Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Enlaces de descarga RPGs (encuesta)

¿Se deberian permitir los enlaces de descarga en el foro?

  • No

    Votos: 12 42,9%
  • Si, a todo el mundo, usuarios y visitantes.

    Votos: 1 3,6%
  • Si, pero solo visible a usuarios que lleven cierto tiempo registrados.

    Votos: 7 25,0%
  • Si, pero solo a usuarios registrados.

    Votos: 8 28,6%

  • Votantes totales
    28

Venger

New member
bobjenkins dijo:
Hola, me acaba de saltar publicidad, por lo que, según las sentencias que han ido saliendo a este respecto, no deberías poner enlaces de descarga porque ya no es sin ánimo de lucro, se puede considerar el enlace como un reclamo, y luego como entra gente tener publicidad.

Eso es practicamente imposible, no estrías navegando en otra pestaña y te salto un popup de otra web?

¿que clase de publicidad era? era en ingles ?
 

bobjenkins

New member
Pues teneis razon los dos porque he entrado ahora y no me ha saltado nada, creo que era de la pagina de gen x que si que tiene y no me he enterado :blink: :blink: hasta que no he cerrado esa ya que tenia tenia las dos abiertas.

Asi que mil perdones :sorry: :sorry: :sorry:
 

Edanna

New member
Bueno, seré breve.

No, no se debería permitir incluir enlaces.

El tema de los enlaces debería resolverse a nivel privado. Que alguien postee preguntando y que los demás contesten por privado y santas pascuas.
¿Por qué? Porque le quita seriedad, credibilidad y elegancia al foro, a la página y al salón comedor si hace falta.

La ley de propiedad intelectual no permite actualmente la libre difusión y distribución sin consentimiento del autor o del editor y de más cosas que no recuerdo. La SGAE intenta proteger ese derecho, (un derecho que ampara al autor), aunque su estrategia es estúpida, pero eso es otro tema. Mientras la ley lo establezca así, las vías para compartir las cosas han de hacerse a nivel privado.

Que se hace mediante usuarios con privilegios es otro tema, pero a mi juicio no es buena idea.

Y lo más irónico del tema es que tengo la absoluta seguridad que el intercambio de PDF no perjudica ni al sector del rol ni al de los tallarines con arroz. Los aficionados quieren/deben hojear el material, adquirir información y tras ello, eligen sus compras. Porque tener el libro es casi imprescindible si juegas con él, -mi caso-, y porque sencillamente, al aficionado le gusta tener los libros.
El sentimiento general es que tirar de copias es como mínimo "cutre". Por ejemplo, me acabo de bajar un juego bajado en FATE y como he visto que me gusta, ya lo he encargado a una tienda. O ayer mismo, tras ver como es la pantalla de 4ª hoy mismo me la compré.

Pero no, si esto se llena de enlaces, archiroleros se va a convertir en otro "Taringa". No me parece buena idea.

Saludos.
 

joacovidal

Member
Bueno, esta discusión es de casi casi un año.

Finalmente se concluyó que lo mejor es no incluir enlaces a ese tipo de contenidos. Las razones han sido expuestas ya en este mismo hilo y tienen que ver un poco con lo que tú dices. Si bien el acceso a esos manuales no atenta contra una posible compra de los mismos, sino que por el contrario, a vece la favorece; concluimos en que para evitar problemas de cualquier tipo y mantener la calidad de contenidos del foro, es mejor evitar su publicación en esta vía.
 

Trulakupo

New member
ZAT dijo:
En más de una ocasión (creo), se ha planteado la opción de hablar personalmente con Devir, e intentar mantener algun tipo de contacto regular para que podamos ofrecer en archiroleros primicias o novedades.
Estoy en contra con lo de poner enlaces propios, pero si la única cosa que podría reprochar un link sería la misma Devir, que sería cuando estuvieramos infligiendo la ley. Bien, y si, en vez de manuales enteros, ¿fueran primicias/novedades como comenta ZAT?

Esto no le daría un salto bastante grande a la empresa que ahora mismo distribuye, sino que haría prosperar web y beneficios a Devir, ¿cómo? Pongamos un ejemplo:
- Devir quiere sacar el Manual del Monstruos 3. Está casi maquetado, pero se decide hacer una tirada de unas 10 páginas en pdf para promocionar el libro.
- Decide devir sacarlo en su propia web. Desastre total, apenas entra gente y menos se para a ver esa novedad.
- Devir se pregunta ¿porqué? Porque la mayoría de la gente se entera de las noticias por el boca a boca, por la web de Jordi Zamarreño o directamente la Tienda de Devir (distinta a la web de D&D).

¿Cómo resolvemos eso? Poniendo esas 10 paginas en un lugar dónde SI atraiga a la gente que quiere Devir atraer. En páginas especializadas, en la web de archiroleros, en mil sitios dónde lo va a ver mas gente (muchisima mas) a diario que en su propia web. Seamos francos, nadie entra en las webs de editoriales excepto el blogger de turno que se visita a diario las 30 webs importantes para luego, EL RESTO del planeta, verlo en su blog/web/foro personal. El mundo de la información ha cambiado, y ahora reside en colectivos sociales, no en webs de empresas.

Ahora es cuándo viene el tomate. Devir es MUY cerrada a estos cambios (muy de muy mucho). Aunque no todo está perdido.
 

joacovidal

Member
En ese caso, creo que se permite. Después de todo es contenido Legal, sacado del sitio de la editorial.

Si no me equivoco, hace muy poco alguien publicó un link directo a devir con la aventura solitaria gratuita que promociona a los essentials. Y nadie lo considero mal, porque es contenido liberado por la propia editorial.

Lo que prohibió no es esto, sino links a manuales completos.
 

kano

New member
Si me permitís... soy uno de los editores de Roll&Play!

Mi postura en este tema es claro. Creo que hay suficiente material gratuito en internet (lo se porque yo mismo pertenezco a ese grupo de gente que crea juegos de rol para que otros los disfruten gratuitamente) como para no necesitar la posibilidad de descargarse ningún material adicional.

También es cierto que hay mucho material descatalogado interesante al que echarle el guante, así que estaría bien poder acceder a todo ello.

Así que pensando un rato, he decidido votar que no, por varias razones, pero principalmente, por una. No me gustaría que el foro se acabase transformando en un grupo de descargas. Lo he visto en otros sitios, y la verdad, no me gusta. En muchos casos, la razón de tener todos esos productos es simplemente por afan completista, y no para disfrutar de ellos. Me parece genial que alguien se descargue "El templo del mal elemental" si lo va a jugar, pero cuando alguien me viene y me dice "tengo un disco duro de 100 gigas de rol lleno", lo primero que me pregunto es "¿y cuanto de eso te vas a leer, o siquiera abrir?".

Personalmente, si al final se aceptase la posibilidad de subir enlaces para descargarse pdf's, obligaría a que, al menos, escribiese una reseña amplia y que aquellos que lo utilizan demostrasen que lo van a utilizar de verdad, no almacenar en un rincón de su disco duro nuevo. Pero como no es posible hacerlo, existiendo posibilidades gratuitas muy buenas e interesantes, voto que no.
 

joacovidal

Member
Es muy cierto lo que dices. La mayoría de los roleros tendemos tendencia al coleccionismo y la acumulación de suplementos por el simple placer de tenerlos, y se hace casi inevitable. Pero eso también ocurre comprando ejemplares en papel (Sino vease la extensa biblioteca que tienen los muchachos de la marca del este -muchos de esos suplementos conservan el precintado original).

Lo que sucede es que al conseguirse cosas "gratis" eso sucede mucho más deprisa, y ocurre lo que dices tú: ni siquiera los leen.

kano dijo:
También es cierto que hay mucho material descatalogado interesante al que echarle el guante, así que estaría bien poder acceder a todo ello.
Tengo entendido que la postura actual respecto al material descatalogado es que si se permita la publicación de links. En la sección de OD&D, AD&D, Hackmaster y otras hierbas, hay varios manuales que llevan un tiempo fuera de catálogo (Por ejemplo el manual de D&D primera edición de Borrás).

kano dijo:
Personalmente, si al final se aceptase la posibilidad de subir enlaces para descargarse pdf's, obligaría a que, al menos, escribiese una reseña amplia y que aquellos que lo utilizan demostrasen que lo van a utilizar de verdad, no almacenar en un rincón de su disco duro nuevo. Pero como no es posible hacerlo, existiendo posibilidades gratuitas muy buenas e interesantes, voto que no.
No se si estaría de acuerdo con eso. Terminaríamos teniendo un montón de reseñas hablando del mismo material, repitiendo hasta el hartazgo un montón de cosas. Además, no puedes obligar a nadie a hacer una reseña una vez que ya se descargó el pdf, y tampoco podrá hacerla si todavía no tiene el material.

También decir que, dada la antigüedad de la encuesata, ya hay una opinión formada. Y es que NO se permitan enlaces. A quien no haya leído todo el hilo, le recomiendo que lo haga (explica muy bien los cómo y los por qués)

Por otro lado, habiendo descubierto que es posible cambiar el voto en la encuesta (eliminándolo desde abajo de la misma y votando de nuevo), he cambiado el mio para que refleje mi postura actual. Además, he editado mi primer post en este hilo, añadiendo unas lineas que expresan el porque.

Saludos
 

everon

New member
yo al principio vote por un si, por la simple razon de que aqui en uruguay no se consigue material de rol, mas que dados y miniaturas de warhammer que trae un amigo de españa por que colecciona.

Pero ahora que me puse a pensar y a leer el hilo y decidi cambiar mi opinion a NO, y paso a explicar por que con las palabras de otros usuarios:

Lugares de donde conseguir los manuales, hay un monton.y como dijo jacovidal "los usuarios habituales (y creo que también hablo en nombre de los administradores) queremos que Archiroleros sea una COMUNIDAD y no un sitio de descargas."

Luego como dice ZAT: "Si alguien quiere un pdf, que se vaya a mil foros que hay por internet donde sí los permiten, pero si archiroleros quiere ser una comunidad seria, bien organizada, y bien vista por las editoriales, lo más logico es que no se permitan los enlaces a descargas de pdf's."

yo me registre hace poco en archiroleros, por que queria encontrar una COMUNIDAD donde la gente me ayude a iniciarme en el tema del rol, donde pueda divertirme jugando alguna partida de rol y por supuesto, cuando tenga mayor conocimiento sobre el tema poder llegar a ser util ayudando a la gente nueva que como yoque se quiere iniciar o tiene alguna duda. Y no entre a archiroleros con la intencion de encontrar ningun manual/contenido para descargar. para eso hay muchas paginas que todos conocemos (creo).

Y tambien a la hora de plantearme la idea de registrarme en una comunidad de rol,me puse a buscar la que tenga mas "pinta" la que paresca mas profecional, y por eso llegue a archiroleros, tas leer un par de hilos que encontre por google donde se respondian a mis preguntas, y encontrar varias reseñas (positivas y negativas de esta comunidad) decidi meterme aqui. pero repito, me atrajo la actitud profecional que esta comunidad tiene adaptada, y por ello NO quiero descargas, no quiero que Archiroleros se convierta en una pagina de descargas donde el respeto desaparesca como en otras paginas que no quiero nombrar aunque igualmente uso para descargar algunas cosillas. *tose* taringa* tose*
 

Vashnevskaya

Active member
Buenas


  Escribo ya que hace bien poco metí la pata al no leer con detenimiento las condiciones del foro, y haber posteado una serie de enlaces. Ok, resuelto, tomo nota de ello, y reitero mis disculpas. Pero, ¿sabe alguien si D&D3.X aún retiene las licencias, ya que es material descatalogado?

  Ahora mi opinión. Ya que se busca una seriedad, entiendo perfectamente que no se quieran poner enlaces en el foro. No obstante no veo qué daño puede hacerse en facilitarlos si estos hacen referencia a material imposible de conseguir de otro modo. Yo por ejemplo busco desde hace tiempo un manual de Star Wars d20 y he buscado por múltiples librerías, en las cuales me confirman que ya no se distribuye, así que no acabo de entender la gravedad del delito de descargármelo. Ok, el autor tiene derecho a hacer lo que quiera con la licencia, pero creo que cuando sacaron los manuales no lo hicieron buscando una patente de un descubrimiento científico, sino con la intención de obtener un beneficio; y si abiertamente reniegan de ese posible beneficio al no distribuir más el material, creo que debería haber una cierta flexibilidad en este tema.

  Un último añadido. Por una parte entiendo lo que han dicho más abajo de que hay gente que descarga cosas por simple afán de coleccionismo, pero por otra hay que pensar que a menos que se tenga acceso a tanto material, no se va a conocer. Yo por ejemplo en su día desconocía los Completos (arcano, aventurero, etc), o los Compendios de conjuros, de objetos mágicos, manuales que se me hacen extremadamente útiles y que usamos hoy día como si fuesen básicos. No he leído todo el material al que tengo acceso, pero desde luego sí que lo he hecho de un gran número de libros que, de no haberlos conseguido, ni sabría que existían.


Dossvidanja!
 

lionelvzla

New member
Vashnevskaya, que tal?

te comento que en mi experiencia cuando era niño (12 o 13 años) no tenia dinero de comprarme mis cosas de rol por lo que tenia que acudir a la pirateria para poder tener algo.
Luego que creci y tenia ingresos para comprarlos pues en mi pais (venezuela) dejaron de importar material de este tipo asi que imposible de comprar. Sin embargo he tratado de hacer un esfuerzo por las cosas que me gustan tenerlas en fisico, originales y de esa manera lo veo como darle un credito a quien lo hace.

Entiendo tu punto de vista en cuanto a decir que podrias ver algun libro en pdf y luego comprarlo en caso que sea util y para esto te respondo que hay mucha gente en internet (en esta comunidad bastante) que se toma la molestia de hacer reviews y unboxing al material y para mi son de extrema confianza los consejos de este tipo que dan aqui.

Con esto al punto donde quiero llegar es que hay normas, que aceptamos cuando entramos a formar parte de una comunidad y que a mi me parece que esa es la filosofia a seguir. No importa que tan descontinuado este, sigue teniendo un copyright que debemos respetar y no solo en esta comunidad sino en todas solo que en algunas esto no siempre es asi.

CAbe destacar que esto es en buen rollo nada de peleas
 
Arriba