, a mí me encanta.

humuusa

New member
Ciertamente WOTC ha dejado un poco de lado la publicación de suplementos (aunque sigue, hace poco con los Heroes of Shadow, o el Centrado en el Páramo Sombrío, en plan caja, que parece ser la nueva tendencia) y seguirá sacando algunos hasta fin de año (tenemos el famoso escenario de Neverwinter [agosto, junto con un juego de ordenador, y que Devir desea sacar al mismo tiempo], una gran aventura llamada Locura en la Abadía Gardmore, un manual de monstruos específicos para el Valle del Nentir, y para finales de año, Héroes de las Tierras Salvajes de las Hadas (muy al estilo del Heroes of Shadow) y el Book of Vile Darkness). Eso si, a menos de uno al mes.
Ahora se ha centrado más en los juegos de tablero (han sacado Castillo Ravenloft e Ira de Ashardalon para el Sistema de Aventuras, como lo llaman, y en breve Leyenda de Drizzt). Luego otro juego de tablero más estrategico que sale en Junio es el Conquest of Nerath (recordemos que Nerath es el imperio humano del escenario básico, donde se encuentra el Valle del Nentir).
De todas formas, yo esperaría a Agosto, con la Gencon, que es cuando se anuncia el futuro de las empresas roleras de EEUU y que camino tomarán, que sacarán proximamente y demás.
Lo dicho, todavía hay, poco pero hay....

Azalin_Rex

New member
La reflexión va dirigida al mercado internacional y como repercute en España. Ya sabemos como andan las cosas por aquí y no es sorpresa las decisiones de DEVIR.
No niego que haya novedades, pero su volumen es escandalosamente menores de lo normal y de importancia bastante baja frente a la de otros años. Quizás se libre la caja de "Neverwinter" si tenga cierta repercusión general, pero no veo grande manuales a la vista.

demonshack

New member
Y tenemos muchos manuales para este año... Acuerdense de que WotC prometio 3 por año.

1. Heroes de las Sombras.
2. Heroes de las tierras salvajes
3. Neverwinter Escenario de Campaña.

Ademas de los muy buenos suplementos de las dragons cuando dejaron de ser maquetadas

Urden

New member
Pues todo parece apuntar a una 5ª edición. Las ventas y las criticas hacia la 4e parece que han pasado factura. Al parecer los de WOTC han despedido a Bill Slavicsek junto con otras cabezas pensantes que diseñaron la 4e.
Aquí la noticia: http://www.icv2.com/articles/news/20420.html
Si sumamos estos despidos  al volumen de publicaciones tan bajísimo en comparación a otros años, es obvio pensar, que algo esta pasando. Y un servidor, se une al pensamieto colectivo que cree que en estos momentos están trabajando en una 5e.
Mi predicción es que en un año y pico estaremos jugando otra nueva edición del juego. Supongo que lo anunciaran en el Gencon del año que viene, o quien sabe... quizas en el de este.
El como sera.... buff, ni idea. Puede que echen la vista atrás... o puede que busque algo mas digital o en el peor de los casos que utilicen la franquicia de D&D unicamente para vender juegos de mesa, videjuegos... No lo se. Esperemos que sea lo que sea mantenga a D&D vivo.
Otra opciòn que personalmente me encantaria seria que vendieran la franquicia, y bueno, puestos a soñar, que el posible comprador fuera paizo. Fusionando ambos juegos que al fin y al cabo son una misma cosa.
Por cierto, soy nuevo por este foro.
Un saludo!!

Svargth

Member
Bueno, pues cuando salga la 5ª le echaremos un vistazo, XD.

Como opinión muy personal, considero que la publicación de tantos manuales de reglas es algo exagerado. No recuerdo cuantos se hicieron en la 3ª y 3.5, pero en 4ª hay 3 manuales del jugador, dos marciales, 1 primal, otro arcano, otro divino, otro psionico... en fin que se necesita un estipendio de diputado del congreso para no quedarte atrás.

Si bien en 2ª edición AD&D sacaron los manuales del completo guerrero, mago, ladrón, etc... en realidad solo había un libro del jugador y otro del DM + el Tomo de magia y andando. Es preferible menos opciones de tuneo de personajes y más estabilidad.
Sería bueno que volvieran a algo similar y se centraran más en promover los settings de campaña, que por cierto,  en 4ª han quedado un poco abandonados (solo sacan algunos temillas en articulos de la revista digital Dragon)

Knobold

New member
No quiero ni pensar que que saquen una 5ª Edición (almenos no ahora, quizas dentro de 3 ó 4 años...) practicamente no he jugado a esta edición que me gusta tanto... y esque me he quedado solo porque nadie quiere jugar a 4Ed... (suena a Forever Alone lo sé) y la verdad no entiendo porqué, si es que no la han probado... se limitan a decir lo que han oido de otros... que tampoco la probaron... "parece un videojuego"  :punish: en fin, no voy a seguir que me caliento xD

Solo he tenido la oportunidad de jugar 10 ó 15  maravillosas sesiones, ademas tengo 3 libros (Porder Marcial, Guia del jugador de Faerún, Guia del DM2) que ni he usado...

Pero he de admitir que si, existe un silencio en Wotc que da que pensar, y admito tambien que se me paso por la cabeza lo de una 5ª edición o quizás una 4.5... en cualquier caso, este GenCon lo sabremos

V

Vanzzam

Guest
Yo no domino sobre el tema de versiones o reglas, pero me sorprende q os preguntéis por q tantas versiones o manuales; esta claro como en todos los productos se necesita vender y además a veces deben dar productos mas asequibles para alcanzar al maximo de jugadores.
Es como con mis inmejorables Dark Angels, después de varias décadas les da a los de gameswokrshop por actualizar las reglas y revolucionar los capitos y razas, es cierto q lo ha echo mas atractivo pero el objetivo es vender mas, así q yo pienso q uno debe de jugar con el reglamento  q mas diversión le de y no sentirse atado estar a la ultima.
A mi de momento me basta y me sobra D&D 4, no quiero ni pensar como seria 5 XD.

Un saludo de un neófito.

likitron

New member
Bueno yo esperaba algo asi, y me alegro :biggrin:, mas que nada, por ver si alguien compra los derechos(como dijo alguien Paizo estaria bien), pq estos señores se han cargado d&d, la cuarta edicion no tiene absolutamente nada que ver con aquel juego que todos "amabamos", y lo de reinos olvidados... lo han destruido XD, el escenario mas laureado, mas vendido, mas extenso, con una linea editorial increible... lo han decapitado, sepultado y se han meado en su tumba, creyendose que con eso se iban a llenar las manos de "oros" :roto2:, ahora a ver si alguien se atreve a tirar de nuevo de d&d y sus escenarios.... lo de reinos ya ni con loctite se arregla(como no digan que todo lo de cuarta fue solamente una noche loca de sexo, drogas y rock&roL  :lol:), en fin, veremos si alguien se atreve a intentar resucitar el juego y escenarios.

Lo bueno de esto es que esta leccion quedara para la historia rolera, si tienes algo que funciona... ¿PQ TOCAS!!!?PERO PQ TOCAS!!, si quieres Money, crea unas nuevas reglas,  nuevos escenarios... inventatelos!!! no mates todo lo que ya funciona leñes!!!

Saludos foreros dungeoneros.

Azalin_Rex

New member
Bueno bueno, como que paizo no se esta cargando lo suyo propio... esta bien quejarse de los fallos de los demas y en pocos meses cometerlos tu y pensar que es "cool".

humuusa

New member
Aunque falle la Cuarta (es cierto que ha disminuido las cantidad de suplementos, hay despidos, quieren cambiar el formato de las aventuras), hay que esperar hasta las GenCon para saber que quieren hacer. Lo mismo hay te anuncia tropecientos más suplementos, más La esencia, una nueva edición... vender los derechos nos los van a vender, ahora mismo están centrados en los juegos de tablero (Castillo Ravenloft, que acaba de ganar un premio Origin, Ira de Ashardalon, el próximo de Drizzt) que se venden como churros (se han agotado ediciones enteras) y el recientmente salido Conquest of Nerath, en plan Axis & Allies pero en D&D. Asi que de vender nada, como mucho seguir con tablero y aprovechar el éxito y las figuras sin pintar y una nueva edición (aunque el formato de los tableros es de cuarta, tanto en clases, bichos y poderes). Si se critica, o se habla, hay que hacerlo conocido todo, no poniendo verde una cosa que no nos gusta y listo.
Y recordemos que ahora Paizo también va a sacar figuritas pre pintadas con WizKids... asi que como se ve, todos van por los mismos derroteros más o menos...

likitron

New member
Ojo que solo critico la garrulada que han cometido, yo no digo que la cuarta edicion a modo de reglas este bien o mal, personalmente no me entusiasma, por lo cual la ignoro, no tiro pestes(excesivas al menos ;) ) contra ella, lo que me repatea es que la cuarta edicion deberia ser un juego aparte, con sus escenarios aparte, y no d&d4, pq no tiene nada que ver con ningun d&d, y lo que a significado eso es a que a los reinos se los hayan cepillado miserablemente.

Con lo de convertir todo en juegos de miniaturas... ami me parece desperdiciar la licencia, si solo van a dedicarse a eso despues de este "fracaso", vamos para mi que solo con juegos de tablero(que este d&d es mas o menos solo un juego de tablero que lo roleas si quieres/tienes ganas) es tirarse al vacio de cabeza por segunda vez consecutiva, pero weno todo se andara... podemos admitir apuestas...

Paizo puede hacer lo que quiera, se han inventado una ambientacion, en base a unas reglas que venian evolucionandose desde el primer d&d y ellos han dado la ultima pincelada, como han invertido tiempo en crear un mundo tienen todo el derecho a hacer juegos de tablero, figuritas y estampitas de  :dm: calistria si les apetece, estos han inventado, y siguen evolucionando y añadiendo cosas a la ultima edicion de d&d que es la 3.5(ojo que igual la acaban jodiendo tambien XD, aqui tambien podriamos admitir apuestas...), los otros han creado un sistema de juego a voleo y le han puesto el sello de d&d, tambien han destruido ambientaciones, ojo que no es lo mismo, que los de wizzards desde la cuarta tienen mas peligro que makinavaja aburrio :lol:.(en tercera ya se les venia venir con tanto libro inutil)

Weno y dejo de postear ya, que al final voy a parecer un troll y no es plan...

ademas ya tengo un gran gozo con el despido de semejantes garrulos, ahora a poner una estampita para ver si hacen ruina y la licencia cae en manos mas adecuadas a mi modo de ver muhawahawahahahwhwhahwhah :party: (soñar es gratis ainssss...)