Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

D&D para novato

preqo

New member
Hola, me estoy reiniciando en este mundo, ya que mi única experiencia fue hace unos 30 años con la caja negra, la de Borrás, de la cual aún conservo los reglamentos, pero de los que ya no me acuerdo nada y tendría que releer.

Mi idea es retomar el tema, sobretodo para introducir a mis hijos en este mundo y en los juegos de miniaturas, usando dungeons creados por mi con figuras en 15mm (esto me viene de mi otra pasión por los wargames) para darle más visualidad y que sea más atractivo para ellos, pero...

Ya que tengo los manuales de antaño, es buena base para empezar? Es mejor adquirir la nueva caja de inicio porque los antiguos están desfasados?

Muchas gracias de antemano.
 

mascogo

Member
Yo también he retomado la afición después de casi 30 años, aunque mi elección es D&D caja roja, donde no eran necesarias las figuras (así es como aprendí, y tampoco era wargamero).

Pero las reglas como tal son exactamente las mismas, así que, sí, te recomendaría empezar con D&D clásico (caja roja, negra, es igual), que el juego es perfecto para iniciarse, con todas sus explicaciones para empezar desde cero.

Además, desde hace unos años hasta todo un movimiento de retomar esos juegos  llamados ahora "de la vieja escuela", el movimiento OSR, que suelen crear clones de D&D básico o con nuevas variaciones: El movimiento OSR (Old School Rennaissance)

Y por último los juegos funcionan en cerebros humanos, no hay obsolescencia programada. ;)
 

Caelestis

Active member
Las dracofichas de la edición de borrás fueron mi punto de partida para D&D. Si conservas eso es una muy buena puerta de entrada para tus hijos (yo tenía 8 años).

La caja de inicio de 5a es de lo mejor que se ha publicado ya que tienes todo lo necesario y una minicampaña muy arquetípica y entretenida. En cualquier caso, aunque tienen elementos comunes, son juegos casi totalmente distintos y bueno, ya irá a gustos.

En cuanto a las miniaturas, el aspecto visual suele ser bastante importante para los niños. Cuando yo empecé con la caja de borrás, desechamos el tablero y las figuras de cartón casi antes de concluir la primera mazmorra aunque durante la época de 3.x yo retomé los tableros, tiles y miniaturas y no los he soltado desde entonces porque me encantan.
 

preqo

New member
Gracias por las respuestas, guardo el material en papel, el tablero y minis de papel pues a lo mejor, pero no sé ni dónde, por eso quiero hacerlo visual y comprar minis en 15mm.

Qué campañas me recomendáis? Además de la que venía en la caja?
 

mascogo

Member
Pues todo lo de "La Grieta del Trueno" (Thunder Rift) que eran precisamente para esa edición de D&D, con sus mapas y figuras de cartón.
 

Caelestis

Active member
No son tan difíciles de encontrar en castellano. Yo compré el "escenario" en español por unos 50€ hace cosa de 1 año.

Por otra parte, si quieres campañas de 5a. La mejor para iniciarse es precisamente la que viene en el Starter Set, "La Mina Perdida de Phandelver". Quizá la siguiente en sencillez y que no sea floja podría ser la Tiranía de los Dragones (Hoard of the Dragon Queen + Rise of Tiamat). Aunque la primera parte sí es bastante floja. También puedes pillar Fantasmas del Saltmarsh o Cuentos del Portal Bostezante que tienen varios módulos clásicos remozados y con la capacidad de unirlos en una campaña.
 

wara10t0k0

Member
Yo te recomiendo D&D 4ª. Si eres "wargamero", el aspecto táctico de los combates te gustará mucho. No te dejes engañar por las críticas que tuvo en su día, son todas desmerecidas. El sistema es mucho más amigable y equilibrado que en otras ediciones.

También hay una caja básica, que pretendía ser una especie de "remake" de la caja roja de Dalmau, con las reglas básicas, mapas, tokens (para usar en lugar de minis, que a mí me gustan mucho), una primera aventura en solitario como en la caja original, y la posibilidad de seguir más adelante en grupo. El tema de usar cartas para las habilidades y los poderes también es un factor atractivo, sobre todo para iniciar nuevos jugadores o jugar con niños.

Aunque no se llegó a traducir la colección entera, hay un buen número de manuales en español, básicos, expansiones, aventuras, que son más que suficientes como para jugar durante años. Y los puedes encontrar a bastante buen precio en muchos sitios. Las reglas más actualizadas (y compatibles perfectamente con todo lo anterior), son los manuales de la línea Essentials, que están en formato "bolsillo" y molan mucho.
 

Wantun-Frito

New member
Buenas chicos.
Otro que se está iniciando, en este caso en 5º edición, con el Set Esencial.
El tema es, de cara al futuro, ¿voy a necesitar los 3 libros para poder jugar o cada campaña trae sus propias reglas?

Gracias.
 

Caelestis

Active member
Las primeras campañas que se publicaron (Tyranny of Dragons y Princes of the Apocalypse) pueden jugarse con las reglas básicas pero a la larga o a la corta vas a necesitar los tres libros básicos. Al menos necesitarás el Manual del Jugador, el resto tienen información que puedes encontrar de forma gratuita por la web, eso sí en inglés (Dndbeyond.com)

También tienes recursos gratuitos con la mayoría de reglas del Manual del Jugador pero falta mucho trasfondo: https://srd.nosolorol.com/DD5/index.html
 
Arriba