Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Hackmaster

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Copipasteo un reseña que tenia en un viejo blog.

HMA_Logo.gif

¿Qué es Hackmaster?

Hackmaster es un juego de rol, que nace de las tiras cómicas de los Caballeros de la mesa de comedor (KODTS); una serie que comenzó en algunas revistas USA, y que debido a su éxito, ha llegado a España hace ya un tiempo.

Actualmente las tiras cómicas de Hackmaster, no solo aparecen en revistas, sino que en USA salen recopiladas en su propia revista.

¿Porqué triunfo Hackmaster?; como su propio autor reconoce, empezó simplemente como una parodia de los jugadores de rol, de los que conocía en su grupo de juego y en su mundillo en general.

Los dibujos de las tiras, tal como dice el autor, le daban vergüenza de lo malas que son, pero eso precisamente paso a ser el seño de identidad de la serie, unos diálogos, guiones y situaciones muy buenos, típicos y que cualquier jugador o DM se reconoce en ellos y unos dibujos que pasaron a ser la identidad de los Caballeros

De echo, posteriormente, y con el éxito de las tiras, se emprenden varios proyectos para que fueran ilustradas por profesionales del dibujo, sin embargo el fandom, le pidio que siguiera él mismo dibujando la serie principal.

Actualmente existen varias series de los caballeros, pero aquí a España solo nos ha llegado la original, por así decirlo, en sus volúmenes recopilatorios.

180px-Kodt100.jpg

¿Qué tiene que ver esto con el juego de rol?

Mucho

Las tiras relatan los gags y demás parafernalia que conoce su autor de su vida como rolero, jugando principalmente a AD&D, escondido en el relato, como un juego llamado Hackmaster.

Cuando, visto el éxito, y la petición del fandom, de que caballeros sacara su propio juego de rol (Hackmaster), a los autores les ocurrió la siguiente disyuntiva:

Como podían hacer un juego de rol, el juego de rol Hackmaster, sacado de sus tiras, si en realidad de lo que estaban hablando era AD&D?
Cualquier intento de crear otro sistema de juego, o mundo de campaña (bicheria etc), se alejaría siempre de lo que es la base de los Caballeros de la mesa del comedor.

Pensaban con razón, que no podían realizar un juego , tal como se ve en las tiras, y que fuera además aquel juego que con cariño recuerda el creador de las tiras, aquel por el que paso su juventud jugando, aquel juego llamado AD&D.

Pero mira tú , que Wizars of de Coast, comprada ya por Hasbro, saca el D&D 3.0.
Y resulta, que aun manteniendo muchas de las señas de identidad de D&D, y mucho de su sistema, ya no es AD&D, ni tan siquiera de nombre.
Y los tíos de Hackmaster van y piden la licencia a Wizars, de poder sacar su juego, completamente basado en el antiguo AD&D, que ahora yace descatalogado y muerto.

Así que tenemos, que tal como dicen los propios autores, Hackmaster es como si fuera el AD&D tercera edición, si hubiera salido.

Como anuncian en el libro, es jugar a la antigua.

No se si recomendar este juego a nadie, creo, sinceramente, que es un juego que necesita que seas un abuelote rolero, y todavía sueñes con el AD&D, cada vez que empiezas a abrir la carpeta para jugar a este moderno DD 3.5.

Que te guste el AD&D con todos sus errores e incongruencias (algunas disimuladas o cambiadas con acierto en el Hackmaster) o hayas leído Caballeros y te haya encantado ( lo cual suele necesitar que hayas jugado a AD&D)

¿Cómo es el juego?

Hackmaster fue un juego que no compré cuando salió al mercado.
No conocía las tiras; no me gustan los juegos de rol que son parodias o surrealistas , que intentan ser graciosos, sin que los jugadores aun estén por medio.

Sin embargo, llega un momento, que la compra compulsiva de los tomos de Caballeros, hace que compre todo el material y empiece a leer.

Y te encuentras que es efectivamente, un ADD 3ª edición, relatado de una manera distendida, si; de una manera graciosa incluso, también; pero no te vas a encontrar un Fanhunter o juego por el estilo, en cuanto a reglamentación y rigor en el sistema.

Y ese creo, es su mayor acierto; los nombres de algunos conjuros y habilidades pueden ser graciosos, incluso algún uso que de ellos que pueda producirse, pero si quieres jugar a ADD, con la típica coña marinera de KODTs, o las partidas de toda la vida, con Hackmaster se puede.

Porque muchas veces, el problema de algunos juegos mucho más surrealista-coñeros, suele ser que a veces cansa tanta tontería, y es cuando te das cuenta que no se puede jugar de otra manera.

Finalmente, Hackmaster en cuanto a reglas, tablas etc, es ADD puro.
Tienes mil, con multitud de posibilidades y reglas para utilizar o no, (muy currada la de iniciativa por segmentos, realmente es lo mas realista que he visto en tiempos, para retrasar acciones debido a movimientos, aunque desaconsejaría su uso al principio por ser muy liosa) todo redactado y explicado de manera muy amena y distendida (son peazo libros que requieren un profundo estudio) aunque si has jugado ya a AD&D, tienes media parte hecha.

Muchos años jugando a AD&D, pueden con cualquier D&D moderno…
 
B

bolsones

Guest
Bueno, ahora que conozco a otro master de hack podre ir aclarandome de algunas cosillas como por ejemplo las trampas..... Llevas mucho tiempo jugando?
 

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
llevaremos un año casi dos jugando intermitentemente, ahora menos debido a la salida de la 4º edicion de D&D.

Empezamos jugando un poco a ver que tal y al final era mas divertido que juugar a D&D3.x.

Los personajes se me mueren mucho en las partidas y ultimamente morian mas a manos de sus propios compañeros que de los bichos sacados para tal labor  ;D

Antes de la salida de D&D4 estaba intentado subir un poco a los pjs para jugar alguna campaña/modulo de AD&D2, que para eso hackmaster se presta mucho.

Saja-raja en estado puro, mas mortalidad que en una peli de chuck norris  :'(

Y tu bolsones?, Como transcurren tus partidas del juego definitivo? Mucho machaca pjs o hay mas traiciones en el grupo que en la corte de los Borgia?  ;D
 
B

bolsones

Guest
Pues la verdad esque es ahora es cuando voy a empezar la campaña, hace un verano hice ersnajes con mis amigos, pero empezo el curso y ahi se quedo. Pero ahora va enserio, ya os ire contando xdxd
 

Bertosaurio

New member
yo por jugar solo he logrado jugar una  :( y aun le duele a mi enano el flechazo que una compañero le dio por la espalda . ademas de tener pesadillas sobre cierto berseker.

la otra es aqui en el foro y va lenta por que lo demas pjs no dan contestado. qw qw
 
B

bolsones

Guest
JAJA, ambos son temas delicados, el primero por los defectos que se cojen los pj´s y el otro porque en los foros a la gente le cuesta ser constante xd
 
B

bolsones

Guest
jejeje , pero bueno a todos nos ha pasado lo mismo, y ya os comentaré mi primera partida jajaj
 
M

Minsc

Guest
Hola a todos!!!!

He encontrado esta pagina por casualidad y he visto en la seccion de descargas las traducciones de los orcos. Muchas gracias por subirlas!!!!  :clapping:  :clapping:

Yo me pase a HackMaster despues de hartarme de la 3.X por ser demasiado munchkin y buscar los combos. La 4ª no me llama nada de nada y me parece un retroceso en vez de un avance. Yo juego a HackMaster sin el tono de jugador vs master. Lo juego como si fuera la 2.75 con muchas opciones.

He hecho una recopilacion de erratas, la subo por si a alguno le interesa. Si ves que alguna esta mal o falta no dudeis en avisarme para actualizar el archivo.

Un saludo!!!
 

Adjuntos

  • Erratas Manual del Jugador v1-48.doc
    46,3 KB · Visitas: 9

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Saludos Minsc (gran personaje)  :comando: , bienvenido a archiroleros y a la seccion de Hackmaster, juego que hace crecer el pelo en el pecho de los verdaderos jugadores de rol  ;)

La verdad es que he intentado localizar por la web , recursos de Hackmaster, pero es una tarea harto complicada, mas si las buscamos en español.

Asi que con tu permiso, me apropio vilmente de este documento de erratas y lo publico/subo a la web, para que pueda ser descargado convenientemente.  :read:

PS: por probar, no tendras un documento que descarge hace mucho tiempo de no se que web, en la que habia un documento para la creacion de personajes en castellano. Una guia de creacion era. Es que desde cierto formateo de emergencia, no lo encuentro por ningun lado.

Un saludete!
 
M

Minsc

Guest
Tel Arin dijo:
Asi que con tu permiso, me apropio vilmente de este documento de erratas y lo publico/subo a la web, para que pueda ser descargado convenientemente.  :read:

PS: por probar, no tendras un documento que descarge hace mucho tiempo de no se que web, en la que habia un documento para la creacion de personajes en castellano. Una guia de creacion era. Es que desde cierto formateo de emergencia, no lo encuentro por ningun lado.

Un saludete!

Las erratas las puedes subir a la web sin problemas. Si encuentras alguna errata que esta mal o alguna que no este sientete libre de modificar el archivo.

Tengo un archivo parecido al que mencionas, lo voy a subir a ver si es el que buscas.

Un saludo!!!
 

Adjuntos

  • Guia de Creacion de Personajes.pdf
    351,3 KB · Visitas: 16
M

Minsc

Guest
Actualizo la lista de erratas que he encontrado 3 nuevas:

Pág 113:

En el séptimo párrafo el guerrero debe de impactar a una CA 4, ya que si impacta a una CA 5 no habrá fallado el ataque y para que el escudo sufra daño, el atacante debe de fallar el ataque por el bonificador de defensa del escudo o menos. Tal y como lo explican en la tercera línea bajo el apartado Punto de golpe de los escudos.

Pág 198:

Conjuro bola de fuego: si se supera la tirada de salvación el daño debe redondearse hacia abajo, no hacia arriba.

Pág 208:

En el conjuro bola de fuego arrasadora el alcance debería ser 10 yardas + 10 yardas por nivel, no 0.

Un saludo!!!
 
M

Minsc

Guest
Vuelvo a actualizar el listado de erratas con un par mas:

Pág 308:

La dificultad del curso de las habilidades arcanas es incorrecta. Las correctas son Hechicería +25%, y Saber arcano y divino +20%.


Pág 311:

La dificultad del curso de la habilidad de Pata de palo es incorrecta. La correcta es +10%.


Espero no encontrar ninguna mas :)

Un saludo.
 

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Descargado!!

La verdad que esta muy bien y es muy necesario , sobre todo para un novato. Hace tiempo encentre uno parecido no-basico de la 4E navegando aburridamente por la red de blogs, etc, pero lo perdi en un formateo y me quede sin copias.

Que te parece esta nueva version de HM5? Seguia el foro de Kenzer para las novedades, pero le perdi la pista mas o menos en la salida del basico

Aprovechando que estoy estos dias afinando mis pobres habilidades de maquetador podria ponerlo en PDF con el indesign. Con tu permiso claro.

Un saludete!
 

Fian

New member
Si te apetece ponerlo a tí, XDDD, yo ya lo pensaba hacer pero después de que alguien me revisara la traducción, a parte de quería esperar a meterle la Hoja de Personaje, pero bueno, no seré yo quien te lo impida, XDDD.
Respecto a Hackmaster, nunca lo he llegado a jugar, solo leído los cómics y algún vistacito así por encima a los manuales... Me ha parecido algo agobiante, quizás sea por la maquetación, por haber demasiada letra en un tamaño de fuente pequeño y aun encima apenas sin dibujos ni margenes, pero bueno, no se, como incluía cosas nuevas, la verdad es que me perdía mucho. Tengo entendido que Kenzer acaba de perder los derechos o licencia del AD&D con lo que ha remodelado partes del juego, para hacerlo más serio y diferenciarlo del AD&D, ahora os toca a vosotros mirar si es verdad o no, XDDD.
 

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Lo que ocurre es que el formato del word, es muy antiguo, cuando lo abre un office moderno peta; gracias Microsoft!

Lo he probado abriendolo con wordpad y algo empieza a verse, pero hay que usar algun convertidor o algo que lo lea.
 

Picatripas

New member
Hola, estoy en fase de lectura tanto del libro del jugador como la del master de la 4a edicion recien adquiridos de 2a mano y ne la pagina 64 del ibro de jugador, tabla 3ii Progresion de conjuros de clérigo, el nivel de clérigo esta mal alienado con respecto a los niveles de conjuro.
Alguien tiene la version inglesa para ver como es realmente la tabla ?
Gracias
 
Arriba