Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Uno nuevo por aqui

Reaper_Crew

New member
Hola gente! Estoy intentando iniciarme en el universo de Pathfinder, llevo 15 años jugando a Vampiro, la Leyenda de los 5 anillos, Cthulhu, etc. Pero nunca he jugado a D&D y mucho menos Pathfinder. Me he leído el manual y estoy preparando unas fichas para unas jornadas, pero me surgen muchas dudas.

Como he empezado haciendo un personaje humano guerrero, he leído que por ser humano empiezas con una dote, por tener nivel uno también y por ser guerrero otra. ¿Es correcto?

Con las habilidades me surgen muchas dudas, se que puedes subir de rango 2+Int y que por cada rango que subas te pones 3 puntos. ¿Pero que pasa con las demás habilidades de clase? ¿Se quedan solo con el bonus de característica?

Espero encontrar por aquí algún entendido que pueda echarme una mano y así seguir escribiendo aquí las demás dudas que me surjan.

Altonath

Member
Miembro del equipo
Reaper_Crew dijo:
Como he empezado haciendo un personaje humano guerrero, he leído que por ser humano empiezas con una dote, por tener nivel uno también y por ser guerrero otra. ¿Es correcto?

Con las habilidades me surgen muchas dudas, se que puedes subir de rango 2+Int y que por cada rango que subas te pones 3 puntos. ¿Pero que pasa con las demás habilidades de clase? ¿Se quedan solo con el bonus de característica?
Buenas

Correcto: Tres dotes: nivel 1+ humano+ guerrero

Creo que con las habilidades te has liado. Puedes asignar 2+ bono de int +1 de humano rangos en las habilidades que quieras.

Cada rango es un rango, no tres. A la hora de calcular tu bono, sumas +3 en las de clase que tienes rangos. Si no tienen rangos, se quedan únicamente con el bono de característica.

Un saludo,

Enviado desde mi Discovery2-DG500C mediante Tapatalk

Reaper_Crew

New member
Muchas gracias Altonath! Creo que ya puedo dar por terminada la ficha del guerrero, ahora a por el resto xDDD Cuando surjan mas dudas volveré por aquí.
Un saludo!

Reaper_Crew

New member
Tengo una nueva duda con las Habilidades, según la tabla 4-2 las habilidades no entrabadas son aquellas en las que no se ha gastado puntos de Rango de Habilidad, ¿eso quiere decir que puedes usar cualquier habilidad de la ficha aunque no sea habilidad de clase?
Se que es una pregunta muy tonta, pero tenia entendido que en D&D no se podía.

Altonath

Member
Miembro del equipo
Claro que puedes, salvo las que específicamente indican que no pueden usarse sin estar entrenadas, como spellcraft, disable device, todos los conocimientos, lingüística, etc.

D&D justamente, destaca por sí permitir tirar en las habilidades, las entrenes o no. Otra cosa es alcanzar las dificultades, que si son tareas complejas suelen estar fuera del alcance de pj no entrenados.

Reaper_Crew

New member
Gracias nuevamente Altonath! Me estas ayudando muchísimo tío.
Ahora creo que tengo casi lista la ficha del Guerrero, aunque hay cosas que no se si es que se me han pasado, porque el guerrero tiene un ataque base de +4, ¿No es poco?
Los demás personajes a menos que diga por ahí algo empiezan con una sola dote ¿no?

También he empezado la ficha del Mago, pero hay una infinidad de hechizos y conjuros, ¿podrías recomendarme unos cuantos para no tener que ir mirando uno por uno?

Vashnevskaya

Active member
Buenas

Hombre, lo que es el ataque base, debería ser +1 a nivel 1, pero sí, perfectamente puedes tener un +4 al ataque a primer nivel si sumas tu ataque base, bonificadores por FUE, dotes, y cosas así.

Y no, no es poco. Piensa que una amenaza normal a esos niveles tendrá CA12-14, y que un enemigo con una defensa realmente buena tendría 18 o así. Para tí eso supondrá sacar un 10 en el d20, o un 14 en el caso de un rival extraordinario, pero piensa que para el pícaro con FUE10 (porque quiere ir por destreza y aún no puede), el druida con fuerza baja, o el mago, semejantes CA suponen tener que sacar de 14 a 18 en el dado en esos casos. Igual te parece poco, pero es que antes de correr hay que andar :) . Que no es que el guerrero acierte siempre, es que acierta con mucha más facilidad que muchas otras clases.

Sobre la dote, en efecto, todas las demás clases empiezan con una sóla dote, aunque si son humanos van a tener una adicional.

Sobre el mago, no es por darme publicidad, pero te dejo mejor un link, que tengo un artículo entero sobre su rol e ideas para conjuros a nivel bajo: http://ravenscourtabbey.blogspot.com.es/2013/08/d-el-sentido-de-la-magia.html

Espero que te sea útil, y si tienes más dudas, pregunta sin reparos.
Dossvidanja!

Reaper_Crew

New member
Muchas gracias por tus consejos Vashnevskaya voy a leer tu articulo para ver si puedo completar la ficha del Mago, si tienes mas artículos de este tipo avísame ya que también tengo que hacer la del bardo y la del clérigo que también tienen muchas opciones.
Un saludo!

Vashnevskaya

Active member
Buenas

Sobre el clérigo y mago, jum...

Del clérigo poco que decir, excepto que donde más brilla a primeros niveles es utilizando hechizos que beneficien a todo el grupo, como Bendecir; fíjate bien en los conjuros con duración de 1 turno/nivel, que serán los más inútiles a primer nivel, y céntrate en los de 1 min/nivel o cosas así, que les sacarás más partido. Ah, y dado que un clérigo puede convertir hechizos preparados en hechizos curativos de forma espontánea, por lo general, te aconsejaría que no malgastes espacios de hechizos en preparar Curar heridas ligeras y esas cosas.

Sobre el bardo, pues que procures aumentar el número de usos que tiene de música de bardo mediante dotes, ya que al primer nivel son enormemente escasos, y que a la hora de elegir hechizos lo plantees como lo que dije del mago; ya que tiene poca magia, y débil, mejor que se centre en conjuros útiles como para mejorar a los compañeros, o para dormir o aturdir a los enemigos.

Y luego, ¿articulos que te recomiende... ? No se, tengo un puñado, así que tú mismo, mira la etiqueta de D&D/Pathfinder, y sírvete :)  Creo que podrían ser quizá especialmente útiles los de alineamientos, uno que habla de un sistema alternativo de magia basado en puntos de mana, pero lo dicho, tú echa un vistazo, y espero que encuentres cosas útiles.

Dossvidanja!

Reaper_Crew

New member
Estoy mirando los hechizos y pone que el Agrandar persona en grupo es de nivel 4 para Magos, según tu lista lo pueden usar los Magos con nivel 1¿es un error?
¿Que escuela recomendáis para el mago?
¿Y que dominio recomendáis para un Clérigo en una aventura llena de muertos vivientes?

Vashnevskaya

Active member
Buenas

Ojo, yo he recomendado el Agrandar persona, no el Agrandar persona en grupo; el individual es el que es de nivel 1.

Como escuela, yo diría que si apuntas a controlar y atontar a tus enemigos, la de Encantamiento, si quieres hacer daño, Evocación, si quieres invocar criaturas, la de Conjuración (para poder coger convocación aumentada como dote), y si quieres debilitarles, Nigromancia.

Para Dominio... yo te aconsejaría que eligieras uno útil, al que veas que le vas a sacar partido de forma general, como el de curación, protección o guerra, ya que el que esta aventuras esté llena de muertos no quiere decir que siempre lo vayan a estar, y los dominios no los puedes cambiar una vez escogidos. Si aun así quieres enfocarlo de ese modo, el dominio de Bien creo que sería el que mejor se adaptaría a tus necesidades.

Dossvidanja!

Reaper_Crew

New member
Muchas gracias por todo Vashnevskaya! Me estas ayudando mucho. Lo cierto es que estas fichas son para unas jornadas y no creo se vuelvan ha usar.

Pero sigo con las dudas a la hora de elegir hechizos, según el libro empiezas con todos los hechizos de nivel 0 de tu escuela, ¿si eliges la del Encantador solo empiezas con el hechizo Atontar? ¿no es poco?

Vashnevskaya

Active member
Buenas

Jum, me extraña lo que me dices eh. Por lo que yo recordaba, y como he comprobado en las SRD, un mago comienza conociendo todos los hechizos de nivel 0, y 3 de nivel 1, a excepción de los que sean de escuelas prohibidas para él debido a su especialización. Especialización no significa que conozcas únicamente los de tu escuela, sino que lanzas uno adicional de cada nivel, de la misma.

Espero que te sea útil, y si tienes más dudas pregunta sin reparos.
Dossvidanja!

Vashnevskaya

Active member
Buenas

La especialización no va por escuelas opuestas, sino que una vez eliges la de tu especialización, eliges a su vez otras dos que quiera que pasan a ser prohibidas para el mago y no podrá lanzar sus hechizos.

Hay una particularidad para las especializaciones sin embargo. Que no se puede elegir Adivinación como escuela prohibida, y por otra parte, que si te especializas en Adivinación sólo tienes que elegir una escuela como prohibida en lugar de dos.

Dossvidanja!

Altonath

Member
Miembro del equipo
Vashnevskaya dijo:
Buenas

La especialización no va por escuelas opuestas, sino que una vez eliges la de tu especialización, eliges a su vez otras dos que quiera que pasan a ser prohibidas para el mago y no podrá lanzar sus hechizos.

Hay una particularidad para las especializaciones sin embargo. Que no se puede elegir Adivinación como escuela prohibida, y por otra parte, que si te especializas en Adivinación sólo tienes que elegir una escuela como prohibida en lugar de dos.

Dossvidanja!
Cuidado, hablamos de Pathfinder. El mago preparará conjuros de sus escuelas prohibidas gastando dos de sus espacios de conjuros, pero puede seguir lanzando conjuros de esas escuelas. Eso sí ninguno de ellos viene en su libro al inicio.

Y en efecto tiene un espacio adicional para la escuela en la que se especializa.

Sobre el clérigo, yo prefiero dominios como viaje, liberación, cosas excepionales que no puedes conseguir con conjuros de nivel bajo.

Un saludo!

Vashnevskaya

Active member
Joerrr, otra vez que me pasa lo mismo... y encima lo que más rabia me da es meter la pata por pensar que es una pregunta de 3.5, cuando a lo que juego cada finde es Pathfinder...

Efectivamente, no es que no puedas lanzar conjuros de las escuelas opuestas a la que escoges para especializarte, sino que gastas dos espacios de conjuro para poder preparar uno de dichas escuelas. Muchas gracias por el toque de atención Altonath.

Dossvidanja!

Reaper_Crew

New member
Vaya, ¿pero podríais decirme en que pagina viene eso? Para yo mirarlo bien, en cualquier caso ya había terminado la lista de hechizos en un word.

Solo me quedan unos retoques en las fichas que tampoco he encontrado, por ejemplo:
-¿Que hay que poner en Resistencia a conjuros? Por mas vueltas que doy no lo he visto.
-También estoy confuso con la ficha del Semielfo clérigo, pone que puede tener 2 clases, ¿eso quiere decir que ademas de las habilidades de clase también tiene todos los rasgos de clase?
-¿Con cuantos hechizos empieza el clérigo?

Altonath

Member
Miembro del equipo
Nada hombre! Muchas veces también me pasa a mí, son tantas ediciones en la cabeza...

Vamos con las dudas:
-Nada, resistencia a conjuros te la otorgan hechizos o razas avanzadas como drow y cosas así
-Puedes tener tantas clases como niveles tengas. Para saber las reglas de eso debes dirigirte al manual básico de reglas, no te metas en camisas de 11 varas de momento.
-Los clérigos conocen todos los conjuros de la lista. Básicamente cuando rezan para preparar hechizos le piden al dios el que les interesa ese día. Están únicamente limitados por los que pueden lanzar al día y que el alineamiento del conjuro no contradiga el suyo. Un legal bueno no puede pedir conjuros caóticos o malignos.