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Consejo de Sabio 18/05/2015: Dotes

humuusa

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En inglés http://dnd.wizards.com/articles/features/sageadvice_feats

DOTES

A veces quieres personalizar a tu personaje, y la clase del personaje no posee lo que estas buscando. En esa situación, las dotes son una gran opción.

El Consejo de Sabio de este mes tiene que ver con algunas dotes que ha provocado preguntas. Recuerda que las dotes estan dispoibles para tu personaje a discrección de tu Dungeon Master. Mientras lees las respuestas a las preguntas a continuación, ten a mano el capítulo 6 "Opciones de Personalización" del Manual del Jugador. En algunos puntos veras una referencia entre parenteis a la página en ese libro.

Si tienes preguntas para una entrega futura del Consejo de Sabio, por favor envialas a sageadvice@wizards.com.

EXPERTO EN BALLESTAS [CROSSBOW EXPERT]
¿Es intencional que el segundo beneficio de Experto en Ballestas ayude a los ataques de conjuros a distancia?
Si, es intencional. Cuando llevas a cabo una tirada de ataque a distancia a menos 5 pies del enemigo, normalmente sufres desventaja (MJ, 195). El segundo beneficio de Experto en Ballestas te impiede sufrir esa desventaja, ya sea o no el ataque a distancia con una ballesta.

Cuando se diseñamos una dote con un uso limitado, consideramos añadir al menos un elemento que pueda beneficiar más ampliamente a un personaje, un poco de dominio que tu personaje puede llevar de una situación a otro. El segundo beneficio de Experto en Ballestas es uno de tales elementos, como es el primer beneficio de  Maestro en Grandes Armas [Great Weapon Master]. Este elemento en Experto en Ballestas muestra que algo de la experiencia de ese personaje con un tipo de cosa, en este caso la ballesta, se transifere a otras cosas.

¿El primer y tercer beneficio de Experto en Ballestas convierten una ballesta de mano en un arma semiautomátcia? La respuesta breve es no.

El primer beneficio de la dote te permite ignorar la propiedad de carga (MJ, 147) de la ballesta de mano si eres competente con ese arma. El resultado es que puedes dispararla más de una vez si posees un rasgo como Ataque Extra [Extra Attack]. No obstante, aun te ves limitado por el hecho de que el arma que posee la propiedad de munición (MJ, 146). Esta última propiedad exige que poseas un virote que disparar desde la ballesta de mano, y que la ballesta de mano no se va a cargar por si misma (a no ser que sea mágia o una invención gnoma). Necesitas cargar cada virote en el arma, y hacerlo requiere una mano.

Para profundizar más en este punto, echa un vistazo a la frase siguiente en la definición de la propiedad de munición: "Extraer la munición de un carcaj, envoltura u otro recipiente es parte del ataque". La frase nos dice dos cosas importantes. Primera, se supone que estas extrayendo, esto es, extrayendo con tu mano, la munición de un recipiente. Segunda, el acto de extraer la munición esta incluido en el ataque y por lo tanto no requiere su propia acción y no utiliza tu interacción gratuita con un objeto en tu turno.

¿Que significa todo esto para una ballesta de mano? Significa que Experto en Ballestas hace posible disparar una ballesta de mano más de una vez con un rasgo como Ataque Extra, suponiendo que poseas suficiente munición y tengas una mano libre. 

¿Experto en Ballestas te permite disparar una ballesta de mano y luego dispararla de nuevo como acción adicional [bonus action]? ¡Claro! Echa un vistazo al tercer beneficio de la dote. Dice que puedes atacar con una ballesta de mano como acción adicional [bonus action] cuando utilizas las acción de Ataque con un arma de una mano. Una ballesta de mano es un arma de una mano, asi que de hecho puede ser utilizada para ambos ataques, suponiendo que tengas una mano libre para cargar la ballesta de mano entre los dos ataques.

AFORTUNADO [LUCKY]
¿Cómo interactua la dote Afortunado con la ventaja y la desventaja?
La dote Afortunado te permite gastar un punto de suerte; tira un d20 adicional para una tirada de ataque, prueba de habilidad o tirada de salvación; y luego elige que d20 utilizar. Esto es cierto sin importar la cantidad de d20 que haya en la mezcla. Por ejemplo, si posees desventaja a tu tirada de ataque, puedes gastar un punto de suerte, tira un tercer d20, y luego decide cual de los tres dados utilizar. Aún posees desventaja, ya que la dote no dice que te deshacer de ella, pero obtienes la elección de dado.

La dote Afortunado es un gran ejemplo de una excepción a una regla general. La regla general que tengo en mente es la que nos dice como la ventaja y la desventaja funcionan (MJ, 173). La regla específica es la dote Afortunado, y sabemos que una regla específica triunda sobre una regla general si entran en conflico una con otra (MJ, 7).

INICIADO MÁGICO [MAGIC INITIATE]
¿Si eres un lanzador de conjuros, puedes elegir tu propia clase cuando obtienes la dote de Iniciado Mágico?
Si, la dote no dice que no puedas. Por ejemplo, si eres un mago y obtienes la dote Iniciado Mágico, puedes elegir mago y por lo tanto aprender dos trucos más de mago y otro conjuro de 1º nivel de mago.

¿Si posees espacios de conjuro, puedes utilizarlos para lanzar el conjuro de 1º nivel que aprendes con  la dote de Iniciado Mágico? Si, pero solo si la clase que elegistes para la dote es una de tus clases. Por ejemplo, si eliges hechicero y eres un hechicero, el rasgo de Lanzamiento de Conjuros para esa clase te dice que puedes utilizar tus espacios de conjuros para lanzar los conjuros de hechicero que conozcas, asi que puedes utilizar tus espacios de conjuros para lanzar el conjuro de hechicero de 1º nivel que aprendes de Iniciado Mágico. De igual forma, si eres un mago y eliges esa clase para la dote, aprendes un conjuros de mago de 1º nivel, el cual puede añadir a tu libro de conjuros y subsiguientemente prepararlo.

Resumiendo, debes seguir las reglas normales de tu personaje de lanzamiento de conjuros, lo cual determina si puedes gastar espacios de conjuro en el conjuro de 1º nivel que aprendes por Iniciado Mágico.

MAESTRO EN ARMAS DE ASTA [POLEARM MASTER]
La primera frase de la dote Maestro en Armas de Asta menciona armas con alcance, y beneficia al bastón. ¿Esto hace que el bastón sea un arma de alcance si el usuario posee esta dote?
No, la dote te diria si el bastón ganase la propiedad de alcance.

¿Puedo añadir mi modificador de Fuerza al daño del bonificador de ataque que la dote Maestro en Armas de Asta me concede? ¡Si! Si posees la dote y utilizas la acción de Ataque con un glaive, un alabarda o un bastón, también puedes golpear con el lado opuesto del arma como acción adicional [bonus action]. Para ese ataque adicional, añades tu modificdor de característica a la tirada de ataque, como lo haces siempre que atacar con ese arma, y si impactas, añades el mismo modificador de característica a la tirada de daño, lo que es normal para las tiradas de daño del arma (MJ, 196).

Una regla específica, como lo es la regla para el combate con dos armas (MJ, 195), podría romper la regla general contado que no añadiese tu modificador de característica al daño. Las armas de asta no lo hacen.

Sobre el Autor

Jeremy Crawford es el codiseñador principal de la quinta edición de Dungeons & Dragons y jefe de redacción del juego. Fue el diseñador principal de la quienta edición del Manual del Jugador y uno de los jefes en la Guía del Dungeon Master. Ha trabajado en muchos otros libros de D&D desde que llego a Wizards of the Coast en 2007. Puedes contactar con él en Twitter (@JeremyECrawford).
 
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