Buenas
No te creas; los jugadores no se lían, al igual que los DM, porque si algo no lo necesitas, lo ignoras. Si por ejemplo te haces un guerrero... ¿para qué necesitas saber nada de magia
?
Lo del daño se refiere a un arma en función de que sea mediana o pequeña, que es lo más habitual. Por ejemplo, una espada larga inflige 1d8, pero una espada del mismo tipo hecha para que la empuñe un gnomo, una criatura pequeña, hará 1d6, que es lo que pone en la columna de "pequeño".
Ojo a que esto se refiere al tamaño del arma, no sólo de quien la empuña eh. Es decir, que la columna de daño "pequeña" se refiere a un arma de tamaño pequeño, hecha para que la empuñe un personaje pequeño, no a que sea de tamaño normal y la empuñe un personaje pequeño. Un gnomo podría empuñar una espada larga, y haría 1d8 si es arma de tamaño mediano; eso sí, tendría que usar las dos manos para empuñarla
Los críticos, en efecto, funcionan así; si sale una amenaza de crítico, relanzas, y si es éxito, multiplicas el daño hecho por el multiplicador del arma. Ojo, que en el caso de una espada es x2, pero en el de un hacha suele ser x3, por ejemplo.
Espero que te sea útil, y si tienes más dudas, pregunta sin reparos.
Dossvidanja!