Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

dudas con ciertas tiradas en Aquelarre

grawshak

New member
hola a todos leyendo el manual de Aquelarre me han surgido unas dudas con ciertas tiradas que paso a exponer .

Unas son las que llaman " tiradas combinadas " y la esplicación que da es que , se hacen cuando tienes que realizar mas de una accion ( para las cuales necesitas un porcentaje en competencias diferentes) y que solo tienes que realizar una unica tirada , basandose en la competencia en la que menos porcentaje tengas .

y yo digo :

entiendo que sea por crearle dificultad , pero hay monton de escenas que no puede ser de esa manera porque en realidad si se podria hacer una  , aunque se fallara la otra , (precisamente porque son acciones que no tienen nada que ver ).
y no que automaticamente falles las dos   

tomando como ejemplo el del libro para que se entienda :

las dos acciones que dice que tiene que realizar un pj son:

1ª tiene que reconocer en un pergamino un dibujo que representa una constelación (para lo que necesita buen porcentaje en astrologia) y 2ª darse cuenta que el mismo dibujo sirve al mismo tiempo para una invocacion (para lo que necesita porcentage en conocimiento magico)

a lo que me vengo a referir es que si ese ejemplo se pasa a realidad si se podria apreciar el dibujo sin llegarse a percatar que sirve para una invocacion .

o al reves darse cuenta de que el pergamino tiene que ver con una invocacion , pero no llegar a descifrar o dislumbrar el dibujo .

por eso no entiendo que lo traten de una manera tan seca , de hacer que si solo fallas la tirada basada solo en una de las dos cosas , automaticamente fallen las dos .

¿ no seria mejor hacer una para cada cosa y resolverlo de la manera que comentara que solo te dieras cuenta de una de las dos ?

si alguien me puede dar una explicacion se lo agradezco .

Otra duda que me surgio fue precisamente con otras tiradas tituladas " trabajo en equipo"

en las que explica que son una misma accion que realiza el grupo entero .
Supuestamente para obtener mejor resultado y que son basadas en una unica competencia .

el ejemplo que da es que el grupo este buscando a un compañero en un bosque .

segun lo que explica :

el pj del grupo con mayor porcentaje en la competencia requerida (en este caso supongo , seria rastreo) tiene que hacer una tirada en la que tiene que sacar un porcentaje menor al que posee en esa competencia para que sea un exito .

pero luego comenta que cada pj tiene que hacer esa misma tirada y si tambien tienen exito aumentan el porcentaje en un 10% del porcentaje que ha sacado en la tirada , el pj que tenia mayor porcentaje en esa competencia .

entonces yo pregunto si el pj que tiene mayor porcentaje (supongamos que sea un 50 ) en su tirada saca un 45 (45%) lo que haria que hubiera conseguido el exito .

Solo con que uno de los demas pjs del grupo sacase exito en su tirada haria que ese 45 se convirtiera en un 55 lo que superaria el porcentaje que el pj con mayor porcentaje en la habiliad no tenia que sobrepasar , para acertar y por lo tanto no lo consiguen .

Entonces pregunto como puede ser en terminos de historia que segun la primera tirada que hace el pj sea un acierto (lo que en descripcion seria que si ha encontrado al pj perdido ) de repente se convierta en un fallo porque uno de los compañeros que le estan ayudando tambien haya acertado en su tirada .

Sinceramente no lo entiendo .

si alguien conoce respuesta a esto se lo agredeceria .

Gracias Un Gran Saludo
 

Azalin_Rex

New member
Hola buen amigo!

Creo que en el foro oficial de Aquelarre te contestaran mejor, visita NSRol, pero yo te contesto de paso a ver si te apañas con lo que me acuerdo:

Te pongo otro ejemplo del libro mucho mas claro pero reconstruido. Imagínate que discutes con un árabe sobre el precio de unas especias, tienes una habilidad de comercio de 70% (siendo un maestro en este área) pero apenas chapurreas árabe con un 20%. En vez de hacer dos tiradas utilizas el valor mas bajo, por que realmente si el interlocutor no te entiende difícilmente podrás poner en practica tus maestrías comerciales.

Creo que deberías darle un cambio de enfoque, realmente tiras la habilidad principal pero limitada por la mas baja.

Sobre las habilidades en grupo no se... no sera al revés, que le aumenta la habilidad? No se... esto lo consulto y a ver si mañana.
 

grawshak

New member
Gracias Gran Azalin Rex

Lo que comentas del foro de aquelarre , esque no me gusta tener que hacer todo el rollo de registrarse solo para poder publicar una duda .

El ejemplo que me das , es el mismo que uno que habia en el libro , pero con otra situacion .

Alo que llo me venia a referir es que la regla de esas tiradas que son " las combinadas " en casos como el que expones estla caro que tiene que ser asi , pero en algunos como el que puse yo no tiene sentido .

o como por ejemplo otro que comenta : que dice que tienes que utilizar dicha tirada , para podrucir un ataque mientras cabalgas o vas sobre una montura .

a lo que no tiene mucho sentido . porque si en esa accion atacan al cabayo o por cualquier cosa el cabayo se dañara , el jinete podria caer o balancearse pudiendo fallar el ataque , pero sino hay nada que te lo impida . pasado a la realidad se supone que el caballo lo puedes llevar perfectamente aunque el ataque lo fallaras .

por eso no tiene sentido que por ejemplo en cabalgar tengas mucho porcentaje y poco en ataque y porque falles esa tirada es como si supieras llevar el caballo .

por esto digo que para algunas acciones esta claro que si que necesitas hacer algo primero ,  pero hay muchas que no se pueden tratar de la manera que explica esa regla . partiendo de que si eres casi perfecto cabalgando (por seguir el ejemplo de ariba ) aunque fueras un necio atacando mientras cabalgas y fallases el ataque no quiere decir que no fueras llevando bien el caballo , sino que no has acertado el ataque o que simplemente el contrario te ha tumbado de un mazazo , pero el caballo lo llevabas perfecto hasta recibir ese mazazo .

Me refiero a que hay que tener mucho cuidado con que ejemplos usarla y para cuales no tendria sentido .

Referente a lo de las "Acciones en grupo" he llegado hasta el punto de pensar que tal vez despues de que el personaje con mayor rango en la competencia haga la tirada principal y luego un compañero suyo saque acierto en la misma tirada lo que aumente en 10% sea el valor que el pj que tiene que hacer la primera tirada no tenia que superar .

porque si partimos de esa idea si el compañero fallara la tirada le rebajaria la puntuacion que el primer personaje no tenia que superar haciendola mas dificil y incluso que no lo consiguen . pero , para el otro caso es una regla que no tiene sentido , porque si el pj que hace la tirada inicial la ha superado no le sirve de nada que la del compañero al salirle tambien bien le suba el porcentaje que el primero no tenia que sobrepasar , porque en su tirada ya ha sacado menos de ese porcenteje .

De todas formas Muchas Gracias

Queria preguntarte si en general esta creado de una manera mucho mas hacia el chutlu ( me refiero a en plan investigacion , vida diaria de los personajes , pocos encuentros , y dmas ... )

o no solo es investigacion , recuentos de vidas , y alguna que otra intriga . 

Lo pregunto porque la sensacion que me da es esa que esta creado , casi siendo lo mas importante , el dia dia de los pjs , la investigacion , los pjs haciendo su oficio diario sin tener tiempo nisiquiera de darse un garbeo por la ciudad que habitan .   

Y como no Un Gran Saludo 
 

Azalin_Rex

New member
Supongo que son enfoques, pero por lo menos para un servidor se parece mas a la llamada de Cthulhu que a un simulador medieval, pero con tonos mas realistas... digo tonos por que las criaturas y la magia están mas que presentes. Fíjate que tiene tres secciones de bestiario (Cielo, infierno y uno mas "mundano") dos de magia (magia y los oficios religiosos), un capitulo sobre lo racional y lo irracional, tres aventuras todas ellas con base realista pero con fantasía de por medio, los capítulos están perfectamente orientados en forma de novela realista/fantástica...

Una cosa es clara, es un juego letal que tiene en cuenta muchas cosas, pero no se complica la vida, quizás salvo, los dos secciones que comentas.

Si,me atrevo a afirmar rotundamente que el juego es de fantasía, pero tiene una cantidad de información medieval que si quisieras podrías omitir la parte fantástica y crear una emulación mas realista. Tanto el trasfondo, la forma de abordar los capítulos y la cantidad de reglas referentes a los idiomas, enfermedades, combate y demás permiten ambas cosas.

En el caso de tu ejemplo creo que fuerzas demasiado lo que claramente se podría realizar en dos fases bien diferentes. Yo te pongo otro ejemplo: Imagina que el personaje escala por una cuerda o similar en medio de un asedio. Se abre paso a espadazos contra los defensores a la vez que trepa. Claramente, en vez de lanzar dos chequeos diferentes cada ronda, para simplificar, lanzas el que mas te limita en las múltiples acciones.

Otra posibilidad si no te gusta la regla es utilizar como regla casera realizar una media de las habilidades implicadas e imponer un -10% de penalizador, por ejemplo. Y si es en grupo podrías hacer una media total de la habilidad del grupo -X0%, donde x es el numero de jugadores implicados, o exigir que cada uno de ello realice el chequeo por separado y que al menos acumulen tantos éxitos como la mitad del grupo.
 

grawshak

New member
Gracias Grandisimo Azalin , por todas las dudas contestadas .

tienes Razon en lo de que toca bastantes aspectos muy interesantes y bastante reales y por supuesto que puedes crear algo mas solo de ambiente medieval sin fantasia o incluso , meterle algun concepto nuevo de mas criaturas que provenieran de otro lugar no directamente del infierno .

Pero desde mi punto de vista parece que todo gire mucho en torno a los oficios y su forma de realizarlos (por lo estrictos de algunos ) , y que las criaturas aparte de ser mas estilo "apariciones " esten casi solo como para jugar con la gente a su antojo , para llevarlos a su causa como si fueran simples marionetas o confundirles , apareciendo solo en ocasiones .
excepto las del Mundano 

o por ejemplo es muy dificil desde el aspecto que lo ponen poder ser alguien perteneciente al clero por obtener rituales de fe y al mismo tiempo llevar la vida de aventura , ya que practicamente tienen que pasar casi todo el dia en sus sitios guardados y no pueden realizar nada en contra de sus votos o obligaciones , si quieren conservar los rituales y no pueden casi nisiquiera hacer nada en defensa propia .

Es real , es como era , pero desde ese punto parece que solo pudieras coger a gente del bajo mundo :jester:  para tener algo de aventura , aparte de que para eso primero se supone que tienen que haber ahorrado haciendo sus trabajos .

i que la informacion o sucesos que les inciten a investigar o meter la cabeza en alguna sospecha de conspiracion o cambio en la ciudad , la hubieran tenido que recibir de alguien externo al grupo :friends: o escuchado poniendo la antena mientras trabajaban  :blink:

Me refiero a que terminos de juego se supone que cada personaje pasa el dia trabajando y solo puede ir a investigar o moverse por hay cuando acabara su turno , dependiendo si pertenece al clero o a que clase social , y muchas de echas son tan reales que solo se podrian utilizar como personas a las que los personajes van a pedir ayuda o amparo porque les persiguen por ejemplo .

nose alomejor no he conseguido enfocarlo bien del todo , que seguramente sera eso . 

alguna de las opciones que me das referente a las reglas tienen un poco mas de logica . la ultima creo que acabare usandola seguro

en fin Muchisimas Gracias Azalin y disculpa las molestias de tener que responder campeon .

Por cierto queria preguntarte si lo del proyecto del avernium que me comentaste , lo vas a llevar a cabo , o si lo tienes en proceso aunque lo estes haciendo por momentos libres .
Te lo pregunto porque la verdad esque lo poco que vi de la antigua idea me gusto bastante y sino me equivoco estaba ambientado en una epoca tirando hacia el siglo 16/17 no? lo cual tambien supongo que me gustara bastante .
Y aparte era por saver si has echo una reseñilla , por felecitarte por el esfuerzo , antes de verlo acabado en todo su explendor , que seguro sera bueno .
 

Azalin_Rex

New member
Sobre "Auvernium" tengo que comentar que decidí resetear el proyecto, volver a comenzarlo de nuevo. Sera un juego medieval, pero con la estética del romanticismo y el gótico del 1850 al 1900
 

grawshak

New member
Gracias por la respuesta .

Seguro que te queda bordado y mucho mejor que algunos suplementos de los que venden a 30 y pico 40 euros .
avisame cuando lo tengas chani-chani .

Porque me encantaria probarlo , y como no darte mis felicitaciones por tan arduo trabajo , aunque sepa que eso no recompensa ni un 5% del esfuerzo horas echadas y tiempo gastado

y pues nada , que decir que te deseo toda la suerte para que te acave siendo lo que esperas .

como ya sabras entre reglas y otras cosas alomejor tienes una idea ya planeada de como hacer algo y luego , por unas o otras acaba teniendo que ser de otra manera o fastidiarte alguna cosa de transfondo que ha terminos de reglamento no se puede hacer al final para cuadrarlo con lo pensado .

Un Gran Saludo
 
Arriba