Buenas
Nah, como te han dicho, no tengas miedo, hay que probar y practicar para poder aprender. Pero a modo de consejos te diría:
- No tengas miedo en interpretar, eso se aprende con el tiempo. Además, no tienes por qué hacerlo si crees que no va a salir como tú quieres, incluso con tiempo, o te sientes más cómodo haciéndolo de otro modo.
En mi caso, dado que no voy a saber interpretar tan bien, y no me entusiasma la idea de hacer conversaciones de dos o más Pnjs ya que podría liarme con las voces o diálogo entre otras cosas, uso la tercera persona, que se me hace más cómodo y me gusta más como resultado.
Por ejemplo: "cuando el erudito expone a la corte lo que habéis descubierto, empezáis a ver cómo se tuercen los gestos, pasando de la curiosidad y tedio reinante a un consensuado gesto de incredulidad e indignación; las protestas empiezan pronto, con cuchicheos que acusan de falsedad vuestros hallazgos, mientras la voz del sabio parece volverse más débil a medida que parece amedrentado por el rechazo; no pasa mucho antes de que se gire hacia vosotros con cara obvia de impotencia mientras os pide ayuda con la situación en un tono de voz de súplica y desesperación"
- Habla con tus jugadores de antemano y asegúrate de que os entendéis. Que comprenden que estás practicando, que no te sabes todo de memoria, y que vais a probar aventuras sencillas para aprender. Que no se calienten buscando reglas que retorcer, situaciones límite, ni combinaciones de personajes absurdas, si son tan amables; eso te permitirá aprender de forma progresiva.
- Busca cualquier aventura de nivel bajo que tengas que te parezca suficientemente obvia y sencilla como para sentirte a gusto, y vete siguiendo el mismo patrón a partir de ahí. Lee la sinopsis, ojea si puede ser muy complicada de llevar, y empieza a pensar en si serías capaz de improvisar situaciones a partir de ahí, si entiendes bien a todos los Pnjs, si sabrías llevar los encuentros, si tienes toda la información que se mencione pero no venga (como estadísticas de monstruos), etc.
Una que siempre recomiendo para DMs y jugadores novatos por igual es El crisol de Freya, de 3ª edición. Viene toda la información que necesites, es fácilmente adaptable en cuanto a estadísticas, experiencia, o monstruos que puedan aparecer, y da bastante información del trasfondo, PNjs, y monstruos, junto a un argumento ligero y muy sencillo de seguir: una incursión orca toma por sorpresa un pequeño pueblo y comienza el incendio y la batalla; tras el combate empieza la preocupación, ya que han robado de la iglesia un crisol que se dice tiene propiedades divinas y sin él las cosechas y animales estarán perdidos; por puro sentido del honor, o a cambio de una recompensa, ofrecen a los personajes perseguir a los asaltantes por el bosque, acabando con un encuentro en las ruinas de un fuerte, y un poco de mazmorra finalmente.
Espero que te sea útil, y si tienes más dudas, pregunta sin reparos.
Dossvidanja!