Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Tiradas ocultas

A

akiestuveyo

Guest
Saludos

¿Mi pregunta es sobre qué tiradas es mejor hacer ocultas y cuales hacen los PJ?
¿Qué piensan del uso del screen 'pantalla' DM?

Gracias.
:biggrin:

JMonpellieur

New member
Para mi todas las tiradas q tenga q hacer un DM deben ser ocultas y para eso viene muy bien la pantalla del DM. Sin embargo hay tiradas de algunos jugadores que a veces yo prefiero optar por tirarlas comol DM y ocultas, por ejemplo tirada de sigilo o robo para q el picaro en cuestion no sepa si lo ha hecho bien hasta ver la reaccion de la victima.

Vashnevskaya

Active member
Buenas

La pantalla está para darte privacidad, y aunque soy partidario de no falsear nunca las tiradas, en alguna ocasión querrás darle un escarmiento a un Pj o querrás perdonarle la vida, y con las tiradas abiertas no podrás. Pero lo más importante es que si tiras delante de ellos, podrán hacer números y calcular qué habilidades tienen los Pnjs, bichos, etc. En resumen, no te lo aconsejo.

Dossvidanja!

iCalendula

New member
La principal ventaja de la pantalla es, para mí, ocultar mis monstruos y evitar que los vean de antemano. Además tengo todas mis notas, estadísticas, recompensas etc etc que tampoco puedo dejar apoyados en algún sitio donde el ojo vagabundo de un jugador distraído los encuentre  :biggrin: De todas formas, cuando jugaba sin pantalla mis jugadoras ni siquiera miraban mis dados - sólo esperaban a que les dijera el resultado. Tienen una confianza total en mis palabras...  :diablo:

cgbernardino

New member
Yo siempre hago las tiradas ocultas, todas. De ese modo, tengo manga ancha para dirigir la partida como me parezca más apropiado (a veces tiro unos huesos de albaricoque que hacen un ruido parecido).

A parte de eso, evidentemente hay tiradas de los PJs que hago ocultas en lugar de dejarles tirar a ellos (básicamente todas aquellas en que saber el resultado te da la respuesta, Buscar, Averiguar Intenciones, Sigilo, etc..), pero vamos, es de sentido común. Pregúntate si el PJ es capaz de saber si ha fallado o no (si la respuesta es NO, la tirada debe hacerse oculta, de ese modo si tiene que tirar Orientación, la tirada será oculta, ya que el jugador tardará horas en darse cuenta que se ha perdido)

En momentos de tensión, saco los dados fuera, los jugadores ven girar los dados y eso aumenta la tensión.

Pero en general soy poco dado a que un crítico o pifia arruinen la partida y la diversión.

Vashnevskaya

Active member
cgbernardino dijo:
A parte de eso, evidentemente hay tiradas de los PJs que hago ocultas en lugar de dejarles tirar a ellos (básicamente todas aquellas en que saber el resultado te da la respuesta, Buscar, Averiguar Intenciones, Sigilo, etc..), pero vamos, es de sentido común. Pregúntate si el PJ es capaz de saber si ha fallado o no (si la respuesta es NO, la tirada debe hacerse oculta, de ese modo si tiene que tirar Orientación, la tirada será oculta, ya que el jugador tardará horas en darse cuenta que se ha perdido)

Yo te desaconsejaría eso, el tirar tú en lugar del jugador, ya que le quitas a él una responsabilidad y un derecho que tiene. En su lugar, obliga a la gente a ceñirse a las consecuencias, y haz las tiradas cuando sean relevantes. Por ejemplo, buscar trampas: A ver, si va buscando y no encuentra, ¿cómo sabe si hay o no una ahí? No lo sabe. De modo que en el momento que entre en contacto con una, que tire; si la supera, la ha visto a tiempo, si no, la hace saltar. ¿Sigilo? Vale, que tire en el momento en que alguien pueda escucharle, entonces será detectado o no. ¿Averiguar intenciones, Buscar? ¿Y ellos qué van a saber cuánto tienen que sacar para superar la prueba?

¿Que sacan poco? Pues se siente, las tiradas no se repiten. "Huy, es que he sacado un 4 en buscar"; pues se siente, su personaje cree que no hay nada más, y sin una buena excusa no puede volver a tirar; que rolee, y que apechugue con las consecuencias.

Y si quieres darle algo más de intriga, tira ocasionalmente los dados tras la pantalla sin que ellos sepan a santo de qué; si se toman el rol como lo que es, lo quejarán pasar, y si son unos adictos a los dados, que piensen que les mienten, o que alguien les sigue, o lo que quieran.

En cualquier caso te sugiero eso, que las tiradas se hagan en el momento en que vaya a ser influyente, puesto que en ese momento la acción tomará un curso u otro, y que además no puedan repetir si no tienen justificación. Te evitarás que la gente haga el jeta en plan "huy, he sacado poco, no toco la puerta por si acaso tiene trampas", que se retracte en función de lo que salga en los dados, o la pesadilla de:
- Busco trampas en el pasillo (tirando)
- No hay
- Busco otra vez (tira otra vez)
- Nop
- Bueno, busco en la pared (tira)
- Que no
- Voy despacio y elijo 20, vuelvo a buscar
- Que nooo
- Vale, pues voy hasta la puerta y busco (tira)
- Tampoco hay
- Busco bien eh (tira otra vez)

... y así hasta el infinito

Es mi opinión y mi sugerencia, espero que te sea útil.
Dossvidanja!