Muy bueno el podcast, me han dado ganas de echar una partidilla.
Bertosaurio, la magia gordinariana, es la que utilizan los magos gorditos estudiando los hechizos, como los magos de segunda, siempre con el libro a cuestas. (creo) los otros son los que usan la magia mas en plan superpoderes (corregirme si me equiboco).
La charla esta muy interesante, los temillas que mas me han gustado y me gustaria comentar son los de la magia gordinariana como dice bertosaurio, y sobre la recuperacion en las aventuras.
En cuanto a la magia debo decir que yo soy de los magos que les gusta cargar con el libro, sufrir los primeros niveles y hacerme poderoso con el tiempo. Para mi es una etapa bastante importante, ya que me he dado cuenta de que cuanto mas te cuesta mantener con vida tu personaje, mas cariño le coges y mas orgulloso te sientes de el.
Pero entiendo que no a todo el mundo le guste tener que exprimirse los sesos para estar a la altura del barbaro que tienes al lado. Pienso que ese problema se solucciona con el hechicero, dos tipos de mago, dos tipos de magia. Una mas cañera en combate y la otra mas versatil.
Para mi es una decepcion el que los magos solo tengan un par de hechizos para elegir al empezar. En micaso, recuerdo que me pasaba horas rebuscando en mi manual del jugador a ver que hechizos podia usar de mi completisimo libro de magia que casi ocupaba medio manual.
Posteriores ediciones acababan dando la misma posibilidad... pero a la larga y rebuscando entre decenas de manuales distintos donde salian un par de hechizos nuevos por manual. Tiene pinta que esta nueva edicion sera mas de lo mismo, igual que en cuarta abra 4 o 5 hechizos para elegir y luego si tal ya saldran mas manuales
Creo que el problema es que se centran en el jugador en general y no en cada tipo de jugador. Me explico, cada clase deberia contentar a cada tipo de jugador y no que todas las clases contenten a todos los jugadores. Es decir, si a mi me gustan los guerreros quiero un guerrero y un estilo de juego con el, que me guste a mi, que juego con guerreros, no que le guste al que juega con magos, para ese ahi que hacerle un mago que le guste.
En cuanto al tema de la recuperacion creo que el problema es que poco a poco desde tercera edicion el juego se ha basado mas en el encuentro que en la aventura, quiero decir que si los aventureros necesitan parase a descansar tanto en una aventura, es porque el nivel de la aventura no es el adecuado para ellos. No me resulta logico que los jugadores se regeneren un brazo en 15 minutos gastando esfuerzos curativos que quieres que te diga, creo que el jugador deberia portar sus heridas asta el final de la aventura o gastarse el dinero en pociones o aguantarle la chapa a un clerigo para tener algo de curacion extra. Se estan perdiendo esos encuentros de desgaste. Ahora cada encuentro es a vida o muerte. pero si vives te recuperas en nada. Antes teniamos que preocuparnos por no recibir demasiado daño al principio de la aventura para poder llegar al final, ahora nos da igual, nos tiramos al combate como locos sedientos de sangre (que no digo que no mole) pero creo que se pierde un poco la tension de la aventura y mucho "realismo". A veces creo que se esta videojueguizando mucho el sistema