Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Curación al subir de nivel

AlexX_129

New member
Hola, jugando me había surgido esta situación y no se cual seria el proceso correcto.
Una clérigo tenía 21 puntos de golpe máximos y en un combate se le reducen a 12. Al finalizar el combate sube de nivel y los puntos de golpe máximos le aumentan a 29. Este personaje se curaría completamente al recibir nuevos puntos de golpe máximos, se le quedarían en 12 o se curaría un porcentaje?
Gracias de antemano.
 

FunySkywalker

New member
AlexX_129 dijo:
Hola, jugando me había surgido esta situación y no se cual seria el proceso correcto.
Una clérigo tenía 21 puntos de golpe máximos y en un combate se le reducen a 12. Al finalizar el combate sube de nivel y los puntos de golpe máximos le aumentan a 29. Este personaje se curaría completamente al recibir nuevos puntos de golpe máximos, se le quedarían en 12 o se curaría un porcentaje?
Gracias de antemano.
Se quedaría en 20. Recuerda, los puntos de golpe no son heridas.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

 

Metafight

New member
Recupera tantos puntos de golpe actuales como puntos de golpe máximos gana. Igual que si estás 21/21 pasas a 29/29, si estás 12/21 pasas a 20/29.
 

VillaJota

New member
Yo no lo interpreto así. Cuando sube de nivel se queda con el daño que tenía, porque subir de nivel no cura (pag. 15 del PHB). La subida de nivel solo indica el MÁXIMO de PG que tienes, pero no cura nada. Por otra parte, el daño no es un porcentaje sobre el total, sino un número absoluto; si aguantas 20 PG y te hacen 5, te hacen exactamente 5, no un 25%. Tu clériga se quedaría con 12 PG y tendrá que curarse para alcanzar los 29 máximos que aguanta tras subir de nivel.
 

FunySkywalker

New member
Es cierto, tienes tú razón, VillaJota. El aumento se aplica a los puntos de golpe máximos, pero no a los actuales.

VillaJota dijo:
Yo no lo interpreto así. Cuando sube de nivel se queda con el daño que tenía, porque subir de nivel no cura (pag. 15 del PHB). La subida de nivel solo indica el MÁXIMO de PG que tienes, pero no cura nada. Por otra parte, el daño no es un porcentaje sobre el total, sino un número absoluto; si aguantas 20 PG y te hacen 5, te hacen exactamente 5, no un 25%. Tu clériga se quedaría con 12 PG y tendrá que curarse para alcanzar los 29 máximos que aguanta tras subir de nivel.
 

Eldarc

Member
Yo no lo veo así. Tú tienes 30 Puntos de Golpe Máximos. Recibes 12 PUNTOS DE DAÑO. Te quedan 18 Puntos de Golpe. Subes de nivel. Recibes 10 Puntos de Golpe por subir de nivel. Por tanto tus Puntos de Golpe Máximos son ahora 40. Tus PUNTOS DE DAÑO siguen siendo 12. 40 Puntos de Golpe Máximos menos 12 PUNTOS DE DAÑO, me quedan 28 Puntos de Golpe.
 

VillaJota

New member
Eldarc, lee bien lo que ha dicho Alex_129:

Una clérigo tenía 21 puntos de golpe máximos y en un combate se le reducen a 12.

Si los PG se le han reducido a 12, cuando sube de nivel solo aumentan los PG máximos. No puedes recalcular los puntos que le hicieron ANTES de subir de nivel. Los sucesos son secuenciales: Le hacen los PG  Y LUEGO sube de nivel. Cuando sube de nivel los PG YA SE LOS HAN HECHO ANTES DE SUBIR DE NIVEL, no los puedes volver a recalcular.

Además, como ya he dicho antes y dice muy claro el PHB, al subir de nivel los PG no se curan.
 

Metafight

New member
Yo no lo veo así. ¿Dices entonces que si estás a tope de PG, por ejemplo, 20/20, y subes de nivel, te quedas en 20/28? ¿Estabas a tope y de pronto empiezas dañado? No tiene sentido para mí. A mi parecer, cuando aumentan los puntos de golpe máximos, los puntos actuales aumentan en consecuencia.
 

FunySkywalker

New member
El tema es que eso no lo pone en ningún lado. Sólo dice que al subir de nivel, aumentan los PG máximos. Además, recordad que perder puntos de golpe no significa recibir heridas, es sólo una medida de lo fácil o difícil que sería vencer a tu personaje.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

 

VillaJota

New member
Metafight dijo:
Yo no lo veo así. ¿Dices entonces que si estás a tope de PG, por ejemplo, 20/20, y subes de nivel, te quedas en 20/28? ¿Estabas a tope y de pronto empiezas dañado? No tiene sentido para mí. A mi parecer, cuando aumentan los puntos de golpe máximos, los puntos actuales aumentan en consecuencia.


Es más fácil verlo como una conservación del estado antes y después de subir de nivel. Si antes de subir estás a tope, después también lo estás. Si antes de subir te habían hecho 10 PG, después de subir los sigues teniendo. Lo que proponéis supone que subir de nivel te cura PG o bien que los PG de daño no son absolutos sino relativos al total. Nada de eso está en las reglas, pero como bien dice Eldarc, su mesa, sus reglas, faltaría más.
 

Okami

Member
VillaJota dijo:
Es más fácil verlo como una conservación del estado antes y después de subir de nivel. Si antes de subir estás a tope, después también lo estás.

Buenas, como comentas, eso que citas no lo pone el manual, me refiero a la parte referente a conservación del estado.

Yo aplico que los daños no se descuentan del total, sino que se suman aparte, con lo que, si te quedan 12 y tenías 21, te han hecho 9 con lo que si al subir de nivel tienes 29 de vida ahora sigues con eses -9.

Pero como dices, hacen una referencia clara a que cuando ganas ese nuevo nivel los puntos de vida se añaden al máximo;
Lanza el Dado de Golpe, añade tu modificador de Constitución a la tirada y añade el total a tu máximo de Puntos de Golpe.

A mayores el daño se descuenta todo el rato del total;

Siempre que una criatura reciba daño, el daño es restado de sus puntos de golpe. La pérdida de puntos de golpe no tiene efecto en las capacidades hasta que la criatura vea reducido a 0 sus puntos de golpe.

Con lo que como comentasteis si tenias 21 te dañaron y te dejaron ahora en 12 puntos de vida aun que subas de nivel y tus maximos puntos de vida pasen a ser 29, te seguirán quedando 12 puntos de vida.

Y esto es lo que pasa exactamente al subir de nivel. Si tienes 21 y estas a tope, eses 8 puntos de vida extra son al máximo, no al total con lo que te quedaras con tus 21 puntos de vida a la espera de una curación o un descanso. O sea, a la pregunta de Metafight para mi es un sí, te quedas en un 20/28 (no veo una parte en el manual que justifique que si los ganas por estar a tope de vida y en cambio si tienes 1 de daño hecho no).

:drinks:
 

VillaJota

New member
Esta polémica viene marcada por dos puntos claros:

1) Se puede considerar que los PG que recibes no son más que un reflejo de lo que te restan o bien un reflejo de lo que te añaden. Según lo que decís vosotros, los PG es una resta así que si la situación anterior es -12/20 (es decir, te quedan 8), la situación posterior es -12/30 (es decir, te quedan 18).

En cambio, tal y como lo veo yo, los PG que te hacen es una suma. Si la situación anterior es 12/20 (es decir, te quedan 8), la situación posterior es 12/30; es decir, también te quedan 18 pero no te han curado nada. Subir de nivel no es más que un reflejo de que ahora aguantas más. En el fondo ambos estamos diciendo lo mismo.

La diferencia está en que si DESPUÉS de subir de nivel sumas los 10 que has obtenido al subir de nivel, la distancia hasta tus puntos máximos no cambia, se queda en 8, lo cual en efecto es como si te hubieran curado 10 puntos. Eso es lo que me parece mal. Tras subir de nivel los puntos que te quedan para estar a tope cambian, a mi juicio: antes estabas a 8 y tras subir estarás a 18. He creído entender que según vuestro sistema mantenéis la distancia entre los puntos actuales y los máximos, y eso para mí es curar, es un "cambio de estado"; a eso me refería. Igual no es eso lo que estabais diciendo.

2) El segundo punto en realidad no tiene nada que ver con la discusión, pero vale la pena señalarlo. Esta discusión parece provenir del hecho de que un personaje sube de nivel en medio de un combate, o en una situación poco estable en la que aún no se ha podido curar del todo. Eso no lo voy a hacer en mi mesa en ningún caso. Subir de nivel en mis partidas es algo que se hace en momentos muy clave, y desde luego nunca en medio de un combate o con los personajes heridos o en situación comprometida. No voy a parar la acción ni la dinámica del módulo para que un personaje suba de nivel, se cambie los PG máximos, se mire los conjuros nuevos, se mire las nuevas habilidades, etc. Eso se hace en un momento de estabilidad, así que esta situación no se producirá nunca en mis partidas.
 

Okami

Member
Si si, por mi parte creo que te he entendido solo añadía una coletilla a la parte donde decías que si estás a tope de vida y subes de nivel, quedas a tope de vida.
Y según como entiendo el manual, no es asi. Al subir de nivel o ganar bonos a constitución se aumenta solo los máximos no los totales. (Como parece que si aplicas cuando está un pj dañado)

Que el daño, por reglas, se resta no se suma (Que yo lo sumo vaya) y entonces queda claro que subir de lvl no te cura ni te pone en mejor situación (como queramos llamarle).

Por mi parte ya digo cuando se sube de nivel yo, si doy o curo esa vida que ganas ( pero no es lo que dice el manual).

Lo dicho era un pequeño añadido a que da igual que estés a tope, si estabas a 20/20 y subes de lvl y ganas 8 de vida pasas a estar a 20/28.

Por lo demás... por mi parte no doy px por monstruo ni nada por el estilo ... los pjs suben de lvl cuando lo decido.

Con lo que este problema que comentas tampoco me pasa. Pero vaya lo dicho.

Que me enrollo  :biggrin:.
 

Metafight

New member
Ciertamente tampoco es algo que me ocurra nunca, ya que en mis partidas las subidas de nivel no se hacen efectivas hasta completar un descanso largo, lo cual ya lleva implícito recuperar los PG perdidos, así que los pjs amanecen con sus nuevos PG máximos completos. Ahora, que de darse el caso, lo aplicaría como dije antes.
 
Arriba