Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Manual de Monstruos 2025

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Le he estado dando un ojo y bueno, estaba claro que Wotc no iba a realizar un profundo cambio en los stats o rasgos de los monstruos, (que en mi opinión, en general no pegan un carajo).

Han realizado un leve lavado de cara y listo. Si creo que han aumentado un poquito los stats en algunos bixos, pero muy poco.
La forma en que están presentados los datos es más limpia. Las salvaciones ya no se muestran en un bloque separado, sino al lado de los bonos de característica.

Lo que más me he fijado han sido los dragones, por la campaña que estoy dirigiendo actualmente.
Ya no existen las Acciones de Guarida. Si el monstruo legendario esta en su guarida aumenta sus Resistencia Legendaria de 3 a 4 salvaciones y sus Acciones Legendarias también aumentan de 3 a 4.
Los dragones tenían varios tipos de ataque: Mordisco, Garras y Cola. Con distintos alcances y daños. Se ha simplificado a un solo tipo de ataque a melé, Rend (Desgarrar).
El multiataque incluía los ataques a melé más Presencia Pavorosa. Ahora Presencia Pavorosa es una Acción Legendaria y ya no tiene sus propias reglas sino que se usa el conjuro Fear (Miedo)
En el caso que pongo de ejemplo mas abajo, un Dragon Blanco Adulto, el daño de los ataques ahora incluyen 1d8 de daño por frio. Le han bajado las salvaciones de CON (de +11 a +6) y de CAR (de +5 a +1)

NYvhiVQ.png

Versión Legacy 2014​

QvAdF9j.png

Versión 2025​

Última edición:

Altonath

Member
Miembro del equipo
Sí, el cambio no va a solucionar ninguna de los defectos del sistema, como mucho paliar un poco la diferencia entre dos monstruos con la misma CR, para que su desafío al grupo típico sea más equilibrado.

Pero cualquiera que haya estado tras la pantalla del DM sabe que el problema en sí es el cálculo del VD de los encuentros en valor al CR de los monstruos. O retocas eso o no cambia nada.

Sí he notado una ausencia de daños furtivos, que han sustituído por daño de veneno o cosas por el estilo para hacerlos menos dependientes de las situaciones que creas en los encuentros.