Comunidad Archiroleros

This is a sample guest message. Register a free account today to become a member! Once signed in, you'll be able to participate on this site by adding your own topics and posts, as well as connect with other members through your own private inbox!

MtG: El combate, el maldito combate y sus atajos

Vashnevskaya

Active member
Un tema que está dando mucha guerra últimamente es el del combate en Magic, y en especial el de los atajos oficiales que existen, por lo que hoy quería hacer algo de hincapié en ello, en lugar de en atajos generales, como ya hice en este artículo anterior.

Y para no marear la perdiz innecesariamente y tratar de que se entienda lo mejor posible, en lugar de marear con explicaciones y fundamentos, voy a exponer el artículo como un sencillo y breve esquema.

¿De qué atajo hablamos exactamente?
De cualquiera que dé a entender que queremos atacar de algún modo. No hay uno sólo ni está delimitado al 100%, sino que cualquier expresión del estilo "ataco", "pego", "combate", "voy a atacar", "fase de combate", o similar, será válida.

¿Y qué significa?
Se sobreentiende como una expresión que indica que estamos listos para el combate, así que más vale estarlo realmente.

¿Qué pasa si mi oponente responde asintiendo?
Si el rival dice "vale", asiente, o se expresa de cualquier forma que apruebe nuestro atajo, es decir, si no responde activando habilidades, lanzando hechizos, ni deteniéndonos de algún modo, lo siguiente que pasará, de forma irrevocable y sin poder hacer nada de por medio, será escoger con qué criaturas atacamos. No podremos tripular vehículos, convertir manlands, poner criaturas con flash en juego, ni nada que se nos ocurra; única y exclusivamente podremos declarar atacantes.

¿Qué pasa si responde?
Si tras declarar que queremos atacar el oponente responde activando algo, lanzando hechizos, o algo similar, tras hacerlo, volveremos a tener la prioridad y estaremos a tiempo se seguir haciendo cosas, pero en cualquier caso estaremos ya dentro de la fase de combate, en el paso de inicio de combate.

Pero yo no quiero llegar a ese paso, ni quiero dar a entender eso
¡Pues no uses ese atajo entonces! Hay una serie de atajos oficiales para evitar confusión, sobre todo, para evitar que cada jugador lo interprete a su manera; los atajos de las MTR son los que son, y hasta que se cambien, utilizarlos significa apechugar con su significado. Si no te gusta, propón otro, se más específico, utiliza alguna expresión que de a entender sin lugar a dudas lo que pretendes. Una expresión como "tripulo y pego", o "combate, pero no quiero declarar atacantes todavía", son suficientemente claros a pesar de ser diferentes a los atajos estándar, ¿no?

En resumen: si usas un atajo estándar, atente a lo que las reglas dicen que significa, no a lo que tú entiendas que significa. Y si quieres dar a entender otra cosa, dilo de otra forma entonces, y asegúrate de expresarte de forma inequívoca.

Espero que esto os sea de utilidad, que ayude a acabar con malentendidos, y nos vemos en las mesas
Dossvidanja!

Puedes ver el artículo original y muchos más aquí:
http://ravenscourtabbey.blogspot.com.es/2017/02/mtg-el-combate-el-maldito-combate-y-sus.html
 
Arriba