Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Sigilo

Blackhand

Member
Hola, el tema del sigilo un poco me esta trayendo de cabeza y tengo dos dudas. Un jugador me decia si Sigilo aglutina moverse en silencio y esconderse es una sola tirada y yo que es un solo termino para definir 2 habilidades, con lo que son 2 tiradas, una para cada cosa. Y despues en la racial del elfo de los bosque, que ligeramente a oscuras se puede ocultar en el follaje o detras un matorral...Y donde explica Esconderse lo unico se tiene en cuenta es lo que quien te busca lo que puede ver ( ligeramente oscuro, desventaja en percepcion, que supongo tendras igual en la pasiva)... pues asi todo el mundo puede esconderse sea donde sea y la racial pues se queda en nada...no se si me he perdido algo o por lo menos en el playtesting era mucho mas clsro...perdon por el tocho y un saludo

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Vamos a intentar aclarar esas dudas. Tal como esta en documento de las reglas básicas esta explicado para que sea sencillo, pero creo que estaba mejor explicado tal como dices, en el ultimo playtest.

Sigilo es una habilidad que puede significar en una prueba de Destreza (Sigilo) un movimiento silencioso, en otras una capacidad de ser discreto, en otras la de permanecer detrás de obstáculos visuales sin llamar la atención etc. Según la narración y circunstancias que se estén dando.

De igual manera que Sabiduría (Percepción) es una habilidad que a veces permite tirar por escuchar, otras por ver, otras por cualquiera de los sentidos del personaje.

Solo es necesaria una tirada. Una sola prueba puede querer decir muchas cosas, que el personaje se movió sin hacer ruido, pero con una pizca de habilidad para desaparecer de la vista, o quizás permaneció muy bien escondido y el ruido de la batalla permitía que hiciera algo de ruido. Eso es cosa de la narración, la tirada simula el resultado final, no hace falta hacer pruebas por separado por cada circunstancia que está englobada por una habilidad.

Los requisitos para esconderse son que no te vean y no hacer ruido. (pagina 60). Como el tema del ruido es fácil, vamos a ver el de la visión.

Hay dos condiciones de visión: ligeramente oscurecido y fuertemente oscurecido (pagina 65)
Hay tres categorías de luz: luz brillante, luz tenue y oscuridad.(pagina 65)

Las condiciones de visión (las he llamado así porque no están categorizadas) pueden provenir de muchas cosas, de niebla, de obstaculos visuales mas o menos densos (follaje) y de la luz.

Luz brillante -- pues eso, mucha luz xD
Luz tenue -- ligeramente oscurecido
Oscuridad -- fuertemente oscurecido

El problema del rasgo racial del elfo, es que en el playtest decía claramente:

A lightly obscured area typically contains dim light, patchy fog, or moderate foliage. Some monsters and characters have special abilities that enable them to try to hide even in areas that are only lightly obscured.

Con lo que entendíamos que para esconderse necesitabas un área fuertemente oscurecida y solo algunas criaturas pueden intentar esconderse en áreas ligeramente oscurecidas, como lo era y es el Elfo de los bosques.

En la seccion de Hiding no especifica exactamente que sea asi, y creo que por ahí puede venir la confusión.

Un saludete

Blackhand

Member
Muchas gracias maestro:), sobretodo esa segunda parte, que como dices no se porque lo bien explicado quedaba en playtesting no hacer copy paste...porque sino los goblins y los picaros de nivel 2 son ninjas francotiradores...porque ocultarse como accion bonificada...una fiesta de sigilo, sorpresa, ataco, me muevo y sigilo...y volvemos a eñpezar:)

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Blackhand dijo:
Muchas gracias maestro:), sobretodo esa segunda parte, que como dices no se porque lo bien explicado quedaba en playtesting no hacer copy paste...porque sino los goblins y los picaros de nivel 2 son ninjas francotiradores...porque ocultarse como accion bonificada...una fiesta de sigilo, sorpresa, ataco, me muevo y sigilo...y volvemos a eñpezar:)

Pues si te contara...

En el primer encuentro con los goblins use el mapa del camino del rey, y hay dos piedras desde las cuales los dos goblins (que dan cobertura a los otros) parecía que estaban en Enemigo a las puertas xDD.

Me muevo y salgo, disparo, me muevo detrás de la piedra, me escondo, repetir ad infinitum

Blackhand

Member
Hola, una pregunta sobre tema de sigilo, que comentabas tenias el player handbook y ssaber si alli esta mejor explicado que en el basico continuo pensando que esta explicado como el cul...Porque traduciria lo del Playtesting que estaba explicado de puta madre, o por lo menos lo creo asi- Y otra cosa, la regla de cuando estas en zonas ligeramente oscurecidas, se tiene sobrentender de aquella manera como dices que alli no te puedes esconder a no ser de la dote de Skulker o ser elfo de los bosques o lo diga en la descripcion de monstruos, pero esas zonas dan desventaja a Percepcion., presupongo tanto para verte tu como para te vean. Si estas en una zona ligeramente ilumanada para verte tiraras Percepcion con desventaja, si fallas no te ven y si te mueves con Sigilo no te oyen, ergo estas escondido y por lo tanto la dote y la habilidad racial es  inutil porque ya lo haces. Perdon por el tocho y si no es como digo de explicarlo mejor que quizas no lo he pillado o lido mal, un saludo   

Blackhand

Member
Hola, con lo de la desventaja a percepcion en las zonas poco iluminadas que un poco las reglas ilogicas..para esconderte necesitas oscuridad y puede hacerse para ver si te ven aunuq estes enmedop un matorral ma espeso que una pared....pero sorpresa, me salgo me meto debajo de su sombra t para verme haen las tiradas con desventaja, cosa que la percepcion pasiva tienes un -5 o tirar con desventaja que no es moco de pavo...y ya con la dote si se usa unas risas....para que currarme meterme en zona oscura si pueden verme de for,a mor,al cuamdo me meto emtre sombras y tienes desventaja...y si, no te puedes esconder alli, oeo si tirar por sigilgilo para moverte en silencio, y seguro no te ban a ver con fdesventaja y no me oyen, cumplo los dos factores para estar escondodp...