He dividido en dos la noticia, porque el palo que le quería dar a WOTC como opinión personal no debería estar en la noticia de la salida de SIGIL.
Aquí mi opinión:
La política de Wotc de eliminar cualquier herramienta que motive a jugar a las ediciones que a ellos no les interesa (básicamente, todas las anteriores a la actual) es una constante; ¿quien recuerda el creador de PJs de 3.0, las Etools de 3.5, o todas las herramientas digitales por las que pagamos en D&D4 que ahora viven en el limbo de los recuerdos?. Con este ultimo ejemplo diré, que en 4e también se anuncio un VTT en 3D, que estaría integrado con el character builder, el de monstruos y otras herramientas de gestión de campañas, algunas de la cuales llegaron a salir y justificar el pago de las mismas como servicio, pero otras, como el VTT se abandonaron estando al 80% de su desarrollo, habiendo sido presentadas incluso en unas GenCon. Wotc ya publicó un VTT de 5e (que ni el nombre recuerdo ya), que finalmente acabo vendiéndolo a otra compañía para su explotacion, con poco o nulo impacto en los aficionados.
Todas estas herramientas digitales, como digo, ya no existen y solo se pueden encontrar (algunas) por fuentes que no son Wizards of the Coast.
Para redondear, ayer salio la noticia en varios medios yanquis que la plantilla que estaba desarrollando este Sigil, fue despedida en un 90%, con nombres tan conocidos en el mundillo como Andy Collins, que es diseñador desde los tiempos de 3e (quizá incluso antes), y uno de los principales en 4e, que es cuando conocí su existencia.
The Unreal-powered platform went live just a few short weeks ago
www.polygon.com
Podría ser que SIGIL, en un futuro no muy lejano si a Wotc no le salen las cuentas, lo mande a ocupar el mismo lugar que el VTT de 4e que ahora duerme en algún viejo disco duro mecánico en la sede de Wotc. Con el 90% del staff fuera, la finalización del proyecto hasta su salida en una versión estable, la corrección de errores y mantenimiento de la plataforma, quien lo realizará? Me asaltan muchas dudas con Wotc, como siempre vamos.
Veremos si no se ha ido a la porra como todos los ejemplos anteriores, en mi experiencia, la historia se repite con Wotc.