Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Duda con asesino

Savagebosch29

New member
hola archiroleros.

Vengo con una duda con la habilidad de "asesinar" del pícaro asesino:

"Empezando en el nivel 3 eres aún más mortal cuando te anticipas a tus enemigos. Tienes ventaja en las tiradas de ataque realizadas contra cualquier criatura que no haya resuelto su turno aún. Además, cualquier golpe que inflijas contra una criatura sorprendida es un golpe crítico."

Llamamos "asalto" a cuando todos han completado su turno. Al comienzo de asalto 2, ya han realizado todos un turno. Esto se "reinicia" en asalto 2?

Es decir. El asesino tiene un 20 en iniciativa. Un orco, tiene 10.

En el asalto 1, el orco no ha tenido ningún turno, por lo que eso se activa. Luego ataca el orco, por lo que ha tenido su turno. Comienza asalto 2. Se "reinicia"? Es decir, ahora ataca el asesino. El orco tuvo su turno en asalto 1, por lo que no se activa esta habilidad, o se activa por que no ha tenido todavía su turno en asalto 2?

Siento que me he explicado como el culo, pero no se explicarlo mejor jajajajajajaja

Gracias de antemano ;)

 

VillaJota

New member
Tienes razón en que es confuso, sobre todo porque a mi juicio utiliza "turno" cuando en realidad debería decir "asalto". El "turno" es la acción del participante DENTRO del asalto. PHB pg. 189: "Un asalto dura unos seis segundos dentro del mundo del juego. Durante este tiempo cada participante lleva a cabo un turno". Así, turno es el sinónimo de asalto.

Dicho esto, el comportamiento de la habilidad depende mucho de la forma en que se resuelva la iniciativa. Si entendemos que se refiere a "asalto" y la iniciativa se decide al principio del combate y es la misma en todos los asaltos, entonces resulta que si el pícaro tiene la mala suerte de tirar iniciativa por debajo de la del orco, no podrá utilizar esa habilidad en todo el combate, ya que en cada asalto el orco hará su acción siempre antes que el pícaro. Si en cambio la supera, podrá ejecutar la habilidad EN CADA ASALTO.

Ahora bien, supongamos que decidimos la iniciativa al principio de cada asalto (es el sistema que yo uso). En ese caso el pícaro podrá usar su habilidad sólo en aquel asalto en el que tenga iniciativa superior al orco.

Yo lo entiendo de esta última forma, pero eso es porque nosotros lanzamos iniciativa al principio de cada asalto. No sé si alguno de vosotros lo entiende de otra manera.

Saludos,

Jesu

 

akasita

Member
No va asi , el poder de asesino son 2 cosas distintas , y ambas solo se aplican una vez por combate ( si se dan los detonantes claro) .

Asi el poder del critico automatico solo se dara cuando haya sorpresa .

Y el otro poder el de meter el furtivo solo se dara durante el 1 turno y siempre que el asesino actue antes que su objetivo.
 

VillaJota

New member
Akasita tiene razón, la habilidad "Asesinar" está ligada a la sorpresa y por lo tanto sólo puede realizarse al principio del combate o a que el oponente aún no haya atacado. Es la habilidad "Ataque furtivo" la que se produce siempre que el pícaro ataca con ventaja.
 

Grossec

Member
akasita dijo:
No va asi , el poder de asesino son 2 cosas distintas , y ambas solo se aplican una vez por combate ( si se dan los detonantes claro) .

Asi el poder del critico automatico solo se dara cuando haya sorpresa .

Y el otro poder el de meter el furtivo solo se dara durante el 1 turno y siempre que el asesino actue antes que su objetivo.

Por lo que te entiendo es que puedes usarlo una vez por combate, solo en el primer asalto, si al que le estas por pegar no realizo su turno todavía, su iniciativa es menor que la tuya.
 

Blackhand

Member
Hola,  con el ejemplo del picaro iniciativa 20 contra orco iniciativa 10. Primer turno sale de sigilo que el orco no lo ha visto,  ataca,  impacta y en sorrpresa le hace critico automático.  Segundo turno,  aunwue no hay un aliado a 5 pies pero va antes actue su contrincante,  puede realizar un ataque furtivo.
Que si con el critico furtivo no lo has atropellado para acabar de rematar😂😂
 

akasita

Member
No , no va asi , vamos a ver no tengo el manual delante pero el poder de picaro asesino a lv 3 da " 2 poderes diferentes " al 1 lo llamaremos golpe critiko , al 2 lo llamaremos Rapido.

En un combate , puede o no haber sorpresa ( aki da igual la iniciativa ) . asi pues , si hay sorpresa los objetivos del asesino (sorprendidos) recibirán critico si son impactados por su "poder critiko".

En todo combate hay iniciativa y aquí si actuaria el poder " rápido " , siempre y cuando en el 1er turno actue antes el asesino que su objetivo , en turnos siguientes no tendrá el poder de " rápido ".

 

VillaJota

New member
Lo que Akasita llama "rápido" consiste en tirar con ventaja. Este es el texto de los dos "poderes":
  • Tienes ventaja en las tiradas de ataque contra cualquier criatura que aún no haya llevado a cabo ningún turno en el combate actual.
    Además. cualquier impacto contra una criatura sorprendida será automáticamente un crítico.

El ataque furtivo que menciona Blackhand es otra cosa, es para cualquier pícaro sea cual sea su arquetipo y además es desde nivel 1. Y no está ligado ni a la sorpresa ni a la iniciativa, simplemente está ligado a la ventaja. Este es el texto:

Una vez por turno, puedes infligir 1d6 de daño adicional a una criatura a la que impactes con un ataque en cuya tirada de ataque tuvieras Ventaja. Este ataque debe haber sido hecho utilizando un arma sutil ¿)
a distancia.
No necesitas tener ventaja en la tirada de ataque si otro enemigo del objetivo está a 5 pies o menos de él, dicho enemigo no está incapacitado, y no sufres desventaja en la tirada de ataque.

Por lo tanto, ambos efectos se pueden sumar. El pícaro asesino obtiene ventaja sobre el objetivo (si aún no ha actuado) gracias a su habilidad de asesinar, lo que le da 1d6 más al daño (gracias al ataque furtivo). Si además el objetivo está sorprendido entonces el critico es automático (gracias a la habilidad de asesinar).
 

Blackhand

Member
Hola,  que en el texto ctria iba como decia.  Asi con su habilidad a cara descubierta y contra un objetivo aun no a actuado,  tendra ventaja y podra hacer ataque furtivo  y si ataca con sorpresa,  seria daño critico,  ya dandole ventaja atacando oculto
 

akasita

Member
buenas chicos , a lo que me referia es que el poder de "rápido" como lo he llamado , es solamente durante el primer turno de combate , los demás turnos no se aplica la ventaja ( si se aplican las demás ventajas claro )
 

Okami

Member
Un par de apuntes, como comentáis son ventajas diferentes.
Una es por sorpresa y la otra por no haber resuelto su turno ( que no tiene necesariamente que ver con que halla actuado en su turno).

En un primer asalto se tira iniciativa ...aunque halla sorpresa ... si el sorprendido ganó la iniciativa su turno estará resuelto aunque no halla actuado ( son cosas diferentes) con lo que el asesino no dispondrá de ese ataque con ventaja por ese motivo (seguramente lo tenga por ocultación o similar) y si dispondrá del crítico automático por encontrarse su víctima sorprendida.

Para reglas de sorpresa hay otro post, ya que no es tan sencillo sorprender ( y menos a cara descubierta )

Y lo que comentáis una vez resuelto su turno en el combate ya no será posible hacerle el ataque con ventaja ya que para ello se necesitaría finalizar todos los combates.... e iniciar otro encuentro donde el objetivo no halla resuelto su turno.
 

VillaJota

New member
Hmmm, no lo tengo claro. Veamos: si soy un pícaro asesino y ataco a un oponente con ventaja, por ejemplo porque está aturdido o por cualquier otra condición, está claro que le puedo hacer un ataque furtivo, ¿no? Eso me da un 1d6 adicional de daño.

Bien, si el oponente además está sorprendido, está claro que si le impacto le haré un crítico...

Podría reproducir estas condiciones otra vez; por ejemplo, si dispongo de una capa de invisibilidad, la uso y le ataco de nuevo con ventaja en un turno posterior. Creo que la doctrina del "primer y único turno" no está explicada. Creo que el ataque furtivo sólo está ligado a la ventaja, la ventaja del asesino está ligada a que el oponente no haya actuado y el crítico únicamente a la sorpresa. Si esas condiciones se repiten durante el combate,  a mi parecer se podría hacer otra vez el efecto. No sé si estoy fallando en algún cálculo...

 

Okami

Member
Yo hablaba de la habilidad del asesino.

Ataque furtivo se puede usar siempre que ataques con ventaja (arma sutil etc),  no es necesario dicho ataque con ventaja si tu enemigo tiene otro oponente  a 5 pies.
Esto es siempre una vez por asalto.
Formas de atacar con ventaja entre otras;
Estar oculto ... ser guerrero ladrón y hacer una finta .. o la habilidad del asesino ( pero respetando el requisito de que no halla resuelto su turno ya explicado).

Durante el combate puedes llegar como mencionas a hacerte invisible ...y ganar dicha ventaja por ocultación...también un compañero pudo derribar al oponente y este estar en el suelo ... dicha situación puedes aprovechar para usar tu ataque furtivo ( como cualquier otro picaro) en cambio una vez iniciado el combate ya no habrá más asaltos de sorpresa ...
No puedes sorprender a alguien que ya se encuentre enzarzado en un combate.
A mayores en el mismo combate tampoco podrás repetir la habilidad del asesino para atacar con ventaja porque una vez pasado ya el primer turno todo el mundo ya tendrá resuelto su turno en el combate.

Pero por supuesto si ganas ventaja con otra habilidad o condición puedes hacer el ataque furtivo
 

Okami

Member
Y repito no dice que no haya actuado .... Dice que no haya resuelto su turno.


Para poder realizarlo todos los asaltos la descripción tendría que ser otra.

Ej.una vez por asalto si tu enemigo no a actuado en su turno podrás realizar un ataque con ventaja ....

Pero no dice eso.

Dice; si no ha resuelto su turno.
¿ resolvió su turno? Si, pues no hay ataque con ventaja.

2 asalto aún perdiendo iniciativa
¿ resolvió su turno? Si , en el asalto anterior... pues no hay ataque con ventaja
 

Grossec

Member
Okami dijo:
Y lo que comentáis una vez resuelto su turno en el combate ya no será posible hacerle el ataque con ventaja ya que para ello se necesitaría finalizar todos los combates.... e iniciar otro encuentro donde el objetivo no halla resuelto su turno.

Una vez por combate, en el asalto inicial, si tu iniciativa es mayor que la del enemigo que atacas o eliges como objetivo
 

Grossec

Member
Blackhand dijo:
Hola,  con el ejemplo del picaro iniciativa 20 contra orco iniciativa 10. Primer turno sale de sigilo que el orco no lo ha visto,  ataca,  impacta y en sorrpresa le hace critico automático.  Segundo turno,  aunwue no hay un aliado a 5 pies pero va antes actue su contrincante,  puede realizar un ataque furtivo.
Que si con el critico furtivo no lo has atropellado para acabar de rematar😂😂

yo también lo entiendo así, la secuencia del pícaro al no iniciar todavía la batalla y sorprender por ejemplo a un guardia.
 

Okami

Member
El tema es que al iniciar el ataque ya se inicia la batalla ... de hecho los sorprendidos también tiran iniciativa.( sólo que no actúan) pero su turno cuenta como realizado.
 
Arriba