Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Enlaces de descarga RPGs (encuesta)

¿Se deberian permitir los enlaces de descarga en el foro?

  • No

    Votos: 12 42,9%
  • Si, a todo el mundo, usuarios y visitantes.

    Votos: 1 3,6%
  • Si, pero solo visible a usuarios que lleven cierto tiempo registrados.

    Votos: 7 25,0%
  • Si, pero solo a usuarios registrados.

    Votos: 8 28,6%

  • Votantes totales
    28

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Quisiera saber que pensais del controvertido tema de los enlaces de descarga. Actualmente no dice en ningun sitio textualmente, que no se puedan poner en el foro, aunque tambien es cierto que no lo hemos apoyado de ninguna manera. No existen hilos donde se descarguen PDFs de D&D en ningun lugar de nuestra comunidad aunque en algun post se ha hecho la vista gorda.

Asi que para salir de esta zona gris donde nos encontramos, para tomar finalmente una posicion, se abre la encuesta.

Todo se reduce a enlaces en la comunidad si o no. Dentro del si, existirian varias opciones, pero en el resultado final cuentan como si (despues se procederia de una manera u otra)

Un saludo democratico y participativo!  :scenic:
 

peris

New member
Mi opinión es que por un lado estaría bien el tener la opción de poner enlaces para descargas de pdf ya que se abriría la puerta a muchas personas que no pueden gastarse un buen dinero (y libros originales no son baratos hoy en día)  en manuales y compendios, y más cuando una editorial saca varios manuales en poco tiempo. Es una opción para todos aquellos que desean ampliar sus horizontes roleros o simplemente tener más material adicional para sus campañas.

La parte negativa, que si una página permite descargas ilegales puede no ser tomada en serio con respecto a editoriales, otras páginas que no permiten descargas ilegales, etc, ya que fomenta que muchas más personas dejen de comprar manuales y material rolero, lo que puede llevar a pensar que mas que ayudar se está echando abajo el negocio del rol y los ingresos.

A mí me gustaría que pudiéramos compartir nuestros manuales con todo el mundo, sencillamente por que es mucho más barato que comprar un manual, pero también nos queda pensar: ¿perjudicamos a la industria del rol permitiendo descargas ilegales o la ayudamos aumentando el número de roleros con lo que contribuye al aumento de ingresos de las editoriales?
 

Fian

New member
Yo opino que sí a medias, estoy a favor completamente de poner enlaces a descargas de material descatalogado o difícil de conseguir, y por otra parte también estoy de acuerdo en poner enlaces de material reciente, en parte porque así el usuario tiene la oportunidad de catar el manual y decidir si comprarlo, nadie quiere gastarse 40 euros en un libro malo y que no usará, además esto haría algo de propaganda a las editoriales, También estoy deacuerdo en poner en laces a juegos en inglés, ya que por ejemplo comprar al extranjero puede salir muy caro, y uno no está para pagar por algo que le va a costar entender...
Sin embargo, quizás no debiésemos colgar enlaces de lo que acaba de salir en el momento..., por el tema de que es la novedad.


No se, es un tema con muchos matices...


 

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Efectivamente amigos, es un tema dificil de posicionarse por multiples cuestiones.

¿Sirven para dar a conocer y promocionar un juego? ¿Impiden que un futuro comprador no pase por caja al bajarse un manual?. ¿Se le puede negar el acceso a un futuro jugador que no tiene los ingresos necesarios a jugar a determinado juego? ¿y que ademas lo pueden conseguir por mil sitios, algunos amiguetes de nuestra comunidad por cierto xD?

Sobre el tema de apoyo a las editoriales:
Visto que Devir, pasa de los aficionados y de D&D bastante, pues la verdad es un tema que me bastante controvertido como simple aficionado.

Bueno , no me enrollo mas, pero es verdad que es un tema complicado. Creo que al menos en cuestiones como dice Fian, cosas descatalogadas o que la editorial haya desaparecido (no se legalmente quien tiene los derechos de algo publicado por ediciones zinco, por ejemplo) se deberian permitir.

Creo yo vamos.
 

Hatysa

New member
peris dijo:
La parte negativa, que si una página permite descargas ilegales puede no ser tomada en serio con respecto a editoriales, otras páginas que no permiten descargas ilegales, etc, ya que fomenta que muchas más personas dejen de comprar manuales y material rolero, lo que puede llevar a pensar que mas que ayudar se está echando abajo el negocio del rol y los ingresos.
Cuidado con el uso de la palabra "ilegal". Según el código penal actual, mientras no exista ánimo de lucro, compartir material sujeto a derechos de autor no está es ilegal en modo alguno. Es decir, que yo puedo, legalmente, subir un PDF y publicar el link con cualquiera sin que eso sea en absoluto una falta, y mucho menos un delito, excepto si intento cobrar por ello. Otra cosa es lo que la SGAE (=LADRONES) quiera hacernos creer.

Como dato informativo, yo llegué a esta página hace más de un año por una búsqueda de descargas de un manual. Entonces había un post enorme con links de descargas de D&D4.

A estas alturas del post, huelga decir que yo sí apoyo la descarga de manuales. La traducción al castellano de un juego de rol tarda al menos unos meses en realizarse y no todo el material publicado en inglés se traduce a nuestro idioma. En cuanto a los libros en español, yo (personalmente) nunca he dejado de comprarme un libro por tener la versión electrónica. Y normalmente agradezco poder haber visto el libro en detalle para saber si me interesa. Si esto perjudica a la industria del rol, digo lo mismo que a la industria de la música: va siendo hora de que se adapten a las leyes de oferta y demanda.
El precio medio de un juego de rol son 30€ (5000 pelas, para la gente de mi época). Si venden poco, que prueben a bajar el precio y ver si así aumentan las ventas. Si la gente escanea los libros, que intenten ofrecer algo que no se pueda pasar a PDF. Estudios realizados en universidades estadounidenses han demostrado que el P2P no ha perjudicado significativamente a las ventas de música en su pais. ¿Perjudica entonces a la industria del rol? No nos equivoquemos, en realidad se trata de un producto bastante minoritario y con una demanda bastante rígida (al menos yo, si me encapricho de un libro, me la pela que cueste 30 ó 50€, como mucho tardaré más o menos en comprarlo).

En fin, ya vale de disertación sobre economía, que tampoco es mi fuerte, precisamente.

Respecto a la otra pregunta, si permitir ver los links sólo a ciertos usuarios, creo que encontrar los links de descarga de manuales de D&D no es especialmente complicado en la red. En el antiguo post se ponían los links en spoiler, que sólo permitia verlos si estás registrado (salvo que me equivoque). Eso me parece perfecto. Si alguien que no esté registrado en el foro quiere descargar un manual, que lo busque por ahí, que hay páginas de sobra dedicadas a la descargas de RPGs.
 

peris

New member
El problema es que algo que tú has comprado legalmente se convierte en "ilegal" si lo distribuyes sin el consentimiento del autor, distribuidora, editorial o lo que quiera que sea. Es igual que si vas a una copistería y les dices que te fotocopien un libro, te van a decir que no, siempre que se mantengan en el marco de la legalidad claro, a menos que se diga en ese libro que está permitida su libre distribución o uso.

Por mí estaría genial el poder encontrar todo el material que desees en la red, no me gasto un euro y encima estoy al día. Lo malo son las leyes, que protegen mas al que roba un banco que al que cuelga software para su descarga. Pero vamos, que yo estaría a favor de poner enlaces de descarga, pero siempre da algo de respeto la señora justicia, jeje.
 

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
La cuestion que desconozco es:

Publicar un enlace  de megaupload por ejemplo, que he encontrado por la red y ha subido otro fulano, no puede considerarse que YO lo este distribuyendo ¿o si?

Si lo mando por un privado a un amiguete del foro es ilegal?
Si viene un amiguete a mi casa y se lo muestro es distribucion fraudulenta?
Si lo publico en el foro avisando a los usuarios registrados que es solo informacion de otra pagina que lo tiene, la culpa la tiene este foro?

Este ejemplo:

Todos sabemos que en vagos.es existia un hilo con varios cientos de paginas con enlaces de rol de todo tipo. Solo por decir esto se considera distribucion? y si en vez de decir que esta en vagos.es digo que esta en vagos.es/la-pagina de marras.html?

Hasta que punto hablar de lo que otra pagina de almacenamiento o redireccion tiene puede perjudicar a nuestro foro.

Que leyes rigen este foro a nivel nacional, pues el servidor no esta en España, y si lo alojo en Holanda o en cualquier lugar con leyes diferentes?

Son muchas las opciones, y las preguntas, la verdad que es complicado. Tanto a nivel de leyes como etico.
 

Txus

New member
Muy buenas.

A niveles de leyes es algo que no se puede controlar, la verdad, yo creo que no sería conveniente convertirnos en una página de descargas de libros y que la tónica mantenida hasta ahora es lo mas correcto posible, al fin de al cabo siempre uno se puede buscar las habichuelas para conseguir el libro de marras y en caso de querer pasarselo a algun conocido existe el skype o la mensajeria privada.
 

peris

New member
Pues para responder a tus preguntas Tel arin, se considera piratería cualquier uso, instalación, copia, distribución o comercialización sin autorización. Si tú te descargas algo del emule, estas realizando una descarga ilegal. Si en una página hay un enlace para descargar el manual del jugador, esa página está realizando una distribución ilegal y tú una descarga ilegal. Si tú le prestas a un amigo el manual del jugador y lo fotocopia, es piratería. ¿de quién es la culpa si tu amigo fotocopia el manual y lo distribuye? Pues supongo que tú tendrías responsabilidad civil, aunque si prestas ese libro sin ánimo de lucro no te pasaría nada, creo yo, y tu amigo mas le valdría esconderse bajo tierra si lo pillaran, jeje, porque tendría responsabilidad penal.

Total, que aquí estamos todos más liados que la pierna de un romano, jeje. Pero bueno, al final se decidirá lo mejor para la comunidad y, sobre todo, para el/los responsable/s de ésta página.

PD: si me he equivocado en algo de lo que he expuesto anteriormente, que alguien me rectifique sin ningún problema, jeje.

 

Barón

New member
interesante eleccion...

por un lado tenemos el aspecto legal, del que considero que ya se ha hablado bastante, asi que pasare a hablar con cierto conocimiento de causa y desde mi punto de vista.

Dejandonos de rollos legales y eticos, todos deberiamos pensar que el D&D, como los wargames, por poner otro ejemplo, es una forma de ocio destinada hacia un publico compuesto en su mayoria por jovenes (q no se ofendan los señores del conocimiento que llevan jugando desde la segunda edicion, por favor), de los cuales el mayor y principal problema es y sera, porque va a ser muy dificil remediarlo, la falta de dinero. Esto induce a las juventudes a buscarse la vida de una manera "poco ortodoxa", por usar un eufemismo, y viendo esto que hacen las empresas, editoriales y demas? especular, sacar cada vez mas material a precios igualmente altos. Dicho esto, debo aclarar que no estoy en contra de comprar el original, es solo que tanto yo como otra mucha gente de una situacion parecida no disponemos de los medios, aunque siempre intento devolver un poco de lo que tomo (por ejemplo, nunca compro discos, porque aproximadamente el 70% de lo que cuestan va para la discografica, en cambio, si que compro camisetas de grupos que me gustan porque la cantidad que reciben es mayor, creo que un 50%)

Ahora bien, me abstengo de votar debido a que mis motivos son mas bien egoistas en este punto

 

Kaliber

New member
Hola,

Bueno, tengo algunas cosas que matizar. Fundamentalmente porque lo que dice Peris no es del todo correcto... Vaya, que parece que trabaja para la SGAE, jejejejejejejeje. No en serio. Yo trabajo en una editorial y he trabajado en varias antes, incluso en alguna que editaba rol, y he sido propietario de una librería, por lo que se bastante bien de lo que hablo.

Dejarle un libro a alguien (amigo, conocido o lo que sea) NO, rotundamente no es piratería ni es ilegal. Ni siquiera cuando esa persona lo fotocopie o haga algún uso fraudulento del mismo. Igual pasa con las copias en PDF. El principal problema es que la SGAE y varios medios de comunicación afines llevan machacándonos desde hace algún tiempo con todo el tema de la piratería. OJO, piratería es copiar cualquier material con derechos de autor con fines lucrativos. El P2P NO es piratería. Eso, desde hace mucho tiempo, tiene otro nombre, copia privada. Ha existido desde que existen las fotocopiadoras y las cintas de cassette virgenes, es decir, desde los años 70.

Antiguamente, cuando yo tenía 12 o 13 años, cuando quería un libro de rol y no me llegaban las pelas, revolvía cielo y tierra buscando a alguien que lo tuviera para fotocopiarmelo. Y no pasaba nada, las editoriales no quebraban por ello. De hecho, muchos de esos libros he terminado comprándolos cuando mis posibilidades económicas han sido mejores, aunque reconozco que eso no es la tónica genral, puesto que lo normal es que la gente pase de gastarse el dinero. Y entiendo la frustración de los trabajadores del sector, pues yo también la he sentido en muchas ocasiones. Hoy en día, en lugar de llamar a todos mis amigos para preguntar por un libro, me conecto a emule...

¿Dónde está el problema entonces? Fundamentalmente en que las grandes empresas (discográficas y editoriales), en un momento de crisis debida fundamentalmente a la saturación del mercado por la excesiva producción y en menor medida la mediocre calidad de la mayoría de productos, han visto una posibilidad de enriquecerse a costa de la copia privada y, a través de las sociedades de autor (SGAE y muchas otras tanto en España como en el extranjero), nos han ido convenciendo de que todo esto estaba mal y nos cobran por ello (pagamos canon por ordenadores, CD, pendrives, móviles, etc).

El problema para este foro... Que con la nueva ley de economía sostenible (una gran burla a la sociedad y al progreso orquestada por un gobierno vendido, o demasiado amiguito, de las grandes empresas discográficas), el hecho de poner enlaces de PDFs podría ser considerado, efectivamente, ilegal. Y lo verdaderamente preocupante es que podría ser considerado ilegal sin pasar por un juez, sólo bajo la supervisión de un comité censurador... (joder, esto me recuerda a los tiempos de Franco, al menos hoy en día no me meterán en la cárcel por escribir esta crítica, en algo hemos mejorado, jejejejejeje). En cualquier caso, esta ley no está operativa todavía, y hasta Julio, Agosto de este año, no creo que haya problema alguno.

Mi conclusión. Creo que el verdadero problema está en las productoras (discográficas y editoriales), que deberían adaptarse a los nuevos tiempos. Pero como éstas tienen mucha pasta y muchos contactos, pues nos traspasan el problema a los trabajadores de a pié (como siempre), limitándo la libre circulación de la cultura con el único fin de enriquecerse. Por tanto, yo recomiendo dejar que la gente ponga enlaces, pero vigilando que la cosa no se desmande. Que esto no sea una web de enlaces, sino que siga siendo lo que es, pero que si en algún post viene bien poner un enlace, pues por qué no...

A los autores y traductores que cobran semestralmente de la SGAE y afines... ¿de verdad pensáis que la SGAE os está haciendo un favor? Por cada euro que os paga a vosotros, le paga 9 a la editorial o productora propietaria de "vuestros derechos de autor", y eso por no hablar de lo que se queda la propia SGAE. La solución no es defender un modelo de negocio obsoleto, sino revolucionar el mercado y crear un nuevo sistema que sea compatible con el mundo actual y futuro... Es difícil, lo sé, yo trabajo en ello, son todo incertidumbres, miedos y riesgo, pero precisamente nosotros, como roleros, no deberíamos tenerle miedo a lo desconocido, a la exploración de nuevos horizontes... a la aventura...

Un saludo, Kaliber

_____________________________________
  Rol a precio de saldo = www.libreria51.com
 

peris

New member
Kaliber, si trabajara para la SGAE estaría de peluquería en peluquería sacándoles el dinero a las pobres señoras y me ganaría una pasta, jejeje. Por suerte no trabajo para esa sociedad de ladrones que te cobran hasta por silvar una canción por la calle.

Yo, la verdad, es que no sé gran cosa sobre el tema. Lo único que me parece raro es que por ejemplo, si miras en las primeras páginas de cualquier manual, la letra pequeñita habla explícitamente de la prohibición de publicar dicho manual sin autorización. Entonces he de suponer que las descargas por internet deben de entrar en el mismo saco, ya que supongo que toda distribución, sea por el medio que sea, será considerada ilegal sin la susodicha autorización. Hablando siempre desde lo que yo creo.

Tú que trabajas en una editorial (que por cierto, tiene que ser un trabajo interesante, jeje), corrígeme si me equivoco.
 

Kaliber

New member
Jejejejeje, Peris, perdona si te ha sentado mal lo de la SGAE, no era mi intención, mis más sinceras disculpas.
Sí, la letra pequeña dice: Queda prohibido, salvo excepción prevista en la ley, cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación de esta obra sin contar con la autorización de los titulares de la propiedad intelectual.
La excepción prevista en la ley incluye, fundamentalmente, la cita (reproducir una pequeña parte del contenido), la copia privada (el derecho que tengo como propietario de crear una copia de seguridad o de prestárselo a un amigo para que lo disfrute) y el uso en bibliotecas (una de las mayores maravillas de la civilización, un lugar en el que compartir libremente la cultura en la que la SGAE también ha tratado de meter mano).
No me considero un gran experto sobre derechos de autor, y además me consta que el tema musical, que es del que más se habla hoy en día (de momento) es algo diferente al de los libros. Pero algo se del tema. Sobre todo, me gustaría lanzar este mensaje, el P2P no es ni ilegal ni es piratería. Eso es una mentira que nos han grabado a costa de mucho dinero en campañas de publicidad. Vaya, si nos cargáramos el derecho a la copia privada, llegaríamos al absurdo de tener que comprar un Manual del jugador para cada jugador, incluso uno para ese que sólo viene de vez en cuando, porque no podríamos ni enseñarle el nuestro (comunicación pública). Ojo, y deberíamos llevarlos forrados, porque si voy leyendo un libro en el metro, el autor de la portada nos podría denunciar por mostrar abiertamente su obra...
No señores, el P2P, peer to peer, de igual a igual, es copia privada y no piratería porque no tiene ningún ánimo de lucro. Lo que es más importante, no nos dejemos engañar por aquellos que dicen que el P2P perjudica a los autores, cantantes y creadores... NO, estos se ven afectados mínimamente por el P2P, e incluso a veces beneficiados, porque ayuda a difundir su arte. A los únicos que puede perjudicar es a los productores (discográficas y editoriales) y es precisamente por eso por lo que se les lleva mucho tiempo pidiendo que cambien sus filosofías de trabajo, que las adapten a los nuevos tiempos. Si un PDF de cualquier juego de rol costara 5-9 euros, ¿os lo comprarías o lo descargaríais del emule?
Vamos a hacer números, son datos reales:
- Un libro básico normal vale 40 euros.
- De ahí, lo normal es que el 50% es para el librero (30%) y el distribuidor (20%). Nos quedan 20 euros.
- El autor suele cobrar en torno a un 10%, es decir 4 euros. Nos quedan 16.
- La imprenta, por un libro de esas características puede cobrar unos 8 euros. Nos quedan 8 euros.
- La editorial tiene además una serie de gastos, almacenaje, envios de los libros al distribuidor, mensajería para enviar las pruebas, etc. etc. que pueden llegar a comerse (esto ya depende mucho de la tirada, pero suponiendo tiradas bajas, como las que suele tener el rol) otros 3 euros.

Conclusión, si por hacer el un libro, la editorial se saca en limpio 5 euros y 4 el autor... ¿Por qué no además de sacarlo en papel, lo saca en PDF a un precio de 9 euros, 5 para ella y 4 para el autor?

Eso, por supuesto, es un libro básico, pero lo mismo podríamos aplicarle a un módulo más barato:
- Precio en librerías 20 euros
- 50% de distribución y venta = 10 €
- Autor 10% (2 euros) = 8 euros
- Fabricación (2,5 euros) = 5,5 euros
- Gastos varios (1 euros) = 4,5 euros
- Precio que tendría que valer el PDF = 6,5 euros (4,5 para la editorial y 2 para el autor)

El problema es que las editoriales siguen ancladas en su sistema de negocio y les cuesta un horror cambiar, evolucionar. Y sacan los PDFs a precios prohibitivos, si es que los sacan...

En cuanto al trabajo en la editorial, bueno, a mi me parece muy interesante, jejejeje, que voy a decir si me dedico a ello, pero suele ser un trabajo algo idealizado, con una visión muy romántica del mismo. Las cosas luego son mucho más terrenales y metódicas de lo que os podáis imaginar. En cualquier caso, aunque he participado en la creación incluso de libros de rol (que he trabajado en Factoría de Ideas y en Medea Ediciones, como ejemplos de editoriales más frikis), ahora hago libros de texto en una de las grandes editoriales nacionales... por lo que, salvo que te apasione la rama de libros que haces, como es mi caso, pues tampoco es que suene excesivamente atractivo, ¿no?

Un saludo, Kaliber
P.D.: Prometo que es el último chorizo-post que escribo...
____________________________________
  rol a precio de saldo = www.libreria51.com
 

Azalin_Rex

New member
Hola, yo vote que si, pero solo a usuarios registrados. Si me disculpan no expresare mi opinion general por que coincido con mucha gente y es tonteria repetirme, a rasgos generales: El pdf no tiene que perjudicar el mercado, si me gusta me lo termino comprando. Ademas de los que neustra economia es tan baja que no nos podemos permitir comprar todos los manuales y en ingles, ademas de arriesgarte a que no te gusten! Esto no es pirateria para un servidor, ya que no disponemos de "demos" como en el caso de las consolas. Es un tema peliagudo.
 

peris

New member
No me pidas disculpas Kaliber que no me ha molestado en absoluto, sé que sólo era una broma, jeje, así que no hay problema. De todas formas creo que al final nos estamos desviando demasiado del tema principal, que es el sí o no a los enlaces de descargas, y tras haber escrito y leído todo lo anterior, mi conclusión personal es que se pongan enlaces para descargas para usuarios registrados.

Un saludo.
 

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
He leido detenidamente todos los post, la verdad que es un tema que se mueve en una espesa zona gris de intereses, leyes que se han quedado anticuadas con la era de la informacion que vivimos etc

Estoy de acuerdo en que las empresas tiene que empezar a darse cuenta que en la red, sl soporte fisico no tiene valor porque no existe. Alguien recuerda aquellos PDFS de los basicos de Dungeons que se vendian a casi el mismo valor (¿o era el mismo?, no me acuerdo) que los libros fisicos!

A la musica le ocurre lo mismo, y a los libros igual aunque en menos medida. Actualmente los periodicos estan empezando a plantearse cual sera su modelo de negocio en el que el papel no tendra la misma venta que antes. Algun perioditsa  comentaba que de que vivirian los periodicos si era gratis leerlos en internet.

Bueno, que yo sepa no se paga por ver la television y ahi esta viviendo de publicidad o coutas de registro en funcion de ofrecer algo mas que el resto de canales.

De todas maneras, creo que es verdad que aunque el tema legal es importante, me preocupa mas el tema etico.

Nosotros somos roleros, o aficionados al rol o como queramos llamarlo, y no quiero por encima de todo,  perjudicar a la aficion, sea a traves de hacerle perder dinero a las editoriales o por lo que sea.

La cuestion es si creemos que los PDFs perjudican, no afectan en absoluto o hay un equilibrio entre ganacia / perdida o ayudan  a difundir el rol.
 

Hatysa

New member
Buenas,[
en cuanto a los post anteriores, estoy completamente de acuerdo con Kaliber, sin ánimo de lucro y prejuicio de un tercero no hay ni delito, ni falta ni acto ilegal que valga. El código penal es bastante explícito en ese tema (artículo 270). Os recomiendo que busquéis en internet (youtube, especialmente) alguna entrevista de David Bravo, abogado especializado en P2P y descargas de internet.
Dejando de lado (por fin) el tema legal, vamos, como pide Tel, al tema ético. Sin entrar en cuál es el precio que se consideraría "justo" para un libro de rol, cada vez que echo un ojo a mi biblioteca de juegos veo muchos ejemplares fotocopiados junto al original que me he comprado más adelante. Obviamente también hay fotocopias que posteriormente no me he comprado, pero probablemente no me habría comprado nunca esos originales aunque hubiese tenido el dinero. ¿Cada copia que se descarga de internet es un ejemplar menos que se vende? Obviamente no. Como decía el abogado que mencioné arriba, cuando una mañana me descargo un ZIP con 500 libros, si no hubiese podido hacerlo es obvio que no habría ido a una librería a comprarlos ese mismo día... ¿Cuántos PDFs de juegos de rol teneis que nunca compraríais? ¿Habeis dejado de comprar algún RPG por tener el PDF? Yo tengo bastantes juegos en el ordenador y si alguno me gusta, lo suelo comprar (cuando la economía lo permite).
Si las descargas perjudican a las editoriales o les sirven para crear publicidad adicional, sinceramente no tengo datos que prueben una u otra tesis, aunque me inclino por que de momento se mantiene un equilibrio, si bien algo precario. A los autores no creo que les perjudique demasiado: un profesor de mi facultad nos recomendó un libro del cual dijo "sí, es mío, pero para 50 céntimos que me dan por cada uno que os compreis, deberíais fotocopiarlo".
Bueno, es mi opinión, siento el ladrillo, que se ha convertido en una costumbre en mis posts...
 

Rotxo1

New member
Yo permitiria material propio del foro tipo las cartas de poderes, compendio de dotes, compendio de rituales, traducciones varias de cosas que no veremos en castellano y cosas asi... pero no me gusta la idea de poner enlaces a un libro completo escaneado tal cual. Es dificil de explicar el porque unas cosas si y las otras no pero es loque opino
 

joacovidal

Member
Voté por que se permitan pero sólo para usuarios que llevan tiempo registrados, aqui va el por qué.

En principio y como ya se dijo antes, aquel que se baja un libro en PDF no lo hace sólo para ahorrarse el dinero, ni iría a comprarselo si no tuviese la posibilidad de bajarlo. Y (también se mencionó antes) esa descarga podría ser una potencial compra en un futuro.

Por dar un ejemplo yo vivo en Argentina, aquí (por el cambio del euro) los manuales cuestan entre $150 y $200 (pesos argentinos) en promedio. Si yo no hubiera bajado los manuales de 4ta edición en inglés para ver de que iba la cosa, jamás me hubiera gastado los $619 que me han supuesto los 2 manuales del jugador, el libro del master y el de monstruos; sólo por si acaso me gustaba el juego. Además de que por esta misma razón, no puedo darme el lujo de desembolsar esa cantidad de dinero cada vez que sale un nuevo suplemento.

Por otro lado, como bien dijo Kaliber, la copia PRIVADA no es ilegal, así como tampoco puede considerarse piratería si no conlleva fines de lucro. Ahora bien, si se permite la descarga sólo para ususarios registrados, aquel que busque los manuales se registrará, los descargará y jamás volverá. Además de que no podemos estar seguros de si tendrá fines lucrativos o no.

Precisamente por esto último es que me sumo a la parte de "sólo aquellos que lleven un tiempo registrados", para que la publicación del material sea para los miembros "activos" (por llamarlos de alguna manera) del foro, aquellos que más o menos sabemos por y para qué se están bajando el archivo. De esta manera sería algo así como amigos prestándose los manuales para hojearlos (y si alguno "le quiere sacar fotocopia" que lo haga).

No creo que esta distribución semi-privada atente de manera significativa contra la industria. Y no creo que sea eticamente incorrecto manejarse de esa manera, así como tampoco creo que el espíritu del foro se desvirtue siempre y cuando se mantenga un perfil bajo en cuanto a este tema.

Saludos.

[Edito: corregido algunos errores de sintaxis y gramaticales, para que sentienda mejor]

Edito: 28 de Abril de 2011

He cambiado mi voto. Si bien sigo opinando de la misma forma, la discusión en este mismo hilo y algunos otros que se han ido dando durante el último año (y es que ya pasó poco más de un año desde que se realizó la encuesta) nos han dejado en claro que NO es conveniente poner links a descargas de material que actualmente está en catálogo.

El porque también deviene de lo que dije en este mismo post hace un año:

joacovidal dijo:
[...] si se permite la descarga [incluso si fuera] sólo para ususarios registrados, aquel que busque los manuales se registrará, los descargará y jamás volverá. Además de que no podemos estar seguros de si tendrá fines lucrativos o no.
Tampoco es que falten lugares en internet donde conseguir ese tipo de material, pero los usuarios habituales (y creo que también hablo en nombre de los administradores) queremos que Archiroleros sea una COMUNIDAD y no un sitio de descargas.

Por eso, habiendo descubierto que era posible cambiar mi voto en la encuesta a fines estadísticos, he puesto que NO se deberian permitir los enlaces de descarga en el foro.
 
Arriba