Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

¿AD&D, retroclon o Conan D20?

pacus_dyd

New member
Buenas a todos:

Quería pedir vuestra opinión y consejo.  Llevo un tiempo barruntando dirigir de nuevo después de un par de años en el dique seco. Lo último que dirigí fue Elric y me apetece un cambio.
Tengo en la cabeza tres alternativas: 1. AD&D Dark Sun.
2. Dungeonslayers en mundo de mi invención.
3. Conan D20 (D&D tercera realmente).

AD&D lo conozco desde hace años. No es un sistema que me guste mucho, de hecho creo que tiene enormes carencias; pero para Dark Sun funciona, y ese es un entorno que me llama la atención y creo que pueden jugarse historias interesantes. Simplemente tendría que releerlo y ya. La pega es que son bastantes cosas a releer: manual del jugador, del DM, manual de psionica y toda la caja de Dark Sun que publicó Zinco.

Dungeonslayers es sencillo, dinámico y está bien engrasado. Lo he jugado como jugador y dirigido un par de sesiones hace años y no está mal, aunque creo que peca de demasiado simple. Otro hándicap está en que el entorno sería de mi invención.

Finalmente Conan D20 tiene un mundo y trasfondo que me encanta pero tiene la enorme pega que no puedo con el reglamento. Lo he intentado dos veces y me pierdo: muy mal escrito, enrevesado, mal explicado y con demasiadas excepciones y me parece complejo. Quería darle una última oportunidad pero me da mucha pereza por el reglamento.

¿Qué opináis? ¿Algún consejo para elegir (sobre todo por el Conan D20, de cara a hacer el reglamento digerible y jugable)?
Después de tantos años, tantos reglamentos leídos, con el tiempo me he encontrado que lo que con 16, 18 ó 20 años lo interiorizaba fácil y rápidamente, ahora con 42 sencillamente se me hace tan cuesta arriba que se me van las ganas, que es lo que me ha pasado con el Conan, por muchas ganas de jugar que tenga.

Espero vuestras opiniones.

Saludos y gracias por anticipado.

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk

 

ElUsurpador

New member
Pues yo te diría que miraras Savage worlds.
Tiene varias ambientaciones de espada y brujería (al menos en español  Bestias y Bárbaros, y Sakrynia) y con cualquiera de ellos podrías jugar la ambientación de Conan.
Además es un sistema sencillo para aprender y pensado para gente con tus \ mis limitaciones
 

pacus_dyd

New member
Gracias por el consejo. El savage worlds lo había visto en tienda hace tiempo pero no lo conozco. Miraré cosas sobre ese sistema en internet a ver qué tal.

Saludos.

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk

 

Okami

Member
Buenas.
En mi opinión personal yo prefiero Dark Sun pero básicamente porque Athas me gusta mucho y hablo desde el egoísmo  :biggrin: :biggrin:.

Ahora intentando ayudarte un poco, comentas que AD&d tiene muchas carencias (y es cierto) pero si las carencias que mencionas son a nivel reglamento irte a juegos más sencillos va a ser muy complicado que te solucione el problema.
Es el grial de todo master, un juego sencillo que a la vez sea completo y abarque muchos aspectos :biggrin:.
En cuanto a la ambientación va a depender mucho de lo que quieran también tus jugadores y con lo que estéis más cómodos. Como jugador prefiero que el primero que este tranquilo con el sistema y con el mundo sea el master ya que va a ser el que tenga que plasmar todo el entorno y esa calma y seguridad que da el estar en un ambiente que conoces y controlas lo vas a reflejar en la partida.
Prefiero que me dirijan un mundo inventado “sencillo” que controla totalmente el master que un posible mundo muy guay (tierra media, costa de la espada, poniente etc..) pero que se noten las carencias.
Luego siendo de la misma quinta que yo  :drinks:, te diré que el salto de AD&d a quinta no es tan complicado, centrándote exclusivamente al principio (o para siempre) solo en el manual del jugador da para bastante juego medieval y requiere pocas adaptaciones (nada que ver con 3.5, que no es que sea complicado simplemente es que tiene muchas opciones, el motor es básicamente el mismo).

Pero vaya resumiendo me centraría exclusivamente con el sistema y mundo en el que estés más cómodo y controles mejor.

Un saludo

 

pacus_dyd

New member
Okami dijo:
Buenas.
En mi opinión personal yo prefiero Dark Sun pero básicamente porque Athas me gusta mucho y hablo desde el egoísmo  .

Ahora intentando ayudarte un poco, comentas que AD&d tiene muchas carencias (y es cierto) pero si las carencias que mencionas son a nivel reglamento irte a juegos más sencillos va a ser muy complicado que te solucione el problema.
Es el grial de todo master, un juego sencillo que a la vez sea completo y abarque muchos aspectos .
En cuanto a la ambientación va a depender mucho de lo que quieran también tus jugadores y con lo que estéis más cómodos. Como jugador prefiero que el primero que este tranquilo con el sistema y con el mundo sea el master ya que va a ser el que tenga que plasmar todo el entorno y esa calma y seguridad que da el estar en un ambiente que conoces y controlas lo vas a reflejar en la partida.
Prefiero que me dirijan un mundo inventado “sencillo” que controla totalmente el master que un posible mundo muy guay (tierra media, costa de la espada, poniente etc..) pero que se noten las carencias.
Luego siendo de la misma quinta que yo  :drinks:, te diré que el salto de AD&d a quinta no es tan complicado, centrándote exclusivamente al principio (o para siempre) solo en el manual del jugador da para bastante juego medieval y requiere pocas adaptaciones (nada que ver con 3.5, que no es que sea complicado simplemente es que tiene muchas opciones, el motor es básicamente el mismo).

Pero vaya resumiendo me centraría exclusivamente con el sistema y mundo en el que estés más cómodo y controles mejor.

Un saludo
Gracias. Coincido contigo en que lo principal es estar a gusto. El AD&D lo tengo un poco como "asignatura pendiente". En su día lo dirigí pero no tanto como podría haberlo hecho: preferí otros juegos y trasfondos. Dark Sun apenas dos o tres sesiones, y la verdad es que es bueno de verdad, al menos para mi gusto. De alguna forma es una espinita clavada.

En cuanto a irme a d&d 5, inviable porque tengo ya mucho material de rol y no voy a adquirir más. Jugaré con lo que tengo, que es demasiado.

Saludos.

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk

 

pacus_dyd

New member
Al final estoy liado con el AD&D y cuando repase las reglas me lanzo a por Dark Sun de nuevo.
Espero poder jugar pronto y disfrutar de nuevo del AD&D, después de más de 20 años sin catarlo.

Saludos y gracias por vuestros comentarios.

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk

 
Arriba