Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

ROL GENERAL: Jugadores problemáticos

Rubenchu

New member
¡¡Hola a todos!!

Vengo desesperado, porque no se como gestionar una situación en mi mesa.

Durante muchos años he dirigido en mesa, uno de nuestros jugadores se fue a vivir fuera del país y tras un tiempo, nos convenció de jugar online, ok, es una buena idea.

Con el tema del coronavirus, como es lógico llevamos un tiempo dirigiendo sólo online, y nos gusta y probablemente sigamos jugando online, compaginándolo con alguna de mesa.

Siempre, desde que empecé en el rol juego con mi mujer en el grupo. Jamás ha sido "la novia o esposa del Master", jamás la he beneficiado por encima de otros jugadores, jamás, se ha llevado más o menos experiencia, mejores o peores objetos mágicos, y su Pj se ha llevado más, menos o las mismas hostias que el resto de jugadores. Creo que este punto es importante recalcarlo para no haya suspicacias, que todos más o menos hemos sufrido a un Master que beneficia más a un jugador sobre los demás, pero ya digo, que no es el caso.

Pues hay otro jugador, el que precisamente vive fuera, y que lo conozco desde que íbamos a la guardería, vamos que es mi mejor amigo desde siempre.


En otras campañas anteriores de Hombre Lobo no hubo mucho problema, siempre ha sido un poco intensito, pero bueno, se podía llevar, pero ya en una campaña de D&D online anterior pues ninguneó bastante al Pj de mi mujer, bueno, al principio creímos que era por la personalidad de su pj, bueno, podría pasar, ok...

Ahora estamos con Star Trek y su personaje, rebate absolutamente todo lo que dice el personaje de mi mujer y solo de ella, le pasa por encima, aún cuando lleva un personaje temporal de menor rango dentro de la nave (por que en principio no iba a jugar porque era una campaña de mesa en la que él no estaba y al empezar a jugar online se animó).

Yo he intentado mediar como Master, calmando los ánimos, pero veo que esto se ha convertido en una constante.

He hablado por privado con esa persona para ver si está bien, si está preocupado por algo, si tiene algún problema con la otra jugadora, mi mujer, que estamos juntos para divertirnos, etc. Y su respuesta es que no hay ningún problema y que (se disculpa solo ante mi, no ante el grupo o ante ella) porque se toma algunas escenas con demasiada emoción.

Podría pasarse, pero no, esa actitud es una constante, todos los jugadores estamos entre los 30 y 40 años, ya somos mayorcitos, y esa actitud de discutir por discutir, no me gusta nada. He intentado ser un buen Master, no matarle el personaje porque si, porque luego se hace uno nuevo con la misma actitud y listo (ya lo he visto antes), no me ha servido hablar con esa persona porque si alguien tiene un problema y no quiere hablarlo, solo te va a dar largas y te quedas igual. Es un gran amigo fuera de la mesa, echarlo sería muy violento y sé que hay cosas que no se quedan en la mesa (como que te echen) y no quiero "abandonar" el grupo de WhatsApp y llevar al resto de jugadores a otro grupo y "no hacer nada" no sería justo, pero si hablando no sirve, echarlo, no es tan fácil y no se puede jugar con el, no se que narices hacer.

Puede parecer una chorrada, pero en casa el rol es muy importante, siempre estamos preparando cosas, partidas, de todo para el rol, y esta situación angustia en nuestro hobbie favorito.

 

khel

New member
Buenas! La verdad es que estas situaciones son muy complicadas y más si se trata de amigos de toda la vida.

Lo primero es hablar con el/la que está teniendo ese comportamiento y con los implicados. De hecho, te diría que quedéis toda la mesa un rato y en lugar de jugar, habléis todos juntos del tema. Quizá otro de los jugadores tenga otra perspectiva o pueda aportar algo para encauzar el grupo.

Si como dices ya has hablado con él y su actitud sigue sin cambiar (por la razón que sea); por muy duro que sea, lo mejor es convertir su personaje en un PNJ y que salga de la partida, temporal o definitivamente. Lo importante es divertirse, todos.

Igual no viene un poco a cuento, pero el tema "es que mi personaje haría eso y xxx" sabiendo que eso menoscaba (por decirlo suavemente) a otro jugador, es una muy mala excusa. Acosar a otro PJ nunca es justificable.
 

Rubenchu

New member
khel dijo:
Igual no viene un poco a cuento, pero el tema "es que mi personaje haría eso y xxx" sabiendo que eso menoscaba (por decirlo suavemente) a otro jugador, es una muy mala excusa. Acosar a otro PJ nunca es justificable.

De hecho viene muy al cuento y es algo que odio, es como la frase excusa para que hacer lo que te de la cuando muy pocas veces eso que haría el personaje tendría cabida de verdad en la situación o la ambientación.

Muchas gracias por tus palabras, de verdad.
 

khel

New member
Khasen Mohr dijo:
De hecho viene muy al cuento y es algo que odio, es como la frase excusa para que hacer lo que te de la cuando muy pocas veces eso que haría el personaje tendría cabida de verdad en la situación o la ambientación.

Muchas gracias por tus palabras, de verdad.

De nada, mucho ánimo con estas situaciones. Si no te importa compartir finalmente cómo queda la cosa...

 

mutenpepo

New member
La verdad es que yo he tenido pocas veces ese problema como jugador y como máster. Cuando vamos a jugar a rol, vamos a jugar a rol y a pasárnoslo bien. Las poquitas veces que ha habido un problema de ese tipo, el máster ha hablado en privado con la persona y luego se ha puesto en conocimiento de toda la mesa. Si tras eso no ha cambiado, se le ha echado de la partida. Y muerto el perro, se acabó la rabia.

El problema es que hay gente que, por tener un personaje y llevarlo, cree que puede jorobar al grupo y no es así, a no ser que sea parte del trasfondo y que el máster esté al corriente para darle más "chicha" a la aventura. Todo lo demás, sobra.

Mi consejo es que si se te pone en modo Windows (sí a todo) y luego hace lo que le da la gana, que seáis amigos fuera y el tema del rol ni olerlo con él.

Espero que te sirva.

Enviado desde mi móvil +2/+4 con capacidad de llamar 1 v/d mediante conjuros

 

Galaeron

New member
Buenas!

Justo hoy he posteado en el foro buscando jugadores por mi zona y ha sido la primera vez que me he visto obligado a poner que se abstenga de contestar gente intolerante y problemática.

Mis parejas siempre han sido tan jugonas como yo o incluso más. Una fue incluso la que me inició en el mundo del rol, y sin embargo siempre que íbamos a jugar a una tienda, a unas jornadas o simplemente con otro grupo, era la que recibía a la mínima de cambio comentarios condescendientes, o explicaciones innecesarias dando por sentado que al ser la chica entendía menos y como que iba "obligada" por mí o a disgusto. Entiendo que muchos de esos comentarios o salidas de tono se hacían sin maldad (Sócrates decía que no había gente mala, solo gente ignorante), pero a veces la carga que tenía que soportar mi pareja era tan excesiva que evidentemente se terminaba jodiendo todo y terminábamos los dos con el mal cuerpo.

La excusa de que "mi personaje es así" no puede valer para todo. En EEUU hay una cultura de acoso brutal en el ámbito de los juegos y hay gente que incluso paga por jugar en ambientes serios y seguros. He leído casos en los que la violación a personajes femeninos o el vapuleo racista es tan común que da hasta vergüenza. Pero el acoso no siempre tiene que ser tan evidente. Que cuestionen a tu mujer por ser tu mujer es una forma de acoso, y quizás tu amigo no lo haga conscientemente (la misoginia en muchas ocasiones está tan interiorizada que lo más probable es que ni él sepa explicarte por qué actúa así, e incluso puede que ni sea consciente de ello).

Dicho todo esto, la medida que tomamos fue abordar directamente el asunto con la persona en cuestión. Y en alguna ocasión no ha quedado más remedio que largar al jugador. Si es tu amigo, con más razón deberías hablarle sin rodeos (que no quiere decir agresivamente). Dile que incomoda a tu mujer, y analizad fríamente qué es lo que pasa. Propónselo como una ayuda, incluso. Y dile que si sigue anulándola, que lo sientes mucho pero que vas a tener que tomar la determinación de sustituirle. Por desgracia, creo que en estas situaciones es la única solución.

Mucha suerte y sobre todo, como dicen por aquí, se trata de divertirse. Y el primer paso para ello es un ambiente seguro para todo el mundo.
 

Rubenchu

New member
Galaeron dijo:
Buenas!

Justo hoy he posteado en el foro buscando jugadores por mi zona y ha sido la primera vez que me he visto obligado a poner que se abstenga de contestar gente intolerante y problemática.

Mis parejas siempre han sido tan jugonas como yo o incluso más. Una fue incluso la que me inició en el mundo del rol, y sin embargo siempre que íbamos a jugar a una tienda, a unas jornadas o simplemente con otro grupo, era la que recibía a la mínima de cambio comentarios condescendientes, o explicaciones innecesarias dando por sentado que al ser la chica entendía menos y como que iba "obligada" por mí o a disgusto. Entiendo que muchos de esos comentarios o salidas de tono se hacían sin maldad (Sócrates decía que no había gente mala, solo gente ignorante), pero a veces la carga que tenía que soportar mi pareja era tan excesiva que evidentemente se terminaba jodiendo todo y terminábamos los dos con el mal cuerpo.

La excusa de que "mi personaje es así" no puede valer para todo. En EEUU hay una cultura de acoso brutal en el ámbito de los juegos y hay gente que incluso paga por jugar en ambientes serios y seguros. He leído casos en los que la violación a personajes femeninos o el vapuleo racista es tan común que da hasta vergüenza. Pero el acoso no siempre tiene que ser tan evidente. Que cuestionen a tu mujer por ser tu mujer es una forma de acoso, y quizás tu amigo no lo haga conscientemente (la misoginia en muchas ocasiones está tan interiorizada que lo más probable es que ni él sepa explicarte por qué actúa así, e incluso puede que ni sea consciente de ello).

Dicho todo esto, la medida que tomamos fue abordar directamente el asunto con la persona en cuestión. Y en alguna ocasión no ha quedado más remedio que largar al jugador. Si es tu amigo, con más razón deberías hablarle sin rodeos (que no quiere decir agresivamente). Dile que incomoda a tu mujer, y analizad fríamente qué es lo que pasa. Propónselo como una ayuda, incluso. Y dile que si sigue anulándola, que lo sientes mucho pero que vas a tener que tomar la determinación de sustituirle. Por desgracia, creo que en estas situaciones es la única solución.

Mucha suerte y sobre todo, como dicen por aquí, se trata de divertirse. Y el primer paso para ello es un ambiente seguro para todo el mundo.

Gracias, la verdad es que se agradece que alguien que alguien que haya pasado por eso te lea y te entienda, aunque sea una pena.

khel dijo:
Khasen Mohr dijo:
De hecho viene muy al cuento y es algo que odio, es como la frase excusa para que hacer lo que te de la cuando muy pocas veces eso que haría el personaje tendría cabida de verdad en la situación o la ambientación.

Muchas gracias por tus palabras, de verdad.

De nada, mucho ánimo con estas situaciones. Si no te importa compartir finalmente cómo queda la cosa...

Finalmente como ya hablé con el en su día y según el, no había problema, intenté cambiar de táctica.

Al menos en la última partida de cuando escribí el primer post, llevaba un PNJ para ir tirando, probar el juego. Decidí quedar con el para hacer un personaje suyo, con cara y ojos por así decirlo, bien definido y dentro del puente de mando de la nave (Star Trek). No es a posta que sea un personaje de varios rangos por debajo del personaje de mi mujer, de hecho es el de menor rango de todo el puente de mando por los puestos que ya hay asignados. El jugador en cuestión se ha hecho un personaje que encaja en el grupo y su labor (comunicaciones) ayuda y encaja muy bien.

En la última partida que hemos jugado, ha colaborado, ha hablado en su turno, y no ha habido ningún problema.

Como nota diré, que he estado varios días hablando con mi mujer al respecto y a parte de un tema de posible misoginia, que no descartamos y el acoso que comentaba tan acertadamente Galaeron, quizá también el planteamiento de la partida por mi parte.

En los momentos en los que ha tenido estas actitudes, ha coincidido en partidas de D&D en el que casualmente esas salidas de tono coincidían con momentos de tensión, combate y dónde la atención de la partida se centraba en el tablero de combate, losas, miniaturas, o en la campaña de D&D última que jugamos, Roll20, al igual que la última partida problemática de Star Trek (Roll20).

Veo, por todo lo que he dirigido durante estos años, que en el momento en el que saco el tablero virtual o las minis reales, la gente deja de rolear, se pone en modo táctico y no se, parece que se vuelvan gilipollas o algo Xd, siento la palabra, pero es que noto un tono muy distinto de la partida y me fastidia porque como Master le doy una importancia brutal a la interpretación y la historia, en ocasiones hasta ni se tiran dados o hay una o dos tiradas en la partida y todo genial, pero cuando se sacan las minis, todo se enrarece. Así que aprendido esto, cosa que no excusa y defiende ciertas actitudes para nada, he podido comprobar que manteniendo un ambiente narrativo y sacando las minis solo para momento muy puntuales, sumado a un control como Master para aún en momentos de calma (no combate) establecer una especie de turnos mios, para que cada jugador decida que quiere hacer y cuando todos han dicho que quieren hacer entonces se decide, con calma y sin que nadie pise a nadie.

Por ejemplo en Star Trek pregunto primero al de menor rango (el jugador en cuestión) y de ahí hacia el de mayor rango, y luego una vez oídas todas las opiniones, desde la de menor peso (menor rango) hasta la de mayor peso (mayor rango) se decide.

A ver, son cosas de la dirección como Master y son cosas mías también el controlar el tono de la partida de que nadie pise a nadie ni que se falta el respeto, ese jugador hizo mal, pero yo reconozco mi parte de culpa por no cortar ciertas actitudes.

Como Master también sigo aprendiendo y enfrentándome a situaciones que debo aprender a gestionar.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, tengo todos los consejos anotados para usarlos cuando sea necesario.
 
Arriba