Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Xataka hace un listado de las 11 mejores campañas roleras...

vankar

Member
Las crónicas de dl son de ad&d, pero bueno, poner el título del artículo de las 11 mejores campañas de rol y ver que el artículo se basa en los gusto personales de x personas ya da pistas del caso que hay que hacerle, de las de la lista he jugado o dirijido bastantes, y las que ne he tenido el gusto me las he leído.

Por ejemplo, las dos campañas de vampiro salen en la lista, porque solo había dos campañas, no había para elegir, cosa que sigue igual años más tarde, me lo pase bien jugando, pero son campañas en las que hagas lo que hagas da un poco igual, dan muy poco margen a los jugadores para que hagan cosas, los eventos están escritos para que pasen x cosas, eso un dm con tiempo puede intentar maquillarlo para que no se note, pero se nota que estas campañas han envejecido mal.

De chutlu aunque las mascaras es una buena campaña, creo que es bastante más divertida la del orient express.

La de mentiras eternas como una de las mejores campañas de la historia no se lo que hace ahí, que esta bien, pero creo que se han pasado

El enemigo interior me gustó mucho, pero la gente tiende a olvidar que tiene 4 partes de 6 buenas, las primeras, que son muy chulas, la 5 fue chunguilla, y la 6 directamente la reescribiron ante el cabreo general

La de pendragon es otra de esas campañas que para lo que es da mucha faena, los capítulos estaban descritos muy vagamente, personalmente, si cuando preparo una campaña tengo que llegar a tal grado de preparación, para eso me ahorro el libro y ya hago una mía.

El artículo me parece que se limitan a decir alguna de las campañas que hay famosas, que ya conocemos todos y poco mas

Y menciono por último a kingmaker, esta bien, y tiene cosas originales, pero pf tiene campañas más divertidas, pero claro está tiene videojuego.

DeLagoon

Member
Miembro del equipo
Bueno yo no puedo opinar sobre la mayoria de las campañas mencionadas, solo he jugado/dirigido KingMaker, es dinamica y segun grupo de jugadores hasta divertida, no dire que me encanta porque Pathfinder no es de mis settings favoritos ya que suelo escapar de el asi como dnd3.5.
Pero que no pongan The Curse of Strahd, me parece raro, ya que hasta el dia de hoy personalmente de las campañas mas entretenidas para jugar y dirigir.
Pena de esta lista, para mi incompleta y creo que como mencionais bastante influenciada.

Eldarc

Member
Quien haga caso de listas como las 11 mejores novelas, películas, discos de música, obras pictóricas, etc, de la historia allá él.

Estas listas pueden servir como orientación para neófitos, conocer algunas sugerencias para ver si podría encajar con sus gustos, que pueda tomar como referencia, etc. Pero si alguien esperaba encontrar ahí una lista coherente y acorde con sus gustos...

Caelestis

Active member
Yo soy un rolero esencialmente dungeonero por lo que no puedo opinar de la mayoría de campañas, aún así voy a aventurarme a dar mi opinión sobre lo que conozco:

- Las máscaras de Nyarlathotep: Es una campaña que dejé a medias porque creo que no está bien cohesionada. La Llamada tiene otras mejores campañas como Las Montañas de la Locura u Horror en el Orient Express (en mi opinión).

- Horror en el Orient Express: Sin duda, para mí la mejor de La Llamada. Por desgracia sólo he podido jugar la primera parte y espero que eso cambie cuando (ojalá) la publique pronto Edge en castellaniu.

- El enemigo interior: No puedo opinar, no la conozco.

- Mentiras eternas: No la conozco.

- La gran campaña de Pendragón: No la conozco.

- Las crónicas de las edades: Crónicas Giovanni y Crónicas de Transilvania: Vampiro es un juego que nunca me ha atraído especialmente y tampoco he tenido la oportunidad de jugarla.

- Dragonlance: Bueno, decir que esta campaña, cuando salió en su día, fue un bombazo. Quizá el paso del tiempo no le ha venido muy bien porque actualmente hay muchas mejores campañas de D&D pero en su día (finales de los 80) quizá era de las 5 mejores de D&D y yo le sigo teniendo mucho cariño.

- Forjador de Reyes: Maniobra pésima de Devir aunque se agradece el esfuerzo. Es una buena campaña aunque sólo la he leído.

- The Dracula Dossier: He oído y leído buenas críticas pero no la conozco para opinar.

- 50 Brazas: No la conozco.

Por lo que veo ha querido ser muy transversales y poner una campaña de cada juego (creo que solo La Llamada tiene dos) y además sólo han puesto campañas que están traducidas al castellano (no he leído todo el artículo) por lo que creo que tiene poca objetividad en general.

Y ahí va mi top 5 de campañas de la historia (opinión subjetiva, sesgada y dungeonada):

1. La Maldición de Strahd. Ravenloft no era mi escenario favorito, de hecho había jugado muy pocas aventuras en él. Además, mi primer encuentro con la 5a edición fue nefasto por lo que todo indicaba que esta campaña y esta edición de D&D pasaría por mi vida sin pena ni gloria. De repente un día empecé a leer buenísimas críticas de la aventura y leí la aventura introductoria. Sin pensarlo demasiado compré la campaña sin tener los manuales básicos. Cuando la leí me puse a dirigirla y... quizá es mi mejor experiencia como DM.

2. Temple of Elemental Evil/Scourge of Slavelords/Queen of the Spiders. Esta campaña artificial que solo he conseguido dirigir hasta la mitad de la segunda aventura es para mí el adalid del dungeoneo, tiene absolutamente de todo y es genial. Si tenéis soltura con el inglés y ganas de trabajarla un poco (hay que tener en cuenta que hace casi 40 años que se escribió o más) puede daros una gran experiencia.

3. El Retorno a la Tumba de los Horrores. Una gran campaña escrita alrededor de una aventura épica. Creo que el tiempo tampoco la está tratando demasiado bien pero con un poco de trabajo es una aventura de niveles altos que tiene de todo. Además La Tumba de la Aniquilación nunca hubiera sido lo que es sin esta campaña. La estoy dirigiendo por segunda vez como continuación a Tomb of Annihilation y me está dando muy buenos resultados.

4. Libertad/Road to Urik/Arcane Shadows/Astilician Gambit. Conocer Dark Sun para mí fue un impacto, y esta campaña tiene toda la esencia del escenario. Creo que ninguna otra edición de D&D podría estar a la altura para este escenario y por eso soy un poco escéptico a la hora de pensar en que puedan editarlo para la 5a edición.

5. Tomb of Annihilation. Es una aventura que he disfrutado como un enano dirigiendo. La trama es muy cohesionada y a los jugadores les va entrando el canguelo de manera progresiva. Si he de poner alguna pega es el capítulo de la exploración de Chult que si no se prepara bien o no se busca material adicional puede ser un coñazo tremendo para todo el mundo.