Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Correr

mariomshinu

New member
Hola! Pues si no me equivoco, para correr debes tomar la acción dash, lo que hará que no puedas atacar, pero doblará la distancia de movimiento. Espero que te ayude,
Saludos!
 
V

vergelvaro

Guest
marronflojo dijo:
[...] Alguien sabe las reglas para correr? O no están, o no las he sabido encontrar.

Hola.

Para moverte más allá de la distancia permitida por tu índice de movimiento debes utilizar la acción Dash [PHB, pág. 192]. Básicamente ganas una cantidad de movimiento adicional, el turno que utilices Dash, igual al movimiento actual del personaje; si un índice de movimiento de 30 pies, pues hasta 60 pies en un asalto; si tu velocidad se ha incrementado a 45 pies, pues 90 pies en un asalto, etc.

Saludos.
 

Thulkas

New member
marronflojo dijo:
Gracias por tu respuesta.
Lo que me lleva a otra pregunta:
Si pasas por casillas amenazadas provocas ataque de oportunidad?
Pues los ataques de oportunidad son cuando abandonas el area enemiga pero ojo que cortan el movimiento,osea si intentas irte y aciertan con AO te quedas en la misma casilla.

UN saludo a todos!  :drinks:
 

Nirkhuz

New member
Aparte, el juego no es tan táctico cómo las dos anteriores versiones así que eso de 'casilla amenazada' es un tanto subjetivo... Aunque si yo fuera el DM y corrieras al lado de un hobgoblin preparado para el combate y sin distraer el ataque te lo comías...
 

mariomshinu

New member
Pues si, si al correr sales de reach o rango de un enemigo te comes un ataque, y como dice el compañero, donde te casca se te acaba el movimiento.
Saludos!
 
V

vergelvaro

Guest
marronflojo dijo:
[...] Si pasas por casillas amenazadas provocas ataque de oportunidad?

Hola.

Primero, antes de contestarte, te comento que el sistema no está, en su base, construido para utilizar casillas aunque estas sean una opción que viene recogida en Variant: Playing on a Grid [PHB, pág. 192], en un recuadro de varios párrafos. Todo lo que te puedan decir en el manual estará medido en pies o sus equivalencias. Como nota personal, si intentas quitarte de la cabeza la rejilla de combate entenderás mejor la mecánica de esta edición.

Respecto a tu pregunta. El ataque de oportunidad viene definido en la página 195, en Opportunity Attacks, y te dice que "puedes realizar un ataque de oportunidad cuando una criatura hostil que puedas ver se mueva fuera de tu área de amenaza (reach).” Por lo tanto e intentando cubrir todas las posibilidades básicas; si entras en el área de amenaza (reach) de un oponente, no generas ataque de oportunidad; si te mueves alrededor de un oponente, no generas ataque de oportunidad; si sales del área de amenaza (reach) de un oponente, sí generas de oportunidad. Después puede haber variantes, por ejemplo por dotes, pero esto es lo esencial.

Por último, en el caso de que salgas del área de amenaza (reach) de un oponente (o se dé la situación inversa): “el ataque interrumpe el movimiento de la criatura que provoca el ataque de oportunidad ocurriendo justo antes que la criatura abandone tu área de amenaza (reach).” O sea, la criatura se moverá y antes que abandone tu área de amenaza (reach) le harás el ataque de oportunidad (usando una reacción, claro), después dicha criatura continuará su movimiento.

Este tema es muy interesante. Espero que haya quedado claro.

Saludos.
 

vankar

Member
mariomshinu dijo:
Pues si, si al correr sales de reach o rango de un enemigo te comes un ataque, y como dice el compañero, donde te casca se te acaba el movimiento.
Saludos!


no se te acaba el movimiento, eso se hace con el feat de sentinel, eugenovergel lo explica muy bien en su post
 

mariomshinu

New member
vankar dijo:
mariomshinu dijo:
Pues si, si al correr sales de reach o rango de un enemigo te comes un ataque, y como dice el compañero, donde te casca se te acaba el movimiento.
Saludos!


no se te acaba el movimiento, eso se hace con el feat de sentinel, eugenovergel lo explica muy bien en su post

Del PHB:

"Opportunity Attacks
In a fight, everyone is constantly watching for enemies to drop their guard. You can rarely move heedlessly past your foes without putting yo urse lf in danger; doing so provokes an opportunity attack.You can make an opportunity attack when a hostile creature that you can se e m oves out o f your reach. To
make the opportunity attack, you use your reaction to make one melee attack against the provoking creature. The attack interrupts the provoking creature’s movement, o ccu rring right before the creature
leaves your reach."

Según eso, en el manual del jugador, el ataque de oportunidad interrumpe el movimiento de la criatura que provoca el ataque, y tanto el ataque como la interrupción del movimiento es justo antes de salir del alcance de la criatura. ¿Eso no quiere decir que se termina su movimiento al ser interrumpido?

Saludos!
 

vankar

Member
me estas haciendo dudar ahora, el ataque interrumpe al movimiento del objetivo, ocurriendo antes de que la criatura abandone tu alcance.

Aunque creo en gran parte que se refiere a que el ataque se hace antes de que la criatura se marche de tu reach, por eso pone que "interrumpe" el movimiento.(pero que luego se puede mover)

mas que nada creo que es esa manera de leerlo, porque si no en los foros oficiales se habria comentado mucho mas eso, y el feat de sentinel pierde mucho sentido
 

thruik

Member
Yo traduje ese apartado y según entendi, y veo lo más lógico, te interrumpe el movimiento para hacer la tirada, pero después el movimiento continúa. Veo necesario que esté aclarado así por si por ejemplo, en el ataque te tumba o algo así, para que sepas que te ha tumbado cuando has salido del alcance y no cuando has terminado tu movimiento, por eso indica interrumpe. Pero después, lo "reanudas".
 

Thulkas

New member
La traduccion que se ha hecho del basico pone literalmente

Puedes realizar un ataque de oportunidad cuando una criatura hostil que puedas ver sale de tu alcance. Para realizar un ataque de oportunidad, usas tu reacción para realizar un ataque cuerpo a cuerpo contra la criatura que lo provoca. El ataque interrumpe el movimiento de la criatura que lo provoca, y tiene lugar justo antes de que la criatura abandone tu alcance.

Puedes evitar provocar un ataque de oportunidad realizando la acción Desengancharse

Sinceramente ponte interrumpe tu movimiento y como tiene lugar justo antes que abandone la casilla, pues entiendo que se queda ahi y no puede mover. En 4.0 era igual,si abandonabas la casilla te metian un AO y si te daban,quietecito en la casilla hasta siguiente turno. Yo por mi parte lo aplicare asi en la mesa juego

Un saludo a todos!  :drinks:
 

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Thulkas dijo:
La traduccion que se ha hecho del basico pone literalmente

Puedes realizar un ataque de oportunidad cuando una criatura hostil que puedas ver sale de tu alcance. Para realizar un ataque de oportunidad, usas tu reacción para realizar un ataque cuerpo a cuerpo contra la criatura que lo provoca. El ataque interrumpe el movimiento de la criatura que lo provoca, y tiene lugar justo antes de que la criatura abandone tu alcance.

Puedes evitar provocar un ataque de oportunidad realizando la acción Desengancharse

Sinceramente ponte interrumpe tu movimiento y como tiene lugar justo antes que abandone la casilla, pues entiendo que se queda ahi y no puede mover. En 4.0 era igual,si abandonabas la casilla te metian un AO y si te daban,quietecito en la casilla hasta siguiente turno. Yo por mi parte lo aplicare asi en la mesa juego

Un saludo a todos!  :drinks:

Es una cuestión de términos de juego. Interrumpir no esta en el manual de D&D5, que yo haya encontrado, como término de juego que signifique o tenga un desglose como mecánica o regla. Es solo lenguaje y debe (creo yo) ser interpretado como tal.

Un movimiento se puede interrumpir, pero no finaliza. En D&D5 puedes realizar un movimiento, realizar un ataque, seguir moviendo, realizar un segundo ataque. Eso es también interrumpir el movimiento, con cosas que ocurren en el medio (ataques en este caso). El AO interrumpe el movimiento de igual modo, pero no lo finaliza.

interrumpir.
(Del lat. interrump?re).
1. tr. Cortar la continuidad de algo en el lugar o en el tiempo.

El caso, creo, es que se ha colocado esa palabra para saber en que momento ocurre el AO, por si aparecen rasgos, efectos de conjuros o lo que sea, que empiecen a funcionar, por ejemplo, según un numero de casillas movidas, movimientos a la mitad y cosas así.

En D&D4 realizar un AO no finalizaba tu movimiento. Era un Rasgo de Guerrero lo que permitía hacer algo así. De echo el término de juego interrumpir (interrupción concretamente), era un término asociado a las reglas de interrupciones (que había dos, señalando si se producían antes o después del desencadenante)

Un saludete
 

mariomshinu

New member
Lo cierto es que, si solo leyese las reglas, yo entendería sin lugar a dudas que al interrumpir el movimiento, este se acaba. Pero luego pensándolo bien, no lo tendría tan claro. Además, lo que dice el compañero de la dote Centinela es cierto: una de sus características es que tu ataque de oportunidad reduce la velocidad del enemigo a 0. Perdería todo su sentido si cualquier ataque de oportunidad hiciese eso...

Creo que si pusieran en la descripción que después de la interrupción la criatura puede seguir con su movimiento la duda se disiparía para todo el mundo.

¡Saludos!
 

Thulkas

New member
Tel Arin dijo:
Es una cuestión de términos de juego. Interrumpir no esta en el manual de D&D5, que yo haya encontrado, como término de juego que signifique o tenga un desglose como mecánica o regla. Es solo lenguaje y debe (creo yo) ser interpretado como tal.

Un movimiento se puede interrumpir, pero no finaliza. En D&D5 puedes realizar un movimiento, realizar un ataque, seguir moviendo, realizar un segundo ataque. Eso es también interrumpir el movimiento, con cosas que ocurren en el medio (ataques en este caso). El AO interrumpe el movimiento de igual modo, pero no lo finaliza.

interrumpir.
(Del lat. interrump?re).
1. tr. Cortar la continuidad de algo en el lugar o en el tiempo.
Pues puf el significado de interrumpir es aparte del que tu pones:
1.tr. Detener la continuidad de una acción. Mas o menos es el mismo pero mas preciso
La accion de la que se habla aqui es salir del area de amenaza de tu enemigo y segun la definicion que he puesto arriba si el AO interrumpe, "detiene la continuidad" por lo tanto no continuaria moviendose

Ejemplo: voy corriendo por la calle y alguien me interrumpe, en ese mismo momento paro de correr,claro que correre al minuto o a la media hora pero en el momento de la interrupcion yo paro. En fin yo lo veo de esta manera que no quiere decir que se la correcta pero a lo mejor con dudas como esta las pueden aclarar directamente los creadores poniendole una consulta

La dote de la que hablais nose lo que hace porque aun no me la he mirado

Un saludo a todos!  :drinks:
 

thruik

Member
No os compliquéis la vida, es como dice Tel Arin, Nirkhuz y dije yo más arriba.
Vas moviendo, te interrumpen el movimiento para hacer el AO y sigues tu movimiento. En el reglamento no dice NADA que indique que debas pararte. Si fuese así lo indicarían bien clarito para que todos lo entendiésemos, igual que con todas las demás mecánicas, pero como no es así... Desde luego que lo podéis aplicar como una regla de la casa, pero el reglamento a mi parecer lo deja bien claro si nos quitamos el funcionamiento de otras ediciones y suposiciones.
 

thruik

Member
Además se indica que el ataque interrumpe el movimiento. No el impacto, con lo cual según vosotros interrumpiría el movimiento siempre, impacte o no... lo cual carece de sentido alguno ;)
 

AirZs

New member
Yo opino que la aclaracion de la regla es mas bien para efectos de juego, onda: si el objetivoesta a 5 o menos pies de ti, lo derribas, lo empujas, etc. Es para aclarar donde esta el objetivo en el momento del ataque.

Asi que estoy de acuerdo de que se pueda mover una vez acaba el ataque.
 
Arriba