Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Opiniones sobre 4ª en el blog del Contemplador

Svargth

Member
Pues se ha abierto la caja de Pandora de nuevo sobre D&D 4ª.
Personalmente es la primera vez que participo realizando comentarios sobre este asunto en concreto. Pero como pronto habemus 5ª me he decidido a opinar sobre las mecánicas que llevamos observando en nuestro grupo de juego del FG.
Os dejo el link paraque le echéis un vistazo.
http://el-contemplador.blogspot.com/2012/01/en-defensa-de-d-cuarta-edicion opinion.html?showComment=1328063342386#c1195003080084771869

Edito: el link está mal. Gracias Contemplador por colocar el link correcto más abajo

humuusa

New member
Es como siempre. Si estas a gusto, o te has hecho a una edición, para que cambiar y quedarte colgado?. En fin, es la evolución normal y corriente de los juegos de rol... siempre ha pasado y seguirá pasando...

Svargth

Member
Bueno,  he intentado  hablar de mecánicas y no de gustos.
Los principios de simulación usados en 4ª se centran en obtener equilibrio. Entiendo que no todos los grupos de juego están interesados en en ello. Estoy con Rotxo del blog El d20 rojo en que en la manida discusión sobre 4ª, las espadas están en alto, pero que mucha gente opina con cuchillos en la boca y la mayoría lo hacen desde las vísceras y no desde el análisis riguroso de las mecánicas que introdujo la nueva edición.

Es evidente que la sensación que han tenido muchos es que Wizards buscaba vender manuales. Eso ha influido negativamente en la aceptación de esta edición. A pesar de ello cuando lees las opiniones en los blogs, te das cuenta que muchos que lo hacen ni siquiera han probado las mecánicas lo suficiente para poder hablar con propiedad.

Como dice humuusa, al final cada uno juega con lo que cree que mejor se lo pasa.

joacovidal

Member
Lo que comenta Svargth en el blog es una perla sobre las apreciaciones de esta edición.

Por otra parte, algo que sucedió (y que le jugó en contra ala 4ta) es un cambio de política en la forma de publicar los manuales.

Me explico: El manual del jugador trae 8 razas y 8 clases. En comparación, en 3.5 tenías 7 razas + 11clases + un montón de suplementos. Esto le dejó sabor a poco a mucha gente, y si agregamos la escasés  de flavour texts... he ahí el origen de la opinión "4ta edición es un MMORPG" y una actitud negativa por parte de quienes venían de ediciones anteriores.

La cantidad de opciones se solucionó con el devenir de los suplementos, pero recién en essentials se percataron del tema del trasfondo.

Svargth dijo:
Es evidente que la sensación que han tenido muchos es que Wizards buscaba vender manuales. Eso ha influido negativamente en la aceptación de esta edición. A pesar de ello cuando lees las opiniones en los blogs, te das cuenta que muchos que lo hacen ni siquiera han probado las mecánicas lo suficiente para poder hablar con propiedad.

No podría estar más de acuerdo. Ha llegado un momento que cada vez que estoy por hablar sobre esto con alguien, tengo que preguntar ¿Cuantas veces has jugado 4ta para forjarte esa opinión? Si la respuesta es una vez o ninguna, no tenemos nada de qué hablar.

Por mi parte, seguiré jugando esta edición un buen tiempo más, dejaré que salga la 5ta, la probaré, y si me gusta daré el cambio.

ikaro-kun

New member
Soy de la misma opinión si algo te gusta pq cambiar, ya veremos lo que sale en 5e y si gusta pues se jugara y sino pues seguire con mi 4e que me gusta mucho el sistema, aunque tenga algun punto que chirria un poco, pero bueno, para gusto colores.