Aoren
New member
Una semana mas desde la pagina oficial. Espero que os sea útil e interesante.
http://www.wizards.com/DnD/Article.aspx?x=dnd/4dmxp/20120209
Jodido Mapa (1)
La experiencia del Dungeon Master
Chris Perkins ( traducido / trasfigurado con la mejor intención por Aoren)
Esta columna regular es para los Dungeon Masters que les guste construir mundos y campañas tanto como a mi. Aquí comparto mi experiencia como DM a través de la lente de Iomandra, mi mundo de campaña de Dungeons & Dragons. A pesar que la campaña utiliza las reglas 4 ª edición, los temas tratados aquí a menudo trascienden las ediciones. Espero que esta serie de artículos te den la inspiración, ideas, e impresionantes nuevas maneras de amenazar a tus jugadores en tus campañas caseras.
Si estas interesado en aprender mas sobre el mundo de Iomandra, mira el wiki
Para preparar el ataque en la finca del Coronel Arzan, los personajes adquirieron planos de la mansión fortificada. Por lo tanto, me pareció una buena idea reproducir la mansión de tres plantas en un mapa de batalla de borrado en humedo para que los jugadores pudieran ver “ como están las cosas” y planear su asalto.
Mientras las dungeon tiles*, mapas impresos, terrenos en 3D, y otros tipos de herramientas prefabricadas de mapeado son de ayuda en ocasiones, mi medio preferido para mostrar mapas tácticos es el mapa de batalla de borrado en humedo. Encuentro la superficie blanca y cuadriculada extremamente versátil, permitiéndome crear ubicaciones de encuentros que no son fáciles de reproducir por otros medios.
Hay algunos inconvenientes a los mapas de batalla de borrado en humedo:
A. Ocupan un espacio considerable en la mesa de juego. Desde que dirijo mis partidas de trabajo en una sala de conferencias bastante espaciosa con una gran mesa, esto es algo que no me afecta realmente (aunque, vale la pena señalar, con ocho o nueve jugadores en la mesa, la mesa de conferencias no es tan grande como me gustaría que fuese a veces).
B. Se necesita tiempo para dibujar un mapa medio decente en una cuadricula de batalla de borrado en humedo, particularmente si eres como yo y cometes errores y necesitas aplicar una toallita húmeda en el mapa para corregir ocasionalmente errores de dibujo.
C. Un mapa de batalla dibujado rápido o mal hecho puede añadir muy poco a la experiencia de juego. ¡Casi seria mejor que te dibujaras el mapa en la frente sin usar un espejo!.
Hay productos similares de borrado en seco para superficies de mapas de batalla, de pósters laminados para puzzles de piezas de plástico de gran tamaño que encajan entre sí para formar un mapa de tablero, y que ofrecen no solo “superficies creativas” excelentes si no también tienen la virtud de ser fáciles de modificar y borrar. Sin embargo, me gusta dibujar mis mapas antes de tiempo en lugar de durante la sesión, y encuentro dibujar en estas superficies laminadas o rompecabezas demasiado sucias para mi gusto. Cuando trazo un mapa antes que mis jugadores, quiero evocar una reacción especifica- no decepcionante, si no de asombro. Esto es difícil si los jugadores están en realidad sentados alrededor de la mesa, observándote dibujar una línea recta o peor, ¡ un circulo!.
Cuando se trata de superficies de borrado en húmedo, he dibujado suficientes túneles, habitaciones, estatuas, escaleras, alcobas, barandillas, chimeneas y escombros a lo largo de los años para volverme muy competente en el medio, y tengo unos pocos truquitos que pueden serte interesantes. Encuentro que son los pequeños detalles los que realmente ayudan hacer que mis mapas destaquen, y no toman tanto tiempo como podrías pensar.
Trucos de Mapeado
Para ayudar a ilustrar algunos de mis trucos de mapeado mas pequeños, he tomado fotos del mapa de batalla que hay esta ahora enrollado en mi carrito de DM. Las ubicaciones mostradas aquí son fragmentos de varios mapas diferentes creados para varias aventuras diferentes, y alguno de ellos son algo antiguos. Algunos fueron dibujados rápidamente en cuestión de segundos, otros en cuestión de minutos. Todos son versiones “finales” ( es decir, no en proceso de creación). Cuando dibujo un mapa principal para una sesión de juego, dejo fuera a menudo detalles hasta que los PJs no han explorado realmente el área, momento en el que puedo añadir mobiliario y otras cosas, y a veces hago añadidos y alteraciones a el papa cuando las características del lugar cambian. Lo que estas viendo aquí es como el mapa queda terminado cuando todo esta hecho y dicho. Por desgracia, no tengo las versiones de los mapas como aparecían al inicio de cada sesión, así que tendrás que tomar lo que digo como cierto.
Trucos #1: Los escombros van en dos tamaños
Cuando dibujo escombros, primero creo círculos rugosos para representar los pedazos grandes y después relleno los huecos con algo de “punteado” rápido (puntos). Parece que lleva mas tiempo de lo que es realmente, pero le da la textura de escombro.
Truco #2: Los escombros son el tipo de terreno mas fácil
Si no sabes como rellenar un espacio, usa escombros. Esto añade un terreno fácil pero tácticamente interesante a cualquier encuentro, y su presencia se explica fácilmente. Cuando dibujas grande trozos, intenta no hacer dos exactamente iguales. Presta al mapa una gran verosimilitud, y es mas fácil hacerlo que decirlo.
Truco #3: Los acantilados llenan casillas, y tienen rayos
Cuando dibujo acantilados, los dejo que llenen cuadrados completos (por que en efecto, son terreno) Las casillas son menos “gruesas”, mas pronunciados parecen. Lo mejor sobre los acantilados es que se ven mejor cuando las líneas no son rectas. Cada pocas líneas de acantilados, añado un “rayo” (como los rayos de tormenta) que ayudan a distinguirlos de las zonas de paso. Los rayos también dan a los acantilados un aspecto natural de cincelado.
Truco #4: El mobiliario mínimo es ideal
No pierdo el tiempo dibujando todo el contenido en un área determinada. El mobiliario mínimo da pistas sobre lo que es importante. Una cama en medio de una habitación cuenta a mis jugadores que es un dormitorio. Una escalera en espiral en una esquina da a los jugadores pistas sobre donde pueden ir los personajes. Si me preguntan qué mas tienen estas habitaciones, les cuento ( y añado los detalles cuando son necesarios), pero ¡me gusta tener un montón de casillas vacías para miniaturas de monstruos!.
Truco #5: No creo en el uso de rectángulos vacíos, y las barandillas son solo paredes huecas.
Este mapa ilustra un par de trucos: (1) yo nunca uso rectángulos vacíos para representar los elementos dentro de una habitación. No proporcionan la información de que podría ser cualquier cosa, es por eso que no los utilizo. ¿Quieres convertir un rectángulo anodino en una mesa? Sólo tienes que rellenar con líneas temblorosas para representar a la veta de la madera. (2) Cuando trato las barandillas como "muros huecos" , mis jugadores nunca tienen problemas para averiguar lo que son.
Truco #6: Construir las almenas comenzando en las esquinas.
Aquí hay un mapa con un tejado con almenas. Primero dibujo la linea interna que define la forma general del tejado. Despues de esto , las almenas se contruyen asi (1) Siempre diguja los “bloques de esquina” primero. (2) Despues dibuja un bloque sobre cada linea de la cuadricula a modo que se quede entre dos casillas. (3) añade un bloque entre cada una de las que ya has dibujado. (4) conecta los bloques con una linea doble mas delgada para completar la almena.
Truco #7: El rallado es ideal para llenar el “espacio muerto”.
Nada es mejor que un rallado para llenar el espacio muerto y definir el borde de un muro, y dibujar un rapido rallado es mejor que nada. Se añade en un par de minutos extra al proceso de elaboración del mapa, pero el resultado habla por si mismo.
Por supuesto, estos trucos de mapeado se pueden aplicar a casi cualquier mapa dibujado a mano, independientemente de la superficie sobre la que se dibuja. Espero que los DMs con cualquier nivel de experiencia encontraran uno o mas de estos trucos rápidos de ayuda. Si aprendo alguno nuevo, estoy seguro que os los pasaré.
Lecciones Aprendidas
Si haces una búsqueda de Google sobre “mapas de batalla”, descubrirás alguno blogs bastante buenos que comparan diferentes tipos de herramientas de construcción de dungeons, incluidos los mapas de batalla de borrado en húmedo y borrado en seco, dungeon tiles*, terreno en 3D, y otras cosas. En ultima instancia, debes elegir el medio de mapeado que te funcione mejor (y para el dungeon en cuestión), pero hay algo que decir acerca de la simplicidad y la arte de un mapa dibujado a mano. Si bien es cierto que tengo una mano firme y puedo dibujar un circulo decente, no soy un artista. Confío en mis truquitos como estos para embaucar a mis jugadores para que piensen de otra forma.
Hasta el siguiente encuentro!!
—Dungeon Master de por Vida.
Chris Perkins
(1) En el original FU: puede ser tomado como acrónimo de FUCK YOU o que hiciera un guiño al chino (FU: buena Suerte). Me he decantado por el primero, ya que aunque los estadounidenses son, desde mi punto de vista, muy memos a la hora de usar tacos en cualquier medio de información, le veo con mas sentido. Si hay otra posible traducción para FU, la desconozco.
* NdT.: creo que es una palabra tan usada en la actualidad que tiene una difícil traducción o no es necesaria para mantener el significado completo .
P.D.: Pido perdón por los errores de traducción, ya que no soy traductor. Me he limitado a utilizar mi mejor técnica acompañada por un traductor digital en los momentos que yo no sabia como seguir. Si hay alguna palabra o frase con la que no estáis de acuerdo, bien por error o por que hace referencia a algo sobre lo que no tengo conocimiento, incorporaré gustoso el cambio.
http://www.wizards.com/DnD/Article.aspx?x=dnd/4dmxp/20120209

Jodido Mapa (1)
La experiencia del Dungeon Master
Chris Perkins ( traducido / trasfigurado con la mejor intención por Aoren)
Esta columna regular es para los Dungeon Masters que les guste construir mundos y campañas tanto como a mi. Aquí comparto mi experiencia como DM a través de la lente de Iomandra, mi mundo de campaña de Dungeons & Dragons. A pesar que la campaña utiliza las reglas 4 ª edición, los temas tratados aquí a menudo trascienden las ediciones. Espero que esta serie de artículos te den la inspiración, ideas, e impresionantes nuevas maneras de amenazar a tus jugadores en tus campañas caseras.
Si estas interesado en aprender mas sobre el mundo de Iomandra, mira el wiki
LUNES NOCHE. Los héroes se infiltran en el distrito militar de Io´calioth, la capital del Imperio de Dragovar, y toman por el asalto la mansión fortificada del Coronel Arzan, un soldado malvado draconido que alberga secretamente a un señor del crimen tiefling. Atacan mientras el coronel esta fuera, matando al señor del crimen y robando su cadáver, pero no sin antes que ella convoque a un par de diablos de la sima para defenderla. Convencidos de que han cumplido su misión, el pegador principal del grupo y el defensor deciden no enfrentarse a los diablos y en lugar de esto, huyen de la escena atravesando las paredes, dejando a los otros miembros del grupo que se apañen solos y permitiendo a los diablos imponerse. Los personajes restantes encuentran sus medios para salir de la encerrona mientras los diablos usan su considerable poder e inteligencia para arrinconarlos y aplastarlos uno a uno.
Para preparar el ataque en la finca del Coronel Arzan, los personajes adquirieron planos de la mansión fortificada. Por lo tanto, me pareció una buena idea reproducir la mansión de tres plantas en un mapa de batalla de borrado en humedo para que los jugadores pudieran ver “ como están las cosas” y planear su asalto.
Mientras las dungeon tiles*, mapas impresos, terrenos en 3D, y otros tipos de herramientas prefabricadas de mapeado son de ayuda en ocasiones, mi medio preferido para mostrar mapas tácticos es el mapa de batalla de borrado en humedo. Encuentro la superficie blanca y cuadriculada extremamente versátil, permitiéndome crear ubicaciones de encuentros que no son fáciles de reproducir por otros medios.
Hay algunos inconvenientes a los mapas de batalla de borrado en humedo:
A. Ocupan un espacio considerable en la mesa de juego. Desde que dirijo mis partidas de trabajo en una sala de conferencias bastante espaciosa con una gran mesa, esto es algo que no me afecta realmente (aunque, vale la pena señalar, con ocho o nueve jugadores en la mesa, la mesa de conferencias no es tan grande como me gustaría que fuese a veces).
B. Se necesita tiempo para dibujar un mapa medio decente en una cuadricula de batalla de borrado en humedo, particularmente si eres como yo y cometes errores y necesitas aplicar una toallita húmeda en el mapa para corregir ocasionalmente errores de dibujo.
C. Un mapa de batalla dibujado rápido o mal hecho puede añadir muy poco a la experiencia de juego. ¡Casi seria mejor que te dibujaras el mapa en la frente sin usar un espejo!.
Hay productos similares de borrado en seco para superficies de mapas de batalla, de pósters laminados para puzzles de piezas de plástico de gran tamaño que encajan entre sí para formar un mapa de tablero, y que ofrecen no solo “superficies creativas” excelentes si no también tienen la virtud de ser fáciles de modificar y borrar. Sin embargo, me gusta dibujar mis mapas antes de tiempo en lugar de durante la sesión, y encuentro dibujar en estas superficies laminadas o rompecabezas demasiado sucias para mi gusto. Cuando trazo un mapa antes que mis jugadores, quiero evocar una reacción especifica- no decepcionante, si no de asombro. Esto es difícil si los jugadores están en realidad sentados alrededor de la mesa, observándote dibujar una línea recta o peor, ¡ un circulo!.
Cuando se trata de superficies de borrado en húmedo, he dibujado suficientes túneles, habitaciones, estatuas, escaleras, alcobas, barandillas, chimeneas y escombros a lo largo de los años para volverme muy competente en el medio, y tengo unos pocos truquitos que pueden serte interesantes. Encuentro que son los pequeños detalles los que realmente ayudan hacer que mis mapas destaquen, y no toman tanto tiempo como podrías pensar.
Trucos de Mapeado
Para ayudar a ilustrar algunos de mis trucos de mapeado mas pequeños, he tomado fotos del mapa de batalla que hay esta ahora enrollado en mi carrito de DM. Las ubicaciones mostradas aquí son fragmentos de varios mapas diferentes creados para varias aventuras diferentes, y alguno de ellos son algo antiguos. Algunos fueron dibujados rápidamente en cuestión de segundos, otros en cuestión de minutos. Todos son versiones “finales” ( es decir, no en proceso de creación). Cuando dibujo un mapa principal para una sesión de juego, dejo fuera a menudo detalles hasta que los PJs no han explorado realmente el área, momento en el que puedo añadir mobiliario y otras cosas, y a veces hago añadidos y alteraciones a el papa cuando las características del lugar cambian. Lo que estas viendo aquí es como el mapa queda terminado cuando todo esta hecho y dicho. Por desgracia, no tengo las versiones de los mapas como aparecían al inicio de cada sesión, así que tendrás que tomar lo que digo como cierto.
Trucos #1: Los escombros van en dos tamaños
Cuando dibujo escombros, primero creo círculos rugosos para representar los pedazos grandes y después relleno los huecos con algo de “punteado” rápido (puntos). Parece que lleva mas tiempo de lo que es realmente, pero le da la textura de escombro.

Truco #2: Los escombros son el tipo de terreno mas fácil
Si no sabes como rellenar un espacio, usa escombros. Esto añade un terreno fácil pero tácticamente interesante a cualquier encuentro, y su presencia se explica fácilmente. Cuando dibujas grande trozos, intenta no hacer dos exactamente iguales. Presta al mapa una gran verosimilitud, y es mas fácil hacerlo que decirlo.

Truco #3: Los acantilados llenan casillas, y tienen rayos
Cuando dibujo acantilados, los dejo que llenen cuadrados completos (por que en efecto, son terreno) Las casillas son menos “gruesas”, mas pronunciados parecen. Lo mejor sobre los acantilados es que se ven mejor cuando las líneas no son rectas. Cada pocas líneas de acantilados, añado un “rayo” (como los rayos de tormenta) que ayudan a distinguirlos de las zonas de paso. Los rayos también dan a los acantilados un aspecto natural de cincelado.

Truco #4: El mobiliario mínimo es ideal
No pierdo el tiempo dibujando todo el contenido en un área determinada. El mobiliario mínimo da pistas sobre lo que es importante. Una cama en medio de una habitación cuenta a mis jugadores que es un dormitorio. Una escalera en espiral en una esquina da a los jugadores pistas sobre donde pueden ir los personajes. Si me preguntan qué mas tienen estas habitaciones, les cuento ( y añado los detalles cuando son necesarios), pero ¡me gusta tener un montón de casillas vacías para miniaturas de monstruos!.

Truco #5: No creo en el uso de rectángulos vacíos, y las barandillas son solo paredes huecas.
Este mapa ilustra un par de trucos: (1) yo nunca uso rectángulos vacíos para representar los elementos dentro de una habitación. No proporcionan la información de que podría ser cualquier cosa, es por eso que no los utilizo. ¿Quieres convertir un rectángulo anodino en una mesa? Sólo tienes que rellenar con líneas temblorosas para representar a la veta de la madera. (2) Cuando trato las barandillas como "muros huecos" , mis jugadores nunca tienen problemas para averiguar lo que son.

Truco #6: Construir las almenas comenzando en las esquinas.
Aquí hay un mapa con un tejado con almenas. Primero dibujo la linea interna que define la forma general del tejado. Despues de esto , las almenas se contruyen asi (1) Siempre diguja los “bloques de esquina” primero. (2) Despues dibuja un bloque sobre cada linea de la cuadricula a modo que se quede entre dos casillas. (3) añade un bloque entre cada una de las que ya has dibujado. (4) conecta los bloques con una linea doble mas delgada para completar la almena.

Truco #7: El rallado es ideal para llenar el “espacio muerto”.
Nada es mejor que un rallado para llenar el espacio muerto y definir el borde de un muro, y dibujar un rapido rallado es mejor que nada. Se añade en un par de minutos extra al proceso de elaboración del mapa, pero el resultado habla por si mismo.

Por supuesto, estos trucos de mapeado se pueden aplicar a casi cualquier mapa dibujado a mano, independientemente de la superficie sobre la que se dibuja. Espero que los DMs con cualquier nivel de experiencia encontraran uno o mas de estos trucos rápidos de ayuda. Si aprendo alguno nuevo, estoy seguro que os los pasaré.
Lecciones Aprendidas
Si haces una búsqueda de Google sobre “mapas de batalla”, descubrirás alguno blogs bastante buenos que comparan diferentes tipos de herramientas de construcción de dungeons, incluidos los mapas de batalla de borrado en húmedo y borrado en seco, dungeon tiles*, terreno en 3D, y otras cosas. En ultima instancia, debes elegir el medio de mapeado que te funcione mejor (y para el dungeon en cuestión), pero hay algo que decir acerca de la simplicidad y la arte de un mapa dibujado a mano. Si bien es cierto que tengo una mano firme y puedo dibujar un circulo decente, no soy un artista. Confío en mis truquitos como estos para embaucar a mis jugadores para que piensen de otra forma.
Hasta el siguiente encuentro!!
—Dungeon Master de por Vida.

Chris Perkins
![]() | Christopher Perkins Christopher Perkins ingreso en 1997 en Wizards of the Coast como editor del Dungeon magazine. A dia de hoy, el es el productor senior para el Juego de Rol Dungeons & Dragons y dirige el equipo de diseñadores, desarrolladores y editores que producen los productos de D&D RPG. Los Lunes y Miércoles noche, el lleva una campaña de D&D para dos grupos diferentes de jugadores situados en su mundo de cosecha propia de Iomandra. |
(1) En el original FU: puede ser tomado como acrónimo de FUCK YOU o que hiciera un guiño al chino (FU: buena Suerte). Me he decantado por el primero, ya que aunque los estadounidenses son, desde mi punto de vista, muy memos a la hora de usar tacos en cualquier medio de información, le veo con mas sentido. Si hay otra posible traducción para FU, la desconozco.
* NdT.: creo que es una palabra tan usada en la actualidad que tiene una difícil traducción o no es necesaria para mantener el significado completo .
P.D.: Pido perdón por los errores de traducción, ya que no soy traductor. Me he limitado a utilizar mi mejor técnica acompañada por un traductor digital en los momentos que yo no sabia como seguir. Si hay alguna palabra o frase con la que no estáis de acuerdo, bien por error o por que hace referencia a algo sobre lo que no tengo conocimiento, incorporaré gustoso el cambio.