Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

D&D 3.5 FAQ

acamagic

New member
Hola una duda, aunque alomejor es algo tonta, pero bueno, mas tonto es el que se queda con su duda.

En la guia del DM en la pag. 48 Valor de desafio y niveles de encuentro, dice: Para equilibrar un  encuentro con un grupo, debes de determinar su "Nivel efectivo" ¿Como calculo su nivel efectivo? , sumo sus niveles?, o saco un promedio? (Los PJ en cuestion son 4 Semielfos todos en nivel 2)
 

An_Tuan

Member
Hola acamagic!!

En la misma pág 48 creo que se responde a tu pregunta (si he entendido bien). Dice así: "Para equilibrar un encuentro con un grupo, debes determinar su nivel efectivo (la media entre el nivel de personajes). El nivel del grupo debe coincidir con el nivel de encuentro, por lo tanto debes buscar este valor en la columna nivel de encuentro NE (Tabla 3.1)."
En este caso si tienes 4 jugadores todos del mismo nivel (2 en este caso) el nivel efectivo es 2, así que sólo debes buscar en la tabla con el NE establecido.

Espero que te sirva de ayuda y que me haya explicado bien.

Un saludo.
 

acamagic

New member
Como bien dices  el mismo manual apunta, que es la media entre los niveles, (a leer mas a fondo. :read:)

Entonces, no importa cuantos PJ formen el equipo, solo importan sus niveles para determinar el nivel del grupo.

Pero que pasa si en la mesa hay mas de 4 Pj tal vez 6 o 7, (Todos de nivel 2, su nivel efectivo sigue siendo de 2?) ?
Siento que es mas facil para un grupo de 6 jugadores de nivel 2 acabar con un ogro VD3 que para un grupo de 3 o 4 jugadores del mismo nivel.

 

acamagic

New member
Tengo una duda mas referente a otra cosa. (No se si peudo poner mas dudas si aun no queda aclarada la primera)

Mi pregunta es la siguinete:
Cuando se adquieren enfermedades (voy a poner el ejemplo de la Fiebre del necrofago)

La fiebre del necrofago tienen 2 CD la primera entiendo que es para ver si el PJ contrae la enfermedad y la segunda para curar la enfermedad.

En caso de haber contraido dicha enfermedad: (La Fiebre del necrofago MM 202 dice: "perio de incubacion un dia..blabla... y la CD de la salvacion utiliza el bonificador de carisma") 

Cual es la CD a superar para curar la enfermedad?
La CD de la salvacion utiliza el bonificador de carisma (¿De quien? ¿del monstruo que infencto al Pj o del Pj enfermo?)
Y que tipo de salvacion debo de tirar: 1d20+ FOR, REF o VOL vs bonificador de carisma de quien Monstruo o Pj?
No entiendo eso de "La CD de la salvacion utiliza el bonif de carisma" y esto repite en varios tipos de enfermedades.

Gracias.
 

podipe

New member
Se refiere al carisma (en este caso) del monstruo. Y se indica para cuando avances a dicho monstruo y modifiques las carasteristicas
 

An_Tuan

Member
No tengo ni idea de cómo se cita  :angry2: me ha salido un error antes!!!

Lo siento acamagic quizá no me expliqué de la manera más adecuada.
Insisto en que te remitas a la tabla 3.1 de la pag 49, en ella una vez calculado el NE es decir, nivel equivalente, tienes en la parte superior en columna el número de criaturas que puedes poner. Según tu ejemplo, con 6 jugadores puedes poner de 1 a 3 criaturas de manera que no tienes porque poner un sólo ogro. ¿Qué valor de desafío? aquí esta el tema, en función de la dificultad que quieras otorgarle al encuentro. De todas formas te diré que en 3.5 no está tan bien definido como en 4ª (una de las pocas cosas buenas que tiene), piensa siempre en crear encuentros que tus jugadores puedan superar aunque les cueste más o menos.

Esta vez sí, espero haberte ayudado.
Un saludo!!!
 

Arparrabiosa

New member
Pero que pasa si en la mesa hay mas de 4 Pj tal vez 6 o 7, (Todos de nivel 2, su nivel efectivo sigue siendo de 2?) ?

Si son 4 ó 5, su nivel es aproximadamente igual al nivel efectivo. Si son más, yo subiría 1 el NE. Pero la regla es que cuando ellos sean más jugadores, pon más monstruos. Si 4 kobolds son un desafío adecuado para 4 personajes según el manual y ellos son 7, pon 7 kobolds. Si pones monstruos de mayor VD (especialmente en los bosses) puedes cruzar sin quererlo ciertos "escalones" en el diseño de monstruos.
 

acamagic

New member
Muchas gracias: An_Tuan y Taliesin

Pues al final es hecharle algo de arte a esto de los VD y Niveles de encuentro a ver como les va a mis Pjs  :laugh:
 

acamagic

New member
Hola yo denuevo con otra duda (Muy tontas supongo)  :unsure: ademas creo que soy el que mas dudas tiene por aqui..... :sarcastic:

1.-Para realizar un ataque de toque a C/C y de toque a Distancia (Para efectos de algun conjuro) ¿Como serian las tiradas de ataque?

Ataque de toque cuerpo a cuerpo: 1d20 + que? VS CA de Toque ?
Ataque de toque a distancia: 1d20 + que? VS CA de Toque ?

2.-Al entrar a una casilla amenazada genero ataque de oportinidad?

Como ejemplo:
Me muevo 4 casillas en linea recta hasta quedar enfrente de un trasgo para atacarlo con mi espada. (Al entrar en la casilla amenazada por el trasgo genero Ataque de oportunidad?).
Me muevo 4 casillas en linea recta hasta quedar enfrete de un trasgo, pero ahora no lo ataco solo me le quedo viendo. (Al entrar en la casilla que amenaza el trasgo genero ataque de oportunidad?).

Esto del ataque de oportunidad es por que un jugador asegura que si entras en una casilla amenzada generas ataque de oportunidad, yo leyendo el manual no encuentro eso en ninguna parte he leido el MJ pag. 137-138

Gracias.
 

zapallo

New member
1:  c/c 1d20+ataque base+modif de fuerza contra clase de armadura de toque del objetivo
distancia :  1d20 +ataque base + modif de destresa contra clase de armadura de toque

2: no es cuando entras es cuando salees
siempre q salgas de una casilla amenazada es cuando se genera el ataque de oportunidad

por lo tanto si avanzas en una recta hacia el trasgo no generas ataque de oportunidad
 

acamagic

New member
Muchas gracias zapallo, Duda aclarada  :good:

Otra duda: Si un Pj es envenenado por una serpiente y en la tirada de daño del veneno pierde 3 puntos de constitucion. ¿A que velocidad recupera los puntos de constitucion perdidos?
Hay diferencia en la recuperacion de puntos de caracteristica perdidos por: Venenos, Enfermedades o Conjuncion de energia. ¿A que velocidad se recuperan?

Gracias.
 

zapallo

New member
pag 290 manual del DM empieza a ojear los manuales porq en ellos dice toooooodo absolutamentee todooo tienes q familiarizarte con ellos


en resumen te dice q te recuperas una caracteristica por dia o dos si tienes cuidados especiales(tambien existen conjuros como restablesimiento y restablesimiento menor q te recuperan las caracteristicas)

;) :good:
 

yordanxz

New member
hola, tengo una duda en el manual de monstruos 1 indica sobre el el espacio ocupado de las "criaturas siempre es cuadrado" pero en el manual de monstruos 2 aparece espacios no cuadrados según sea la criatura alta o larga espacios pueden ser cuadrados o rectangulares y en el manual de monstruos 3 otra ves regresan a las criaturas cuadradas. podrían ayudarme ?¿? gracias  :biggrin:
 

zapallo

New member
bueno voy a tratar de responderte
en el manual 1 en el comienzo d ela descripcion te dice ell tamaño
existen monstruos grandes de dos tipos y de los otrrs tamaños tambien pero te doy un ejemplo de un grande
un caballo de guerra es grande largo y una gelatina ocre es grande alto
la diferencia entre estos dos grandes es q el grande largo ocupa 10x5 y el grande alto ocupa 10x10
y el grande largo tiene un alcance de 5 y el grande alto tiene un alcance de 10 en el manual 2 especifica nomas como es  si es 5x10 o 10x10 y en el manual 3 parece q se dan cuenta q no es necesario q se pnga de esa forma
espero  averte ayudado
 
A

akiestuveyo

Guest
Saludos, mis dudas son:

-En ataque cuerpo a cuerpo, luego de impactar con el arma se aplica el bonificador de fuerza para asignar el daño junto al daño del arma, en el caso de ser en vez de un bonificador un penalizador tambien se aplica restando el daño del arma?

-El ataque con dos armas exige acción de ataque completo o puede hacerse como acción estandar?
 

An_Tuan

Member
Hola akiestuveyo!!!!

Que yo sepa (y sino que me corrijan los compañeros) si es un penalizador de daño sí, va donde tú dices, pero si es un penalizador de ataque no evidentemente.

Un ataque con arma a dos manos es una acción estándar, es un ataque normal sólo que utilizas ambas manos para "imprimir" más fuerza.

Ahora mismo estoy un poco pez en 3ª porque hace que no juego, pero así en un por encima rápido creo que es esto.

Un saludo y espero haberte resuelto la duda.
 
A

akiestuveyo

Guest
An_Tuan dijo:
Hola akiestuveyo!!!!....
Un ataque con arma a dos manos es una acción estándar, es un ataque normal sólo que utilizas ambas manos para "imprimir" más fuerza.

Hola, gracias por tu respuesta. Mi duda no es en ataque con arma a dos manos sino usar en cada mano un arma, que es ataque con dos armas. Sé que tiene algunos penalizadores pero no se si es asalto completo o estandar.

An_Tuan dijo:
si es un penalizador de daño sí, va donde tú dices, pero si es un penalizador de ataque no evidentemente.

Es sólo un modificador de fuerza negativo pero no sé como usarlo a la tirada de combate y a la tirada de daño gracias.
 

An_Tuan

Member
Perdón, jejejeje hummusa siempre me echa la bronca porque leo mal los post jejejeje y la verdad es que tiene razón. Sorry

Hay una clase (Tempestad) me encanta porque puedes llevar armas a dos manos y acabas siendo la leche, lo único es que tienes un penalizador, pero esta clase de prestigio lo mitiga bastante. Los penalizadores de fuerza en esta caso son al daño y al ataque y si usas todos los ataques es acción completa, sólo podrías dar el paso de 5 pies.

De todas formas te encomiendo a que eches un vistazo a esta clase en la que te viene explicado todo muy bien, lamento no poder decirte los penalizadores (se que tienes un -5 en la mano torpe) porque no tengo aquí mis fuentes. Empiezas con penalizador por mano torpe que puedes ir perdiendo con dotes pero luego no sé como queda. A ver si el lunes puedo contestarte más concretamente.
De momento espero haber resuelto tu duda aunque sea un poquito más.
Un saludo
 
Arriba