Comunidad Archiroleros

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Dudas Sobre la Expansión de Poderes Explosión y Estallido

xxxravenloftxxx

New member
Hola a todos,

Tengo una duda sobre la como se expanden los poderes en 4ª Edición de Explosión y Estallido, he estado revisando el foro y, aunque he encontrado otros artículos en los que se hace mención y se resuelven dudas sobre este tipo de poderes, no he visto nada sobre esto, por eso me he decidido a publicar la pregunta, si ya existe este artículo publicado, pido disculpas y rogaría me indicarais donde localizarlo.

La duda que se me plantea es sobre la expansión de este tipo de poderes cuando se lanzan en un dungeon, donde hay pasillos y protección por muros, con enemigos parapetados detrás de ellos.

Por ejemplo, si lanzamos un poder de bola de fuego o un poder de expulsar muertos vivientes en una encrucijada de pasillos, donde además hay enemigos detrás de muros, pero dentro del radio de acción de ambos poderes, ¿se verían afectados a pesar de la cobertura?
Entiendo que el poder se expande hasta ocupar toda la zona afectada por su radio de acción, pero he estado mirando el manual del jugador y no termino de aclararme y me surgen más dudas, también he estado intentando localizar algún tipo de “diagrama” o plantilla (como la que tenéis de tipos de ataques 4º edición en descargas), por Internet en la que se explique como se expanden y se comportan estos poderes en estas circunstancias, pero no he localizado nada, si existiera esto y alguien pudiera indicarme donde conseguirlo, se lo agradecería.

Un saludo y gracias de antemano.
 

Nexo

New member
Tienes algo aclaratorio en el manual del jugador página 271.

• Casilla de origen: eliges una casilla dentro del alcance
del ataque de área, que será donde centres o inicies el
efecto. Necesitas tener línea de efecto desde una de las
casillas de tu espacio hasta la casilla de origen (consulta
'Ver y apuntar', en la página 273). Para que un objetivo sea
afectado por un ataque de área, tiene que haber línea de
efecto desde la casilla de origen hasta él. No tienes por
qué ser capaz de ver la casilla de origen o al objetivo, ni se
aplicará ninguna ocultación (página 281) entre la casilla de
origen y el objetivo.
• Varias tiradas de ataque, pero sólo una de daño:
cuando realizas un ataque de área, haces una tirada de
ataque por separado para cada objetivo dentro del área
de efecto, pero después sólo se realiza una tirada de daño
para todos ellos. Una criatura Grande o mayor alcanzada
por un ataque de área sólo se verá afectada una vez por
él, incluso aunque ocupe varias casillas dentro del área de
efecto.

La linea de efecto te la explica un par de páginas después:

Línea de efecto: podrás apuntar a una criatura o casilla
si existe una línea ininterrumpida entre vosotros; es decir, si
tienes línea de efecto hasta ella. Si todas las líneas imaginarias
que traces hasta un objetivo pasan o tocan un obstáculo
sólido, no tendrás línea de efecto hacia él.
Niebla, oscuridad y demás tipos de casillas en penumbra
pueden bloquear la visión, pero no la línea de efecto. Si
lanzas una bola de fuego dentro de una habitación a oscuras,
no hace falta que veas a tus enemigos para que se abrasen a
base de bien. En el caso contrario, podrás ver a través de un
muro transparente de fuerza mágica, pero no dispondrás de
línea de efecto a través de él. Serás capaz de ver al demonio
que gruñe al otro lado, pero el muro bloqueará cualquier
ataque.
Necesitas disponer de línea de efecto hacia cualquier objetivo
al que ataques y a cualquier espacio en el que desees
crear un efecto. Cuando realices un ataque de área, necesitarás
línea de efecto hasta la casilla de origen del ataque;
para alcanzar a un enemigo con él, también necesitarás
línea de efecto desde la casilla de origen hasta la casilla del
objetivo.

Y en la página 280 te habla sobre la cobertura:

COBERTURA
• Cobertura (penalizador -2 a las tiradas de ataque): el
objetivo está tras una esquina o protegido por el terreno.
Por ejemplo, el objetivo podría estar en la misma casilla
que un árbol pequeño, oculto tras una columna estrecha o
un mueble, o quizá agazapado tras un muro bajo.
• Cobertura superior (penalizador -5 a las tiradas
de ataque): el objetivo está protegido por un rasgo del
terreno considerable; quizá luche desde detrás de una
ventana, un rastrillo, una verja o una aspillera.
• Ataques de área y ataques cercanos: cuando realices
un ataque de área o un ataque cercano, el objetivo tendrá
cobertura si hay alguna obstrucción entre la casilla de
origen del ataque y él, no entre él y tú.
• Alcance: si una criatura con alcance ataca a través de un
terreno que concedería cobertura al defensor si estuviese
en él, éste tendrá cobertura. Por ejemplo, aunque no estés
en la misma casilla que una columna, ésta te concederá
cobertura contra el ataque de un ogro que esté al otro
lado de ella.
• Criaturas y cobertura: cuando realices un ataque a
distancia contra un enemigo y hay otros adversarios por
el medio, tu objetivo tendrá cobertura. Tus aliados nunca
concederán cobertura a tus rivales, y ni los aliados ni
los rivales proporcionarán cobertura contra ataques de
cuerpo a cuerpo, cercanos o de área.
• Determinar la cobertura: para determinar si un objetivo
dispone de cobertura, elige una esquina de una casilla
que ocupes (o una esquina de la casilla de origen de tu
ataque) y traza líneas imaginarias desde ella a cada una de
las esquinas de cualquier casilla ocupada por el objetivo.
Si una o dos de estas líneas quedan bloqueadas por un
obstáculo o un enemigo, el objetivo tendrá cobertura (una
línea no se considera bloqueada si coincide con el borde
de un obstáculo o de una casilla del enemigo). Si tres o
cuatro de estas líneas están bloqueadas, pero tienes línea
de efecto hasta el objetivo, éste disfrutará de cobertura
superior.

Con todo esto creo que no te debería quedar ninguna duda al respecto. Por lo que yo entiendo, si desde la casilla desde la que ocurre la explosión / estallido hay enemigos con cobertura, tendrás que aplicar el penalizador a la tirada, y si tienen cobertura total no les dará.

Espero haberte ayudado.
 

xxxravenloftxxx

New member
Hola a todos,

Muchas gracias Nexo, pero no es exactamente lo que quería saber, en este sentido no tendría dudas.

La consulta es sobre qué casillas serían afectadas por la utilización de un poder de ataque de, por ejemplo, bola de fuego o expulsar muertos vivientes, osea, estallido o explosión, cuando se lanza en una intersección de pasillos.

Por ejemplo, imaginemos que lanzo una bola de fuego a un cruce de 4 pasillos, cada uno de ellos, según vas avanzando, tiene más pasillos o más intersecciones, la bola de fuego se va expandiendo desde la casilla de origen, pero, ¿dobla esquinas, rodea paredes o solo se expande en linea recta a su máximo o hasta que encuentre una pared en línea recta?
¿Y el poder de estallido de expulsar muertos vivientes?

No sé si me explico correctamente...
 
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