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Multiclaseo híbrido a niveles avanzados

blackheart

New member
Hola a todos, soy un master novato con jugadores más o menos experimentados y nos ha dado por probar 4ª edición con la aventura de La Fortaleza del Páramo Sombrío. Estamos próximos a acabarla y hacer la subida a nivel 4, y varios de mis jugadores me preguntan si es posible el multiclaseo de toda la vida en esta edición y no tal y como lo indica en el manual básico, por lo que he estado pegando un vistazo a la edición en inglés del Manual 3 (el de los niveles híbridos) y hay cosas que no acabo de entender. Os haré mis preguntas tomando como ejemplo un clérigo nivel 3 que quiere cogerse un nivel de guerrero.

- Guerrero híbrido gana +1 a Fortaleza, y clérigo híbrido gana +1 a Voluntad. Clérigo puro gana +2 a Voluntad. ¿Debe el personaje que está a nivel 3 perder -1 a Voluntad y ganar +1 a Fortaleza?

- A nivel de dotes, ¿puede adquirir cualquiera mientras cumpla los prerequisitos?

- A nivel de habilidades entrenadas no hay ningún cambio, ¿no? ¿O gana alguna habilidad entrenada? No se especifica en el manual (o mejor dicho, no lo he encontrado si lo pone en alguna parte).

- Si empieza a nivel 4 solo gana una dote, ¿o gana algo adicional al empezar como multiclase? ¿Debe escoger por santas narices la dote de Talento Híbrido para las otras opciones marcadas (a pesar de que muchas vengan del manual de Poder Marcial, el cual no utilizamos)?

Y por último, ¿merece la pena? El grupo de juego es: bárbaro, druida, explorador, brujo, clérigo y pícaro, el motivo de multiclasear es la falta de dos roles básicos como el de guerrero y el de mago y en este caso sería rellenar el hueco del guerrero, ¿es recomendable?

Un saludo y gracias por adelantado.
 

Aoren

New member
blackheart dijo:
Y por último, ¿merece la pena? El grupo de juego es: bárbaro, druida, explorador, brujo, clérigo y pícaro, el motivo de multiclasear es la falta de dos roles básicos como el de guerrero y el de mago y en este caso sería rellenar el hueco del guerrero, ¿es recomendable?

Con la cantidad de clases que hay, mi opinon es que no interesa hacerse multiclase, aparte el concepto de "clase" ha quedado en un segundo plano en pro del concepto "papel o rol" (tanke, golpeador, lider...) que es realmente el puesto que ha de ser cubierto.

Por lo que intuyo en tu grupo hay 5 golpeadores y un lider. No controlo mucho al barbaro y al druida, pero lo que os interesaria es que ocuparan el puesto de tanke si su clase lo permite (con poderes y demas) en vez de poner a el clerigo a multiclasear, dejandole a una sola persona el papel de tanke y lider (sanador), mucho tute para uno solo...

Lo del mago ya no es tan necesario, ya que el brujo y el explorador puede suplir en gran parte el papel clasico que jugaba en ediciones anteriores el mago.
 

blackheart

New member
Gracias por la respuesta! Al final nos hemos quedado sin druida pero supongo que servirá para que el clérigo se centre más en su labor de apoyo y el bárbaro se dedique a lo suyo, que es dar palos  :im_so_happy:
 
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