Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Preguntas sobre paladín (mar de dudas).

sargoth

Member
Buenas a todos.
  Me he decidido por fin, a dirigir d&d 4ª. Lo llevo haciendo dede AD&D, pero llevaba un par de años sin tocar el asunto, y nada, vuelvo a la carga, con esta renovada versión (que me está costando un poquito). Pero vamos al asunto.

Tengo algunas dudas, pero bueno, las más tontas que me han surgido en la creación de un Paladín, son las siguientes:

1.  Rasgo de clase, Canalizar divinidad:
        En el nivel 1, el paladín, ¿tiene que elegir entre ENTEREZA DIVINA o FUERZA DIVINA? o por el contrario, conoce los dos y simplemente puedo utilizar uno u otro, en un encuentro?

2. Fuerza divina.
      No entiendo muy bien su efecto... Dice: "Aplicas tu modificador de Fuerza como daño adicional en tu siguiente ataque este turno."  Pero si tu siguiente ataque es un ataque cuerpo a cuerpo, el bonificador de fuerza ya está añadido, por lo que entiendo, no te serviria de nada no? Entiendo que su uso sería para ataques a distancia?

3. Personajes pregenerados de la FORTALEZA DEL PARAMO SOMBRIO.
      El paladín posee las siguientes defensas: F-14; R-12; V-13. Pero no me salen los calculos:

FORTALEZA: 10 +4 (Fuerza 18) + 1 (rasgo de clase paladín) = 15
      REFLEJOS: 10 + 0 (des10, int 11) + 1 (rasgo de clase paladín) = 11 +2(por escudo pesado)= 13
      VOLUNTAD: 10 + 3 (CARISMA 16) + 1 (rasgo de clase paladín) = 14
      ¿Estoy usando mal el Bonificador a defensa del paladín?

4. A ver si esta la entiendo bien. Si el paladín como acción menor, lanza un DESAFIO DIVINO a un oponente (supongamos adyacente), el objetivo queda SEÑALADO. Si como acción estándar el paladín ataca con su PODER de CASTIGO PERFORANTE que dice: "IMPACTO 2[A] + MOD. FUE de daño, y el objetivo y un numero de enemigos adyacentes a ti igual a tu mod de Sabiduría, quedan señalados hasta el final de tu siguiente turno.",  y Si el objetivo fuera el mismo que el anterior, ¿se le quitaría el SEÑALADO del DESAFIO DIVINO para ponerle el SEÑALADO del CASTIGO PERFORANTE, perdiendo así la opción de que puediera sufrir el objetivo el daño radiante causado al atacar a otros por el DESAFIO DIVINO?

Por hoy, descanso. Pero las dudas volverán, y serán mas grandes y poderosas. ;)
Saludos.

josetejc

New member
Ha ver si yo te puedo responder y alguno lo confirma:

1- Conoces los dos, incluso hay dotes que también tienen poderes de canalizar divinidad,  pero solo puedes lanzar uno por encuentro.

2- Cuando lanzas el fuerza divina aumenta tu fuerza igual a tu modificador de fuerza, lo que significa que en este caso puedes sumas dos veces tu fuerza en caso de que el poder haga daño de fuerza.

3- Este no te lo puedo mirar, ya que no tengo la ficha para comprobarlo

4- Esta señalización, creo que es la misma así que no pasaría nada, seguiría señalado

demonshack

New member
Vamos por partes como dijo freddy o_O
sargoth dijo:
  1.  Rasgo de clase, Canalizar divinidad:
        En el nivel 1, el paladín, ¿tiene que elegir entre ENTEREZA DIVINA o FUERZA DIVINA? o por el contrario, conoce los dos y simplemente puedo utilizar uno u otro, en un encuentro?
Tiene (conoce) los dos, pero puede usar 1 solo canalizar divinidad por encuentro (lanzar uno de los dos).
  2. Fuerza divina.
      No entiendo muy bien su efecto... Dice: "Aplicas tu modificador de Fuerza como daño adicional en tu siguiente ataque este turno."  Pero si tu siguiente ataque es un ataque cuerpo a cuerpo, el bonificador de fuerza ya está añadido, por lo que entiendo, no te serviria de nada no? Entiendo que su uso sería para ataques a distancia?
Le volves a sumar tu mod. de Fuerza. Nada mas, y sobre si se aplica a un ataque a distancia, supongo que si no dice para CaC puede aplicarse.
  3. Personajes pregenerados de la FORTALEZA DEL PARAMO SOMBRIO.
      El paladín posee las siguientes defensas: F-14; R-12; V-13. Pero no me salen los calculos:

FORTALEZA: 10 +4 (Fuerza 18) + 1 (rasgo de clase paladín) = 15
      REFLEJOS: 10 + 0 (des10, int 11) + 1 (rasgo de clase paladín) = 11 +2(por escudo pesado)= 13
      VOLUNTAD: 10 + 3 (CARISMA 16) + 1 (rasgo de clase paladín) = 14
      ¿Estoy usando mal el Bonificador a defensa del paladín?
Debe tener una errata fijate en la pagina de wizard.

4. A ver si esta la entiendo bien. Si el paladín como acción menor, lanza un DESAFIO DIVINO a un oponente (supongamos adyacente), el objetivo queda SEÑALADO. Si como acción estándar el paladín ataca con su PODER de CASTIGO PERFORANTE que dice: "IMPACTO 2[A] + MOD. FUE de daño, y el objetivo y un numero de enemigos adyacentes a ti igual a tu mod de Sabiduría, quedan señalados hasta el final de tu siguiente turno.",  y Si el objetivo fuera el mismo que el anterior, ¿se le quitaría el SEÑALADO del DESAFIO DIVINO para ponerle el SEÑALADO del CASTIGO PERFORANTE, perdiendo así la opción de que puediera sufrir el objetivo el daño radiante causado al atacar a otros por el DESAFIO DIVINO?
Si ya le puso la marca no lo desmarca, muy buena la Plegaria esa.

joacovidal

Member
Sobre el 4to punto tengo mis dudas. Según lo que recuerdo, una nueva marca reemplaza a la anterior. Pero me parece que josetejc y demonshack tienen razón y que lo que dije al principio sólo se aplica si, por ejemplo, viene un guerrero y marca al objetivo que está señalado por el paladín. Es decir que no se refiere a las señales de tipo "hasta el final de tu siguiente turno".

En cualquier caso, el paladín puede volver a utilizar su desafío divino si fuera necesario

sc8rpi8n

New member
Saludos,

1- el paladín conoce ambos pero solo puede usar un poder de canalizar divinidad en un encuentro determinado. Te dan dos poderes para que la cosa sea flexible, un poder ofensivo y otro defensivo.  Léete bien la sección de Canalizar divinidad del paladín, ahí te lo explica todo, te lo cuento tal cual te lo hemos expuesto por aqui.

2- El efecto que tiene es muy simple. Tras utilizarlo, en el siguiente ataque que consigas meter en este turno le sumas tu bono de fuerza como daño adicional. No importa qué tipo de ataque sea. Simplemente añade más daño.

3- Tu cálculo es correcto, las fichas de los personajes de esa aventura tenían unas cuantas erratas. No te fíes de lo que ponga y revísalo.

4- No, no es necesario que una señal o marca sustituya a la otra. Cuando utilizas un poder, perfectamente puedes ignorar todo o parte de sus efectos si son beneficiosos para tí. En este casos simplemente elegirías marcar a todos los adyacentes a excepción de aquel al que le has lanzado el desafío divino.

Espero haberte ayudado.

sargoth

Member
Entendido, pues muchas gracias, me ha quedado bastante claro el asunto, y tras leer todos los hilos que ahi en esta sección del foro, se me han resuelto bastantes dudas, es más, yo que venía de la 3.5, pensaba que los puntos de vida eran los que indicaban, (por ejemplo 10), más el modificador de CON, en vez de la PUNTUACION de CON.

Y aprovecho este mismo hilo, ya resultas las dudas, para plantear otra. La primera partida que tengo pensado hacer, para ir pillando el tranquillo y la dinamica, es la que viene en el libro DM. La cosa es, que tengo dudas con una trampa...

En la zona 4: El gran jefe.  Entiendo que la roca, una vez lanzada, ¿no deja de dar vueltas? Es que a priori, según lo veo, los Pjs escuchan la roca, y tiran hacia atrás por el pasillo hasta esperar a ver que ocurre, o hasta que la roca deje de moverse.

Saludos

demonshack

New member
Yo cuando la dirigi, la roca se movia sin roce XD (no perdia velocidad), y daba vueltas y vueltas, ahy le podes poner como desafio a los pjs, que vean la forma de detener la roca, un golpe algo asi. En mi campana pusieron una rampa con escudos y mano de mago, y la hicieron girar en direccion del chaman y termino en el cuadrado del medio destruida, no me acuerdo muy bien las tiradas, todo se resolvio asi porque si XD