Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Material D&D 4ª edición editado en Español

wara10t0k0

Member
Buenas, sé que andaba por ahí una lista de todo el material que Devir llegó a sacar en Español para D&D 4ª edición, aunque creo recordar que estaba incompleta... Hace un tiempo que decidí terminar la colección buscando las cosas que me faltaban en nuestro idioma, pero a veces es complicado estar seguro si esto o aquéllo realmente llegó a editarse o no... por ejemplo, ahora estaba buscando Asalto a la fortaleza Sierpe nocturna (la aventura P3), y no veo nada en Español...

En cualquier caso, ¿alguien tiene una lista completa y actualizada de todo lo que existe de D&D 4ª en Español? Sería de agradecer.

Saludos a todos
 

Pemar

New member
Hola.
Yo también me he dedicado a coleccionar todo lo que ha salido en español de esta edición, por ser la que más me gusta.
Creo tener todo lo que Devir editó en español, excepto el "Manual del Jugador 3".
A continuación te pongo una lista del material que yo tengo:

Manuales:
- Manual del Jugador
- Manual del Jugador 2
- Guía del Dungeon Master
- Guía del Dungeon Master 2
- Manual de Monstruos
- Manual de Monstruos 2
- Guía de Campaña de los Reinos Olvidados
- Guía del Jugador de los Reinos Olvidados
- Escenario de Campaña de Sol Oscuro
- Catálogo de Criaturas de Sol Oscuro
- La Bóveda de los Aventureros
- Poderes Marciales
- Manual de los Planos
- Tumbas Abiertas: Secretos de los Muertos Vivientes
- Anuario de la Revista Dragon
- Caja Roja de Essentials
- Compendio de Reglas (Essentials)
- Héroes de las Tierras Caidas (Essentials)

Módulos:
- La Fortaleza del Páramo Sombrío (H1)
- El Laberinto de la Espira del Trueno (H2)
- La Pirámide de las Sombras (H3)
- El Rey de las Madrigueras del Troll (P1)
- El Enclave de la Reina Demoníaca (P2)
- La Torre del Cetro de la Guardia Sortiléga (Reinos Olvidados)
- Merodeadores del Mar de las Dunas (Sol Oscuro)
- Mercenarios de Punjar (editado por OKGames)

Aunque queda algo en algunas tiendas de juegos, ya es muy poco, espero que tengas suerte.




 

Pemar

New member
Hola.
No sé si te ha llegado el mensaje privado. De todas formas te respondo aquí.
Que yo sepa, "La Tumba de los Horrores", solamente se editó en inglés y fue un libro en tapa dura. De todas formas, en este foro hay personas que te pueden asesorar bastante mejor que yo, en esa cuestión.
Desconozco si se ha llegado a hacer una traducción no oficial de dicho módulo.
Esta edición no tubo mucho éxito entre la afición y aunque en inglés hay mucho material, en español, se quedó en el tintero.
Suerte y un saludo.
 

wara10t0k0

Member
¡Gracias por contestar! Pensaba que este foro estaría ya muerto... me alegro de que no sea así. 4ª también es mi edición favorita.

De tu lista sólo me falta el Anuario de la Revista Dragón, y de las aventuras me quedarían El Enclave de la Reina Demoníaca, La Torre del Cetro de la Guardia Sortílega (aunque esta la verdad es que no me interesa mucho), y Mercenarios de Punjar... de esta ni siquiera había oído hablar, ¿es un módulo oficial?

Creo que has puesto la lista definitiva, no creo que haya nada más en español. Una vez escribí a Devir preguntando pero ni se dignaron en contestar...

Y no, no me ha llegado ningún mensaje privado, pero no preguntaba por La Tumba de los Horrores sino por Asalto a la Fortaleza de la Sierpe Nocturna (supuestamente la aventura P3).

Lo único que encontré en tienda fue la Guía de Campaña de los Reinos Olvidados, el resto lo he pillado todo por internet... aunque lo cierto es que no voy mucho de tiendas, seguramente todavía haya algo en alguna.

¡De nuevo gracias por contestar!
 

Pemar

New member
Hola
Tienes razón, ha sido otra persona de este foro el que me ha preguntado por el módulo de "La Tumba de los Horrores", y le he confundido contigo.
Yo también me alegro de que todavía haya personas interesadas en esta edición. A mi me hubiese gustado que esta edición hubiese calado más entre los aficionados y que se hubiese traducido más material, pues como he dicho anteriormente, en inglés hay mucho.

Con respecto a la pregunta que me haces del módulo de "Los Mercenarios de Punjar", fue un módulo pequeño que editó "OKGames" de "Goodman Games", que es una editorial que sacó un juego llamado "Clásicos del Mazmorreo", este juego también está traducido a español.
"Mercenarios de Punjar", se compone de tres módulos que forman una aventura. Devir, tradujo el primero de los módulos y supongo que ya no quiso continuar debido a que el juego en este país ya no tenía tirón y posiblemente no quisieron arriesgar, (se quedaron tantas cosas en el tintero......). Yo compré el módulo en Dracotienda.

De grado parangón, estoy casi seguro que solamente se tradujeron las dos primeras "El Rey de las Madrigueras de la Guarida del Troll" y "El Enclave de la Reina Demoniaca".

Lo que voy a poner ahora, es un pensamiento y es para ti y para mí: Desde mi más humilde punto de vistas y tras haber probado otras ediciones, incluida la tan aclamada 5ª, no le llegan a 4ª, ni de lejos, pero como te digo, es una opinión muy personal...

Hay algunos foros en inglés donde 4ª todavía sigue viva.

Un saludo. Y como dije anteriormente yo también me alegro de que haya gente interesada todavía en esta edición.


 

wara10t0k0

Member
Acabo de pillarme el Anuario así que ya sólo me queda El Enclave de la Reina Demoníaca, no creo que vaya a por los otros módulos...

Totalmente de acuerdo contigo, se vertió mucho odio injustificado contra 4ª edición (que si era un videojuego, que si no era rol, etc etc), en mi opinión simplemente por lo de siempre, el miedo al cambio... cuando en realidad es la edición de D&D más equilibrada y con más opciones para los jugadores, a parte de que es una delicia para masterear, debido a la coherencia de las reglas y demás. Llevo dos años jugando a 5ª, y la verdad, no me gusta. Se nota que se hizo para calmar a la horda de haters... Las reglas son vagas, inconsistentes, dejan mucho en el aire y demasiado en manos del DM, lo que al final solo lleva a una cosa: conflictos con los jugadores. Es excesivamente narrativa y si eres Matthew Mercer y tu grupo es Critical Role, genial, pero si no, todo son peleas por las reglas... Cuando acabe la campaña que estoy haciendo no creo que vuelva a dirigir 5ª otra vez. Querría convencer al grupo para jugar a 4ª pero creo que es imposible...

En FB sigo un par de grupos de 4ª pero sí, son en inglés. Y en los grupos de 5ª te comen si criticas lo más mínimo... en fin...
 

Pemar

New member
Es grato ver que después de tantos años, hay gente que ha visto 4ª realmente como lo que es. Una edición totalmente equilibrada y con una matemática perfecta, donde puedes sacar el máximo partido de las característica, habilidades, dotes etc. de cada personaje y monstruo, donde la estrategia y táctica cuentan.
Yo he llegado a jugar encuentros de más de tres horas, y en los últimos diez minutos no saber si iban a ganar los personajes o los monstruos, (eso es equilibrio).
Una de las cosas más criticadas fue la duración de los encuentros, yo tengo reglas opcionales, sacadas de otros juegos (Escalation die 13th age), o simplemente bajando los puntos de golpe y aumentando el daño que producen los monstruos, que hace que los encuentros sean más cortos, sin perder el equilibrio.

Actualmente juego módulos de "Aventuras en la Marca del Este", que están muy bien (me encanta lo que hace esta editorial), pero los encuentros los juego con las reglas, los personajes y monstruos de 4ª, después todos los PX, tesoro, subida de nivel etc., me atengo al módulo original.

Juego de tablero, pues claro que es un juego de tablero, precioso, con sus mapas y sus miniaturas en cada sitio. He  oído decir que no se puede rolear con esta versión, y no es cierto, un buen master, rolea hasta con el juego de la oca.
Es curioso que han sacado en ingles un juego de rol de mesa de miniaturas, (GloomHaven), que me recuerda totalmente a 4ª edición (muy bonito, pero con mucha menos profundidad y opciones que 4ª) y la comunidad está como loca por que se traduzca al español.
No soy un erudito en esto del rol (para mi desgracia, lo descubrí demasiado tarde) y puede que me equivoque en algunas de la cosas que digo, si es así pido disculpas.

Yo creo que gran parte de la comunidad que criticó el juego, simplemente no llegó ni a profundizar en el mismo. Wizad se hartó de vender todo lo que tenía que vender en inglés, y después se lo pusieron a huevo, sacaron 5ª. Cuantas cosas que estuvieron a punto de salir tanto de la edición normal como de Essentials (Héroes de las Tierras Olvidadas, Monster Vauld, o módulos verdaderamente interesantes, se quedaron ahí), que le vamos a hacer.....

Bueno encantado de haber intercambiado unas palabras sobre 4ª, contigo. Voy a estar unos días fuera de mi ciudad y no podré responderte si escribes algún mensaje más.
Cuando vuelva, entraré en el foro, y si has escrito algo, te contestaré.
Un saludo y sigue disfrutando de 4ª.

 

wara10t0k0

Member
Yo sí que llevo jugando desde hace bastante (desde la Caja Roja de Dalmau para ser precisos), he jugado todas y cada una de las ediciones de D&D... y nunca entendí muchos de aquéllos argumentos. Por ejemplo, lo de la cuadrícula o las baldosas. Fue 3ª edición y no 4ª la que estandarizó el uso de cuadrículas y miniaturas para los encuentros de combate... Y a parte, D&D surgió a partir de lo que había en aquélla época, los wargames, que eran juegos de estrategia con miniaturas. El hecho de que D&D siempre haya constado de una parte de combate estratégica nunca ha sido algo malo, al contrario, siempre ha formado parte de la diversión del juego. En D&D básico y AD&D tal vez no fuese imprescindible (en realidad nunca lo es), pero el juego siempre ha sido mucho más divertido e interesante cuando se cuenta con ésa parte también. ¿La duración de los combates? En 5ª es eterna, qué quieres que te diga... sobre todo por las constantes disputas que surgen por la vaguedad de las reglas. Y lo que es peor, al final, todo se basa en quedarse quieto en un sitio y golpear una y otra vez al monstruo y poco más, hasta que lo destruyes. Y sí, casi siempre ganas, ya que con el rollo de la ventaja y la desventaja, lo cierto es que al final los jugadores están siempre tirando con ventaja, siempre. Y cuando no, se enfadan.

La parte de combate dinámico y versátil de 4ª hace que los encuentros sean mucho más realistas y divertidos, a parte de contar con un componente estratégico que se disfruta mucho. La parte de narrativa está incluso mucho mejor estructurada que en 5ª, con los desafíos de habilidad y otras tantas reglas que hacen que el uso de habilidades y demás sea muy coherente. Y la parte de personalización del PJ es enorme, más que en cualquier otra edición de D&D... ¡Es que quitaron los conjuros y pusieron "poderes"! No, englobaron lo que un PJ podía hacer en una nueva nomenclatura denominada "poderes", en la que se incluían los conjuros de siempre, las plegarias de los clérigos, las proezas de guerreros y demás, para hacer que todos los PJs, fueran magos o no, tuvieran cosas que hacer siempre... y además, acabaron con el sistema ridículo de niveles de espacios de conjuro, que es un maldito lío, equiparando los niveles en todas las categorías (clases, conjuros, objetos mágicos...). Una pasada. Una pena que se enterrase antes siquiera de darle una oportunidad por parte de la mayoría.

En fin queda claro que es mi edición preferida  :whistle: Si hay alguien que quiera jugar que me avise...  :sarcastic:
 

Pemar

New member
Poco mas puedo añadir a este ultimo mensaje.
Efectivamente yo siempre he leído que el padre de los juegos de rol, se basó en los wargamer de tablero para crear los juegos de fantasia medieval, que en la primera edición, no aparecía ni tan siquiera la palabra rol (corregirme si me equivoco). Si que manifestó, que creaba un juego de fantasía donde la imaginación no tenia limites, pero él se decantaba por utilizar mucho la táctica y estrategia, al igual que en los wargamer.
Por eso no entiendo por que una gran mayoría de la comunidad, se empeñó en decir que cuarta no era d&d, como mucho se podría decir, que cuarta no era rol, cosa de la cual también disiento.
Yo como tu dices no me gusta que él combate pierda dinamismo y en cuarta también puede ocurrir. Yo lo que hago en este caso es que cuando un monstruo y personaje está flanqueado, en su próximo turno resuelve sus acciones y posteriormente está obligado a salirse del flanqueo y moverse hasta su máxima velocidad, generando evidentemente un ataque de oportunidad.
Yo no hablo de poderes, yo hablo de los conjuros del mago, las plegarias del clérigo o paladín, las proezas del guerrero o pícaro etc.
He incluso algo que chirrio mucho en esta edición, los Esfuerzos Curativos, que no gustaron nada, yo los entiendo como "Toma de Aliento", que es esa bocanada de aire que pegamos, cuando ya no podemos mas y que nos da unas pequeñas fuerzas renovadas.
Vamos que se pudieron pulir pequeños que igual no gustaban para hacer él juego mas creíble. Que algún y al cabo estamos hablando de fantasía, tampoco hay que comerse mucho él tarro.
Por otro lado a mi me encantaría echar alguna partida en tu mesa, pero mi circunstancias de familia y trabajo no me permiten ajustarme a un horario y poder quedar regularmente, ni siquiera a través de internet, pues trabajo a turnos.
 

wara10t0k0

Member
Una pena. Yo tampoco lo tengo fácil, pero también me gustaría poder formar un grupo de mente más abierta con gente como tú y jugar unas buenas campañas a 4ª... Que me encantan los libros y coleccionarlos y tenerlos en la estantería, pero darles uso ya sería la leche!  :laugh:
 

Pemar

New member
Bueno,  lo que te voy a poner ahora, puede que te suene raro, raro, raro..., pero va en base a poder dar uso a los libros de cuarta edición. Yo juego solo.
Si es mucho más bonito jugar en una mesa con un montón de amigos y pasarlo bien tomandote unas cervezas si es posible.
Pero lo dicho, no siempre es posible y a ciertas edades es casi imposible.
Cuarta al ser un juego menos narrativo y mas estratégico - táctico, me lo permite, y te aseguro que me lo paso mejor, que jugando a cualquier vídeo juego.
Yo la mesa la tengo siempre montada y no tengo ninguna prisa en resolver cada encuentro o cada historia.
Actualmente estoy jugando un módulo de la Marca del Este, y reuelvo los encuentros con las reglas de cuarta, utilizando personajes y monstruos también de cuarta.
Yo tengo algunas reglas adaptadas para jugar solo, y la mayoría de las cosas las decido con una tirada de dados, como por ejemplo que camino o pasillo voy a seguir.
Si estás interesado, mandame un mensaje privado y te daré mas información de como lo hago. Todo sea para que puedas sacar partido a los libros.
 

Svargth

Member
Buenas a mi me gustó mucho 4ª. Nosotros estuvimos jugando la campaña Scales of War, via Fantasy Grounds durante dos años.
Como decís todo está acotado a nomenclaturas y permite la regulación y ejecución del juego de manera precisa. El cambio de magia vanciana a sistema de poderes estuvo muy bien, pero como decís fue muy mal recibido.

Los dos únicos temas con los que no estoy de acuerdo son:
[list type=decimal]
[*]En primer lugar con la idea de que la duración de los combates en 5ª se eternicen en comparación con 4ª. Precisamente acabo de dirigir una serie de partidas de nivel 17 en 5ª y los combates van sobre ruedas. En 4ª había tantas posibilidades de interrupciones, contra-poderes, modificadores de poderes, etc... que cada combate era una partida táctica en sí,. A nosotros en los dos años de juego nos dió la impresión que cada combate era eterno debido a 4ª es mucho más propensa al proceso de análisis-parálisis por causa de la cantidad enorme de opciones tácticas ante cada situación.
[*]En segundo lugar, los monstruos de 4ª a partir de tier parangón no eran adversarios para un grupo en condiciones. Al igual que los monstruos solitarios. Eran bolsas de puntos de golpe que caían sin problemas. En nuestro grupo tuvimos que reducir a todos los monstruos los p.v a la mitad y aumentarles considerablemente el daño. Con eso conseguimos dos temas: a) Reducir el tiempo de combate a 1/3 (llegamos a tener combates de 4 horas lo cual enlentecía de manera drástica el avance de la aventura) y b) Poder hacer más combates seguidos, lo cual hacía entrar en juego el concepto de gestión de recursos. ¡En mi grupo el enano guerrero tenía 17 esfuerzos curativos disponibles! [/list].

Pero en general es cierto que en mi opinión ha sido la edición mejor diseñada y equilabrada de todo D&D[/list]
 

Pemar

New member
Me alegra que alguien mas opine sobre cuarta de forma positiva.
Efectivamente los combates en cuarta se hacen muy largos, por la gran cantidad de posibilidades que hay, pero precisamente es lo que me gusta.
Aunque siempre he dicho que con cuarta se puede rolear perfectamente, siempre ha sido una edición mas estratégico - táctica que narrativa, y no por ello ha de jado de ser d&d y en mi opinión un muy buen juego que no debió de ser criticado de esa manera.
En cuanto a los combates siempre se han podido modificar cosas para que se hicieran mas cortos (bajar puntos o defensas, subir daño...etc.).
Si no me equivoco en cuanto al problema de los monstruos a partir de cierto nivel, trataron de corregirlo en él manual de monstruos tres y en monster vault, manuales que no se tradujeron. Pero siempre como digo hay forma de equibrarlo con pequeñas modificaciones. Las guías del máster explican muy bien como crear monstruos.
En cuanto a otras ediciones y no hablo de quinta (corregirme si me equivoco), él problema de los monstruos yo lo he visto casi desde niveles bajos.
A mi personalmente lo que me duele, es que esta edición, juego de tablero, wargamer o llamalo como quieras me gustaba mucho cuando salió y me gusta mas todavía hoy en día, y gracias a la mala propaganda que se la dio,  Devir dejó de traducir incluso lo que ya estaba preparado y me hicieron polvo, porque en inglés hay mucho material.
Un saludo.
 

wara10t0k0

Member
  • Svargth dijo:
    Buenas a mi me gustó mucho 4ª. Nosotros estuvimos jugando la campaña Scales of War, via Fantasy Grounds durante dos años.
    Como decís todo está acotado a nomenclaturas y permite la regulación y ejecución del juego de manera precisa. El cambio de magia vanciana a sistema de poderes estuvo muy bien, pero como decís fue muy mal recibido.

    Los dos únicos temas con los que no estoy de acuerdo son:
    [list type=decimal]
    [*]En primer lugar con la idea de que la duración de los combates en 5ª se eternicen en comparación con 4ª. Precisamente acabo de dirigir una serie de partidas de nivel 17 en 5ª y los combates van sobre ruedas. En 4ª había tantas posibilidades de interrupciones, contra-poderes, modificadores de poderes, etc... que cada combate era una partida táctica en sí,. A nosotros en los dos años de juego nos dió la impresión que cada combate era eterno debido a 4ª es mucho más propensa al proceso de análisis-parálisis por causa de la cantidad enorme de opciones tácticas ante cada situación.
    [*]En segundo lugar, los monstruos de 4ª a partir de tier parangón no eran adversarios para un grupo en condiciones. Al igual que los monstruos solitarios. Eran bolsas de puntos de golpe que caían sin problemas. En nuestro grupo tuvimos que reducir a todos los monstruos los p.v a la mitad y aumentarles considerablemente el daño. Con eso conseguimos dos temas: a) Reducir el tiempo de combate a 1/3 (llegamos a tener combates de 4 horas lo cual enlentecía de manera drástica el avance de la aventura) y b) Poder hacer más combates seguidos, lo cual hacía entrar en juego el concepto de gestión de recursos. ¡En mi grupo el enano guerrero tenía 17 esfuerzos curativos disponibles!
Svargth dijo:
.

Pero en general es cierto que en mi opinión ha sido la edición mejor diseñada y equilabrada de todo D&D[/list]

Bueno, con las posteriores actualizaciones que hubo a las reglas en los manuales de jugador 2 y 3, la guía del DM 2, diversos complementos y Essentials, el tema de los monstruos se terminó balanceando mejor... Pero al principio sí que era como dices, aunque yo nunca llegué a jugar en los niveles de parangón.
Respecto a la duración de combates, en realidad no estaba comparando, simplemente diciendo que en 5ª también se hacen muy largos, por otros motivos. El principal, las dudas sobre las reglas y las discusiones. Como en 5ª todo es muy vago y se ha dejado un montón en las manos del DM, surgen complicaciones constantemente. La regla de ventaja/desventaja, una chapuza en mi opinión, favorece casi siempre a los jugadores, y como DM tienes que estar modificando puntos de golpe y daño en tiempo real, si quieres que la escena tenga algún sentido. A pesar de utilizar casillas, el combate se vuelve tremendamente aburrido ya que el movimiento en 5ª no sirve para nada, salvo para comerte ataques de oportunidad uno tras otro, lo que se traduce al final en un montón de combatientes inmóviles pegando y lanzando conjuros... que se eterniza y encima, aburre.

A mí 5ª, y esto es una opinión personal, no me ha gustado nada. Acabo de terminar una campaña de más de un año, y aunque evidentemente ha tenido buenos momentos, en demasiadas ocasiones ha sido un dolor de dirigir. No pienso volver a dirigir una partida de 5ª, me temo.

Pero vamos, me alegro igualmente que haya todavía gente que puede hablar bien de 4ª... ojalá fuéramos más...
 

wara10t0k0

Member
Pemar dijo:
Bueno,  lo que te voy a poner ahora, puede que te suene raro, raro, raro..., pero va en base a poder dar uso a los libros de cuarta edición. Yo juego solo.
Si es mucho más bonito jugar en una mesa con un montón de amigos y pasarlo bien tomandote unas cervezas si es posible.
Pero lo dicho, no siempre es posible y a ciertas edades es casi imposible.
Cuarta al ser un juego menos narrativo y mas estratégico - táctico, me lo permite, y te aseguro que me lo paso mejor, que jugando a cualquier vídeo juego.
Yo la mesa la tengo siempre montada y no tengo ninguna prisa en resolver cada encuentro o cada historia.
Actualmente estoy jugando un módulo de la Marca del Este, y reuelvo los encuentros con las reglas de cuarta, utilizando personajes y monstruos también de cuarta.
Yo tengo algunas reglas adaptadas para jugar solo, y la mayoría de las cosas las decido con una tirada de dados, como por ejemplo que camino o pasillo voy a seguir.
Si estás interesado, mandame un mensaje privado y te daré mas información de como lo hago. Todo sea para que puedas sacar partido a los libros.

Hombre, si tuviera espacio en casa para dejar la mesa como dices, igual me lo planteaba, pero me temo que yo no tengo ésa posibilidad...  :biggrin: Aunque desde luego es una opción interesante. Espero, no obstante, lograr jugar algún día con alguien... deseadme suerte  :sarcastic:
 

Altair984

Member
wara10t0k0 dijo:
Hombre, si tuviera espacio en casa para dejar la mesa como dices, igual me lo planteaba, pero me temo que yo no tengo ésa posibilidad...  :biggrin: Aunque desde luego es una opción interesante. Espero, no obstante, lograr jugar algún día con alguien... deseadme suerte  :sarcastic:

Siempre se puede preparar una buena partida de rol en Roll20 x ejemplo :) yo a cuarta me apuntaria de buen agrado
 

wara10t0k0

Member
Sigo empeñado en buscar un grupo para jugar en mesa... pero si al final fracaso estrepitosamente, me acuerdo de vosotros y quizás podríamos organizar algo así...
 

Pemar

New member
Bueno enhorabuena, al final te hiciste con todo, espero que también consigas un grupo para jugar en mesa y puedas sacarle partido a los módulos.
Voy a aprovechar y para los que os gusta 4ª, el otro día ley un articulo haciendo referencia a la misma, que me gustó bastante, por si os interesa leerle, (el artículo es de principios de este año.)
http://www.caballerodaelon.com/?p=466&unapproved=134&moderation-hash=74adea572fdd13215ec6bde233661a9c#comment-134

Por si no está bien puesto el enlace, el blog es "Caballero Daelon" y el título "RESPONDIENDO A GNOLAM ZOZOBRANTE: DUNGEONS AND DRAGONS 5"
 
Arriba