Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

[Articulo] Qué es Fantasy Grounds

Venger

New member
¿Qué es Fantasy Grounds?

Fantasy Grounds es una aplicación creada por la empresa estadounidense Smiteworks, que permite simular una mesa para jugar al rol de manera online. Es un entorno común en el que todos los que están conectados a la misma sesión, pueden ver e interactuar de la misma manera que si estuvieran delante de una mesa. En ingles el nombre usado para este tipo de programas es el de Virtual Tabletop (VTT), que podríamos traducir como tablero o mesa virtual.

¿A que juegos de rol puedo jugar?

El Fantasy Grounds trae de manera predeterminada o nativa 4 juegos (o interfaces, también llamados rulesets, más adelante hablaremos de ellos pormenorizadamente). Estos juegos son los siguientes.
  • D&D3.5
  • Pathfinder
  • D&D4
  • D&D5
  • Core
El Core es un ruleset genérico, con muchas funcionalidades que pueden ser usadas en cualquier reglamento, pero siendo muy general para poder usarlo como base para la creación de nuevos rulesets, o para jugar a juegos de rol que no tienen rulesets propios.

¿Cuánto cuesta el programa?
Existen 3 licencias:


Licencia DEMO; esta versión gratuita es para ver como funciona y que permite hacer el Fantasy Grounds. Esta en descarga en la web de Fantasy Grounds y tiene algunas funciones capadas. No permite guardar, y solo permite la conexión de un DM y un Jugador. Ahora te permite una licencia normal de 30 días de prueba.
Licencia Lite; 24$ permite entrar como jugador a las campañas de los que tienen la licencia Full Octubre 2014, esta licencia ya no existe, se puede actualizar a FULL
Licencia Full; 39$ a parte lo indicado en la Lite, la Full permite hacer de anfitrión (Dungeon Master, Director de juego, Arbitro o como se le quiera llamar), crear campañas y albergar jugadores. Permite la creación de Módulos.
Licencia Ultimate; 149$ esta licencia es igual que la licencia Full, con el añadido de que cualquiera que se conecte a tu sesión, no necesita pagar ninguna licencia (lite o Full) para hacerlo.

¿Está en español la aplicación?
De manera nativa no. Pero en esta misma comunidad hemos traducido los 4 rulesets que vienen con el Fantasy Grounds.

Los rulesets, igual a decir: los juegos
Ya habrás visto que hemos mencionado varias veces la palabra ruleset. Ahora vamos a explicar que es.
El Fantasy Grounds es una aplicación que proporciona el entorno de juego adecuado a cada reglamento de juego de rol.
Por ejemplo, el ruleset de D&D3.5, tiene una hoja de personaje de esta edición, mientras que el ruleset de D&D4 tiene una hoja distinta, adecuada a esta otra edición de Dungeon & Dragons.
Pero las diferencias no acaban ahí. Es un cambio en la interfaz que el juego proporciona. Cada juego necesita contabilizar los daños, puntos de vida, iniciativa en las acciones, condiciones, puntos de acción e incluso el tipo y numero de dados que utiliza. En algunos juegos hay reglas y mecánicas que en otros juegos de rol son diferentes o directamente no existen.

Cada ruleset proporciona la interfaz adecuada, dentro del Fantasy Grounds, para un juego de rol en concreto. Aparte de los 5 que trae el Fantasy Grounds de manera nativa, existen rulesets que han sido creados tanto por la propia Smiteforge, como por otras editoriales de juegos de rol. Estos rulesets oficiales son de pago, pero a cambio suelen estar muy trabajados, con muchas funcionalidades en la interfaz. Muchos de ellos tienen un buen soporte, módulos (los veremos al final de este árticulo) y se actualizan a medida que lo hace el Fantasy Grounds.

Pero una de las características más importantes es que, la comunidad de jugadores del Fantasy Grounds, trabaja incansablemente para crear más rulesets, y ampliar la base de rulesets=juegos que existen a día de hoy. En esta misma comunidad hemos creado rulesets de AD&D2 (psicodelix), 7º Mar y Starwars Saga (ikaro-kun). En el foro oficial del Fantasy Grounds y muchos otros lugares de la red, se están creando rulesets de multitud de juegos.

En la Wiki tienes un listado de los rulesets oficiales y de los creados por la comunidad de aficionados. (En preparación todavía)

Listado de Rulesets – wikia

Todo esto esta muy bien, pero ¿qué me permite hacer el Fantasy Grounds?
Sería muy largo explicar todo lo que permite hacer el Fantasy Grounds, pero podemos repasar las características más interesantes.

Hoja de personaje.
La parte más importante del Fantasy Grounds, es que gira alrededor de la hoja de personaje como elemento principal. La hoja de personaje es una hoja de personaje. A diferencia de otros tableros virtuales que funcionan con múltiples ventanas, en el Fantasy Grounds existe una hoja de personaje por jugador. En la hoja del jugador se introducen datos, se enlaza información para que desde la misma hoja puedas acceder a la información de tus armas, armaduras, ventajas, dotes, trasfondo etc. Es un intento de que sea lo más parecida, tanto en funcionalidad, como en estética, a una hoja de personaje de verdad.

Los dados.
Este es quizá un apunte puramente estético, pero el Fantasy Grounds es uno de los pocos, y el primer tablero virtual que consiguió lanzar dados en 3d de manera fluida e integrada con las distintas funcionalidades del programa.
Puedes coger unos dados cualesquiera y tirarlos en un chequeo rápido. O puedes tener tus tiradas predefinidas y creadas para tareas mas complicadas en un enlace. En ambos casos veras los dados correr por la pantalla; y también lo verán el resto de jugadores y DM. Cuando el dado rueda y esta a punto de sacar un 20, y el dado cae lentamente sacando otro resultado se crea un ambiente muy parecido a la mesa, que ningún otro tablero virtual a logrado crear con tanta eficacia.
Los dados personalizados son muy fáciles de crear, pudiendo crear cualquier dado necesario para un juego o momento de juego. Junto a los dados, se pueden crear modificadores acompañados de texto, de igual manera.

Compartir información.
Esta es una característica común a los tableros virtuales, el compartir tanto imágenes como texto; en definitiva, información.

El fantasy Grounds no tiene chat de voz (aconsejamos usar programas como Skype, Google Hangouts o Teamspeak), pero tiene una ventana de chat de texto, que además de funcionar como un chat normal, es la manera en la que el Fantasy Grounds se comunica con los jugadores y DM.
En el chat podremos ver cuales son la tiradas de dados del resto de jugadores en tiempo real (con los dados en 3D), también veremos los resultados de los ataques, de las habilidades y de cualquier cosa que el Ruleset nos comunique. Por ejemplo, cuando es nuestro turno, cuando se muere un PJ en combate, o cuando se ha realizado un critico etc.

Prácticamente toda la información se puede compartir.
EL DM tiene una carpeta donde guarda sus imágenes, y las puede compartir con el resto de jugadores. Pueden ser imágenes evocadoras o mapas de casillas de combate. Los jugadores y DM pueden ver las imágenes, escribir en ellas, o poner sus miniaturas encima y jugar como en mesa.
Tanto jugadores y DM tienen acceso a unas carpetas (llamadas Story y Notes, Historia y Notas) en las que pueden escribir cualquier cosa, desde la historia de la partida, como referencia para el DM, como notas sobre poderes, objetos, pistas etc. Esta información se puede compartir entre todos, aunque por razones obvias, algunas solo con aprobación del DM.

Los módulos, última palabra rara que tienes que aprender para saber que es (resumidamente) el Fantasy Grounds.
Los módulos podrían ir muy bien en la sección anterior, relacionada con algunas de las cosas principales del Fantasy Grounds, sobre todo en cuanto a organizar y compartir información. Pero la hemos puesto aquí para mayor comodidad, y por su importancia en el ecosistema que es el Fantasy Grounds.

Los módulos son, para que nos entendamos, información que almacenamos ya organizada. El ejemplo mas común de un modulo, es el manual o reglamento de un juego.

Los módulos, que vienen junto a los rulesets oficiales del Fantasy Grounds son.

D&D 3.5 – Módulos con: equipo, conjuros, reglas básicas
Pathfinder - Módulos con: equipo, conjuros, reglas básicas
D&D4 – Sin módulos
D&D5 - Modulos con: aventuras, manual del jugador, manual de monstruos
Core – Sin módulos
Tokens - Modulo con tokens (miniaturas) de monstruos, animales y personajes (Fantasía Medieval)

El ruleset de D&D4 no tiene módulos, puesto que Smiteforge no pueden publicar datos de esta edición, pero a nivel aficionado si hemos creado los manuales de esta edición, que se encuentran en la zona de descargas de esta comunidad (en ingles).

El Core, al ser un ruleset genérico, no tiene ningún módulo asociado.

Un usuario del Fantasy Grounds con una licencia FULL, puede crear sus propios módulos. En ellos puede almacenar desde texto, imágenes, tokens, monstruos y objetos (estos últimos dos no dejan de ser texto organizado de una determinada manera) etc.

La ventaja de almacenar la información así, es que es fácilmente distribuible. Muchos de los rulesets “oficiales” o de pago, vienen con módulos que son desde los manuales de juego, aventuras o campañas, etc.

Hasta aquí, hemos repasado y visto que es el Fantasy Grounds, cuales son sus características más reseñables y que permite hacer por tu ocio o hobbie rolero. La manera ideal de empezar a ver el Fantasy Grounds es que alguien te aloje en su partida, o descargarte la versión DEMO y trastear un poco con ella. Es este mismo subforo existen algunos videotutoriales que pueden ayudarte a empezar en las partidas de rol online, con el Fantasy Grounds.

Actualizado a 20/04/2015
 

Azalin_Rex

New member
Cada cuanto hay que renovar la licencia? Hay alguna especie de servidor de busqueda de partidas? Para conectarte a una hay que introducir IPs? Tener tan solo una cuenta a lo messenger? Que tal la interfaz, es sencilla? Es complicado hacer partidas (con el maptool era un rollo)?
 

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Azalin_Rex dijo:
Cada cuanto hay que renovar la licencia? Hay alguna especie de servidor de busqueda de partidas? Para conectarte a una hay que introducir IPs? Tener tan solo una cuenta a lo messenger? Que tal la interfaz, es sencilla? Es complicado hacer partidas (con el maptool era un rollo)?

Una vez compras la de jugador (lite) la de master (full)o la Ultimate, es para siempre, tendrás acceso a todas las actualizaciones que tenga el Fantasy Grounds. A día de hoy existe la posibilidad de pagar la diferencia y pasar de Lite a Full, o de Full a Ultimate. De vez en cuando sacan promociones, en las jornadas de juego virtual en las que participa el Fantasy Grounds o en navidades normalmente.

No hay servidor, la conexión es entre los jugadores entre si, mejor dicho, entre los jugadores y el DM (que hace de anfitrión, por así decirlo)

No hay que introducir IPs (aunque se puede) porque claro el tema de dar ips asi como asi... Tiene un sistema de palabras clave que sustituye a la IPs. EL DM te entrega las palabras clave que su partida genera, tú como jugador lo pones en tu Fantasy Grounds y con eso te unes a su partida.

Lo de las cuentas no lo pillo mucho. Puedes tener muchos personajes y unirte a cualquier partida, cuenta solo tiene una , si.

La interfaz puedo decir que ha mejorado mucho, y que si nunca has tocado al programa pues debes estar un tiempo hasta sacarle el potencial. Con ver lo tutoriales de video que tenemos ya se entienden algunas cosas. Pero lo mejor es quedar con alguien que sepa, avanzas en media hora lo que nos ha costado meses de ir probando a nosotros.

Hacer partidas es fácil en lo básico, me explico. El básico es:

-Puedes copipastear cual texto externo dentro del FG y hacer con el cosas  (notas, cosas que mostrar a los jugadores y la partida para ir leyendo, aunque lo normal es no meter la partida porque lo tienes en otro lado para mirar)
-Hacerte con unos mapas chulos y algunas imágenes para mostrar a los jugadores.
-Preparar los encuentros, que es elegir tokens de bichos y enlazarlo con sus características. Toda la informacion de manuales etc esta en los .mod, que son los manuales básicos, ampliaciones etc.

Esto para usar algo del programa y que funcionen cosas como el combat traker (Asistente de Combate; el que controla los turnos, ataques, daños etc)

Con esto, ya tienes partida. Ahora, cuando sabes como hacer cosas, quieres empezar a retocar, enlazar textos con mapas y bichos etc y entonces puedes estar hasta el infinito dándole formato a la partida para que quede mas bonita.
Mi opinion personal es que se puede trabajar poco y que solo merece la pena ponerse a retocar en cosas que los jugadores vean. las cosas detras de la pantalla, no me mato mucho y sigo a la vieja usanza de tener la revista o modulo en mi regazo mientras dirijo (acunandola un poco xD)

Si quieres trabajar lo mínimo, si usas voz, prácticamente va solo el tema.

Eso si, hay una maldición en el FG, y es que el DM siempre acaba ahogado de pestañas (pantallas) abiertas en el FG xDD-
Venger usa doble monitor y todo xDD
 

NallagaduR

New member
Tiene sistema de voz integrado o hay que utilizar, ts, ventrilo o skipe? Y en el caso de utilizar uno externo, tiene algun tipo de compatibilidad con él?
 

Svargth

Member
No tiene sistema de voz integrado. Aquí creo que usan skype. Ts o trilo me parecen tb una opción excelente
 

Azalin_Rex

New member
Muchas gracias por la info Tel & cia. Siempre tengo ganas de pillar el programa para poder dirijir a mi gente de Pontevedra desde Santiago. Sobre todo en esta epoca que me quedo por la ciudad de la Catedral durante semanas y tengo que dejar las partidas en "stand by", cuando las retomas despues de mucho tiempo es un autentico rollazo.

El programa no me parece caro, pero una vez me hice con una versión pirata para testearlo como apoyo en las partidas y me parecio un poco rollo. Con el "maptool" ni os cuento! Lo peor es que soy informatico...

Con lo de las cuentas me referia a que podria haber un servidor. En el que tu tienes una cuenta y conectado en la red accedes a un portal donde buscar partidas, saber si la gente de una lista de amigos estan conectados, crear partidas, meterte en una, salavarlas... algo asi como un "facebook", o un "WoW", pero solo lo referente a la interfaz previa y los programas de conexión.
 

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Azalin_Rex dijo:
Muchas gracias por la info Tel & cia. Siempre tengo ganas de pillar el programa para poder dirijir a mi gente de Pontevedra desde Santiago. Sobre todo en esta epoca que me quedo por la ciudad de la Catedral durante semanas y tengo que dejar las partidas en "stand by", cuando las retomas despues de mucho tiempo es un autentico rollazo.

El programa no me parece caro, pero una vez me hice con una versión pirata para testearlo como apoyo en las partidas y me parecio un poco rollo. Con el "maptool" ni os cuento! Lo peor es que soy informatico...

Con lo de las cuentas me referia a que podria haber un servidor. En el que tu tienes una cuenta y conectado en la red accedes a un portal donde buscar partidas, saber si la gente de una lista de amigos estan conectados, crear partidas, meterte en una, salavarlas... algo asi como un "facebook", o un "WoW", pero solo lo referente a la interfaz previa y los programas de conexión.

El tablero virtual de Wizards iba por ese camino que comentas. Habria un servidor donde te conectarias y alli verias partidas abiertas en las que meterte etc, pero bueno, ese tema parece dormir el sueño de los justos, por no decir que esta completamente parado.
 

Roberto

New member
Disculpad una pregunta...Se puede descargar de algun lado el Fantasy Grounds?..Gracias!.Un saludo!!!
 

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Tel Arin dijo:
Existen varias maneras de empezar a jugar a Fantasy Grounds.

1 Bajarte la demo gratuita de Fantasy Grounds.
Corre el rumor entre algunos de los que jugamos a FG, que la demo esta realizada por la competencia. Digamos que permite muy pocas cosas, más que nada tirar dados e intuir algo de lo que te puede aportar el FG.

2 Bajarte alguna de las versiones liberadas que existen por ahí.
La ventaja de esto es que es gratis, obviamente. Pero incluso si te planteas la de pago, para ver como funciona el FG es la única opción realista de ver como va el tema.
Además, en algunas de las versiones liberadas que corren por la red, vienen incluidos algunos rulesets, módulos, etc.
La parte mala de esto es el tema de Bugs puesto que estas versiones no se pueden actualizar (solo instalando una version mas actualizada). Como es muy recomendable que los jugadores y DMs jueguen en la misma version, jugar con versiones oficiales y liberadas a la vez es harto difícil)

3 Pagar por una version Lite o por una Full
Obviamente hablamos de pagar, y via Internet, asi que es normal que haya gente reticente. Los de la comunidad que jugamos actualmente al FG, hicimos todo el trayecto que veis arriba, y acabamos en las versiones de pago. Aquellos que de vez en cuando tenemos el gusanillo de dirigir o atesorar rulesets de JdR de igual manera que hacemos en la vida real, se acaban pillando la full.

Esta justo al principio del hilo. De todas maneras si el tema te interesa te aconsejo que te unas con nosotros al Skype (kioviax) y ahi te decimos como unirte a una sesion nuestra de juego
 

Roberto

New member
Hola Tel Arin!.Muchas gracias por responder...Solicitud de amistad en Skype enviada :drinks:...Saludos!!!
 

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
A ver si nos encontramos en el Skype, estos días por la tarde no he podido conectarme, pero a partir del miercoles espero estar por ahi mas disponible!
 
O

oryctes

Guest
Hola a todos, es muy interesante esto, es mas me lo he bajado y tuve la suerte de encontrar por ahi una serial buena, el unico problema es que no tengo ni papa de como funciona xDD hay algun manual en español o algo por ahi?
 

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Salutations!

Vous avez une communauté très active!
Merci beaucoup de nous en informer de votre existence. Si vous besoin de quelque chose faites le nous savoir.
 

Hæfnir

New member
Gracias, Venger y Tel Arin, me he podido hacer una imagen inicial de lo que es Fatasy Grounds. Si vais a seguir organizando partidas con este programa me interesaría pillar la versión Lite, pero antes esperaré a poder echar un vistazo a esos tutoriales que se ha currado el compañero Tel Arin. No creo que sea muy complicada la cosa, pero por hacerme una idea aún mejor del programa.

 

ikerinho

New member
Buenas, estaba leyendo este post y... se puede utilizar este programa para una partida de rol con un solo pc y jugadores y gm en el mismo salon, es decir rol de papel y lapiz de toda la vida, pero aprovechando el programa para los mapas, tokens y demas...
Gracias!
 

cuyaya

New member
Hola, no encuentro el hilo donde se encuentran las traducciones al español de los 4 rulesets . Podrías indicarme. Gracias. Muy buen post
 
Arriba