Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Duda con Inspiration

gautxoriak

New member
Según entiendo, es un "estado": se tiene o no se tiene (verdadero/Falso). Así que no un valor númerico de acumular ventajas. Es una especia de Puntos de Acción vamos... Pero mi duda es con esto:

"Adicionally, if you have inspiration, you can reward other player for good roleplaying, clever thinking, or simply doing something exciting in the game.
When another player character does something that really contributes to the story in a fun and interesting way, you can give up your inspiration to give that character inspiration"

Vamos a ver, que estoy un poco espeso... Me estás diciendo que un jugador puede regalar su inspiración a otro???? Igual es por mi grupo de juego, pero eso me parece ciencia ficción. Que un PJ recompense a otro PJ y pierda el esa tirada de ventaja... No se yo si mis ojos lo verán.

Porque sobreentiendo que los jugadores pueden tener varios a la vez inspiración ¿no?
 

oscar

Active member
Yo entiendo que las acciones de un pj, pueden inspirar a otros pjs, cuando realiza una acción de ese estilo. Pero seria el DM el que decide si reciben la inspiración o no dependiendo de la acción realizada.
Por poner un ejemplo, me imagino el tipico pj inspirado saliendo a la carga contra multitud de  enemigos y sus compañeros, al ver como este derrota a varios enemigos poderosos, se "contagian" de esta inspiración y salen a la carga también.
No seria tanto que un pj le regale inspiración a otro, sino que la presencia de una acción inspiradora. Haga brotar la inspiración en quien la presencia. Pero seria el DM el que decide si esa inspiracion es relevante o no, no los pjs
 
D

daniel

Guest
en teoría es tal como lo explica: tu le das tu punto de inspiración a otro por algo que tenga que ver con tus ideales... tu te quedas a 0 y él con 1.

Que la gente lo haga o no ya es otra cosa...ya veremos.
 

gautxoriak

New member
daniel dijo:
en teoría es tal como lo explica: tu le das tu punto de inspiración a otro por algo que tenga que ver con tus ideales... tu te quedas a 0 y él con 1.

Que la gente lo haga o no ya es otra cosa...ya veremos.

Tal como lo explica el texto, yo creo además que si un PJ hace eso, mi grupo me diría... "Que le el DM la inspiración en vez del jugador" :)
 

gautxoriak

New member
Maelsm dijo:
No seria tanto que un pj le regale inspiración a otro, sino que la presencia de una acción inspiradora. Haga brotar la inspiración en quien la presencia. Pero seria el DM el que decide si esa inspiracion es relevante o no, no los pjs

Pero creo eso no es lo que indican las reglas oficiales. Otra cosa es como las adaptemos, o si hacemos reglas caseras. Pero la transcripción literal indicaría que  uno se lo quita para dárselo a otro. Además con el problema de que quizá el master podría premiar individualmente a este jugador con Inspiration, en vez de que otro jugador se lo quite.
 
D

daniel

Guest
El master no puede premiarlo porque estas mezclando términos... intentará explicarlo:

-imagina que tus ideales es salvar la princesa de una muerte, jugador A
- la de tu compañero es matar a Marusalen que asesinó a tu padre, jugador B

Si estáis en la torre donde hay una princesa y un malvado mago que está a punto de matarla, pero delante hay 5 esqueletos... el jugador B decide cargar y hacer algo heroico para salvar a la princesa, entonces el jugador A, decide darle ese punto de inspiración porque está actuando con los valores que él defiende.Salvar a una princesa en apuros.

El DM no puede darle nada a B porque no tiene nada que ver con los valores de B.

Es más bien roleo...
 

oscar

Active member
Bueno, cada uno lo interpreta a su manera. Para mi esa es una interpretación demasiado literal del texto. Para empezar el que algo sea divertido o que contribuya  a la historia es algo demasiado efimero para que lo decida un jugador. Por ejemplo, yo puedo creer que mis chistes son muy divertidos y los demas que soy un pesado o quizas yo creo que lo que hago es lo mejor para la partida y resulta que estoy metiendo la pata asta el fondo. Asi que al final es el DM el que decide.
Pero mi ingles no es de primera precisamente, así que no estoy completamente seguro.
 

gautxoriak

New member
A ver, que aquí hay mucho tomate. Y reconozco, que puedo tener una pequeña empanada en la cabeza. Pero leyendo estrictamente las reglas, lo que yo entiendo. Hay 2 patas, ganar inspiración y gastarla:

- "Gaining inspiration": EL DM te premia con inspiración cuando haces algo acorde a tus rasgos de personalidad, ideales, debilidades, conexiones... Ok, esta es la parte de "ganar"
- "Using inspiration": El libro no indica en ningún momento que al gastar la inspiración también tenga que ser en "algo" relacionado con los rasgos de personalidad, ideales... etc Quizá se sobreentienda, pero sinceramente, yo creo que más bien el espíritu de la regla es premiar una acción de roleo con algo que no sea PX, y que representen un "comodín" de fortuna. Vamos, tal como indicado como una especie de Puntos de Acción del Arcanos Desenterrados, punto de destino o de suerte de otros juegos. Cual hamster te meter la inspiración en la papo, y ha gastarla en el la tercera tirada de muerte :)

Es más en el párrafo que he transcrito antes, en el que un PJ puede regalar a otro PJ el punto de inspiración, los ejemplos que marca son claramente independientes de si tu colega está haciendo algo por tus ideales, rasgos ("...contributes to the story in a fun and interesting way..."). Y además indica "does", vamos que no es que vaya a hacer.
 

vankar

Member
funciona exactamente como dice gautxoriak, un jugador gana inspiracion cuando el master decide concedersela por rolear bien su personaje.

A partir de ahi el pj puede decidir gastarla  en una tirada de ataque, salvacion o habilidad para ganar ventaja en esa tirada.
Adicionalmente,si tienes la inspiracion puedes recompensar a otro jugador por buena interpretacion, buenas ideas, o porque simplemte haga algo chulo en la partida, haciendo esto el pj con inspiracion la pierde y se la pasa al otro pj que decida.

no es posbile acumular usos de inspiracion.

A raiz de ahi cada uno en su mesa aplica lo que quiere, pero eso es lo que pone en el manual
 

oscar

Active member
Pues me rindo ante la evidencia. Como ya he dicho mi ingles no es una maravilla.
En este caso estoy de acuerdo con gautxoriak, me parece un poco de ciencia ficcion lo de poder regalar la inspiracion de esa forma. Pero las reglas son las reglas...
 

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Maelsm dijo:
Pues me rindo ante la evidencia. Como ya he dicho mi ingles no es una maravilla.
En este caso estoy de acuerdo con gautxoriak, me parece un poco de ciencia ficcion lo de poder regalar la inspiracion de esa forma. Pero las reglas son las reglas...

Yo creo que debe enfocarse en que es una herramienta narrativa, en la cual la historia y la manera de contarla, predomina sobre la logica del mundo real causa->efecto. En términos mas de otros juegos, se diría que se le da al jugador una cierta autoridad narrativa en el uso de la inspiración.

Voy a poner un ejemplo de una aventura que jugué, a ver si logro explicarme, adaptándolo a este sistema:

Estas jugando una partida en la que planeas el asesinato de Kennedy. Como agente de la C.I.A. creas un plan que transcurre perfectamente narrado, explicado y desarrollado. Has interpretado tu personaje de acuerdo a las condiciones que el reglamento indica para marcar inspiración, las cuales han influido positivamente en el desarrollo de la aventura, y repito, se te recompensa con una inspiración. Sin embargo todo el final depende de que Lee Harvey Oswald realice el disparo con éxito.

El final de la narración depende de otro jugador, que puede mandar a la porra una buena historia. Pues como premio a todo lo dicho, tu personaje (que no es el que dispara) le puede pasar la inspiración al que realiza la crucial tirada puesto que es una consecución lógica de un buen plan, aunque la tirada del francotirador no tiene, de manera directa una causa efecto, (un buen plan no tiene porque influir en la puntería del tirador) pero narrativamente, si que la puede tener.

Es un recurso para lograr un efecto narrativamente hablando, esto es algo poco visto en D&D realmente, y que entiendo que tiene muchas maneras de interpretarse subjetivamente, e incluso de pasar olimpicamente de la regla.

Al menos asi lo interpreto yo.
 
Arriba