Svargth dijo:El problema es con las TS. En este juego vuelve a haber "salva o muere" y no veo equilibrado el capar la posibilidad de superar una tirada de salvación.
Yo no creo que las salvaciones salva o muere estén supeditadas en todo el juego a el conjuro bless este o no en juego, con un bono u otro. De echo es un efecto colateral del bless en ataque, razón por la que se tira (en lo que he visto) en el 99% de los casos. (Me imagino a mi PJ clérigo diciendo: !que defienda rita! xD)
No le he dado muchas vueltas a la cabeza puesto que el bless no es una cuestión simétrica ataques/salvaciones. No tienen la misma importancia.
La relación entre el numero de ataques que hay en juego (y hacen o reciben los PJs), con el numero de veces que se debe tirar salvación (otra vez, hacen o reciben los PJs) en muy distinto. Y varia según el nivel de la campaña (a nivel bajo los PJs hacen ninguna o muy pocas salvaciones y después crece, pero siempre menos que los monstruos). Yo creo que tienen menor peso que las tiradas de ataque, y se agudiza con otras cosas que hemos mencionado. (Ahora si mi monstruo final falla contra un hold person y el guerrero GWM me viola a críticos 4d6+13 x2 y ya veras si me quejo de las tiradas de salvación xDDDD, y todo a nivel 3!)
Ademas, sea ataque o salvación, en todas las ediciones de D&D incluido playtest, bless ha sido +1. +1 en base a rangos de bonos de ataque de +5 a +32 por ejemplo en D&D3.5 de un guerrero de nivel 1 a nivel 20. En el contexto de precisión limitada (+5 a +14), si bless fuera un +1, ya seria la edición donde el bless es mas potente (cierto que al ser de concentración esto varia, pero para entendernos).
Me gustaría saber por qué, a nivel de diseño, se cambio ese ya potente +1 en el playtest, en precisión limitada de D&D5, al bono de d4. Pienso que es porque esta limitado por concentración, pero creo que traiciona un poco la filosofía de diseño y la integración entre matemática y verosimilitud del juego. (Armas legendarias de max bono de +3).
En mi opinión no es normal que un conjuro de nivel 1, lanzado a nivel 1, tenga casi el mismo impacto en las tiradas de ataque que un foresight de nivel 9. Usando tu cita de " es casi como tener ventaja al ataque".
Un saludete.