Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Interaccionar con los objetos de tus alrededores

Kymaku

Member
Hola queridos DMs.

Tengo una duda quizás un pelín rebuscada, y no encuentro o no sé por donde buscar, pero se me ocurrió ayer cuando hablaba con uno de mis jugadores. En un combate, el pj puede desenvainar un arma gratuitamente, o puede recoger un arma del suelo, eso está bastante claro ya que lo pone en el PHB.
Así que la duda es:

1. Si el pj ataca con un arma arrojadiza (o dos), arrojándolas al enemigo, puede desenvainar un arma que tuviera aparte de las que arrojó? Podría ir en este mismo turno a por una de esas armas arrojadizas como acción gratuita (ya que interactuar con 2 objetos ya sería una acción)?

2. Es posible que un enemigo desarme al pj y viceversa? Si es el caso, el arma caería al suelo, así que podría, en su turno, recoger ese arma como acción gratuita, no?

3. La duda principal rebuscada: si un jugador suelta un arma (no arroje, simplemente la deje caer a su lado sin ningún esfuerzo), eso contaría como acción gratuita o directamente no contaría como ninguna acción ya que soltar algo no dura ni un segundo siquiera?? Lo digo porque, si no contase como ninguna acción, directamente le saldría a un pj más a cuenta dejar sus armas en el suelo desenvainadas jajajaja. Así podría cambiar de arma en cada turno y atacar, no me gusta, pero a mi me parece bastante lógico y realista. Qué opináis?

EDIT: Me acaban de surgir más dudas (sobre otro tema pero también relacionado al combate, aprovecho que publiqué este hace nada)

4. La sección de "atacantes y objetivos ocultos" (PHB.194) y "ataques de oportunidad" (PHB.195) me tienen un poco confundido. Un atacante oculto, aunque atacando revele su posición si solo estaba escondido, ese primer ataque lo realiza con ventaja, verdad? Pero acaso también realizaría un ataque de oportunidad? Al principio de la sección de ataques de oportunidad pone "durante el combate", pero luego pone "...esperando la oportunidad de golpear a un enemigo que huya o pase cerca", así que durante el combate muy despistada debe de estar una criatura para que en vez de luchar pase tranquilamente a tu lado... asumo por eso que no tiene que ser combate?; y "...cuando una criatura hostil que puedas ver se mueva saliendo de tu alcance", no pone que la criatura hostil tenga que verte a ti también... Tengo un cacao mental importante jaja

5. Siendo el caso de que ambas reglas se junten, el ataque de oportunidad (reacción) también se tiraría con ventaja?

Muchísimas gracias de antemano como siempre

Okami

Member
Buenas.

1. Accion atacar ; arrojas tus dagas y luego como parte de tu movimiento se te permite la acción gratuita de recoger un arma ( si esta dentro de tu movimiento no veo el porque no).
2. Si.
3. La regla no contempla acción super gratuita dejar caer  :biggrin:( si contempla excepciones pero para hacerte gastar una acción), dependería del DM hay quien te dirá que dejar caer un arma te lleva casi el mismo tiempo que llevarte un puñado de comida a la boca  ... Yo por mi parte lo dejo hacer. ( Pero estoy convencido que las reglas no lo permiten).
4.Es durante el combate, la mención a que huya o pase cerca son casos que se pueden dar tanto al inicio del combate como durante el mismo.
Piensa que el ataque de oportunidad es durante el turno del enemigo con lo que tampoco es que sea mucha ganga .
Estas escondido; el guardia pasa , se tira iniciativa ( es probable que esté hasta sorprendido con lo que no podrá hacer nada) pues le pegas o decides no hacer nada y esperar a que se mueva para en su turno gastar tu reacción para hacerle un ataque de oportunidad delatar tu posición y que ahora actúe el ( si no está sorprendido ) esto último no lo veo muy práctico.
No hay sorpresa y ganas tu iniciativa .... mismo caso en tu turno no hay ataque de oportunidad y si le atacas en su turno y decide quedarse combatiendo o destrabarse con la acción tampoco lo provocara.
5.El primer ataque es con ventaja con lo que si el primero es la reacción será con ventaja.