Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Utilizar varios ganchos

En las aventuras oficiales se proponen varios ganchos para cada aventura

Se recomienda escoger uno, pero el caso es que encuentro interesante que en la misma aventura existan varios objetivos (un ejemplo basico: en El Salon de los Kobolds todos los objetivos me parecen interesantes, sobre todo el de recuperar la Piel, la recompensa por Kobold muerto, etc)

¿Vosotros utilizais mas de uno?

¿Premiais esas "misiones secundarias" con Px, con tesoro, etc?

Un saludo.

sargoth

Member
Pues yo en mi caso, te diría que depende de varios factores usar uno o varios, aunque voto por varios.
  Hay veces, que en algunos grupos de jugadores algunos de ellos son un tanto "independientes" y se distancian del grupo con facilidad, por lo que si el grupo pretende en algún momento determinado seguir con más profundidad un gancho que otro, se corre el riesgo de que esos jugadores "independientes" elijan ir por otro camino.
  Otro factor sería la compatibilidad de los ganchos. Por lo general suelen ser bastante compatibles, pero en ciertas circustancias, puede llevar a que los jugadores no vean con claridad el camino a seguir, aunque no suele ser lo habitual.
  Y por supuesto, quizás lo más importante desde mi punto de vista, sería que valor añade a la aventura el incrementar el número de ganchos. Si le van a dar más profundidad, pueden provocar circunstancias interesantes... sería interesante por ejemplo comenzar con dos ganchos diferentes, que al final de la partida se descubriese que son opuestos, haciendo que los personajes tuvieran que decidir justo al final, a que gancho hacer frente, y cual dejar de lado.

Saludos.

Como apuntas esa es la sensacion que busco, la de que sea un mundo abierto en el que se puedan tomar varias decisiones

El unico problema que le veo es el significativo aumento de PX por Escenario (llamemos asi a la mision) si se hacen varios ganchos (que mis jugadores son muy perros y buscarian hacerlos todos)

Aoren

New member
Te cuento mi experiencia.

Para mi es mejor usar varios ganchos dados a distintos personajes o sub-grupos de personajes. Ademas repartir la conclusion de estos ganchos por toda la aventura.

Con esto por un lado les tengo siempre alerta, no hay que esperar al final de la aventura para ver algo solucionado, y da mucha facilidad para crear subtramas, las cuales ayudan a evitar una aventura plana de las comienzo en el punto A y termino en el punto B.

Por los px no te preocupes. Eres el master, tienes la capacidad de adecuar la ganancia de experiencia a tu conveniencia.

An_Tuan

Member
Las aventuras que he visto publicadas de D&D tienen varios ganchos y todos ellos poseen algún punto en común. Personalmente siempre he utilizado todos los ganchos porque me gusta darle más sabor a la partida.
Como bien dices se convierten en misiones secundarias, en mi caso lo que hago es ligar estas misiones secundarias estableciendo un punto de unión en el punto en común de todos los ganchos. El valor de px de cada misión depndenderá de la importancia de la misma, es decir, no es lo mismo que el punto de unión establecido les caiga de paso en la misión principal, a que tengan que averiguar mucha información y realizar varios encuentros adicionales.

Te aconsejaría que probases a introducir tus propias misiones secundarias para ir cogiendo el tranquillo del asunto y luego, cuando sepas manejarte mejor, podrás sacar el jugo de las misiones secundarias o adicionales que poseen las partidas editadas. Digo esto, a pesar de mi absoluto acuerdo con mis compañeros, porque en más de una ocasión (no sé si les habrá pasado a ellos) mis jugadores han acabado perdiendo el norte y dando más importancia a la misión secundaria que a la principal. Por este motivo te recomiendo practicar un poco para saber cómo funcionan las cosas en tu grupo.

Un saludo

sargoth

Member
Aoren dijo:
Por los px no te preocupes. Eres el master, tienes la capacidad de adecuar la ganancia de experiencia a tu conveniencia.

Completamente de acuerdo. Es más, algunas misiones secundarias, por llamarlas así, en vez de puntos de experiencia, lo que pueden dar como premio son nuevas pistas para la misión principal, nuevos aliados, renombre para los personajes...