Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Desenvainado y cambio de armas.

Recrida

New member
Hola a todos.

He estado mirando post pero no he encontrado, a priori, ni guna refencia sobre este tema en cuestión. Si no recuerdo mal en PHB se refiere al desenvainado como una acción gratuita que puede ejecutarse "mientras" realizas tu movimiento. Mis dudas surgen cuando mia jugadores quieren hacer cambios de armas. Tengo un pícaro en partida que va con 2 espadas cortas para C/C y dos ballestas de mano para Distancias, ciñéndonos a las reglas, solo puede sacar gratuitamente 1 de ellas en su movimiento ya que no posee la dote de combatir con dos armas la cual le dejaría desenvainar las 2 a la vez (normalmente saca una y con su dash saca la otra). El problema es cuando las guarda para sacar la ballesta de mano por ejemplo. Seguiría necesitando 2 acciones de movimiento para guardar una y sacar otra? Otra situación es de llevar la mano izquierda con la espada, la derecha con la ballesta y querer cambiar la armas de mano como acción de movimiento ( ahí le pido juego de manos normalmente ya que me parece una maniobra algo complicada). Al hacer las reglas el desenvainado gratis como parte del movimiento, que restricción o permiso habría a la hora de jugar con el guardado y desenvainado si este no se está moviendo? Y si enfoca su acción de movimiento en sacar el arma, despues de actuar podría seguir moviéndose?

De antemano mis disculpas si las dudas son "tontas" o no las expuse del todo bien y mil gracias!

 

mariomshinu

New member
Lo digo de memoria y según llevo yo mis partidas:

Creo recordar que lo gratuito no es en si el desenvainar, sino una interacción o acción menor, sea la que sea (en este caso, desenvainar, pero podría ser otra). Sería algo como turno=movimiento, interacción/acción menor (si hubiese), acción, acción adicional (si hubiese).

Si usa la acción menor/interacción gratuita para envainar un arma (dos en su caso), no puede volver a usarla para desenvainar, por lo que consumiría su acción en "desenvainar" su ballesta de mano (dos en su caso). Depende de lo permisivo que seas, pero creo que permitir esos 4 movimientos va a romper demasiado las reglas.

Otra cosa sería, quizás, que "dejase caer" las armas al suelo y solo desenvainase la/s ballesta/s. Ahí si veo bien que use la gratuita para desenvainar.

Igualmente, envainar ambas armas y desenfundar otras dos, lo veo muy excesivo.
 

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Pagina 190.

Igualmente, puedes interaccionar con un objeto o elemento del entorno sin coste, como parte de tu movimiento o tu acción. Por ejemplo, con tu movimiento podrías abrir una puerta al avanzar hacia un enemigo o con la acción que usas para atacar podrías desenvainar un arma. Eso sí, si quieres interaccionar con un segundo objeto tendrás que gastar tu acción.


En resumen, puedes envainar un arma, pero desenvainar otra, gastaría tu acción.
 

Lopez de la Osa

New member
Las dos ballestas... en el mismo turno... ummm... muy ventajoso... Hombre, hay este recurso: no envainar las espadas... simplemente las deja caer (ya las recogerá después del combate, si no tiene que salir huyendo), y usa la acción menor/interacción para 'desenfundar' una ballesta. Y ahora con la acción elige: atacar o desenfundar la otra.
 

VillaJota

New member
¿Dos ballestas de mano? ¿Y como las carga? Una ballesta de mano no es una pistola, hay que tensar la cuerda, poner el virote... Para eso se necesitan las dos manos. Yo desde luego no se lo permitiría. En mis partidas todas las ballestas requieren las dos manos para cargarse. Y para las ballestas medias o pesadas hacemos un ciclo de carga-disparo. Cargar una ballesta es mucho más lento que poner una flecha en la cuerda de un arco.

Por lo demás, no suelo imponer restricciones de acción al cambio de arma, a no ser que sea un cambio demasiado complicado. Por ejemplo, las armas cuerpo a cuerpo se pueden dejar caer y eso es gratis. Pero si llevas un hacha de mano en la mochila, sacarla te costará una acción. Pasar de un arma cuerpo a cuerpo a un arco o una ballesta también cuesta una acción en mis partidas. En cambio desenvainar otra arma no lo penalizo.
 

Recrida

New member
Genial! Mil gracias a todos.

Ya pensaba yo que era ventajoso, nuestro error ha sido el pensar que la acción gratuita iba ligada a las acciones de movimiento con lo que he estado permitiendo esas acciones en conjunto a los movimientos, obligando a usar el dash (cosa que en el pícaro al usarlo como acción adicional es igualmente ventajosa) para sacar las 2 armas. No me queda muy claro lo de no poder recargar las ballestas de mano ( la lógica me dice que no se podría) ya que es una ballesta pensada para eso precisamente: usarla a una mano mientras empuñas cualquier otra cosa en la otra, no le veo sentido en cuestión a mecánica que se pueda disparar a una mano si necesitas las dos para recargar. Hay muchas cosas en 5e que no tienen mucho sentido en cuanto a realismo pero bueno, eso ya es trabajo del master y para mi gusto consenso con los jugadores. 

Me habéis ayudado mucho y esto me anima mucho a mejorar como DM.  :victory:
 

Recrida

New member
VillaJota dijo:
¿Dos ballestas de mano? ¿Y como las carga? Una ballesta de mano no es una pistola, hay que tensar la cuerda, poner el virote... Para eso se necesitan las dos manos. Yo desde luego no se lo permitiría. En mis partidas todas las ballestas requieren las dos manos para cargarse. Y para las ballestas medias o pesadas hacemos un ciclo de carga-disparo. Cargar una ballesta es mucho más lento que poner una flecha en la cuerda de un arco.

Por lo demás, no suelo imponer restricciones de acción al cambio de arma, a no ser que sea un cambio demasiado complicado. Por ejemplo, las armas cuerpo a cuerpo se pueden dejar caer y eso es gratis. Pero si llevas un hacha de mano en la mochila, sacarla te costará una acción. Pasar de un arma cuerpo a cuerpo a un arco o una ballesta también cuesta una acción en mis partidas. En cambio desenvainar otra arma no lo penalizo.

http://www.archiroleros.com/faq/consejo-de-sabio-18052015-dotes/msg40264/#msg40264

Desde luego por desconocimiento o por falta de experiencia, he dejado pasar esa cuestión basándome en algo... Este post deja bastante claro que incluso con la dote de Experto en ballestas es imposible hacerlo sin una mano libre (verás tú el pícaro esta tarde cuando se entere del nerfeo extremo, jajaja, me estaba liando una en las batallas que ni para qué...) Lo dejo por si alguien que lea esto le surje la duda y para ratificar VillaJota.

Gracias de nuevo, compañero.
 
Arriba