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Hola amigos soy nuevo en el foro,
y relativamente novato en D&D,
mas que nada quería consultar vuestro consejo y sabiduría
actualmente manejo un Paladin nivel 10 con la clase de prestigio Hoja Brillante nivel 2,
y tendremos que luchar en equipo contra un Dragon Negro adulto!
en combate solo se lo mas básico, pero me gustarían algunos consejos
para mejorar mi estrategia en primer linea de combate contra este tipo de adversarios ?
de antemano gracias
Antes de entrar en el rango del dragon, por que me parece que deben de pasar un TS vs VOL de miedo para acercarse a el, ponte al lado de los PJ que tengan baja TS de VOL (Como el guerrero) por que si no vas a estar tu solo combatiendo contra el dragon, mientras que los pj que no superen esa tirada estarán asustados varios asaltos :scare:
SIEMPRE antes de combatir con un dragon... compren pociones de resistencia contra el elemento del dragon (negro me parece que es corrosivo si mal no recuerdo)
prepara hechizos que te suban la con pq con o la fotaleza pq su acido te afecta con fortaleza... y si tus aliados caen en su precensia pavorosa... aprovecha que tu no sientes miedo y entra de lleno a distraer al dragon mientras tus amigos se recuperan para ganarles tiempo... y por ultimo... o le dices a tu clerigo que prepare sus curar heridas en masa... o se van comprando pergaminos de ello pq su arma de aliento no es lo peor de un dragon...
Lo primero es lo primero....
Comprar pociones o pergaminos de resistencia al acido (o inmunidad a la energia "acido"). Eso puede ayudar a limitar los problemas del aliento del dragon cada 1d4 asaltos. Olvidaos de utilizar invisibilidad o otros efectos magicos para tratar de acercaros en el enfrentamiento
(en distancias cortas los dragones con sus enormes sentidos son capaces de notar hasta las vibraciones en el aire, por lo que los personajes ocultos o invisibles pueden ser detectados...a no ser que se use magia tremendamente poderosa...que mejor es que os reserveis para curaros o debilitar al Dragon).
Si podeis echaos encima poco antes del enfrentamiento un Bendecir (o sus homologos de mas nivel), eso os ayudara con las tiradas de miedo, y aparte os dara un pequeño bonus a los ataques. Y que cada uno del grupo lleve encima un par de pociones de curar heridas graves si os lo podeis permitir.
Dicho esto....
Eres un paladin, y por norma general vas ha hacer de escudo/columna/centro de tu grupo en los combates (por tu aura, y pq con un minimo de carisma tienes practicamente las mejores tiradas de salvacion del juego). A no ser que el grupo cuente con algun otro Guerrero, o Barbaro, seguramente vas a soportar la mayor parte de los ataques frontales del dragon
(no porque el dragon te tenga mas ganas....sino pq debes interponerte entre el, y cualquier lanzador de conjuros/atacante a distancia de tu grupo, y sobretodo mantenerlo lejos de aquellos que necesiten ser sanados)
. Por lo que aunque sea redundante, ponte la armadura y escudo mas "DUROS" con los que puedas contar.
Si cuentas con la dote de Pericia, quizas puedas evitar mas de un golpe del dragon, sino deberas plantearte luchar a la Defensiva
(luchar a la defensiva te da un +2 a tu CA, pero te penaliza en un -4 al ataque, con Pericia puedes elegir aplicarte de un +1 a +5 a la CA, y te penaliza solo de -1 a -5, lo mismo que ganas de bonus, lo tienes de malus)
Ten reservada tu imposicion de Manos para momentos apurados para ti, o si crees que un compañero cercano esta en grave peligro.
Hay un Factor que pueden alterar todo el combate. Y es el lugar donde va suceder el combate.
1. Si es en su guarida, no esperes tener posibilidades de evitar que todo el grupo este dentro de su presencia pavorosa y rango de sus ataques de mordisco/alas/cola.
(normalmente es preferible para los paladines o guerreros comerse un golpe o dos de las garras o el mordisco o alas del dragon que no amontonarse en grupo y permitir que os sacuda con su aliento...pues por norma general, aunque supereis la tirada de salvacion os va a demoler al grupo)
Para minimizar el daño en este caso, es recomendable que el mago/hechicero del grupo tenga algun Rayo de Debilitamiento (y alguna dote de conjuros penetrantes para poder asegurarte que el conjuro supera la resistencia a conjuros intrinseca del dragon). Con este conjuro podeis reducir de forma brutal el daño y las posibilidades de que el dragon os golpee cuerpo a cuerpo. Haciendo que solo os preocupeis de el aliento y que no pueda huir de vosotros.
NOTA IMPORTANTE: Este conjuro puede "apilarse", de forma que su uso repetido realmente puede dejar la enorme fuerza de un dragon convertida en la de un "lindo gatito".
2. Si es fuera de su guarida (y no es un edificio o lugar cerrado).
Aqui el dragon puede tener su mayor problema...pues como puede volar puede realizar las odiadas "pasadas y aliento" una y otra vez hasta dejar al grupo convertido en huesos derretidos. O huir en el ultimo momento evitando su derrota y muerte.
Tu, como paladin tienes pocas formas de evitar esto, pero dependiendo de los lanzadores de conjuros de tu grupo te expongo algunas ideas que podrian contrarrestar eso:
-Usar elementales de aire (invocados) para que usen sus ataques de torbellino y lo ralentizen o derriben en el suelo. En caso de no poder recurrir a esto, algunos otros seres voladores pueden ser utiles....pero si lo que el dragon quiere es huir, hay pocos monstruos que tengan su velocidad.
-Conjuros de volar y caminar por el aire para convertir el combate desde el principio en una red en 3D para evitar la supremacia del dragon.
Pero trata de hacer que si tienes un lanzador arcano en el grupo, si o si, memorice algun rauo de debilitamiento (lo agradecereis)
- Usa el hechizo de Escudar a otro para proteger al sanador del grupo o al mago, el que peor lo pueda pasar, absorbiendo tú el daño. Un Resistencia de oso y un Auxilio divino te vendrían bien a mayores por los pg extra.
- Que te echen o comprad algún pergamino de Piel pétrea para ti, y dedícate a provocar al dragón todo lo que puedas con insultos, o haciéndole daño como si no hubiera mañana. De este modo se enfocará en el ti y el resto podrá respirar. Un arma Azote de dragones ayudará mucho, y si jugáis con el Compendio de conjuros y puedes usar hechizos de Sacrificio divino (recibes 10 de daño por tuno pero causas 5d6 más), añadido a usos de Castigar el mal, deberías de llamar muchísimo su atención.
- Buscad su guarida y atacadle allí si podéis. Necesitáis cogerle dentro de la cueva para que no pueda abusar de su vuelo, así que o le arrinconáis y lo moléis a palos, o si echa a volar os refugiáis dentro; no me creo que un dragón se quede mirando cómo entran en su cueva y no vaya tras los intrusos, ya que se arriesga a que le limpien el tesoro y luego salgan por patas mediante un Teleport.
- Siempre que luches contra un dragón trata de llamar su atención y luego ponerte en un lateral, de este modo cuando use su aliento te atrapará a ti y no a todo el grupo; que para eso eres el primera línea y vas protegido hasta las cejas, ¿no ?
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