Nota: Escribi un mensaje similar pero creo que no me lo publico.
En nuestras sesiones de 3.5 y 4ª utilizamos esta regla casera, que no es muy liosa pero si resultona:
Si estas en combate cuerpo a cuerpo y pifias probocas un ataque de oportunidad a tu objetivo.
Ademas si pifiaste, independientemente de tu tipo de ataque (distancia, magia...) vuelve a tirar el D20: Si sale un nuevo uno el arma se rompe!!! Esto tiene unas cuantas escepciones: un arma magica cc solo se rompe si impacta contra un equipo magico de igual o mallor nivel (en 3.5 segun el modificador de mejora). Las a distancia pueden romper simplemente la cuerda independientemente si son magicas, se podra reparar despues sin casi coste. Los bastones, cetros y varitas dependen del caso especifico pero lo normal es que gasten el doble de cargas sin efecto, o que se apliquen el efecto sobre el lanzador, o ambas cosas.
Reparar el arma no deberia suponer una monstruosidad en oros equivalentes al nivel de campaña. Solo es un "ligero" castigo por errar.
Los lanzadores de conjuros que pifien al practicar magia en combate deben tirar de nuevo el d20, si sale el temido uno natural de nuevo recibiran ellos mismos y sus adyacentes el efecto del conjuro. La Magia es peligrosas chicos.
Ademas, dependiendo del mundo de campaña esto podria suponer mas cosas. Esto lo apunto por que como sabreis suelo jugar en Ravenloft, los heroes que portan equipo magico y pifian suelen llamar atenciones no deseadas de los señores del lugar. En Midnigth podria aplicarse el mismo efecto. En eberron efectos espectaculares en los equipos mas inestables, como explosiones y demas. En RO dependiendo de su ubicación y de la magia salvaje... que las cosas pueden ser muy cachondas.
No son reglas esactas o tablas completas, pero como guia general a mi me van geniales y nadie tiene queja... hasta que aparecen los "1". :diablo: