Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Programa ocultar zonas de mapas

Foxsuron

New member
Hola! Estoy haciendo de DM en una partida de mesa con amigos y me gustaría saber si hay algún programa sencillo y gratuito para Windows con el cual fijar como fondo el mapa de la dungeon y poder poner encima una capa negra que lo tape. Por favor, tened en cuenta que no soy muy experto en este tipo de programas (creo que con Photoshop se podría hacer pero no sé usarlo). La idea es llevar el portátil a la partida e ir borrando esa capa negra mientras los PJ van descubriendo terreno e ir así mostrando el mapa poco a poco. Luego ya en las salas donde haya algún encuentro o algo especial las puedo montar con las piezas del Dungeon Tiles.

¿Alguna sugerencia? Es que en anteriores dungeon más pequeñas se lo he ido dibujando yo sobre un papel con cuadrícula, pero en este caso la dungeon es muy grande y creo que me va a faltar mesa si tengo que dibujarla entera.

Gracias de antemano!

Eldarc

Member
Tienes el maptools, yo lo he usado en mesa haciendo lo que tú dices, pero funciona sobre java y tienes que pasar un rato configurándola.

Otra opción es el Fantasy Grounds, pero la licencia más barata son unos 35€.

E

emergrin

Guest
Hola:

Roll20 te permite usar la niebla de guerra sobre un mapa y es .... gratis ;-)

De todas formas si lo quieres para mesa, ¿cómo piensas exponerlo: proyector, pantalla?. Lo pregunto por curiosidad por pillar ideas.

Foxsuron

New member
emergrin dijo:
Hola:

Roll20 te permite usar la niebla de guerra sobre un mapa y es .... gratis ;-)

De todas formas si lo quieres para mesa, ¿cómo piensas exponerlo: proyector, pantalla?. Lo pregunto por curiosidad por pillar ideas.

Hola! Gracias por la idea, le echaré un vistazo al Roll20.

Respecto a cómo exponerlo, tengo el portátil conectado a la tele, por lo que pensaba ponerlo ahí para que se viera más grande. Ya os contaré como ha ido cuando juguemos la partida  ;)

Eldarc

Member
Con maptools usaba un portátil conectado a una tv de 32". Tenía dos instancias de maptools abiertas en el portátil. Una del master, y otra para los jugadores, y cuya imagen sacaba a la TV. Supongo q con roll20 podrás hacer lo mismo, usando dos instancias del navegador.

El tema del proyector suena muy guay, pero entiendo q si no estáis un poco a oscuras, no se verá un carajo. Y si estáis a oscuras, no veréis bien las fichas. Para mí, una TV es lo mejor.

Tb jugué una oneshot en mi casa, el primer capítulo de La mina perdida de Phandelver, con el servidor de maptools en mi portátil, pero la segunda instancia del maptools, la cliente, la tenía abierta en el pc q tengo conectado a la tv del comedor. Entonces los mismos jugadores podían usar su mouse inalámbrico para mover sus propios tokens en la tv de un tamaño mayor. Estuvo muy chulo.

Con maptools, si no recuerdo mal, con una sola instancia de jugador, se podían mover todos los tokens de jugador. Creo que con roll20 eso no es posible (tpoco lo sé del cierto), pq entiendo q cada jugador conecta con su personaje.

En cualquier caso, si no te importan los tokens y solo quieres ocultar/mostrar mapa, cualquier herramienta de estas servirá.

Foxsuron

New member
Eldarc dijo:
Con maptools usaba un portátil conectado a una tv de 32". Tenía dos instancias de maptools abiertas en el portátil. Una del master, y otra para los jugadores, y cuya imagen sacaba a la TV. Supongo q con roll20 podrás hacer lo mismo, usando dos instancias del navegador.

Esto es lo que más o menos yo tenía pensado hacer. Sabiendo que tú ya lo has probado y lo recomiendas, voy a probar que tal me funciona a mí. Como siempre, muchísimas gracias por tus consejos Eldarc  ;)

Eldarc

Member
Ojo, como ya dije antes, no es un programa sencillo de configurar y de usar. Una vez lo tienes configurado y sabes cómo va, es un muy buen software, y gratuito. Pero eso no significa que lo recomiende para todo el mundo. Para gente que no tiene soltura con la informática o no tiene las ganas o el tiempo para dedicarle al programa, será más un dolor de muelas que otra cosa. Tampoco quiero acojonar, no hay para tanto. Pero requiere su rato de aprendizaje.

Pero bueno, volviéndote a leer, creo que hablas más bien de las 2 pantallas q de qué programa usar. Sí, las 2 pantallas lo recomiendo totalmente. El portátil para mí, y una TV (cuanto mayor, mejor  :sarcastic:) es una gozada.