Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Cronica de la partida y dudas sobre reglas

arkerion

Member
Ayer probamos por fin D&D 5ªed. con la aventura "La guarida del dragón salvaje". Aquí http://www.jernhest.es/2014/08/d-5ed-y-dragons-den.html podéis echarle un ojo.ras

Tras esa primera partida tenemos un buen montón de dudas...

Reglas que no se si he aplicado bien o he tenido que improvisar:
Cuando ganas un round de sorpresa he aplicado Ventaja.
Si disparas a distancia o lanzas un conjuro a una criatura en melee con un compañero, le he aplicado Desventaja.
Me parece una sobrada que el halfling llevara 2 armas siendo ambidiextro y que hiciera 1d8 con un estoque. Solo le deje que hiciera ataque furtivo con un arma pero puede ser que aplicara a los 2 ataques...no lo se.
El Conjuro de Rayo Dirigido de Clérigo me parece una burrada. Al igual que el conjuro infinito de mago Fire Bolt (virote de fuego) 1d10 por cada ataque...que pasada.
Me parece curioso que no cambie el ataque, las habilidades ni las TS hasta nivel 5.
Pensáis que están compensadas las clases?
Yo desde luego, no pienso aplicar la reglas de descanso prolongando. En que mundo te curas entero por pasar 8h descanso? me parece una burrada.
Me parece bien la Percepción pasiva como en 4ªed.
Ahora los bichos tienen más puntos de vida, los hombres lagarto 22pv y un wyvern 110...brutal.

y un montón más que ire comentando en otro momento.

Salu2

 
V

vergelvaro

Guest
"Tras esa primera partida tenemos un buen montón de dudas…
Reglas que no se si he aplicado bien o he tenido que improvisar:"

P.- "Cuando ganas un round de sorpresa he aplicado Ventaja."
R.- Nada te indica que debas aplicar Ventaja o Desventaja en un asalto de sorpresa. Lo único que nos dice el manual es que "Si estás sorprendido no puedes moverte o realizar una acción y puedes realizar una reacción hasta que el turno finalice. Un miembro de un grupo puede estar sorprendido incluso si los otros miembros no lo están.” [Basic Rules pág. 69]

P.- "Si disparas a distancia o lanzas un conjuro a una criatura en melee con un compañero, le he aplicado Desventaja."
R.- Tampoco te indica que debas aplicar Desventaja en este supuesto. Sí tienes Desventaja “Cuando realizas un ataque a distancia con un arma, un conjuro, o de otra forma, […] si estás a 5 pies de una criatura hostil que pueda verte y no esté incapacitada.” [Basic Rules pág. 73]

P.- "Me parece una sobrada que el halfling llevara 2 armas siendo ambidiestro y que hiciera 1d8 con un estoque. Solo le deje que hiciera ataque furtivo con un arma pero puede ser que aplicara a los 2 ataques… no lo sé."
R.- Sólo te puedo responder a la segunda parte ya que la primera me parece algo confusa y no la entiendo bien. Respecto al Ataque Furtivo encontramos que “Una vez por turno puedes hacer un 1d6 adicional de daño a una criatura que hayas golpeado con un ataque si tienes Ventaja en ese ataque. […]. [Basic Rules pág. 27] Como ves es solo un ataque por turno el que se puede beneficiar (siempre que se cumplan las demás restricciones) de un Ataque Furtivo.

P.- "El Conjuro de Rayo Dirigido de Clérigo me parece una burrada. Al igual que el conjuro infinito de mago Fire Bolt (virote de fuego) 1d10 por cada ataque… que pasada."
R.- En estos aspectos prefiero no opinar.

P.- "Me parece curioso que no cambie el ataque, las habilidades ni las TS hasta nivel 5."
R.- Jeje, en realidad no cambian nunca salvo a través de una modificación de la Característica base de la que dependan los ataques, las habilidades y las Tiradas de Salvación. Lo que se va incrementando (poco a poco) es el Bono de Competencia a través de los niveles y ni siquiera esto te asegura que vaya a modificarte ninguno de los tres parámetros anteriores. Ten en cuenta que para aplicarse el Bono de Competencia debes ser “competente” en dicha área. Por ejemplo, estoy llevando una clériga de nivel 4 ahora mismo y no soy competente con un mandoble, tampoco lo soy con las TS de Inteligencia, así que ya me puede subir lo que quiera el Bono de Competencia que no me lo podré aplicar a dichas tiradas.

P.- "¿Pensáis que están compensadas las clases?"
R.- Este es un tema que suele salir mucho y suele quemarme tener que escuchar si una clase está petada o no respecto a otra. Pienso que las clases no tienen que estar compensadas de forma alguna, no es un juego de gladiadores y arenas para enfrentarlos como si fuera muñecos de niños pequeños. Lo que sí debe estar compensado es el grupo, que es el que, por norma general, sí se va a enfrentar a los desafíos.

P.- "Yo desde luego, no pienso aplicar la reglas de descanso prolongando. ¿En qué mundo te curas entero por pasar 8 horas descanso? Me parece una burrada."
R.- Si yo dirigiera tampoco la aplicaría. Ya vería qué regla de la casa aplicaría pero recuperar el 100% de tu salud no me parece correcto.

P.- "Me parece bien la Percepción pasiva como en 4ª ed."
R.- Es un recurso rápido pero le quita aleatoriedad a dichas situaciones, yo hubiera preferido dejarlo con tiradas.

P.- "Ahora los bichos tienen más puntos de vida, los hombres lagarto 22pv y una wyvern 110… brutal."
R.- Ahí no puedo opinar. Esto está en la base de la construcción del sistema. Los diseñadores verán cómo lo han montado.

Saludos.
 

arkerion

Member
Muchas gracias por la rápida respuesta.

Efectivamente en la Sorpresa solo te dice que no te puedes mover. En otras ediciones como minimo tienes un bono al ataque y el contrario no usa el bono de DES. Aunque no sabia aplicar bien al 100% Ventajas y Desventajas, me parecio lo más correcto que si te sorprenden, los contrarios tengan Ventaja. Si bien no es regla oficial por lo que lei, será regla de la casa :)

No me gustaba el chollo de poder atacar a un enemigo que este enzarzado en cuerpo a cuerpo con un compañero, igual que antes, efectivamente no ponia nada pero se impone regla de la casa :)

Que el personaje pueda llevar 2 armas ahora es "gratis", pues el halfling ladrón se puso estoque y daga. COMBO por coste 0. Que el daño de un estoque halfling haga 1d8 como la espada larga de un humano es simplemente ridiculo...si no lo cambian (que creo que en el Manual del Jugador es igual) aplicaré el daño de las armas de 3.5. Efectivamente lo aplicamos bien entonces, 1 solo ataque furtivo por turno. Lo que no me queda claro es que las armas con finesse aplicas el bono de DES al ataque y también al daño, no?  me chocaba que también el daño en vez de ser por fuerza sea el bono de DES.

A mi personalmente si que me gustaba más la idea de que las clases estuvieran más compensadas entre si. En el mundo real a la hora de jugar, muchos jugadores eligen una u otra profesión en función de lo poderosa que sea. Ahí ya depende de la opinión de cada uno.

La percepción pasiva a mi manera de ver (o como lo aplico yo) es que si estan atentos activamente, tiran ellos, si no, uso su valor de Pasiva. Más facil para mi y asi no son conscientes de que les estan acechando. Si les hago tirar y sacan una mala tirada no descubriendo nada ya saben que algo chungo ocurre...  ;)

Aún nos queda mucho por testear y solo estamos arañando la versión Gratuita, habrá que verlo en conjunto cuando tengamos los otros manuales.

Salu2

PD: Ahora se sube de nivel enseguida, muy, muy rápido. Tras 5-6 combates llegaron a nivel 3.

 
V

vergelvaro

Guest
Hola otra vez.

Me has pillado actualizando las tablas de conjuros delante del ordenador y viene bien distraerse con otras cosas.

"Muchas gracias por la rápida respuesta."

P.- “En otras ediciones como mínimo […].”
R.- Has dado con el centro, la base, el core de toda la edición. Estamos acostumbrados a “otras ediciones” y ahora nos resultan raras muchas mecánicas. Yo solo te he puesto lo que viene en el manual, para aclarar, que siempre está bien buscar y releer. Todo lo demás, opiniones y reglas de la casa, hay muchas, tantas como ombligos.

R.- No me gustaba el chollo de poder atacar a un enemigo que este enzarzado en cuerpo a cuerpo con un compañero, igual que antes, efectivamente no ponía nada pero se impone regla de la casa :).
P.- Pues igual que antes.

P.- Que el personaje pueda llevar 2 armas ahora es "gratis", pues el halfling ladrón se puso estoque y daga. COMBO por coste 0. Que el daño de un estoque halfling haga 1d8 como la espada larga de un humano es simplemente ridículo… si no lo cambian (que creo que en el Manual del Jugador es igual) aplicaré el daño de las armas de 3.5. Efectivamente lo aplicamos bien entonces, 1 solo ataque furtivo por turno. Lo que no me queda claro es que las armas con finesse aplicas el bono de DES al ataque y también al daño, no? Me chocaba que también el daño en vez de ser por fuerza sea el bono de DES.
R.- Bueno, no es gratis, usar dos armas tiene restricciones, tanto al tipo de arma como a la acción que se debe realizar para atacar con el arma secundaria.
El mediano con un estoque a 1d8. Pues ya ves, es cuestión de quitarse de encima las “ediciones anteriores”, como dije.
Las armas con la propiedad “Finesse”: “Usa la opción de tu modificador de Fuerza o Destreza para las tiradas de ataque y daño. Debes usar el mismo modificador para ambas tiradas”. [Basic Rules pág. 46]
Como norma general el modificador que uses para el ataque lo aplicarás al daño.

P.- A mí personalmente sí que me gustaba más la idea de que las clases estuvieran más compensadas entre sí. En el mundo real a la hora de jugar, muchos jugadores eligen una u otra profesión en función de lo poderosa que sea. Ahí ya depende de la opinión de cada uno.
R.- Totalmente.

P.- […] Si les hago tirar y sacan una mala tirada no descubriendo nada ya saben que algo chungo ocurre…
R.- Si tienes unos jugadores (asumo que eres el DM) y usan de esa forma las tiradas pues mucha suerte con tus partidas.

Saludos.
 

vankar

Member
P.- "Cuando ganas un round de sorpresa he aplicado Ventaja."
R.- Depende, pillar sorprendido a un enemigo no te da ventaja, pero atacar sin que te vea desde invisibilidad o sigilo si que te deja tirar el primer ataque con ventaja, ese ataque de o falle delatara tu posicion. (asi que depende de la situacion, pero si han pillado a enemigos sorprendidos supongo que habra sido a traves del sigilo).

P.- "Si disparas a distancia o lanzas un conjuro a una criatura en melee con un compañero, le he aplicado Desventaja."
R.- En principio tiras con desventaja si disparas con algo ranged teniendo un enemigo a melee tu, si disparas a un enemigo que esta a melee con un aliado y esta enmedio se puede aplicar las reglas de cobertura y ponerle un -2 a la tirada.

P.- "Me parece una sobrada que el halfling llevara 2 armas siendo ambidiestro y que hiciera 1d8 con un estoque. Solo le deje que hiciera ataque furtivo con un arma pero puede ser que aplicara a los 2 ataques… no lo sé."
R.- efectivamente es una sobrada, el estoque es un arma que tiene la propiedad de finese, y para poder usar un arma en cada mano ambas tienen que tener la propiedad "light" y el estoque no la tiene, por lo tanto sin feats por enmedio no se puede usar un estoque a una mano y otra arma en la otra.El sneak solo se aplica a un ataque por asalto, y el ataque secundario del arma de la mano izquierda es una "bonus action" y los pjs estan limitados a una accion de ese tipo por round, si pretende usar la cunning action de nivel 2 tendra que dejar de hacer 2 ataques.

P.- "El Conjuro de Rayo Dirigido de Clérigo me parece una burrada. Al igual que el conjuro infinito de mago Fire Bolt (virote de fuego) 1d10 por cada ataque… que pasada."
R.-1d10 sin sumar bonos de ninguna caracteristica extra al daño y teniendo que tirar para impactar no es una pasada, a nivel escalará y hara mas daño, igual que escalaa las demas clases , ese conjuro hace 1d10, y el ataque de una ballesta a nivel 1 hace 1d8+3 (con des 16)

P.- "Me parece curioso que no cambie el ataque, las habilidades ni las TS hasta nivel 5."
R.- Precision limitada, se suman menos cosas y los bonos fijos son mucho mas pequeños, aunque piensa que las defensas de los bichos escalan igual, tambien piensa que las dc de habilidades son 15-20-25, que por primera vez desde hace mucho tiempo en dungeons no se hace mas dificil hacer algo conforme subes de nivel xD.

P.- "¿Pensáis que están compensadas las clases?"
R.- creo que no ha habido tiempo todavia pra probar las clases en los distintos tiers de juego como para poder responder a la pregunta seriamente, te puedo decir por ejemplo que el warlock es la mas bestia, pero porque es de las que mas me llaman ahora mismo.

P.- "Yo desde luego, no pienso aplicar la reglas de descanso prolongando. ¿En qué mundo te curas entero por pasar 8 horas descanso? Me parece una burrada."
R.- sobre reglas de la casa no opino, muchas mesas tiene las suyas, yo normalmente lo dejo tal y como esta, el juego ha tenido un playtest muy largo y si lo han puesto asi sera por algo
 

arkerion

Member
Muchas gracias por la respuesta, me ha aclarado mucho.

Los conjuros si hacen tirada de ataque pueden hacer pifia y critico, no?...el rayo dirigido me da pavor  :wizard:
 
V

vergelvaro

Guest
arkerion dijo:
Los conjuros si hacen tirada de ataque pueden hacer pifia y critico, no?...el rayo dirigido me da pavor  :wizard:

Sí, se puede obtener un resultado crítico o una pifia con una tirada de ataque realizada como parte de un conjuro. Según podemos leer en “Making an Attack” [Basic Rules pág. 73].

Saludos.
 

vankar

Member
y tambien piensa que es un ataque ranged, si se pone un enemigo a 5 pies del mago tira con desventaja si lo usa
 

arkerion

Member
ya pero sigo pensando en 8d6 si hace crítico un personaje de nivel 1 con un conjuro de nivel 1... :lol:

Si no ocurre nada raro...el martes dirijo
27yxy6h.png
 
Arriba