Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Nos pueden cerrar la garita??

ZAT

New member
Algunos ya lo sabreis, pero para los que no lo saben, os comunico que Wizards està empezando a cerrar algunas webs que distribuian material de la nueva edición de D&D. Las webs cerradas eran en inglés, pero me preocupa que no se fijen en nosotros y intenten clausurarnos.

Tal vez seria interesante empezar a colgar los aportes realizados por nosotros a algún servidor de contenidos donde sea posible descargarlos de forma independiente a la web...

:cray: :cray: :cray:

josetejc

New member
:angry2: :angry2:  Que les pasa a estos de wizards, son raros porque estas web le dan publicidad  :angry2: :angry2:

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
La verdad que es un tema preocupante.

La primera web a la que les mandaron la famosa cartita de cese, era una que por lo visto empezo cobrando por algunos servicios que ofrecian.

Hasta ahi me quedo claro que cuando se mete el animo de lucro, usando logos y palabras registradas de wizards, pues se chape (al menos hasta donde lo entiendo yo).

Pero la ultima web que han chapado, parece que no habia dinero por medio  :blink:

No se que pasara, es imposible pensar que se dediquen a chapar webs que solo difunden y ayuden a D&D sin mas animos que hablar de tu juego.

Tampoco se si se fijaran en nada mas alla de USA, al fin y al cabo Wizards no tiene capacidad de marketing y propaganda en otros paises mas que las compañias licenciatarias de sus productos (como Devir) por lo que tocarle los cataplines a ese fandon les quita ventas al fin y al cabo.

Y la verdad no se si dejaran esto en manos de estas compañias de cada pais o pasaran de todo lo que no sea USA, como suele ocurrir. (en principio creo, que si estan chapando webs solo por poner material a tutiplen en descarga o algo asi estamos bastante alejados de su amenazadora vision)

Devir... no creo que tengamos nada del otro mundo comparado con otras web/blogs/comunidades que hablan de sus productos e incluso copi/pastean productos.

Obviamente la comunidad en castellano es mayor (si acaso lo chinos no juegan a D&D xD) y puede que llegue o no a ojos de Wizards nuestra web (tenia pensado poner algun post en gleemax o enworld comunicando la existencia de mapas y cosas que los angloparlantes puedan usar, pero ahora me lo estoy pensado...)  pero no se...

Finalmente, es cierto que archiroleros empezo como un foro pequeño (ahora parece que fue hace mil años) y algunos contenidos (como descargas de manuales etc) eran solo para un reducido grupo de amiguetes, ahora esta claro que lo mejor para curarse en salud es quiza quitarlos o ponerlos solo para registrados, no se, es un tema que los que me conocen saben que me trae de cabeza.

En cuanto a cierto material por el que han chapado la segunda web, segun tengo entendido, era por tener material de los libros basicos tal cual, copi/pasteados concretamente las cartas de poderes a porrillo.

Nosotros actualmente en la web , poca cosa tenemos asi, unicamente las cartas que hemos estado realizado y alguna cosilla mas.

La verdad es que no se muy bien que hacer, agradeceria opiniones es un tema peliagudo que nos concierne a todos.

PS: Siempre tengo a Enworld como sitio donde fijarme , de que ponen y como hablan de los contenidos de wizards. La repasare a ver como esta montada, para curarnos en salud. (supongo que esta sera inchapable, es la mas grande de D&D fuera de WOTC) y estara bien cubierta de que hacen, publican o ponen en descarga.

Un saludo!

Txus

New member
Wizards of the Coast no puede cerrar una web que tenga el servidor en españa (aunque si si lo tiene en EEUU ya que se atiene a las leyes de allí)

De otras formas, si podría cerrarla devir siempre y cuando esta pagina se lucrase con ello o si demostrase de alguna manera que se estan violando los derechos que ellos adquirieron, eso significa que si tu por ejemplo traduces una aventura del D&D Insider, (del que devir no tiene derechos) no podrias ser demandado ya que ademas de no tener derechos no es considerado una copia al diferir del documento original, pero en cambio si el servidor Distribuye el Manual del Jugador en Castellano de 4E en pdf, si podrias ser demandado, en cambio si este manual es puesto para bajar en un servidor aleman devir no podria demandar.

También hay que tener en cuenta que cuando una empresa demanda, paga unas costas de abogados etc, etc. Asi que la empresa debe considerar si las perdidas que este ese sitio, son tantas para compensar pagar a un buffete de abogados... No creo que el rol tenga en España actualmente tantos adeptos como para pagar esa pasta y abrir un proceso a cada persona que cuelge un MdJ en castellano ademas sabiendo que su tipo de ocio requiere actualmente mucha publicidad (cosa que por ejemplo esta página se lo hace sin cobrar dinero alguno) y mucho feedback. En EEUU esto cambia porque es un mercado mas que establecido y los procesos judiciales son mas cortos y baratos.

ZAT

New member
No se si nos diran algo o no, lo que esta claro es que todas las contribuciones que estamos haciendo, seguiran en la red para siempre.
Si nos cierran y no podemos descargar lo que los otros hacen, acabaremos encontrando todo este material en descargas p2p.

Después de toda la polemica que ha generado la 4a edición, su restrictiva licencia, y la negativa de muchas editoriales de pasar de 3.5 a 4, me parece una estupidez muy grande que ahora se metan con los compradores reales de su producto.

Yo no se vosotros, pero si nos cierran aquí, no me vuelvo a comprar un manual de D&D en la vida!! Me paso a C&C o a pathfinder!
:angry2: :angry2: :angry2: :angry2: :angry2:

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Bueno, que no panda el cunico, nico de panada!  :jester:

Como bien dice Txus, creo que como mucho seria Devir quien tiene la actuacion en tierras españolas y con unos minimos de cuidado y respeto a los copyrights, no deberiamos tener problemas.

Ademas, creo que por contenidos "dudosos" (cartas de poderes etc) no estamos en la cabeza de la lista, si acaso vemos que Devir empieza a chapar webs como algunas que hay por ahi,  pues entonces nos podemos preocupar, creo que podemos seguir mas o menos como siempre.

Sobre lo de poner descargas de manuales en el foro (como el hilo de manuales en ingles etc), estoy pensando que hacer, es lo que mas problemas puede traer a colacion asi a bote pronto.

ZAT dijo:
No se si nos diran algo o no, lo que esta claro es que todas las contribuciones que estamos haciendo, seguiran en la red para siempre.
Si nos cierran y no podemos descargar lo que los otros hacen, acabaremos encontrando todo este material en descargas p2p.

Después de toda la polemica que ha generado la 4a edición, su restrictiva licencia, y la negativa de muchas editoriales de pasar de 3.5 a 4, me parece una estupidez muy grande que ahora se metan con los compradores reales de su producto.

Yo no se vosotros, pero si nos cierran aquí, no me vuelvo a comprar un manual de D&D en la vida!! Me paso a C&C o a pathfinder!
:angry2: :angry2: :angry2: :angry2: :angry2:

La verdad que es un tema jodio, porque Wizards esta haciendo algo que a ojos de la comunidad da muy mala imagen (y esta claro que wizards lo sabe) pero tambien esta ejerciendo los derechos sobre material con copyright que tiene.

Lo que pasa es que el el mundo rolero de las fansites etc, estas cosas se dejaban siempre en el termino del "fair use"

Quiere decir que bueno, incluso poner una hoja de personaje en descarga, o poner un avatar en el foro sacado de una ilustracion de un JdR o cosas asi , ES Ilegal en USA. Pero bajo los terminos del "fair use", ( lo siento no soy muy ducho en cosas legales usa, hablo de oidas) nunca han tocado las pelotas a los aficionados, porque son los que compran y promueven el juego (aunque casos en otras compañias , haberlos haylos)

EN fin, yo creo que casi todo esto viene a que WOTC ha visto que lo de las cartas da pasta, y que no quieren que se pongan las cartas por ahi, mientras tengan el D&DInsider (que las genera pero cutres y aun hoy con bugs) y algun suplemento de juego que creo iban a sacar (de cartas me refiero)

Lo que pasa es que no hay D&DInsider en español, y volvemos al principio...¿tenemos derecho a proveernos como comunidad de cosas que no van a salir en español? Yo creo que si. Nos lucramos con ello? Pues no, asi que salvados en la parte de la legislacion española ( o eso creo)

Un tema peliagudo , ciertamente.

Un saludo

humuusa

New member
Yo lo unico que puedo comentar es sobre Devir, yo traduje mucho material de 3.5 en mi blog, pero siempre que no estuviera en los planes de Devir (es decir, que nunca se viera en español) y sabiendolo Devir, nunca me han dicho nada..
Por eso, si vas a traducir cosas de libros oficiales, andaros con cuidado de no chocar con ellos, por lo demas, temas del D&DInsider, mientras no digan que tienen los derechos y lo traducen, podeis hacer lo que querais...
Otra cosa es hacer cartitas, sin nada, rellanandola en casa cada uno, y otra que ya venga con el material oficial...
Por eso, cuidado con los derechos..

Bertosaurio

Member
Tranquilos que ya he hablado con un nigromante que conozco y como tan solo intente chaparnos la pagina les empezara a mandar pollos zombis asesinos  :diablo:

Nirkhuz

New member
Bertosaurio dijo:
Tranquilos que ya he hablado con un nigromante que conozco y como tan solo intente chaparnos la pagina les empezara a mandar pollos zombis asesinos  :diablo:

Asi es, una respuesta logico donde las haya... ;)

Hola a todos,

Quería expresar mi opinión en este tema.
En Noviembre de 2008 me enfrasqué con la tarea de impulsar la 4E como aficcionado de D&D en España.

Pensé que traducir una aventura de la revista Dungeon sería un buen comienzo. Pero, no antes pregunté a Jordi Zamarreño (de Devir) "si eso era legal" y os remito lo que me contestó:

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
"En cuanto a tus traducciones de material de la Dragon, etc., hay un lugar oficioso, que es Dnd-es (http://62.193.237.183/) donde jamás hemos tenido problemas de copyright. En la propia página encontrarás enlaces a quienes la mantienen. Ponerlo en nuestra página oficial es complicado, porque nosotros no podemos traducir material de la Dragon sin permiso, pongo por caso, pero en un fansite no debería haber problemas."++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Así que no creo que se tenga ningún problema con las traducciones de la revista Dungeon o Dragon. Es más, creo que ayudamos MUY MUCHO a las ventas de los productos oficiales de Devir... aunque PARA NADA debe ser entendida esta actividad como ÁNIMO DE LUCRO. Se hace con la intención de que la gente compre los productos oficiales y sean estas traducciones un material de apoyo a los jugadores.

Con respecto a tener enlaces que te lleven a descargas directas de manuales básicos en inglés, puede que no sea muy adecuado. Y, sinceramente, sería una tontería que por tener dicho enlace te cierren una página como ésta, donde todos hemos aportado un granito de arena a D&D (que en estos momentos se encuentra de capa caída).

Un cordial saludo, acrobata2000@hotmail.com

ZAT

New member
Si, pero que pasa con las cartas de poderes? Yo las considero una ayuda NECESARIA para mis partidas. Actualmente no podria jugar las partidas sin ellas. I que no me vengan con que las tengo que rellenar a mano!!! Yo empezé a rellenarlas porque las necesitava para mis partidas, y por aquel entonces, no existian (creo) ni en inglés.

:diablo: :diablo: :diablo:

humuusa

New member
Estoy 100% de acuerdo con Acrobata200, que es lo que dice, material D&DInsider (todos los articulos y aventuras de Dragon y Dungeon, y material de la web de WOTC, como avances y demas) no hay problemas... aunque eso si, cuando lo puse en la lista de DnD.es para publicitarlos, tanto aqui como en mi blog, me dijeron que eso no era posible, que por ese cauce no podia.
Por eso digo, que todo lo que no sea oficial, que lo vaya a traducir Devir y sacar dinero, pues ok, ahora bien lo oficial (es como si nos dicen que ahora me voy a traducir el Open Grave, y en breve lo saca Devir podria dar problemas, aunque no tenga yo animo de lucro)..
Y en cuanto a descargas, yo las restringiria muy y mucho..

bobjenkins

New member
No va a pasar nada, primero porque wizards no puede mandar al fbi a españa, porque tenemos una ley distinta (es esencial el animo de lucro. Si los descargo para luego venderlos entonces si podrian cerrar la garita).

Aqui es devir quien tiene los derechos, pero no se si por paquete completo o solo por cada libro, aunque por el comentario que lei en "nuevos productos dyd" parece que tienen dchos para cada libro, de ahi que no quieran traer libros como el draconomicon. Pero si lo traduces y lo vendes entonces tanto wizards (propietaria) como devir (tendra alguna ventaja traer productos como exclusividad) pueden ir a por ti, por el animo de lucro