Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Recuperación de PG en descanso largo

VillaJota

New member
Hola a todos,

Según lo que dice el PHB en la pg. 186,

Al final de un descanso largo el personaje recupera todos los puntos de golpe perdidos.

Esto puede ser adecuado cuando los personajes son de nivel 1 o 2, pero me parece muy poco realista cuando los personajes son de nivel alto. Supongamos que un guerrero de nivel 10, con 70 PG, se queda al borde de la muerte tras un combate y le quedan sólo 2 PG. Duerme 8 horas... ¡y recupera 68 PG!

Ya comprendo que los PG son una abstracción, pero creo que el sistema debería ser más realista. Lo que estamos haciendo nosotros es lo siguiente: tras un descanso largo el PJ tira todos sus dados de golpe y le suma la CON al resultado. Eso es lo que recupera durante el descanso, sea mucho o sea poco. La recuperación de PG durante los descansos cortos la mantenemos igual que en las reglas.

¿Se os ocurre algo mejor? ¿Seguís el sistema "oficial"?

Saludos,

Jesu

Eldarc

Member
Yo sí. Lo que he hecho es poner dificultades para obtener un descanso largo. En la campaña actual, por ejemplo, que se pasan semanas por la jungla, les hacía hacer tiradas de salvación de Constitución, porque entendía que la jungla no era el mejor sitio para descansar, ni para viajar, debido a su alta humedad, insectos, calor, suelo irregular. También les hacía hacer una prueba previa de supervivencia, para ver si eran capaces de obtener alimento y agua potable, etc. Si fallaban, tiraban la TS de CON para descansar con desventaja. Tb obtenían negativos a la TS en función del tipo de armadura que llevaban, pues no es lo mismo viajar en cueros que con armadura pesada.

Como jugadores, se pillaron hechizos, poderes, e incluso se ganaron un objeto mágico que les ayudó a tener un viaje más placentero y llegó el día en que obtuvieron descansos largos sin dificultades (cosa que me encanta, pues invirtieron recursos de sus subidas de nivel, no tanto para sobrevivir en combate, sino para otro tipo de necesidades). Pero al principio las pasaron algo putas.

En resumen, creo que la gracia es coger la regla básica (pq son muy sencillas en esta edición), y modificarla y adaptarla a tu grupo de personajes y jugadores, pero sobretodo a lo que la campaña y sus circunstancias piden. Si el viaje por la selva desconocida, salvaje e inexplorada no hubiese tenido dificultades, menudo reto hubiera sido. Pero si en un dungeon pueden cerrar todas las puertas, pasar desapercibidos, descansar 8 buenas horas, con alimentos y todo lo necesario, yo sí les dejaría obtener el descanso largo.

Añadir que, si no te he entendido mal, y haciendo unos cálculos mentales poco rigurosos, a menos que el PJ tenga la Constitución muy alta, o solamente le queden muy pocos puntos de vida, creo que el sistema que propones también se va a curar todos los puntos de vida.

Clérigo nivel 5 con 12 de Constitución. Tendrá un máximo de 8+4*5+5*1 = 33 PG
Si le dejas curarse 5 DG en el descanso largo, eso significará que, de media, se curará 5*4,5+1 PG = 23,5 PG. A menos que estuviera a 9 PG o menos, también se curará entero.

No me parece mal el sistema, la verdad, pero para la pequeña diferencia de PG que puedan tener después del descanso, yo personalmente prefiero olvidarme de esto para aprovechar la sesión y que la historia avance (pero tb porque en Fantasy Grounds, por donde yo juego, todo es tan automático que personalizar reglas ralentiza infinito).

corrbas

Member
creo recordar que el DM puede decidir la duración de lo que es un descanso largo y uno corto y no centrarse estrictamente en lo que viene en la pag 185...

así pues un descanso corto puede considerarse un dia de completo descanso u 8 horas completas para uno corto y uno largo 1 semana...

de esta manera el DM puede poner las cosas de forma más realista si le place, dejandolo claro de antemano antes de la partida creo...

si no recuerdo mál esto estaba en la pag 267 del manual del GM... creo que era en el parrafo variantes del descanso... realismo descarnado o algo así...

VillaJota

New member
Eldarc:

Creo que yo ando por la misma selva que tú, más o menos... ;) Aún estamos cerca de la civilización, pero sí que tenía pensado complicar las cosas cuando se internen más. De todas formas, el problema es el mismo si la campaña transcurre en otras condiciones...

Es cierto que no hay mucha variación, pero con este sistema ayer mismo un bárbaro de nivel 2 recuperó en una noche 7 PG y a la siguiente 12 (no en la selva, en otra campaña en la que podían dormir apaciblemente en una cama). No me preocupa si el PJ no tiene muchos PG perdidos, pero lo que quería cubrir era la situación más extrema.

corrbas:
Sí, algo entre el heroísmo épico y el realismo descarnado es lo que estoy buscando. Y que tiren dados. A ver si el sistema funciona. En cualquier caso alargar los descansos viene a ser como juntar un descanso largo y uno corto, por ejemplo, y así combinar ambas formas de curación. También lo puse en práctica ayer, cuando la cura nocturna "convencional" no fue suficiente: simplemente comenzaron la jornada una hora más tarde.

Gracias por las sugerencias,

Jesu

Okami

Member
Yo no uso el oficial, hace tiempo pusimos un post de (reglas de la casa) donde poníamos un poco lo que aplicábamos cada uno, yo lo que aplico es;
Recuperación de Puntos de vida
Cada descanso largo y tras haber superado una tirada de medicina CD 5/10/15/20 según el porcentaje de vida perdido podrá recuperar su nivel más el bono de constitución, en caso de fallo, solo se ganará el bono de constitución mínimo 1.

Esto no lo hace más realista (que por otro lado D&D no es un sistema realista y esto no pretende ser un comentario caustico, me gusta mucho D&D y sobre todo quinta), simplemente no me da esa sensación de regeneración a lo lobezno que se me queda al levantarse.
Otra forma de verlo es como hacen en 3.5 Star wars, contemplar los puntos de golpe como una vitalidad referente al cansancio y tus auténticos puntos de vida son tu constitución ... es básicamente lo mismo, pero me ayudo a tener otra visión que lo justifique un poquillo más.

ZOLTHARK

New member
Buenas gente, yo no he jugado aun a 5.0, pero si recuperar todos los puntos de golpe en un descanso largo, te parece algo muy heavy, puedes hacer como se hace en el 3.5,  te adjunto lo que indica el manual del Jugador del 3.5.

Curación natural: con una noche completa de descanso (8 Horas o más horas de sueño), recuperarás 1 punto de golpe por nivel de personaje. Por, ejemplo, un guerrero de 5." nivel recuperaría 5 puntos de golpe por noche de descanso. Cualquier interrupción de importancia (como un combate  o similar) durante el descanso impedirá que te cures durante esa noche.
Si guardas reposo absoluto en cama durante un día y una noche enteros, recuperarás tantos puntos de golpe como el doble de tu nivel de personaje: un guerrero de 5º nivel, por ejemplo, recuperaría 10 pg por cada 24 horas de descanso en cama.

Si tienen más puntos de vida perdido, no quedaría otra opción, que usen-gasten, pociones, pergaminos o conjuros de curación.
Saludos.

VillaJota

New member
Si, Zolthark, tienes razón, y AD&D aun era más restrictivo si no recuerdo mal... Pero aunque D&D no sea realista (cierto Okami) ni tampoco pretendamos que lo sea, pues algo de dificultad le da salsa a la cosa, ¿no?

Lo que sí es un hallazgo son las tiradas de muerte cuando un PJ entra en coma (PG < 0). Le da una tensión magnífica al combate.

Okami

Member
VillaJota dijo:
Pero aunque D&D no sea realista (cierto Okami) ni tampoco pretendamos que lo sea, pues algo de dificultad le da salsa a la cosa, ¿no?

Lo que sí es un hallazgo son las tiradas de muerte cuando un PJ entra en coma (PG < 0). Le da una tensión magnífica al combate.

Si si, lo que pasa es que la dificultad se marca más en el diseño de partida, la idea que a mi ver contempla quinta ( más menos como siempre en D&D)  es la gestión de recursos, es muy probable que si gastas todo lo que tienes y el combate llega al 6 raund  ya no te quede nada por lanzar… y es en esa zona donde juegas con la dificultad dejando una recuperación rápida para evitar agobiar a los jugadores con los puntos de vida una vez acabas el combate ( no digo que sea bueno ni malo).
Mi regla de curación para partidas de dungoneo clásico (bajo montaña, etc..) no valdría o te cargarías a todos vaya.

Blackhand

Member
Yo implante  como regla casera lo que comentabas de usar medicina con diferenfes CD segun la gravedad y un uso de los 10  del kit de primeros auxilios y al hacer un descanso largo con tirada medicina igual y con dos usos.  Asi dar importancia a medicina que no se tiene en cuenta y lis kits de primeros auxilios y no regenerarte modo troll o libezno😋

DeLagoon

Member
Miembro del equipo
DMG pag 267:

CURACIÓN NATURAL LENTA
Los personajes no recuperan puntos de golpe al finalizar un
descanso largo. En lugar de eso, cada aventurero debe gastar
Dados de Golpe al terminar el descanso largo, como si de un
descanso corto se tratara.
Esta regla opcional alarga el tiempo de recuperación de
los personajes que no dispongan de curación mágica. Es
apropiada para las campañas más realistas y descarnadas.

Blackhand

Member
Perotambien  es un poco  extremista ese aspecto,  y tambien como siempre es curacion natural,  que la habilidad de medicina y el kit primeros auxilios no se  puso no se para que,  porque dime raro,  si esta cuidando un medico es mas logico cures antes o si es una cura rapida pueda ser una hora algo recuperarias.  Y aqui solo sirve para estabilizsr.. Que si hay un clerigo con el truco salvarguwr al moribundo no vas a usar nunca

Jota

New member
Información muy interesante la que compartís. La verdad que este mundo de los juegos es genial, estaría bien encontrar alguna versión para jugar sin internet (offline) la verdad que es muy divertido! un saludo

DeLagoon

Member
Miembro del equipo
Blackhand dijo:
Perotambien  es un poco  extremista ese aspecto,  y tambien como siempre es curacion natural,  que la habilidad de medicina y el kit primeros auxilios no se  puso no se para que,  porque dime raro,  si esta cuidando un medico es mas logico cures antes o si es una cura rapida pueda ser una hora algo recuperarias.  Y aqui solo sirve para estabilizsr.. Que si hay un clerigo con el truco salvarguwr al moribundo no vas a usar nunca

Tambien tendrias la DOTE: Mdj pag 165
S A N A D O R
Tienes talento como médico. Eres capaz de cerrar heridas
rápidamente , permitiendo a tus aliados volver al combate .
Obtienes los beneficios siguientes:
*Cuando estabilizas a una criatura que está agonizando (con
0 puntos de golpe) utilizando unos útiles de sanador , la criatura también recupera 1 punto de golpe .
*Como acción , puedes gastar uno de los usos de unos útiles ;
de sanador para atender a una criatura y hacerla recuperar 1d6 + 4 puntos de golpe . Además , el objetivo también recupera tantos puntos de golpe adicionales como su número de Dados de Golpe máximos. Esta criatura no puede volver a
recuperar puntos de golpe gracias a esta dote hasta que termine un descanso corto o largo.