Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Hilo de Forgotten Realms

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Bueno, pues abro este hilo puesto que esta a punto, supuestamente, de salir en castellano los manuales de campaña para D&D4.

Solo me leido el manual del player y la guia del DM en las locacalizaciones donde suelo ambientar las partidas (Cormyr fundamentalmente)

Como llevan los fans de RO, el cambio del mundo? la Spellplague, la introduccion de razas como el Draconido o la clase de Spellsword? Drizzt vive y creo que alguno de su panda tambien, otros personajes de novela creo que han muerto.

Y Elmister loco y sonado como un boxeador me parece recordar.

Alguien se lo ha leido lo suficiente como para iluminarne y decir como ha quedado la cosa y cuales son las razones para los cambios. Son gordos estos cambios? En que cambia la ambientacion, se puede usar material antiguo?

Es lo que tiene ser gallego, hacemos muchas preguntas  :-\

Un saludete

Txus

New member
Creo que uno de os motivos de ls Spellplague es...
La muerte de Mystra a manos de Cyric lo que hace que el tejido de la magia deje de chutar como hasta el momento chutaba...

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Interesante, habra que ver como queda la cosa, aunque estoy algo vago pa leer el manual del DM, pero supongo que sera algo en plan la era de los trastornos y tal.

Cambios, cambios, cambios.

R

Riley

Guest
Uf!

Lo de la 4a en Reinos ha sido terrible...

Supongo que es por eso que muchos fans del D&D miran mal a la 4a edición.

Hay tantos cambios en la ambientación de Reinos con la Spellplague y resto de calamidades que en la línia temporal del mundo saltan 100 años... casi nada...

Le sienta tan mal la 4a edición a los Reinos que más que un lavado de cara parece una ambientación nueva :(

Se pasaron tres pueblos...

Riley

backmind

Member
Mierda! Mierda!! ¿Por qué son tan tentadores esos botones grandes con "Spoiler" dentro de ellos? ¿Por qué?! Por Qué¿?!

xDD

¿Tanto cambia la ambientación?, En mi caso, lo cierto es que me he pillado MJ y DM para esperar a la salida de FR 4ED y dirigir a ella, omg, no me digais que tan mal queda :O:O:O

L

Leiron

Guest
A mi me da bastante miedito todo lo que se les pasa a esta gente por la cabeza... De verdad. Es demasiado cambio brusco.

R

Riley

Guest
backmind dijo:
Mierda! Mierda!! ¿Por qué son tan tentadores esos botones grandes con "Spoiler" dentro de ellos? ¿Por qué?! Por Qué¿?!

No te he revelado el final de una película ;) te he ahorrado 40€...

[quote author=backmind]¿Tanto cambia la ambientación?, En mi caso, lo cierto es que me he pillado MJ y DM para esperar a la salida de FR 4ED y dirigir a ella, omg, no me digais que tan mal queda :O:O:O[/quote]

Cambia una brutalidad. Sólo tienes que mirar los mapas :( Es importante tener claro que con el cambio de sistema de magia, pues si que tenían un problema gordo...

Les sobran todos los magos, tanto porqué el sistema de magia del D&D3.5 es totalmente distinto al del D&D4a, y deciden liquidarlos a todos, con la Spellspague, que hace que todos los magos se vuelvan locos...  :wacko:

También hacen limpieza en el panteón, y se cargan el 90% de los dioses...

Cierto precendente hubo con la Era de los Trastornos, que significó el cambio de D&D1.0 a AD&D. Con el AD&D desaparecía la clase "asesino"; así, durante la Era de los Trastornos, cuando un mortal Cyric mata el dios de los Asesinos, Bhaal, resulta que la palmaron todos los asesinos de Faerun  :fie:... Pero bueno, luego Bhaal volvió gracias a las aventuras para PC de Baldur's Gate  :scratch_ones_head: Al igual que Bane (o Bein), que también la había palmado luchando contra el dios Torn en Tantras  :search:

Luego están las nuevas razas del D&D4a, que las meten en el escenario tal cual. Y se devastan zonas enteras  :angry2:

Como por ejemplo Zhay

Riley

peasant

New member
pues a mi la 4º me esta encantando y llevo en esto desde la 2º  segui con la 3º , 3.5 y volvi a la 2º y ahora llega la 4º y nos parece genial y los reinos han cambiado pues si , no van a sacar mas libros pues  tambien (por lo menos hasta el 2011) ... pero dejan el mundo completamente abierto por no hablar de que lo han vuelto un lugar mucho mas oscuro y peligroso lo que da mucha mas vidilla a la hora de jugar no?

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Supongo que esa seria la intencion, hacerlo mas peligroso y con algun cataclismo reciente para darle mas sabor a la trama general (alguien ha dicho Eberron?)

Yo siempre o casi siempre he dirigido mis campañas en RO en la zona de Cormyr o en la Costa de la espada, (el bardur's tira mucho) y la verdad, nunca he usado mucho el tema principal de las tramas de RO en mis partidas. (Era trastornos, etc)

Quiero decir que entiendo a los que les han cambiado cosas bastante gordas, a mi si en Dark Sun se pone a llover pues me indignaria y mucho. Pero a titulo personal, la ambientacion normalmente la conoce bien el DM, y poco o muy poco los jugadores.

Asi que muchas veces no les importa mucho si estan en RO, Mystara, o Greyhawk. (excepto en la Dragonlace, que se la chaparon de jovenes, perdon... chapamos) y me cuesta meterlos en esos toques de color que tiene cada Mundo de Campaña.

Años para que en compararn los titulos de aventurero en Cormyr... espero que eso no lo hayan quitado xD

Un saludete!

aremith

New member
Pues a mi no me gusta nada esa vision mas oscura en todo y de hecho ya me estoy cansando. Los personajes de comic mas malotes, los heroes son ahora chicos malos pero enrollados, juego mucho a warhammer y ahi lo han puesto todo tan oscuro que ya no tiene sentido, que da ganas de decir " Anda, que llegue ya de una puñetera vez esa supuesta y requetehablada horda del caos y que se lo lleve todo por delante de una vez..." :biggrin:

Es que ya me empiezo a deprimir, la vida real ya es bastante jodida para que encima pidamos mas caña. Pero bueno, pa gustos colores :biggrin:

A mi lo que mas me gustaba era que habia naciones estables y seguras ( donde se les podia poner misiones mas de espionaje y tal y mas de interpretar ), zonas civilizadas pero en guerra ( donde podian hacer misiones donde tendrian que hacer una mezcla de espionaje-asesinato y pelear como toda la vida contra patrullas enemigas ) y zonas salvajes donde podian enfrentarse a los mundos de toda la vida y donde prima la ley del mas fuerte.

Pero bueno, tan rapido como ellos destruyen el mundo yo lo puedo reconstruir y dirigir las misiones de mis jugadores a ello^^.

Lo que me mata es que desaparezca Tyr... e Ilmater y con Thay me jodieron porque preparaba una guerra a tres bandas, Sembia, Cormyr y Thay...

Eso si, los de Thay se veia venir porque ponia en algunos libros que el jefe de la rama de la magia de la muerte se estaba armando y preparando para la guerra y habia otra maga roja de la escuela de la abjuracion ( me parece, los de las bolas de fuego ) que tambien tenia sospechas del otro y estaba acumulando armas magicas, varitas, pergas, de todo.

En fin, a ver como ha cambiado el mundo.

Alguien sabe concretamente que dia de Febrero sale el manual de campaña de Faerun?

Un saludo.

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
La verdad que es muchas veces es una tendencia un poco agotadora en muchas cosas (oscuro, tenebroso, amenazante) , pero es lo tipico en la fantasia epica. O ponemos una amenaza mas o menos global, o no hay trama general para... pues libros , manuales o lo que sea.

Si todo fuera de color de rosa, pues no venderia tanto, de hecho, las portadas de videojuegos, libros, o lo que sea, suelen tener las escenas de violencia y batallas, desafios o el supervillano de turno dando caña (o el heroe de pelo blanco supersensible a la vez que atormentado)

Y a cada edicion de una nueva cosa, pues se enfatizan mas esas cosas.

Despues las partidas que se publican suelen ser siempre tener tramas que o son muy concretas (atacan tal pueblo, o hay un mal en el barrio de al lado) o no suelen tener nada que ver con la trama global del mundo, que es lo que por eso no suelo usar mucho las tramas de las partidas hechas.

Entiendo que no quieren arriesgarse a hacer una serie de campañas, manuales o lo que sea, que puedan cambiar la ambientacion (los diseñadores deben querer que la ambientacion esta ahi para que le saques partido y la desarrolle uno en la medida que quiera), pero agradeceria alguna vez influir en lo que "pasagordo" en el mundo.

Como disfrute con How the mighty are fallen , mi madre! (Netheril en el pasado, cuando era superpotencia y con el tipo que casi se carga la magia al querer ascender a dios)

PS Tampoco es que haya escarbado mucho en RO, asi que a lo mejor si hicieron algo asi en D&D3.x, pero no lo conozco

Un saludete

aremith

New member
Hombre, yo lo que vi es que primero salio el libro de campaña y los que iban saliendo por lo que he visto nos iban preparando para la 4ª.

La aparicion de los Netherinos desde el plano de las sombras ( los Umbra ), la ruptura de la prision de los Fhaerimm, los preparativos para la guerra civil en Thay. La creacion de la red de magia sombria, el asedio a Eternoska y la mezcla de magia sombria y magia normal para reactivar el Mytal, la desaparicion de Loth, la reaparicion de Baal, el royo de que Cyric se estaba volviendo mas loco-erratico, los problemas con el Rey Oboldo muchas flechas, la desaparicion de una ciudad entera de Cormyr en el plano de las sombras....

Pasaron muchas cosas, en eso no me quejo, el mundo fue evolucionando y salian libros que iban cambiando el panorama general.

Lo que si denotaba que se iba a liar parda fue la aparicion de los Umbra, el ataque sobre Eternoska, la tensa situacion en Thay y la creacion de la red magica sombria...

Ahora vemos a que nos ha conducido todo esto...

Reaparece el imperio perdido de Netheril, Sembia se convierte en vasallo de Netheril y se vuelve mas belicosa, Thay una nacion de no muertos, los draconianos se hacen con el control de Mhuroland ( me parece) una de las dos lunas cae al mundo y arrasa el sur( me parece tambien),y Eternion ya no se en que plano esta ( en el de las hadas me parece ). en fin, lo poco que se lo he visto aqui http://www.devir.es/producto/dnd/dnd4/reinos/guia/docs/faerun_regiones.pdf  .

Usease, que lo han cambiado todo, casi.

Un saludo.

PD: en cuanto a lo de un mundo oscuro yo siempre pienso que lo mejor es siempre el equilibrio, esta bien que por ejemplo el mal gane y por ejemplo Cormyr se vuelva una tirania durante una temporada, eso de pie a infinidad de campañas peeeeeeeeeeero lo que no me mola es que el continente entero sea un caos y todo se pongo muy muy muy negro.

R

Riley

Guest
Yo no relacionaría la 4a edición con los reinos... Es que una cosa es el cambio en el sistema de juego (te puede gustar más AD&D que D&D3.X, o que D&D4a sea tu preferida, o lo que sea) y otra el setting.

peasant dijo:
pero dejan el mundo completamente abierto por no hablar de que lo han vuelto un lugar mucho mas oscuro y peligroso lo que da mucha mas vidilla a la hora de jugar no?

Si, mira si lo han dejado abierto que hacen un salto de 100 años en el calendario del juego XD

Tel Arin dijo:
Yo siempre o casi siempre he dirigido mis campañas en RO en la zona de Cormyr o en la Costa de la espada, (el bardur's tira mucho) y la verdad, nunca he usado mucho el tema principal de las tramas de RO en mis partidas. (Era trastornos, etc)

No creo que nadie jugara en la Era de los Trastornos... Las tramas de Reinos Olvidados no se si existen como tales... Me refiero a que, por lo que dices, seguramente has utilizado la geografía del lugar y los PNJs que allí habían. Luego puedes aprovechar las cualidades de cada sitio (si es una tiranía, si hay una guerra, si hay una monarquía, si son comerciantes...). Lo que está claro es que si sólo utilizas el mapa para tener algo bonito donde ubicar los tus PJs no estás jugando a Reinos Olvidados. Juegas a D&D, pero no a Reinos.

Yo también he dirigido a Greyhawk, y mis jugadores sabían perfectamente que estaban en otro setting. Y en Eberron otro tanto. ¿Para que sino sirve un setting pregenerado? Como todos he creado mis propios escenarios de campaña, donde todo vale y las situaciones geopolíticas cambiaban según lo que necesitaba para mi partida :p

Luego está que el D&D 3.X supuso para reinos un gran exceso de "regresos", comenzando por los Phaerimm y los Umbras, y continuando por los fey'ri, etc... Pero vamos, los "novatos" diseñadores nuevos no hicieron más que remover en la cesta de los suplementos de AD&D y en la historia de Reinos para sacar a relucir 'nuevas' tramas. Cuando se acabó este recurso que hicieron??? Pues cargárselo todo y volver a empezar... así de pobre...  :fie:

Y los diseñadores de toda la vida?? Pues en Pathfinder... por algo será que gusta tanto... ;)

aremith dijo:
Alguien sabe concretamente que dia de Febrero sale el manual de campaña de Faerun?

Viendo como maneja Devir estas situaciones, seguramente el 27 de febrero, y en las tiendas a partir del 2 de marzo.

Riley

peasant

New member
Entiendo lo que propones Riley , pero un setting tiene que estar intimamente relacionado con el sistema de juego y si las circunstancias de la 4º (sobre todo la magia) son las que son eso inevitablemente debe afectar a los reinos , sé que ha mucha gente maldita la gracia que le ha hecho pero los reinos 4.0 son una opcion y no una obligacion y a mi me parece muy bien el giro de los acontecimientos y que no haya tanto canon porque ahora el mundo sera lo que quieras hacer de el , buenas noticias para los masters y malas para los aficcionados a las novelas que han visto como todas sus sagas saltaban por los aires

aremith

New member
Riley dijo:
Yo no relacionaría la 4a edición con los reinos... Es que una cosa es el cambio en el sistema de juego (te puede gustar más AD&D que D&D3.X, o que D&D4a sea tu preferida, o lo que sea) y otra el setting.

peasant dijo:
pero dejan el mundo completamente abierto por no hablar de que lo han vuelto un lugar mucho mas oscuro y peligroso lo que da mucha mas vidilla a la hora de jugar no?

Si, mira si lo han dejado abierto que hacen un salto de 100 años en el calendario del juego XD

Tel Arin dijo:

No creo que nadie jugara en la Era de los Trastornos... Las tramas de Reinos Olvidados no se si existen como tales... Me refiero a que, por lo que dices, seguramente has utilizado la geografía del lugar y los PNJs que allí habían. Luego puedes aprovechar las cualidades de cada sitio (si es una tiranía, si hay una guerra, si hay una monarquía, si son comerciantes...). Lo que está claro es que si sólo utilizas el mapa para tener algo bonito donde ubicar los tus PJs no estás jugando a Reinos Olvidados. Juegas a D&D, pero no a Reinos.

Yo también he dirigido a Greyhawk, y mis jugadores sabían perfectamente que estaban en otro setting. Y en Eberron otro tanto. ¿Para que sino sirve un setting pregenerado? Como todos he creado mis propios escenarios de campaña, donde todo vale y las situaciones geopolíticas cambiaban según lo que necesitaba para mi partida :p

Luego está que el D&D 3.X supuso para reinos un gran exceso de "regresos", comenzando por los Phaerimm y los Umbras, y continuando por los fey'ri, etc... Pero vamos, los "novatos" diseñadores nuevos no hicieron más que remover en la cesta de los suplementos de AD&D y en la historia de Reinos para sacar a relucir 'nuevas' tramas. Cuando se acabó este recurso que hicieron??? Pues cargárselo todo y volver a empezar... así de pobre...  :fie:

Y los diseñadores de toda la vida?? Pues en Pathfinder... por algo será que gusta tanto... ;)

aremith dijo:

Viendo como maneja Devir estas situaciones, seguramente el 27 de febrero, y en las tiendas a partir del 2 de marzo.

Riley

Dios, pues pa eso que lo anuncien para el proximo mes, asi, aunque la espera seria la misma, por lo menos no quedarian mal...
-----------------------------------------------------------

Peasant, yo actualmente soy master y no me hace ninguna gracia el cambio tan drastico de Faerun ( no por la nueva edicion, que en muchas cosas me gusta pero no me apetece nada de nada adaptarme a un nuevo sistema X_X, lo se, soy mu vago :biggrin: ), he perdido una cantidad ingente de razas que podian ser jugador ( incluyendo las de ajuste de nivel ), he perdido muchos dioses y aun no se si ademas perdere tramas, pues han simplificado a mi parecer algo que no deberian simplificar, la historia del mundo.

Simplificar reglas hace que el juego sea mas vivo y divertido y menos pesado y pausado, eso me parece bien ( aunque en mi caso veo que me es mas facil quedarme como estaba porque a base de cientos de partidas como jugador y de bastantes docenas como master, me he terminado por aprenderme las cosas de memoria ), pero simplificar chicha en la historia del mundo me parece un error, pues cuantos mas hilos y conexiones e interrelaciones haya en las cosas, mas jugosas y absorventes son las historias.

Ejemplo:

-Tus "heroes" han arrasado una aldeo de orcos porque pensaban que ahi habia un amuleto de armadura natural +10. No lo han encontrado. Ahi queda la cosa. Esto me parece soso aunque factible, no creo que a nadie le importen demasiado una treintena de orcos perdidos en un bosque.

-Tus "heroes" han arrasado una aldeo de orcos porque pensaban que ahi habia un amuleto de armadura natural +10. No lo han encontrado. Aaaaaaaaaamijo, pero ese poblado era una zona de reclutamiento de los Zentarim
( que segun he entendido ya no existen )
. Asi que enviaran unos agentes a castigar a los que se entrometen en los asuntos de la organizacion. Los heroes sobreviven al ataque y en el cuartel de la milicia de la poblacion informan de que tienen agentes Zentarim en la ciudad, un clerigo de Tyr
( el cual tampoco existe ya )
les ofrece la ayuda de su iglesia para encontrar a los atacantes con la condicion de que los heroes le traigan a por lo menos un agente vivo y si lo logran podran recivir algun objeto sagrado ( magico ) como regalo o la ayuda de la iglesia de Tyr en forma de cobijo, magia e informacion, por ejemplo. Aqui vemos que una accion ha provocado una reaccion que deriva en una segunda aventura que mantiene una relacion fuerte con las demas y ademas influye en el equilibrio de poder ( aunque sea de manera local ) en el mundo en el que participan nuestros jugadores.

Ea, que pienso que me han capado un poco el mundo. Pero tampoco es nada grave, por lo menos hasta que vea el nuevo manual de campaña.

Un saludo.

Un saludo.

peasant

New member
pues yo leo mejor porque ya no estas tan constreñido que una organizacion haya sido destruida es lo mejor que le puede ocurrir porque...

Tras el asalto a la adea de los orcos no encuentran el botin que buscaban sino algo mucho mas siniestro los Zhentarim que se los hacia extintos vuelven sigilosamente tratando de recomponerse llevan decadas lamiendo sus heridas y ya estan listos para volver ... Perfecto ! y ademas perfectamente solapable con la curva de poder de  los PJ poco a poco se van enfrentando a los planes de resurreccion de los zhents!

A esto me refiero ahora tu tienes el poder para hacer tu campaña como quieras !

-Mystra esta muerta pues ya tienes campaña , volverla de nuevo a la vida!

-Los zhents han sido destruidos ... no en mi mundo pese a las tremendas perdidas permanecieron ocultos y aprendieron de sus errores  y algun dia regresaran como enemigos mas formidables y despiadados(por el rencor).

aremith

New member
Comprendo lo que dices pero para eso me monto mi propio mundo que ya no seria la primera vez.

Lo que quiero decir, es que si me ponen un mundo ya creado, cuantas mas organizaciones, religiones, alianzas, pactos secretos, ciudades, pueblos, fortalezas, guaridas, razas, etc y mas completo este el mundo, mejor que mejor porque asi las aventuras de los personajes tendran un toque mitico en el que enlazaran sus historias con las de personajes como drizz dúórden o como se escriba que no tendran en un mundo generico el cual, siempre sera algo mas pobre que uno con montones de libros, historias, reglas de clases especificas para ese mundo etc...

Un saludo a todos.

aremith

New member
Bueno, esto no se bien si va aqui o si deberia de meterlo en mi anterior post para que no haya dos post mios seguidos.

Segun he leido en el templo de hecate, el 20 de este mes podremos saber en que estado ha quedado el mundo de Faerun y darle un entierro digno a algunos PNJ´s muy famosos :cray:

Un saludo a todos.

PD: si los mods lo consideran necesario elimino este post y edito mi anterior para meter esto.

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
aremith dijo:
Bueno, esto no se bien si va aqui o si deberia de meterlo en mi anterior post para que no haya dos post mios seguidos.

Segun he leido en el templo de hecate, el 20 de este mes podremos saber en que estado ha quedado el mundo de Faerun y darle un entierro digno a algunos PNJ´s muy famosos :cray:

Un saludo a todos.

PD: si los mods lo consideran necesario elimino este post y edito mi anterior para meter esto.

Siempre que los Devirianos no retrasen algo mas el tema, anuncios de la salida en plan rumor (por parte de algunos del staff inclusive) van desde que salia para navidades junto al pack de regalo de los 3 libritos en la cajita de carton.  :angry2:
En fin,  a ver si sale de una vez y me animo a leerlo en spanish.

Un saludete!

aremith

New member
Yo tambien estoy ansioso por la salida del libro de marras. Al final me he decidido a empezar una campaña en el mundo de warhammer con lar reglas de D&D 3.5 para ir empezando de una vez, a la espera de que salga el maldito libro, leer los cambios que se han producido y adaptar las razas, clases y demas a la 3.5 :comando: .

Segun vaya terminando cosas os ire poniendo como va el tema.

Un saludo a todos.