Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Siempre igual! con tal de vender players...

U

UTE

Guest
Por fín he podido echárle un ojo a la 4ªEd.

¡No me gusta nada!

Esta gente siempre igual, creo que se reinventan el juego cada vez que quieren recoger pasta porque viven de vender manuales del jugador. Que seguro que el 70% de sus ventas son con los tres básicos (player's, Master's y Monster's).

Pero esta vez se han pasado de la raya. No sólo vuelven a las andadas sino que lo han hecho incompatible con el sistema anterior (hay gente que tenemos fortunas en libros d20 o 2ªEd) pero lo más grave son los cambios en forgotten. La madre que los ......

Inventaros un continente nuevo... o un mundo! o un universo!

:angry2:

Por mi parte paso olímpicamente de la 4ªEd, sobre todo de los cambios en Faerûn.

Venger

New member
uy uy uy, veo en ti que desprendes objetividad  :sarcastic:

Esta es la gran polémica 4ª edición ... o la amas o la odias,

El sistema de 4ª edición está muchísimo más cerrado que el de 3.5 (desde mi punto de vista la 3ª es infumable)

Esto es como el cine y los videojuegos... ami también me jode que el blu-ray vaya a sustituir al DVD  :lol: y si! yo también compré el laser-disc  :lol: :lol:

Lo de faerum ...piensa que una secuela era necesaria para que siguiera la franquicia ... y no te preocupes que si tienes tanto material de 3.5 aprenderás a migrarlo  :read:

De todas formas deberías darle una oportunidad, ya te comente que te animes al fantasy grounds, nosotros jugamos a 4ª entre otros y estoy seguro que el sistema de 4ª no defrauda ni a los más puristas

Saludos

Txus

New member
Esta claro que lo que mas venden son los manuales básicos y que el sistema de saturar en mercado (que no funciona en europa) les va mu bien en los EEUU. Ellos son los que deciden como hacer su producto y tu eres quien decide si comprarlo o no, en mi caso personal aun no he jugado a Forgotten en 4a ed. Aunque mirandolo, la verdad es que 3a me dejo un poco harto de forgotten.

Como sistema de juego a mi 4a me parece muchisimo mejor juego que tercera, lo unico que aun no consigo racionalizar son las skill check (sobre todo cuando tratan de basar una interpretacion a base de skill checks, solo he conseguido resultados bastante chirriantes con eso). Respecto a las reglas de combate mucho mas divertidas y mejor que D&D 3.5

U

UTE

Guest
Lo que yo quiero decir Venger es que el D&D estaba bien, El AD&D estaba más que bien (para mi el mejor), la 3ª pues bueno iban en buen camino para arreglarla con tiempo lo hubiesen hecho bien seguro y su mejor aporte era el D20 que abría la posibilidad de multiplicar por 100.000 el material disponible. Y la cuarta (la que menos me gusta) seguro que también acabará bien.

Porque al final crear un conjunto de reglas no es tan dificil ni complicado.

Lo que me fastidia es que en lugar de dotar al juego de escenarios, información y posibilidades se centren en reinventar las reglas para vender los libros básicos.

Acaso no se puede jugar a rol PERFECTAMENTE con cualquiera de las ediciones anteriores?

Qué necesidad había de crear unas reglas nuevas?

No estoy de acuerdo en que haga falta una secuela para vender la franquicia, una precuela vendería igual, una simple ampliación de cualquier reino o área geográfica hacía mucha más falta y daría vida a un montón de campañas y módulos.

Pero lo que pasa es que ninguna de estas cosas vende... lo que venden los 3 libros básicos.

Por eso seguirán con una 5ªEd una 6ª y todas las que puedan hacer mientras la gente siga comprando los players. Y esta vez ni si quiera lo hacen compatible, para que nos compremos otra vez todo.

Por ello, yo me planto. Hay mucho y buen material en 3ªEd. y lo de la 2ª es compatible. Así que aquí me quedo. No pienso comprar nada de la 4ª. ni de la 5ª, ni de la ....

:sarcastic:

ZAT

New member
UTE dijo:
Lo que yo quiero decir Venger es que el D&D estaba bien, El AD&D estaba más que bien (para mi el mejor), la 3ª pues bueno iban en buen camino para arreglarla con tiempo lo hubiesen hecho bien seguro y su mejor aporte era el D20 que abría la posibilidad de multiplicar por 100.000 el material disponible. Y la cuarta (la que menos me gusta) seguro que también acabará bien.

Porque al final crear un conjunto de reglas no es tan dificil ni complicado.

Lo que me fastidia es que en lugar de dotar al juego de escenarios, información y posibilidades se centren en reinventar las reglas para vender los libros básicos.

Acaso no se puede jugar a rol PERFECTAMENTE con cualquiera de las ediciones anteriores?

Qué necesidad había de crear unas reglas nuevas?

No estoy de acuerdo en que haga falta una secuela para vender la franquicia, una precuela vendería igual, una simple ampliación de cualquier reino o área geográfica hacía mucha más falta y daría vida a un montón de campañas y módulos.

Pero lo que pasa es que ninguna de estas cosas vende... lo que venden los 3 libros básicos.

Por eso seguirán con una 5ªEd una 6ª y todas las que puedan hacer mientras la gente siga comprando los players. Y esta vez ni si quiera lo hacen compatible, para que nos compremos otra vez todo.

Por ello, yo me planto. Hay mucho y buen material en 3ªEd. y lo de la 2ª es compatible. Así que aquí me quedo. No pienso comprar nada de la 4ª. ni de la 5ª, ni de la ....

Pues a lo mejor no te has dado cuenta, pero Wizards, Devir y demás, són editoriales: empresas! Y su objetivo (el mayor de todos sus objetivos) és ganar dinero. Si D&D3.5 ya no era rentable pues es normal que sacaran una 4a, y cuando 4a no sea rentable pues sacaran una 5a, y así sucesivamente.

El hecho de cambiar de 2a a 3a o a 4a es algo completamente personal y subjetivo. Por ponerte un ejemplo, yo era master de AD&D, y tenia mucho material, y cuando salió la 3a edición pasé de ella totalmente. Ahora que realmente la 2a edición ya la tengo exprimida (y olvidada), he empezado a comprar material de 4a. Y no por eso hay que poner mala cara, al contrario, si van sacando ediciones y se continua publicando material, eso es bueno, tanto para la editorial, como para los miles de aficionados de todo el mundo. Lo malo que tenemos aquí unicamente es Devir, que como editorial deja mucho que desear...

humuusa

New member
Exacto, y si quieres pasar de 3.5 y no quieres entrar en 4, pues te quedas con Pathfinder, de Paizo... si por opciones no sera... e incluso algunas empresas, siguen sacando cosas de 3.5 y cosas de 4... se puede jugar a todo, a uno, o a ninguno. Tu como jugador, y tu grupo elegis que quereis, luego esta que te guste mas o menos... hay gente que aun juega a Paranoia, al Señor de los Anillos de Joc, y luego otra a 4, Pathfinder o Dark Heresy... chico, para gustos colores. y como digo, uno es responsable de saber que compra y a quien....

Venger

New member
Entiendo tu postura UTE, se que cabrea , a mi me mató que vayan a sacar 29 libros del 2009 al 2010 en EEUU

Pero te aseguro que el sistema de 4ª no se ha sacado así porque si para ganar pasta,  por eso van tan bien las ventas de 4ª en EEUU.

Es un sistema que funciona,  el más completo en  cuanto a sistema y jugabilidad. Sigo pensando que si te gusta ADD es imposible que no te guste 4ª y menos sin jugarle

Saludos

U

UTE

Guest
ZAT dijo:
Pues a lo mejor no te has dado cuenta, pero Wizards, Devir y demás, són editoriales: empresas! Y su objetivo (el mayor de todos sus objetivos) és ganar dinero.

Te ha faltado decir que el agua, moja!

He quedado para echar una partidilla en 4ª a ver

Azalin_Rex

New member
En mi grupo la gente es reacia a los cambios, en principio no gusto nada esto de 4ª edición, pero contra mas ahondaron en ella mas les engancho. Creo que hay algunos cambios poco acertados, pero en general el sistema funciona a las mil maravillas con cambios positivos. Dale un par de oportunidades y ya veras!!!
Como dato, curiosamente este sistema es el que menos beneficia a mi entrono de campaña preferido... Ravenloft.

Txus

New member
Azalin_Rex dijo:
En mi grupo la gente es reacia a los cambios, en principio no gusto nada esto de 4ª edición, pero contra mas ahondaron en ella mas les engancho. Creo que hay algunos cambios poco acertados, pero en general el sistema funciona a las mil maravillas con cambios positivos. Dale un par de oportunidades y ya veras!!!
Como dato, curiosamente este sistema es el que menos beneficia a mi entrono de campaña preferido... Ravenloft.

Sin duda eso le ha ocurrido a muchas personas con esta edicion. Creo que lo que tu dices de Ravenloft es una cuestion de aumentar el poder de los monstruos.
¿Cuales son los cambios menos acertados que has visto a 4a?

Reptil

New member
La 4º edicion a la hora del combate se convierte en un wargame (yo era jugador y master de ad&d) regido por unas reglas muy estrictas donde la improvisacion del roleo esta totalmente muerto.
Ahora bien, aunque la improvisacion de roleo esta bastante muerta, bien cierto es que ahora la gente no se dedica a hacer su ataque y punto, sino que tiene diferentes tipos de ataques que van cambiando, haciendo el juego mucho mas estrategico, amen de que ahora ya no hay que jugar "a tu bola" sino que todo se basa y se centra en el juego en equipo.
Luego cosas a favor, se potencia el juego en equipo, hay mas variedad de estrategias. Cosas en contra se mata la improvisacion debido a un sistema de reglas demasiado estricto.
Otro punto negativo es que los combates tienden a prolongarse demasiado en tiempo real de juego.
En cuanto al uso de desafios de habilidad, bueno eso si que es una gran cagada; mejor rolear como siempre dando bonus o malus segun interpretacion y luego tirar el dado si el master lo juzga necesario.
Conclusion: ahora cuando se entra en combate esto deja de ser un juego de rol y se convierte en una especie de wargame que bebe descaradamente de los mmorpg actuales; si ignoras las reglas para desafios de habilidad (animo ferviertemente a ello) el resto del tiempo sigue siendo el juego de rol que todos conocemos de todas las ediciones anteriores.

P.D: todo el grupo con el que juego somos veteranos de ad&d, d&d 3 edicion y ahora de 4ª edicion. Y todos menos yo prefieren la 4ª edicion (aunque de entrada estaban dudando) excepto yo que prefiero el ad&d debido a las posibilidades de improvisacion durante los combates (lo que es rolear vamos) que en esta cuarta edicion esta bastante capado (y eso si tienes un master que NO siga 100% las reglas, porque de lo contrario la improvisacion esta totalmente difunta).
Vamos que al final todo se resume en que te pesa mas, si el hecho de poder improvisar durante los combates segun las ideas que se te ocurran a costa de que las posiblidades de estrategias y el juego en equipo sea nulo. O bien prefieres que todo se centre en el juego en equipo y que las posiblidades estrategicas sean muchisimo mayores a costa de tener un sistema de reglas rigido que mata la improvisacion durante el combate.

Azalin_Rex

New member
Pues los cambios no son de naturaleza exacta, pero cosas comos las areas tan medidas, la utilización de cuadrados y demas dan una idea que mi principal queja va por las minis. Son opcionales, lo se, se puede adaptar con trabajo, lo se... pero hay que hacerlo xd.
La subida de poder de los pjs, lo que viene siendo la escala también se nota, pero es cuestión de acostumbrarte.
Como puntos positivos, la mejora del concepto de las defensas, los esfuerzos curativos, las plantillas, enfatizar en los roles de grupo, el aumento del factor táctico, la simplificación de las habilidades, las especializaciones de clase... Todo mas completo y sin ser muy lioso.
Hay que probarle, uno no se arrepiente!!!