Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Sistema de reparto de experiencia 4.0

dagowa

New member
¡hola roleros! Bienaventurados seais. Ya he empezado una campaña, (y ya llevo mas de unas partidas a mis espaldas  :yahoo:) e  la 4 edición. lo cierto es que todo va a pedir de boca, aún vamos en un estilo light, porque nos cuesta tener todas las vriantes de las reglas en cuenta. En fin, estoy divagando, vallamos al tema principal:

a la hora de repartir experiencia, al menos en la cuarta edición, esta se ha de repartir de forma equitativa entre todos los héroes. Son 3 héroes, con un clérigo, un guerrero y un matador. Hasta ahora han estado pasando todas las misiones sin ningún problema (no por ello sin situaciones de riesgo) pero es que lo del reparto de experiencia... no me acaba de convencer. He iniciado una campaña para pjs de niveles 1 - 3, y mis pjs a duras penas rozan los 500 px despues de unas 4 partidas. A medida que vamos avanzando en el juego, obviamente las misiones van aumentando de nivel y creo que al final las van a pasar excesivamente canutas. ¿Hay alguna variante (ya sea a nivel casero o de reglas oficiales) para darles un poco más de experiencia o algo similar?
Tampoco digo que suban muy rápido de nivel, pero creo que lo que estan pasando tampoco es.
¿Alguna opinión o sugerencia?

Gracias

¡MUERTE A LOS OGROS!  :enano:

NahurJem

New member
En mi grupo fue tema de devate tambien, el tema pasa porque dungeons se supone que al ser el primer juego de rol tendria que premiar justamente , el rol, pero NO lo unico que te da puntos es por matar bichos, el roleo, las ideas buenas, la buena interpretacion no se recompensan, seguramente algun ortodoxo del rol me dira que juege vampiros, si lo que quiero es eso, pero cualquiera con dos dedos de cerebro se dara cuenta que tendria que tener un equilibrio, a lo cual seguramente alguien dira la tipica frace, cada uno lo puede cambiar como quiera segun la mesa, lo cual es una redundancia porque esta implisito que nadie juega con un revolver en la cabeza, por lo cual a lo que vos decis,me parece q lo mas inteligente es darse cuenta que los puntos de experiencia son un mentira, a que me refiero, los pj a medida que suben de nivel son menos  poderosos, porque? bueno pensemoslo asi, un pj a nivel 3 mata perfectamente a un grupo de moustros lvl 3 , a medida que suben de nivel los encuentros son mas complicados los bichos meten muchas mas condiciones, te anulan pj turante turnos enteros, vos haces menos danio en proporcion a lo que los bichos resisten contando defensas , puntos de vida y demas, pegan mucho mas fuerte en proporcion a lo que pegaban a niveles bajos, por eso es que a medida que ganas experiencia en realidad te volves mas devil, quizas no sea el tema dar exp de mas , sino que la subida de nivel tenga que ver con la historia, por ejemplo cuando creas que tienen que subir de nivel simplemente dejar que lo hagan y que los encuentro sean algo pintoresco, pero vas  ver que el dan mucha mas bola a las charlas de posada y a las cosas que en definitiva con el paso del tiempo se convierten en anecdotas.

Zeromaru X

Member
Concuerdo con HahurJem. Yo doy experiencia Ad Hoc cuando veo que la merecen, con buen roleo, o cuando ganan una batalla que antes parecìa misiòn imposible.

Algomu

Member
Yo partucularmente doy los px por encuentro, y luego, aproximadamente, tras una cadena de encuentros relacionados reparto entre un 10% y un 25% de px extra un tanto relativos, es decir, si considero que han llevado bien su rol, si han aportado buenas ideas, si han sido proacticos, etc,etc...

Si no recuerdo mal recomiendan subir un nivel cada 10 o 12 encuentros, yo estoy mas o menos en un nivel cada 8 encuentros...

Como en todo juego de rol, la ultima palabra, la tiene el master... Para todo, tanto para repartir px, como para decidir el nivel de rol en la campaña, la ultima palabra...

vicius

New member
500 px tras 4 sesiones me parece algo escaso. Recuerda que por completar misiones tambien deberias recompensar a los jugadores (Mision principal equivale a un encuentro de combate extra del nivel de los PJS), y por los desafios de habilidad tambien, si los utilizas.
Como opción mas personal, tambien podrias recompensarles por utilizar correctamente las habilidades no de combate ante desafios que les propongas a tus jugadores, o como te han dicho anteriormente, por interpretar bien su papel o tener ideas ingeniosas.

Saludos

dagowa

New member
Krat0s dijo:
y por los desafios de habilidad tambien, si los utilizas.
Como opción mas personal, tambien podrias recompensarles por utilizar correctamente las habilidades no de combate ante desafios que les propongas a tus jugadores, o como te han dicho anteriormente, por interpretar bien su papel o tener ideas ingeniosas.

Saludos

Francamente, me parece la mejor idea posible. Es decir, por convencer a un mercenario borracho en una taberna para que no inicie una batalla campal en la suso dicha taberna, otorgar px. El problema es que tampoco quiero empezar aquí a regalar puntos por desenvainar bien la espada, claro está. Ante este tipo  de situaciones podría darles 100 px por superar una cd fácil, e ir aumentando 25 px progresivamente en  función de la dificultad de la CD.
Obviamente esto es de sentido común, siendo un poco pitismiquis, en la vida real las experiencias en vida son las que, valga la redundancia, nos otorgan experiencia, así que por pasar una situación peliaguda, obtendremos los suficientes "conocimientos" para no pasar otra vez por lo mismo, o saber resolverlo ás rapidamente, en otras palabras, obtendremos PX  :lol:
¿Es una buena puntuación, pues, 100 px por CD (que yo considere que merece ser premiada, claro está) o 100 es demasiado excesivo?

Gracias por las respuestas

Zelk

New member
Sinceramente, yo según el manual del DM creo recordar que para subir el nivel de los personajes en un nivel se requiere, resumidamente, 10 encuentros de su nivel.
Estos pueden ser combates, desafíos, eventos roleros, o, lo que te de la real gana.

Yo por ejemplo, cuando organizo mis partidas sigo el esquema más o menos y, hasta que no se terminan los 10 eventos no otorgo un nivel. Y es que, ¿para que dar exp? No sirve para nada más que subir de nivel y es un engorro andar escribiendo y borrando en la hoja de personaje.

Si veo que los eventos principales no se logran adecuadamente, siempre me preparo unos eventos adicionales para rellenar esa falta.

De igual manera, a veces meto lo que en los videojuegos se suele llamar "opcionales", es decir, eventos que no son necesarios pero que los jugadores pueden decidir meterse en ellos por lo que sea. Éstos reportan algunas veces un premio en metalico (objetos o dinero, pero nunca demasiado para no romper con el sistema de premios del juego) pero nunca experiencia, para la experiencia como he dicho ha de completarselos 10 eventos principales, o como me gusta llamarlo a mí, completar "el capítulo".

Espero haberte ilustrado algo o al menos servirte de inspiración ^^

Mimercio

New member
Yo no ejecutaría el sistema de reparto de experiencia tan metódico y estricto. Teniendo en cuenta algunos patrones básicos, yo voy a establecer el reparto un poco más abierto y de la siguiente manera (soy DM principiante, y jugador de 3e):

· Tabla básica de experiencia por encuentro (que es básico y es a lo que todo el mundo está acostumbrado).
· Cantidad simbólica como premio cada vez que se complete una campaña o parte importante de una aventura (como si de una propina se tratase, un incentivo para intentar ganarte a esos jugadores más "traviesos" de la cuenta).
· Pruebas de habilidad especialmente difíciles, actos heróicos (es un engorro estar dando experiencia por escalar un árbol común, o esconderse debajo de una cama y que no te oiga un troll, mismo).
· Interpretación, implicación, buenas ideas (la actitud es lo que más agradece un DM... Y la mejor forma de agradecer es dando puntos de experiencia, aparte de invitar a una cervecilla xD o ser un poco más generoso con los tesoros).

Dentro de poco voy a empezar una campaña de Sol Oscuro y estos son los criterios que voy a escoger. No voy a medirlo con exactitud, pero voy a establecer unas puntuaciones previas estándar que me parezcan bien, pero sobre todo valorando el factor mental, motivacional y resolutivo de los jugadores. Otro factor que introduciré en alguna partida será algún puzzle o acertijo, con posterior recompensa en función de la participación.

dagowa

New member
Mimercio dijo:
Yo no ejecutaría el sistema de reparto de experiencia tan metódico y estricto. Teniendo en cuenta algunos patrones básicos, yo voy a establecer el reparto un poco más abierto y de la siguiente manera (soy DM principiante, y jugador de 3e):

· Tabla básica de experiencia por encuentro (que es básico y es a lo que todo el mundo está acostumbrado).
· Cantidad simbólica como premio cada vez que se complete una campaña o parte importante de una aventura (como si de una propina se tratase, un incentivo para intentar ganarte a esos jugadores más "traviesos" de la cuenta).
· Pruebas de habilidad especialmente difíciles, actos heróicos (es un engorro estar dando experiencia por escalar un árbol común, o esconderse debajo de una cama y que no te oiga un troll, mismo).
· Interpretación, implicación, buenas ideas (la actitud es lo que más agradece un DM... Y la mejor forma de agradecer es dando puntos de experiencia, aparte de invitar a una cervecilla xD o ser un poco más generoso con los tesoros).

Dentro de poco voy a empezar una campaña de Sol Oscuro y estos son los criterios que voy a escoger. No voy a medirlo con exactitud, pero voy a establecer unas puntuaciones previas estándar que me parezcan bien, pero sobre todo valorando el factor mental, motivacional y resolutivo de los jugadores. Otro factor que introduciré en alguna partida será algún puzzle o acertijo, con posterior recompensa en función de la participación.

Cierto es. Básicamente todas las respuestas giraban en torno a este tema. Lo que me llama poderosamente la atención es que, siendo tan meticuloso como es el juego, la caguen tanto en algo tan banal como el reparto de experiencia, casi mejor que te digan (a gusto del DM). En fin, me muero de ganas de darle un poco de vidilla al tema de los px, seguro que los jugadores lo agradecerán, ya os comentaré. Muchas gracias.

Pues basicamente seria un compendio de todo lo que te han dicho

Utiliza los puntos de experiencia por encuentros, da experiencia por completar las misiones (eso incluiria tambien premiar posibles misiones secundarias) y añade puntos de experiencia por superar desafios de habilidad, por buena interpretacion, por buenas ideas (asi me han jodido mas de un encuentro) y en general por TODO LO QUE TU CONSIDERES PREMIABLE, que para eso es el Master.

En cuanto a las subidas tan sistematicas tampoco me preocuparia. A fin de cuentas con este sistema de juego tienes que tener si o si preparados los encuentros asi que tu mismo puedes marcar el ritmo sin ningun tipo de problema

Zelk

New member
Bueno, como veo que te gusta lo del dar exp (a mí no me mola por lo ya mencionado), te advierto, ten cuidado con los premios esos por interpretación y demás, o acabarás con un grupo de niveles diferentes.

Mimercio

New member
Claro, a ver... Los puntos por interpretación e ideas y tal, pueden darse al final de la partida, con la experiencia por campaña, y tampoco estableciendo una diferencia abismal... Pero lo suficientemente justa como para que el que pase de interpretar se lo replantee.

NahurJem

New member
A ver si nos explicamos mejor , cuando vemos una pelicula, el heroe siempre tiene sus habilidades a la altura de las sircunstancias y no al reves, osea el malo no es el que esta a la altura del bueno ya que el bueno es el que tiene que ir sortiando las dificultades del malo, lo mismo pasa en la literatura o en las leyendas de la mayoria de los pueblos, por eso es q creo que la experiencia en un juego depende el liibreto de la aventura, si la campania aumenta su riesgo y el enfrentamiento con el dragon se hacerca, los jugadores tienen que estar a la altura de la historia o que vas a hacer? convertir a un furioso dragon en un caniche toy solo por los jugadores no les da el nivel para matarlo? 29 niveles son algo asi como 7 meses de juego a una partida por semana, aunque suban un nivel por partida no te alcanzan 7 meses de juego para un campania? o aunque suban cada dos partidas no te alcanza 1 anio y 4 meses de campania?. piensen el dinamismo que le otorga el hecho de poder siempre descubrir algo nuevo del pj, siempre bichos nuevos mas poderosos y la adrenalina de tener siempre objetos nuevos, es hora de que los masters dejemos de cuidar la experiencia como un tesoro y favorecer la historia y los relatos.

dagowa

New member
NahurJem dijo:
es hora de que los masters dejemos de cuidar la experiencia como un tesoro y favorecer la historia y los relatos.

Estoy de acuerdo. El juego debe ser dinámico y ofrecer siempre cosas nuevas y desafíos nuevos. Supongo que si no das PX ni por bien morir, y sin embargo, los monstruos son cada vez peor, los jgds se cansarán. Además subir d enivel, supone al menos, adquirir mas atributos y habilidades, asi como poderes etc... eso siempre gusta, el ver cómo evoluciona tu personaje....  Como dijo aristoteles, en el término medio está la virtud, así que lo mejor es que nada sea en exceso. Totalmente de acuerdo, o incluso al principio dar PX por cosas simples, como resolver un puzle simple, y poco a poco, ir aumentando la dificultad de las exigencias que si cumples otorgan PX. Sin duda, esto le dará más dinamismo...
¿Cómo pueden haber malogrado tanto los creadores de las reglas este apartado? Me cuesta comprenderlo....

¡Gracias por la respuesta!