Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Dungeon world

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Para mi, es uno de los mejores juegos si quieres un estilo de juego mas narrativo. Soy muy fan de su sistema, el powered by the Apocalypse, y tengo muchos juegos comprados con el, desde superheroes, cyberpunk etc.

En DW, me encantan sus libretos y como crean al grupo con unas cuantas preguntas. Tambien reconozco que lo uso para cosas muy concretas, y sirve para desperezar a mi grupo en temas narrativos, pero no creo que lo usara para una campaña larga.

Lo uso sobre todo para one-shots y cosas asi.

Un saludete
 

Okami

Member
Los libretos como comenta Tel están muy bien ...la pretensión esta clara en cuanto a sistema.
Pero tengo que decir (y no voy a ser justo de todo por manía) que me repatean los sistemas que te dicen narrativo en plan ...Vampiro ( en sus dias) juego de rol narrativo ... o este juego si es narrativo ...
Como si los demás juegos no lo fuesen o no pudiesen serlo porque o bien no lo pone el manual o tiene reglas muy "complicadas" que eclipsan la narración cuando la realidad, para mi, es que la narración y el estilo lo va a marcar el Master con sus jugadores .... o ninguno nos hicimos hermanos.... socios ...hijos... de otro pj de la mesa ya desde el principio ...
Ya digo, es la connotación que noto en estes juegos que básicamente te dicen ...vale si el sistema es una caca pero a diferencia de los complejos este tiene más rol ...(ya digo es lo que me trasmite no quiero ofender a nadie).

Luego como comenta Tel para un oneshot para gente que quiere probar o iniciarse en este mundillo no está mal.
 

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Okami dijo:
Los libretos como comenta Tel están muy bien ...la pretensión esta clara en cuanto a sistema.
Pero tengo que decir (y no voy a ser justo de todo por manía) que me repatean los sistemas que te dicen narrativo en plan ...Vampiro ( en sus dias) juego de rol narrativo ... o este juego si es narrativo ...
Como si los demás juegos no lo fuesen o no pudiesen serlo porque o bien no lo pone el manual o tiene reglas muy "complicadas" que eclipsan la narración cuando la realidad, para mi, es que la narración y el estilo lo va a marcar el Master con sus jugadores .... o ninguno nos hicimos hermanos.... socios ...hijos... de otro pj de la mesa ya desde el principio ...
Ya digo, es la connotación que noto en estes juegos que básicamente te dicen ...vale si el sistema es una caca pero a diferencia de los complejos este tiene más rol ...(ya digo es lo que me trasmite no quiero ofender a nadie).

Luego como comenta Tel para un oneshot para gente que quiere probar o iniciarse en este mundillo no está mal.

Estoy de acuerdo contigo en que se puede ser narrativo en cualquier juego, pero fíjate que el propio manual de DW dice que es más un estilo de juego, que un juego de mecánicas concretas.
Estilo que se puede aplicar a cualquier juego por supuesto.

Yo por ejemplo no sigo todas las reglas de DW. El modo de hacer aventuras y campañas esta bien, pero prefiero el sistema clásico de hacer aventuras y campañas. Todo el rollo de frentes etc me lo paso por el arco del triunfo, (ademas, como dije, solo suelo hacer one-shots. Pero me parece que si quieres entrenar el poder de la palabra, de la narración, acostumbrar a los jugadores y DMs a describir, narrar y preguntar  al DM y este haga lo propio en respuesta, DW es un entrenamiento brutal (todos los de PbtA en realidad), en mi humilde opinión por supuesto.

Un saludete

PS: ayer tomando algo con unos colegas DMs, uno que ha dirigido mas que yo a DW y que me ha contado partidas donde lloraban de risa por ejemplo, decía que para jugar a DW, todos tienen que ser proactivos y estar "conectados a la aventura, el trasfondo o la partida". Y estoy bastante de acuerdo.
 

mascogo

Member
decía que para jugar a DW, todos tienen que ser proactivos y estar "conectados a la aventura, el trasfondo o la partida".

Bueno, es que precisamente eso es lo que yo entiendo por jugar a rol, desde que jugué por primera vez al D&D Básico.
 

Okami

Member
Totalmente de acuerdo Tel ...hay un añadido mas, los jugadores más veteranos damos por hecho muchas cosas que las nuevas generaciones aún no han visto...y ese tipo de formato ayuda a contemplar más directamente ese otro estilo del rol (que siempre jugue) que se aleja un poco mas del tablero y los encuentros de combate y eso lo reconozco.
Pero estoy con Mascogo, yo juego y dirijo pidiendo una implicación total (sin fliparlo vaya) desde el principio, suele incluir tu historia de pj famlia si la hay, aspiraciones.... que es de tu vida en general vaya ... y el la propia partida pido algo más que conversaciones tácticas de trabajo puñaladas y tesoros....como al Master que le pido más que el típico; Bueno, ¿Que hacéis?

Por eso frases como "exige más proactividad " rechinan en mis oídos.
Que ya digo, es cierto que si intento meterme en la cabeza de alguien que nunca a jugado y pillo el manual de 5e inicialmente no fomenta mucha creatividad más halla del trasfondo y frases superficiales para salir del paso.

Que al final de todo, son estilos de juego no digo que mi forma sea la buena o jugar el dungeon clásico sea la mala ... sólo estilos ...yo tuve la suerte o desgracia de jugar casi siempre muy narrativo en cualquier sistema (rolmaster,gurps, swD6, strombringer y un largo etc....) el estilo aún con sistemas muy diferentes siempre lo marcó el master y casi siempre eran y son partidas con mucha carga politica ...aunque de vez en cuando se agradece meterse en la mina y rescatar a la hija del posadero sin más pretensión  :biggrin:.


Uff,  todo este ladrillo que he soltao no es para convencer a nadie eee. Es un poco para explicar mi punto de vista  :drinks:
 

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
mascogo dijo:
decía que para jugar a DW, todos tienen que ser proactivos y estar "conectados a la aventura, el trasfondo o la partida".

Bueno, es que precisamente eso es lo que yo entiendo por jugar a rol, desde que jugué por primera vez al D&D Básico.

En mi opinión siempre hay jugadores que son mas proactivos y otros mas reactivos, y otros  que disfrutan de la aventura en su imaginación sin, como decirlo, ¿contarla, narrarla?.

Estos últimos, por múltiples razones; timidez, falta de entrenamiento narrativo como decía mas arriba, personalidad etc, van disfrutando de la aventura que se despliega, y en su imaginación ven como su personaje reacciona a los que ocurre en la partida, tanto de la historia como de lo que hacen sus compañeros jugadores, pero suelen estar callados y no son para nada proactivos. No estan al 100% callados, pero dejan el liderato a otro.

Yo he tenido varios jugadores así, se lo pasan bien porque ellos mismos lo dicen (y siguen viniendo, supongo que no seran masocas xD), con el tiempo quizá cambien a otro tipo de jugador.

Mi experiencia dice que en mesa hay muchas formas de entender el rol, siempre hay ese jugador proactivo, que tiene a veces un poco efecto líder, usando un termino de tablero. Otros prefieren reaccionar, otros están mas callados y tal. Lo que quería decir, (menuda chapa he soltado), es que en DW hay que ser proactivo mucho mas tiempo. No hay un sistema de reglas que te permita ir en "piloto automatico" (siendo meticuloso, en DW lo hay, pero no creo que tirar en tablas de 2d6 sea un gran sistema). Vuelvo a puntualizar que DW creo que es mas un estilo de juego, que por supuesto se puede dar en cualquier JdR.

Un saludete
 
Arriba