Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Quinta edicion de Dungeons & Dragons!

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Svargth dijo:
El problema es con las TS. En este juego vuelve a haber "salva o muere" y no veo equilibrado el capar la posibilidad de superar una tirada de salvación.

Yo no creo que las salvaciones salva o muere estén supeditadas en todo el juego a el conjuro bless este o no en juego, con un bono u otro. De echo es un efecto colateral del bless en ataque, razón por la que se tira (en lo que he visto) en el 99% de los casos. (Me imagino a mi PJ clérigo diciendo: !que defienda rita! xD)

No le he dado muchas vueltas a la cabeza puesto que el bless no es una cuestión simétrica ataques/salvaciones. No tienen la misma importancia.

La relación entre el numero de ataques que hay en juego (y hacen o reciben los PJs), con el numero de veces que se debe tirar salvación (otra vez, hacen o reciben los PJs) en muy distinto. Y varia según el nivel de la campaña (a nivel bajo los PJs hacen ninguna o muy pocas salvaciones y después crece, pero siempre menos que los monstruos). Yo creo que tienen menor peso que las tiradas de ataque, y se agudiza con otras cosas que hemos mencionado. (Ahora si mi monstruo final falla contra un hold person y el guerrero GWM me viola a críticos 4d6+13 x2 y ya veras si me quejo de las tiradas de salvación xDDDD, y todo a nivel 3!)

Ademas, sea ataque o salvación, en todas las ediciones de D&D incluido playtest, bless ha sido +1. +1 en base a rangos de bonos de ataque de +5 a +32 por ejemplo en D&D3.5 de un guerrero de nivel 1 a nivel 20. En el contexto de precisión limitada (+5 a +14), si bless fuera un +1, ya seria la edición donde el bless es mas potente (cierto que al ser de concentración esto varia, pero para entendernos).

Me gustaría saber por qué, a nivel de diseño, se cambio ese ya potente +1 en el playtest, en precisión limitada de D&D5, al bono de d4. Pienso que es porque esta limitado por concentración, pero creo que traiciona un poco la filosofía de diseño y la integración entre matemática y verosimilitud del juego. (Armas legendarias de max bono de +3).

En mi opinión no es normal que un conjuro de nivel 1, lanzado a nivel 1, tenga casi el mismo impacto en las tiradas de ataque que un foresight de nivel 9. Usando tu cita de " es casi como tener ventaja al ataque".

Un saludete.

vankar

Member
cuando vi el bono de +10 to hit de war priest deje de hacerle caso a eso de que decian de precision limitada  :lol:

Svargth

Member
Es cierto que el +10 del clérigo de guerra es tocho. Pero esta muy limitado. Se puede usar 3 veces por short rest a nivel 18. De todas formas el +1d4 a toda la party en ataque y tiradas de salvación cada asalto proporcionado por el bless, supera con creces ese poder clerical.
El foresight por otro lado proporciona muchos más bonos y defensas que el bless, pero únicamente afecta a un objetivo.

vankar

Member
Lo puntualizo por el argumento de que 1d4 es bestia para un juego que tiene precision limitada, bonos hay, war priest, bardo, algunas clases pueden pegar con ventaja sin muchos quebraderos de cabeza. (y realmente con las ac de los bichos normalmente los ataques vas a dar, con bless o sin bless)

Soy de la opinion de que cuando se toca algo hay que preguntarse si realmente va a afectar al juego, si la respuesta es no, puede que lo mejor no sea tocarlo.

Tel si vas a poner una de las dos opciones yo huiria de la B, aunque sea un +1 si no requiere concentracion se acabara stackeando con otras cosas y la cosa acabara igual o peor, prueba la a y nos cuentas.

El conjuro que mas uso el clerigo en la ultima campaña curas aparte fue el resistir energia, que si no lo llega a usar como lo uso si que hubiese estado jodido el tema, el bless a nivel bajo no lo vi mucho, por tema curaciones, y a nivel alto porque habia conjuros mas necesarios que requerian concentracion.

Kurtulmak

New member
En todos los calculos usan el bless, pq en todos los calculos piensan en la mejor de las situaciones. De esa forma sabes cuanto daño puede llegar a hacer, el cual no tiene nada que ver con cuanto daño va a hacer realmente.

El bless es tocho, pero al final no es algo que vayas a poder lanzar todo el rato.
Ahora se tiran muy pocos conjuros, y un lanzador de conjuros no sabe si despues de ese combate podrá hacer un long rest, o despues de ese se va a encontrar luchando por su vida en un laberinto lleno de peligros, con lo q tiene q economizar.
Y es un conjuro que te vale para un combate y ya está.
Con lo q te encuentras q tienes un conjuro tocho, q vas a lanzar en los combates importantes, y unicamente si no necesitas lanzar otro que requiera concentracion.

Para esos momentos en q hay q tirar "todo lo gordo" yo no limitaria algo pq sea "gordo". Y da igual q lo puedas lanzar a nivel bajo, a nivel bajo tienes tan pocos conjuros q en muchos casos va a ser o lanzar un bless o evitar q se muera un compañero

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
He estado unos días algo apartado de ordenatas etc, parece que hace una semana se colgó una encuesta muy pequeña en Wizards sobre D&D5.  http://sgiz.mobi/s3/D-D-5e-Elements-Survey-5

Yo la estoy rellenando ahora. Preguntan que escenario de campaña te gustaría ver en D&D5, que clase de ediciones anteriores, y que raza.

Creo que en escenario de campaña he puesto todos menos una o dos ambientaciones, en clases pues el aquimista, el artificiero de Eberron y poca cosa mas, en el apartado de razas, pues todas las de planescape, dragonlance y dark sun. 

Ambientaciones
Birthright, Dark Sun, Dragonlance, Eberron, Forgotten Realms, Greyhawk, Kara Tur, Mystara, Nentir Vale, Planescape, Ravenloft, Spelljammer, ninguna de las anteriores.

Clases
Alquimista, Artífice, Cavalier, Hexblade, Adepto marcial (warblade, swordsage, cruzado) Runepriest, Samurai, Scout, Seeker, Shaman, Warden, Warmage, ninguna de las anteriores.

Razas
Aasimar, Bariaur, Bugbear, Bullywug, Catfolk, Deva, Githyanki, Githzerai, Gnoll, Goblin, Half-Giant, Hengeyokai, Hobgoblin, Illumian, Kender, Kenku, Kobold, Lizardfolk, Pixie, Revenant, Satyr, Shadar-Kai, Shardmind, Thri-Kreen, Vryloka, Wilden, ninguno de los anteriores